lunes, 14 de noviembre de 2016

Cielos del planeta lucen la super-luna más brillante en 7 décadas (Fotos)

Cielos del planeta lucen la super-luna más brillante en 7 décadas (Fotos)
·         Mon, 14/11/2016 - 09:11


La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo celestial para todo el mundo, siempre y cuando las nubes no entorpezcan la vista.







Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El fenómeno, conocido como super-luna, llegó a su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes. Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes por la noche. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.
La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948. La super-luna también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.
El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356.508 kilómetros (221.523 millas) desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).
El término super-luna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.
La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221-485. Eso también será una super-luna.
Fuente: Panorama
AM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Así se vio la superluna: la más grande y bella de la historia (Fotos+Video)
·         Sun, 13/11/2016 - 20:11

Este 14 de noviembre la luna saldrá por el horizonte mostrando un tamaño ligeramente más grande de lo habitual: será una super-luna.
El cambio de tamaño aparente del Sol y la Luna es un fenómeno que se da cuando salen y se ponen por el horizonte; se debe a un efecto óptico que se produce al comparar estos astros con objetos terrestres, así que no es más que una ilusión óptica.
http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/asi-se-vio-la-superluna-la-mas-grande-y-bella-de-la-historia-fotosvideo
Fuente: 2001
LR

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los australianos son los primeros en el mundo en disfrutar la super-luna
Miles de personas aclamaron en la noche del lunes en Australia la aparición de la super-luna, un espectáculo mundial inédito desde hace casi 70 años, en el que el satélite se ve más grande y brillante. 
·        


·        







14 de noviembre de 2016 12:08 PM
Actualizado el 14 de noviembre de 2016 12:25 PM
PARA COMPARTIR
Los australianos son los primeros en el mundo en disfrutar la superluna
Yakarta.- Miles de personas aclamaron en la noche del lunes en Australia la aparición de la super-luna, un espectáculo mundial inédito desde hace casi 70 años, en el que el satélite se ve más grande y brillante. 
Gritos de alegría y aplausos estallaron en una pequeña playa situada al este de Sídney, donde se habían congregado miles de personas, cuando la Luna se hizo ver brevemente entre dos espesas nubes grises. 
El fenómeno de la super-luna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos -la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra-, dando la sensación de ser más grande y brillante. 
"Es estupendo", dijo a la AFP Aidan Millar-Powell en medio de un ambiente de fiesta. "La gente quiere ver esto porque sucede una vez cada 100 años. No quieren morir sin poder decir 'vi la super-luna'", agregó Aidan. 
Más de 18.000 personas habían anunciado que iban a estar en la playa en la página de Facebook especial creada por el autor Gavin McCormack. 
A lo largo del día, a medida que vaya oscureciendo, los habitantes de todas las regiones del mundo podrán observar este fenómeno, cuyo último precedente remontaba a 1948. 
En Hong Kong, centenares de personas se congregaron en la costa para ver surgir la Luna detrás de los rascacielos de la ciudad. 
"Nunca vi una Luna tan grande", dijo a la AFP Lee Pak-kan. "La luna es bastante anaranjada, es algo especial", agregó este habitante de Hong-Kong. 
En Japón el espectáculo era visible en algunas partes del archipiélago, pero no en Tokio donde el cielo estaba nublado. 
"Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo" (el punto de su órbita más separado de la Tierra), según la Nasa. 
La Luna alcanzará su perigeo, el punto más próximo a la Tierra, a las 11H22 GMT y estará llena a las 13H52 GMT. Al anochecer se verá desde todo el mundo. 
Pero el espectáculo dependerá de la meteorología ya que se necesita un cielo despejado para poder observar el fenómeno en toda su plenitud. 
Las playas de Bali, la isla más turística de Indonesia, también se llenaba de gente y centenares de surfistas esperaban superolas en el momento de la superluna, debido a la influencia del astro en las mareas. 
El lunes la Luna estará a "sólo" 356.509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384.400 km). 
"Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una sperluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior", explica Pascal Descamps, del Observatorio de París. 
Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros, explica. 
Además, "como el sistema Tierra/Luna se acerca al momento del año en el que está más cerca del Sol (el 4 de enero de 2017), la Luna recibirá más luz del Sol que de costumbre, lo que también aumentará su aparente luminosidad", explica la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA). 
Si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá ver desde todas partes. El show será para todo el mundo y observable a simple vista. 
Pero con prismáticos o un telescopio se podrá escrutar como nunca la superficie lunar.  
En algunos países, como Tailandia, las autoridades pusieron telescopios a disposición del público en varias ciudades. 
En Taiwán, el Museo Astronómico de Taipéi, instaló varios telescopios en el centro de la ciudad. Muchos aficionados a la observación espacial se dieron cita en la cumbre de la Torre 101, uno de los rascacielos más altos del mundo. 
En cambio, en Nueva Delhi la espesa nube de contaminación que cubre el cielo desde hace varios días dificultará la observación, por lo cual muchos habitantes se fueron de la ciudad para poder admirar la Luna.

--------------------------------------------------------------------------------------
Hoy la Luna estará más grande y más cerca de la Tierra

Esta “super-luna” no hacía acto de presencia en el firmamento desde 1948 y no volverá a sorprender al mundo hasta el año 2034.

14 de noviembre de 2016 05:26 AM
Actualizado el 14 de noviembre de 2016 09:22 AM


PARA COMPARTIR


Hoy la Luna estará más grande y más cerca de la Tierra

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/hoy-luna-estara-mas-grande-mas-cerca-tierra_626990
La Luna de esta noche no solo se encontrará en su fase de mayor plenitud: también estará más próxima a la Tierra. Debido a la coincidencia de ambos eventos, el único satélite natural de nuestro planeta se observará 14% más grande y brillará 30% más de lo usual.
Esta “super-luna” no hacía acto de presencia en el firmamento desde 1948 y no volverá a sorprender al mundo hasta el año 2034. “Será la Luna Llena más grande de esta década y la tercera de los últimos 100 años”, precisó Salomón Gómez, facilitador de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Gómez aclaró que dicho incremento en la emisión de luz y en el tamaño de esta gigantesca roca espacial no es fácil de percibir por ojos inexpertos o poco acostumbrados a la observación lunar.
Sin embargo, constituye una fantástica oportunidad para maravillarse con su imponente presencia en la esfera celeste, por lo que invitó a los miles de astro-aficionados venezolanos a seguir de cerca la salida y ocultación de la “super-luna”.
“Los amantes de la observación con binoculares o telescopios deben utilizar filtros lunares de densidad neutra que reducen el brillo de la luz del Sol reflejada en la superficie de la Luna, para minimizar el riesgo de sufrir daños oculares”, explicó.
Como se recordará, la Luna no posee luz propia: el brillo que se aprecia desde la superficie terrestre es producto del reflejo de la radiación recibida tanto de la Tierra como del astro rey (denominado albedo).
La Luna está separada de la Tierra por 384.400 kilómetros. Su diámetro es de 3.476 kilómetros y rota alrededor de ella cada 27,32 días. Además, es el satélite más grande del Sistema Solar en relación a su planeta, con un área de superficie de aproximadamente 38 millones de kilómetros cuadrados.
Según el divulgador de la UdsFis del Ivic, Salomón Gómez, es el quinto de los más de 180 satélites naturales del Sistema Solar en cuanto a tamaño se refiere, llegando a medir casi la mitad del radio terrestre.
“Tierra y Luna orbitan mutuamente en torno al Sol. Y a medida que la Luna cambia su posición con respecto a la Tierra, la luz solar incide sobre su superficie desde diferentes ángulos, originando las fases lunares”, acotó.
Hasta la fecha, es el único objeto extraterrestre sobre el cual se ha podido efectuar un descenso tripulado a bordo de una nave espacial.
¿Por qué algunas veces la Luna se ve más grande y en otros casos parece más pequeña? Porque a pesar de su apariencia redonda, su órbita no es circular sino elíptica (curvada). “Esto trae como consecuencia momentos en los cuales nuestro satélite se encuentre más cerca de la Tierra (Perigeo) y otros más lejos (Apogeo)”, indicó Gómez.
Entre el Perigeo y el Apogeo hay una diferencia de casi 50.000 kilómetros. “Lo llamativo en esta ocasión es que la Luna estará a 356.510,3 kilómetros de la Tierra a poco tiempo de producirse la Luna Llena”.

-------------------------------------------------------------------------------------FOTOS: La luna más grande en casi 70

años

14 de noviembre de 2016

La luna más grande en casi 70 años ya comenzó a verse en la Tierra la noche de este 14 de noviembre.
El fenómeno llamado super-luna (super-moon) llegará a su punto más luminoso en América del Norte antes del anochecer del lunes. Alcanzará su cenit en Asia y el Pacífico Sur el lunes por la noche. A través de la línea de tiempo internacional, llegará a su punto más brillante en Nueva Zelanda, después de la medianoche del martes, hora local.
La luna orbita la Tierra en forma oval. Y estará más brillante esta semana porque se aproxima más a la Tierra -a lo largo de su órbita elíptica- de lo que se ha acercado en cualquier momento desde enero de 1948.
La super-luna también trae mareas más fuertes de lo habitual, seguido por mareas bajas a la mañana siguiente. Los espectadores pueden esperar ver una luna alrededor del 14 por ciento más grande de diámetro y alrededor del 30 por ciento más brillante que cuando está en su punto más alejado de la tierra. No será tan grande y brillante de nuevo por otros 18 años.
La NASA dice que su aproximación más cercana ocurrirá a las 6:21 am EST (1121 GMT) el lunes cuando la luna llegue a 221.523 millas de distancia de la Tierra.
Planetarios, universidades, entidades científicas y particulares estarán muy atentos durante las próximas horas para observar la superluna, la más grande de los últimos 70 años, que no se volverá a repetir con la misma intensidad hasta 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense NASA.
https://es-us.noticias.yahoo.com/fotos-luna-grande-70-a%C3%B1os
170346932/photo-2034-luna-todav-m-s-photo-170346161.html
-----------------------------------------------------------------------
La Super-luna en imágenes
http://www.msn.com/es-ve/noticias/mundo/la-superluna-en-im%C3%A1genes/ss-AAkiaGv?li=BBqdpgX&ocid=mailsignout#image=1
--------------------------------------------------------------------
Así se vio la super-luna en el mundo
10:37
El acontecimiento, que comenzó la noche de este domingo, se prolongó hasta este lunes. La Luna estará más grande y brillante, aunque será difícil apreciarlo a simple vista. El fenómeno se evidenció en diferentes países, como Venezuela, Estados Unidos, Chile, Alemania y Grecia.
Dicha maravilla volverá a ocurrir en 2034
http://www.el-nacional.com/variedades/vio-super-luna-mundo_5_958154177.html
-------------------------------------------------------------
El Universal
- ‎hace 57 minutos‎





A partir de esta noche y hasta el amanecer del martes, la Luna se apreciará más grande y más brillante, pues se apreciará 30% más brillante de lo normal. En algunos estados de la República ya se presenta este fenómeno, sin embargo, en zonas como...
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/11/14/disfrutan-mexicanos-de-superluna-pese-nubes
-----------------------------------------------------------
En imágenes: así se ve la Superluna alrededor del mundo
http://efectococuyo.com/principales/en-imagenes-asi-se-ve-la-superluna-alrededor-del-mundo
------------------------------------------------------------------Espectaculares imágenes de la super-luna en Caracas
Nov 15, 2016 10:02 am





Así brilló la super-luna en Caracas, según las fotos de las agencias Reuters y EFE. Una super-luna ocurre cuando la sombra de la Tierra se superpone sobre la Luna y le da un tono rojizo, resultado de una inusual combinación de un eclipse con la órbita más cercana del satélite al planeta.
Durante más de una hora en la noche del domingo y la mañana del lunes, la sombra de la Tierra cubrió a la luna llena debido a que el planeta pasó entre el Sol y la Luna.
El brillante tono blanco de la Luna se transformó lentamente en un rojo tenue, un efecto provocado por la dispersión de la luz solar por la atmósfera de la Tierra.
La próxima combinación de eclipse lunar y super-luna ocurrirá en el 2033.
CAR01. CARACAS (VENEZUELA) 14/11/2016.- La super-luna es vista hoy, lunes 14 de noviembre del 2016, en Caracas (Venezuela). De Filipinas a Chile, las espectaculares imágenes de la super-luna se multiplican hoy en las redes sociales y en todos los medios de comunicación, tomadas por profesionales o por aficionados, todos seducidos por el embrujo de la más grande y brillante luna que se verá en casi un siglo. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZCAR01. CARACAS (VENEZUELA) 14/11/2016.- La superluna es vista hoy, lunes 14 de noviembre del 2016, en Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZCAR01. CARACAS (VENEZUELA) 14/11/2016.- La superluna es vista hoy, lunes 14 de noviembre del 2016, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

-------------------------------------------------------------------------------------
La "super-luna" brilló en Asia, Europa y Oceanía
Europa observó este lunes la aparición de la superluna, un espectáculo mundial inédito desde hace casi 70 años, después de que lo hicieran los habitantes de Asia y del Pacífico.







----------------------------------------------------------------------


FOTOS: La Super-luna iluminó Barquisimeto
KS / Con información de AP | Fotos: Juan Brito |noviembre 15, 2016

El cielo de todo el mundo se iluminó con la majestuosa superluna, que se vio un 30% más brillante de lo normal. Este espectáculo no se apreciaba desde enero de 1948 cuando la luna estaba en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.
Todos los habitantes del estado Lara compartían sus mejores fotografías de este fenómeno visto desde diversas partes, a través de las redes sociales. La próxima vez que se repita este ciclo natural y se admire esta estrella aún más cerca, será en el año 2034.
El término super-luna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.
Desde la sede del diario El Impulso, compartimos el impecable trabajo realizado por nuestro reportero gráfico Juan Brito.











------------------------------------------------------------------------------------------













Publicar un comentario