lunes, 28 de noviembre de 2016

Cosmo Noticias 28-11-16







Posted: 22 Nov 2016 07:00 AM PST

Mapa de densidad estelar de la Vía Láctea; las regiones más brillantes corresponden a una mayor densidad de estrellas. Crédito: ESA/Gaia.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es la más cercana de todas las galaxias del universo: la única en donde podemos observar hasta las estrellas más pequeñas, e incluso medir abundancias de varios elementos químicos en su superficie. La parte central de la galaxia, que llamamos bulbo, contiene estrellas viejas, que fueron testigos de la formación de toda la galaxia, y aún llevan las marcas de algunas de las cosas que ocurrieron en ese período.
En esta charla se hablará sobre los estudios más recientes del bulbo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La charla Charla “Explorando el corazón de la Vía Láctea” será dictada por Manuela Zoccali (Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica).
Cuándo: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 18:30 h.
Dónde: Biblioteca Regional. Jorge Washington 2623, Antofagasta.
Valor: Entrada liberada.

Posted: 21 Nov 2016 07:00 AM PST



Ilustración artística del impacto de un objeto en Plutón. Crédito: James Tuttle Keane/NASA.
La cuenca de Sputnik Planitia, que constituye el lóbulo izquierdo del “corazón” de Plutón, probablemente se originó tras el impacto de un cometa contra este planeta enano (como se ilustra en la imagen).
Al principio se situaría al noroeste de su ubicación actual, pero luego Sputnik Planitia se fue reorientando a la posición en la que se observa hoy en día según la cuenca se fue llenando de hielo volátil.
Así lo sugieren dos estudios publicados en la revista Nature con datos de la sonda New Horizons de la NASA.
Uno de los artículos, liderado por el investigador James Keane de la Universidad de Arizona (EE.UU.), propone que la ubicación actual de Sputnik Planitia fue determinada por la fuerzas de marea que actúan entre Plutón y su luna Caronte.
Según se fue llenando la cuenca de hielo, se alteraron esas fuerzas –relacionadas con la gravedad– y provocaron que se reorientara todo el planeta enano, produciendo una red de fallas que crearon cañones y montañas.
Por su parte, el trabajo del profesor Francis Nimmo de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) coincide en que las fuerzas de marea podrían explicar la situación actual de Sputnik Planitia, pero indican algo más: que estos procesos requerirían la existencia de un océano bajo la superficie de Plutón.
Esa lenta recolocación del planeta enano generó grietas y tensiones en la corteza que apuntan a la existencia de ese océano subterráneo. Futuros estudios y misiones confirmarán si las nuevas teorías son ciertas.
Fuente: SINC
Posted: 24 Nov 2016 04:00 PM PST


Región de formación estelar conocida como N90. Crédito: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration.
Las estrellas tienen una vida, tal como nosotros los humanos… ellas nacen, viven y mueren. Esta charla realizará un viaje describiendo cómo es el proceso de nacimiento de las estrellas.
La ponencia mostrará los estudios de las regiones que no emiten luz en el universo y se escudriñará, gracias a observaciones de radioastronomía, las características de las maternidades estelares, las que por cierto están íntimamente ligadas a la existencia de los planetas.
Finalmente, los presentes se adentrarán en las regiones frías y oscuras del cosmos, donde se han descubierto muchas moléculas que son las piezas fundamentales para el origen de la vida.
La charla Charla “Maternidades cósmicas” será dictada por Mónica Rubio, Ph. D. en Astrofísica Universidad Paris VII, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.
Cuándo: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 18:45 h.
Dónde: Planetario Chile. Alameda 3349, metro Estación Central, Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción en el formulario (cupos limitados). Cada reserva es validada con una confirmación del sistema.
Contacto: comunicaciones@planetariochile.cl


Publicar un comentario