lunes, 21 de noviembre de 2016

COSMO-NOTICIAS 21-11-16

Posted: 17 Nov 2016 07:00 AM PST
Anillo de Einstein llamado LRG 3-757. Crédito: NASA/Hubble/ESA.
“Un extraordinario evento estelar ocurrirá en mayo de 2028”, así lo afirma Pierre Kervella, astrónomo de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía y del Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile.
“La estrella Alfa Centauri A se acercará a una lejana estrella (‘S5’) y esto provocará un cuasi eclipse. La luz de la segunda se deformará y amplificará gracias al campo gravitacional de la primera. Este hecho creará un fenómeno de lente gravitacional, siendo esta la primera vez en la historia que se predice un suceso tan brillante como éste”, afirma Kervella quien es además el primer autor del artículo.
“El monitoreo de la conjunción de ambas estrellas también nos permitirá buscar planetas en el sistema Alfa Centauri, gracias a éste evento de lente gravitacional. También podremos mejorar la precisión relativa a medir la distancia que nos separa de Alfa Centauri, este parámetro podría ser de gran ayuda si se piensa en misiones como la nano sonda Starshot, que pretende llevar una nave hacia dicho sistema estelar”, explica Kervella.
El hallazgo se logró gracias observaciones de los telescopios VLT y NTT de ESO y ALMA.
“Nos quedan 11 años y medio para que la conjunción con S5 ocurra y planeamos tomar ventaja de esta ventana de tiempo para caracterizar la naturaleza de esta fuente. Con los datos que actualmente tenemos creemos que estamos en presencia de una super-gigante roja muy distante que podría llegar a tener unas 10 veces la masa del Sol y que está a unos 10 mil años luz, pero planeamos seguir estudiándola para tener unas mejores estimaciones”, concluye el científico.
Fuente: CATA
Posted: 18 Nov 2016 07:00 AM PST

El meteorito Egg Rock, fotografiado el 30 de octubre de 2016 por Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
El rover Curiosity ha hallado en Marte un curioso meteorito metálico del tamaño de una pelota de golf, de aspecto pulido y compuesto de níquel e hierro, que no había sido encontrado hasta el momento en el Planeta Rojo, informó la NASA.
Los choques de meteoritos con la superficie de Marte no son raros, pero la agencia estadounidense remarca que la especial composición del hallado por la misión Curiosity apunta a que no es propio del planeta.
Los científicos, que ya han bautizado este meteorito como Egg Rock, señalan como hipótesis más probable que se trate de parte del núcleo de una roca y polvo cósmica en camino de convertirse en un pequeño planeta procedente del cinturón de asteroides.
La superficie del meteorito es suave, semejante al resultado de haber sido pulida, y presenta unos surcos profundos, un típico patrón de meteorización que pueden revelar el tiempo en el que la bola se fundió.
Fuente: SINC
Posted: 19 Nov 2016 12:00 PM PST


Ilustración artística del Telescopio Gigante de Magallanes. Crédito: GMTO.
Un ciclo de cuatro charlas llamado “Primavera en la Academia”, para todo público, llevará a los auditores a conocer cuatro grandes temas de la astronomía contemporánea: La Vía Láctea, astronomía y arte, búsqueda de vida en el Universo y la nueva generación de mega-telescopios.
En esta presentación charla se expondrá las interrogantes actuales de la astronomía y cómo los actuales y futuros telescopios que se instalarán en Chile ayudarán a responderlas.
La charla “Las interrogantes de la astronomía y los futuros telescopios en Chile” será dictada por Gaspar Galaz, Doctor en Astronomía de la Universidad Paris VII, Francia. Actualmente, Galaz es Director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.
Cuándo: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 18:30 h.
Dónde: Academia Chilena de Ciencias. Almirante Montt 454 (cercano a Metro Bellas Artes), Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción.


Publicar un comentario