miércoles, 7 de diciembre de 2016

ASTRO-NOTICIAS 07-12-16


Calendario de la Imagen Astronómica del Día.
           Ya está disponible la versión imprimible del calendario de la página APOD 2017. Puedes descargarlo en el enlace:


Dos cometas  enconjunción
03 de diciembre de 2016.


       Dos cometas nuevos en aproximación al Sol coinciden casualmente en el mismo campo cerca de la Galaxia Remolino (M 51) en esta imagen obtenida el 1 de Diciembre de 2016.
           En la parte inferior izquierda, el cometa recientemente descubierto C/2016 U1 (NEOWISE) muestra una coma difusa de color verde debido a la ionización del gas carbónico que la compone, mientras que en la parte superior derecha se encuentra el cometa C/2015 V2 (Johnson) con una morfología muy distinta, más polvoriento que gaseoso presenta una pequeña coma blanquecina de la que parte una corta cola de polvo.
           Ambos cometas podrían llegar a ser observables mediante prismáticos en el futuro: el NEOWISE a finales de este mes de Diciembre antes de sumergirse en la luz del crepúsculo matutino, de la que quizá no salga ya que es posible que se desintegre en su acercamiento al Sol; el Johnson alcanzará su máximo brillo en los primeros meses del año 2017.
Más información en:


Lanzamiento fallido de carguero Progress MS-04.
02 de diciembre de 2016.

 Rusia perdió el 1 de diciembre una nave de carga en dirección a la estación espacial internacional. La nave Progress MS-04 (65P) partió normalmente desde Baikonur, a las 14:51 UTC, pero los controladores perdieron la telemetría del vehículo durante el funcionamiento de la tercera etapa de su cohete Soyuz-U.
                  Poco después se confirmaba que los restos de la misión habían caído sobre la República de Tuvá, carentes de la velocidad orbital necesaria. Los responsables del programa iniciarán de inmediato una investigación de lo sucedido. Algunos analistas proponen que la nave Progress podría haberse separado prematuramente del cohete o un fallo en el sistema de propulsión, pero será necesario estudiar las causas exactas de lo sucedido. La pérdida de la telemetría ocurrió poco después de los 6 minutos y medio de ascenso, cuando aún faltaban otros dos para alcanzar el espacio.
                  La Progress llevaba suministros para la estación espacial internacional, incluyendo agua, combustible, aire, oxígeno, recambios, experimentos y utensilios personales. También transportaba el primer ejemplar de un nuevo traje espacial.
Más información en:


Posible señales de una nueva propiedad cuántica.
01 de diciembre de 2016.
 
                  Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Roberto Mignani (INAF, Milán, Italia - Universidad de Zielona Gora, Polonia), haciendo uso del VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur, ESO, ha detectado las posibles señales de una propiedad cuántica conocida como “Birrefringencia de vacío” predicha por Werner Heisenberg y Hans Heinrich Euler en 1930.


Luz proveniente de una estrella de neutrones muy magnética (izquierda) se convierte en polarizada a medida que viaja por el vacío del espacio cercano a la estrella, en su camino hacia el observador situado en la Tierra (derecha).
Crédito: ESO/L. Calçada.
                  Las estrellas de neutrones son los densos núcleos remanentes de estrellas masivas (al menos 10 veces más masivas que nuestro Sol) que han estallado como supernovas al final de sus vidas. También tienen campos magnéticos muy extremos, miles de millones de veces más fuertes que los del Sol, que impregnan su superficie exterior y sus alrededores.
                  Estos campos son tan fuertes que incluso afectan a las propiedades del espacio vacío que hay alrededor de la estrella. Se cree que, normalmente, el vacío está completamente vacío, y que la luz puede viajar a través de él sin sufrir ningún cambio. Pero en la electrodinámica cuántica (QED, por sus siglas en inglés), la teoría cuántica que describe la interacción entre fotones de luz y partículas cargadas, como electrones, el espacio está lleno de partículas virtuales que aparecen y desaparecen todo el tiempo. Los campos magnéticos muy fuertes puede modificar este espacio, lo que afecta a la polarización de la luz que pasa a través de él.
                  La polarización de la luz observada en el campo magnético extremadamente fuerte sugiere que el espacio vacío alrededor de la estrella de neutrones está sujeto a un efecto cuántico conocido como “Birrefringencia de vacío”, una predicción de la electrodinámica cuántica. Este efecto fue predicho en la década de 1930, pero no se había observado antes.
                  Tras un cuidadoso análisis de los datos del VLT, Mignani y su equipo detectaron polarización lineal (en un grado significativo de alrededor del 16%) debida probablemente, según los investigadores, al efecto impulsor de birrefringencia de vacío en el área de espacio vacío que rodea  a RX J1856.5-3754.
Más información en:


Adamas Labyrinthus en Marte.
30 de noviembre de 2016.
 
                  Este laberíntico sistema de depresiones y elevaciones, fue fotografiado por la sonda Mars Express de la ESA el 21 de junio de 2016.


Región de Adamas Labyrinthus, situada en Utopia Planitia, en las tierras bajas al norte del Planeta Rojo. En ella, una serie de bloques de distintas formas y con tamaños que van de los 5 a los 20 km de diámetro, se hallan separados por depresiones transversales de hasta 2 km de ancho.
Crédito: ESA/DLR/FU Berlin.
                  Su patrón recuerda al de ciertos entornos marinos en la Tierra, lo que sustenta la idea de que este paisaje se debe al depósito de sedimentos de grano fino en un océano.
                  La formación de estos polígonos y las depresiones que los rodean, ha llegado a atribuirse a distintos procesos, como el derrumbe por gravedad, la expulsión de fluidos a partir de sedimentos porosos durante su compactación, la baja fricción entre sedimentos por desplazamientos de masas, o incluso a una actividad tectónica que habría provocado el alejamiento de los bloques. También es posible que la topografía subyacente haya influido en la formación.
                  Una hipótesis para este escenario marciano es que, durante una inundación catastrófica de la superficie cubierta de hielo, se depositaron lodos sedimentarios, que posteriormente se contrajeron hasta formar polígonos, a medida que los sedimentos se compactaban y expulsaban sus fluidos.

Más información en:


Nueva teoría de la gravedad explica efectos atribuidos a la materia oscura.
29 de noviembre de 2016.
       Una nueva teoría conocida como "gravedad emergente" o "gravedad inducida", predice de manera exacta las desviaciones que se producen en el desplazamientos de los objetos en el espacio, sin necesidad de tener que recurrir a la "materia oscura" en el cálculo.


A la izquierda, la explicación actual, con un halo de materia oscura en torno a las galaxias. A la derecha, la nueva ley denominada MOND (Dinámica Newtoniana Modificada).
Crédito: Quanta Magazine.
       Esta teoría fue desarrollada por Erik Verlinde, un experto en la teoría de cuerdas de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, en donde plantea que la gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente. De la misma manera cómo la temperatura surge del movimiento de partículas microscópicas, la gravedad emergería de los cambios en elementos de información fundamentales, almacenados en la propia estructura del espacio-tiempo.
       En su estudio inicial de 2010, Verlinde mostró cómo la famosa segunda ley de Newton, que describe cómo las manzanas caen de los árboles y los satélites se mantienen en órbita, puede ser derivada de estos bloques de construcción microscópicos subyacentes. Ampliando ahora su trabajo anterior, el investigador muestra cómo entender el curioso comportamiento de las estrellas en galaxias sin tener que añadir la extraña materia oscura.
       Las regiones exteriores de las galaxias, como la de nuestra propia Vía Láctea, giran en torno a su centro mucho más rápido de lo que deberían, teniendo en cuenta solo la cantidad de materia ordinaria presente, como estrellas, planetas y gases interestelares. Esta circunstancia hizo que los científicos sugirieran la existencia de una materia a la que denominaron "oscura" porque hasta el momento, a pesar de la gran cantidad de esfuerzos realizados, no ha podido ser detectada.
       Según Verlinde, no existe ninguna necesidad de añadir una misteriosa partícula de materia oscura a la teoría. En su nuevo estudio, explica cómo su teoría de la gravedad predice de forma precisa las velocidades bajo las cuales las estrellas giran alrededor del centro de la Vía Láctea, así como el movimiento de las estrellas dentro de otras galaxias.
       El tiempo dirá si la teoría de Verlinde es solo una ingeniosa explicación alternativa a la realidad de la materia oscura, o si, sorprendentemente, esta no existe y lo que propone el científico representa una revolución de la física tan radical como lo fueron en su día la entrada en escena de la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica de Max Planck.
Más información en:


Primeras imágenes de la misión ExoMars.
29 de noviembre de 2016.
                  La cámara a bordo de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, ESA, y la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, a capturado sus primeras imágenes de la superficie del planeta Marte.


Laderas de la región de Hebes Chasma, en Marte.
Crédito: ExoMars/ESA/Roscosmos.
                  La cámara, denominada CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System) ha captada con excelente resolución la región de Hebes Chasma, situada al norte del Valle Marineris. La resolución de las imágenes enviadas por la sonda alcanzan los 2,8 metros por pixel.
                  La sonda ExoMars tiene una órbita altamente elíptica, que la lleva de 250 Km de altitud en su Periastro, a 100.000 Km en su Apoastro.
Más información en:


Instalado nuevo confinamiento de seguridad en Chernobyl.
29 de noviembre de 2016.


                  El martes 29 de noviembre, funcionarios de todo el mundo se reunieron alrededor de un campo de fútbol muy cerca del lugar de la catástrofe de Chernobyl en Ucrania. Estaban allí para celebrar la colocación final de un nuevo confinamiento de seguridad (NSC), un refugio de alta tecnología sobre el reactor 4, que explotó en abril de 1986.
                  El refugio fue construido a una distancia prudencial de la fallida planta e instalado en tiempo record para evitar la contaminación a los trabajadores. Este cofre de acero, con una duración estimada de 100 años, posee una altura de 257 metros y un ancho de 108, por lo que es la estructura metálica más grande del mundo.
                  Hace treinta años, cuando el reactor explotó, produciendo columnas de residuos radiactivos distribuidos en lo que ahora son los países de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Las autoridades soviéticas evacuaron un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de la explosión, pero decenas de miles de kilómetros fuera de esa zona resultaron afectados por la contaminación.
                  En el accidente, al menos 28 personas murieron como resultado del accidente, según la Asociación Nuclear Mundial. De los trabajadores que realizaron las labores de limpieza y construcción del sarcófago inicial, 237 fueron diagnosticados con intoxicación aguda por radiación, con 134 de esos casos, confirmados posteriormente.
Más información en:


Prórroga de dos años a misiones científicas de ESA.
22 de noviembre de 2016.


El Comité de Programa Científico de la Agencia Espacial Europea, ESA (SPC) ha confirmado las extensiones por dos años de las nueve misiones científicas en las que participa la Agencia. Esto asegura sus operaciones hasta finales de 2018.
                  Después de una revisión exhaustiva de su estado operativo actual y el probable retorno científico de cada misión, el SPC decidió extender el funcionamiento de seis misiones de la AEE (misiones  Cluster, INTEGRAL, Mars Express, Proba-2, SOHO y XMM-Newton) de enero de 2017 a diciembre de 2018.
                  También se dio el visto bueno para continuar las contribuciones de la ESA para las operaciones de tres misiones internacionales de colaboración: el telescopio espacial Hubble y el espectrógrafo de imágenes Interfaz Región (IRIS), que realiza conjuntamente con la NASA, así como la misión Hinode , que realiza con Japón.
                  Cada dos años, todas las misiones en donde participa la Agencia Espacial Europea son revisadas para evaluar su estado. Las extensiones se conceden a aquellas misiones que cumplen los criterios establecidos para la situación operativa y retorno científico, sin perjuicio de la cuantía de los recursos financieros disponibles en el programa de la ciencia. Estas extensiones son válidas para los siguientes cuatro años, sujeto a una revisión intermedia y la confirmación después de dos años.
Más información en:



Publicar un comentario