lunes, 7 de noviembre de 2016

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 07-11-16





Posted: 03 Nov 2016 02:58 PM PDT

Al igual que publicó el Atlas de Encelado, la página web de la Cassini presenta esta vez el atlas de la superficie de Dione. A continuación tenéis los detallados mapas logrados a partir de los datos aportados por la sonda.







Más información en el enlace.
Posted: 03 Nov 2016 02:30 PM PDT



Copyright NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
El pasado 1 de noviembre la sonda de la NASA  Mars Reconnaissance Orbiter, o MRO, fotografió el lugar donde se produjo el impacto del módulo Schiaparelli. Esta nueva imagen a color muestra una serie de manchas brillantes alrededor de la región oscura que marca el lugar principal del impacto. Dichas manchas podrían corresponder con fragmentos del módulo. Además, 0,
9 kilómetros al sur, también se han podido fotografiar el paracaídas y el escudo térmico trasero.


Fuente: ESA.


Posted: 02 Nov 2016 09:06 AM PDT

Curiosity fotografía un meteorito en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/ASU
Desde que aterrizó en la superficie del Planeta Rojo en 2012, el rover Curiosity ha hecho algunos hallazgos bastante sorprendentes: ha obtenido pruebas de que el agua líquida estuvo presente en el cráter Gale, ha detectado metano y moléculas orgánicas, visto curiosas formaciones sedimentarias e incluso una extraña roca con forma de bola.
Recientemente, el rover ha obtenido una imagen de lo que parece ser una bola de metal fundido. Conocida como "Egg Rock", por su apariencia ovoide, este objeto ha sido identificado como un pequeño meteorito, probablemente compuesto de hierro y níquel. Esta roca fue vista por primera vez el 28 de octubre de 2016. Posteriormente, se realizó un análisis químico que reveló que la roca estaba compuesta de metal, lo que explica su aspecto derretido. Es decir, es probable que la roca se fundiera al entrar en la atmósfera de Marte y que después, al impactar contra la superficie, al enfriarse, conservara dicha forma.


Detalle de "Egg Rock". Crédito: NASA/JPL/Cornell
Tal descubrimiento es bastante emocionante, pero no inesperado. En el pasado, Curiosity y otros rovers han visto los restos de otros meteoritos metálicos. Por ejemplo, en 2005, Oportunidad detectó un meteorito de hierro que fue nombrado "Heat Shield Rock". En 2009,  "Block Island", de 0,6 metros de diámetro contenía grandes rasgos de hierro. Y en 2014, Curiosity encontró un meteorito de hierro de 2 metros de diámetro, convirtiéndolo en el más grande localizado en Marte.
Pero "Egg Rock" cuenta con una característica única: tiene un aspecto más "derretido" que los otros meteoritos. Además, la presencia de huecos delatan que podría haber perdido parte del material poco después de que alcanzara la superficie.
Dada su mayor proximidad al Cinturón de Asteroides, Marte está mejor situado para ser golpeado periódicamente por objetos que son expulsados ​​del Cinturón por la gravedad de Júpiter. De hecho, se teoriza que es así como Marte consiguió sus lunas, Phobos y Deimos.
Además hay que tener en cuenta, que la poca atmósfera de Marte hace que los meteoritos que caen en su superficie sean menos propensos a la erosión que los terrestres, por lo que su estudio puede darnos pistas de los inicios del Sistema Solar. Por ello, tal vez, estos meteoritos podrían ser grandes candidatos en una futura misión en la que se plantee traer materiales procedentes de Marte a la Tierra para su análisis.


Fuente: Phys.org


Posted: 30 Oct 2016 01:22 PM PDT

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Estas tres imágenes fueron tomadas entre el 22 y el 23 de octubre por la sonda Cassini. En ellas se puede ver a la luna Mimas y a los anillos de Saturno.








Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Posted: 30 Oct 2016 12:25 PM PDT


Por fin llega la fecha del inicio de la segunda edición del Curso de Planetología y Astrobiología organizado por el ICOG, con la colaboración con REDESPA. Desde el 2 de noviembre al 1 de diciembre, los interesado podrán contar en este curso con reconocidos docentes e investigadores que garantizan la calidad de las materias impartidas. Además, su modalidad online permite que los estudiantes puedan adaptar el estudio de los temas a sus necesidades.
Yo misma fui alumna de la primera edición y no tengo más que buenas palabras y gratos recuerdos. Por ello os recomiendo participar en él, para así poder acrecentar vuestros conocimientos sobre Planetología y Astrobiología.
Para más información, consultad el enlace
Posted: 01 Nov 2016 01:16 PM PDT








Tetis. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 22 de octubre, la sonda Cassini pudo fotografiar a varias lunas del planeta Saturno. Todas las imágenes están sin procesar.

Dione. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Prometeo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Rhea. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Tetis. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute




Publicar un comentario