viernes, 4 de noviembre de 2016

Un volcán de Venus podría estar lanzando lava

Un volcán de Venus podría estar lanzando lava

Lectura: 2 minutos
Compartido 20 veces
Compartir
Un estudio aporta nuevos datos que sugieren que algunos volcanes de nuestro mundo vecino se encuentran activos y aún arrojan lava.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De la Tierra al Sistema Solar

Con sus 200 km de diámetro y sus 2.500 metros de altura, el volcán Idunn Mons domina las llanuras que cubren buena parte de Imdr Regio, en el hemisferio sur de Venus. Desde hace años, los expertos en ciencias planetarias sospechan que nuestro mundo vecino experimentó una intensa actividad volcánica en un pasado reciente, al menos desde un punto de vista geológico.
Así, los datos aportados por la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea, que estuvo estudiando el planeta entre 2006 y 2014, permitieron determinar en 2010 que en el Idunn Mons los niveles de radiación infrarroja eran significativamente mayores que en el área circundante. El hallazgo sugería que la lava había corrido por sus laderas hacía menos de 2,5 millones de años y que la zona aún permanecía muy caliente, pero la densa capa de nubes que cubre Venus complica mucho las observaciones y en aquella ocasión no se pudo establecer si el volcán aún se mantenía activo.
SEGURO QUE TE INTERESA...
En 2015, los responsables de la misión de la Venus Express anunciaron que se habían encontrado zonas próximas a algunos volcanes en las que la temperatura rondaba los 830ºC, mientras que la media en la superficie del planeta es de unos 480ºC.
Ahora, un nuevo estudio coordinado por Piero D’Incecco, del Departamento de Física planetaria del Centro Aeroespacial Alemán, parece confirmar que en Venus aún existe actividad volcánica. Según han anunciado en el último encuentro de la División de Ciencias planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, en Pasadena (California), D’Incecco y sus colaboradores construyeron un modelo a partir de la información aportada por la nave de la ESA y las mediciones de radar recabadas por la Magallanes, de la NASA, entre 1990 y 1994 que confirma la existencia de flujos "frescos" de lava y permite observar la evolución de cinco de ellos, uno que cubre la cima del Idunn Mons, y otros cuatro en su vertiente oriental. Se trata de la primera vez que se consigue representar gráficamente con tanto detalle este fenómeno en otro objeto distinto a la Tierra.
Imagen: NASA


Publicar un comentario