miércoles, 28 de diciembre de 2016

Falleció Vera Rubin, la mujer que ayudó a descubrir la materia oscura

Falleció Vera Rubin, la mujer que ayudó a descubrir la materia oscura
·         Tue, 27/12/2016 - 08:55


La astrónoma estadounidense Vera Rubin, que destacó por sus trabajos para aportar evidencias de la materia oscura, murió el domingo a los 88 años, según informaron fuentes de su familia.

Rubin, que vivía en la localidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, falleció por causas naturales, según informó a medios locales su hijo Allan y señalaron por redes sociales otros miembros de la familia.
Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula ocupa la cuarta parte del Universo.
Rubin averiguó que las curvas de rotación de las galaxias eran bastante parecidas e indicaba un aplanamiento hasta distancias muy lejanas a su centro, con fuerzas que intervienen que conforman la materia oscura.
Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.
Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el nobel de física, nunca lo logró. "La fama es fugaz", dijo en una entrevista realizada en 1990. EFE
--------------------------------------------------------------------------------------
AJV


Triste noticia...


A los 88 años, falleció el día 25, la astrónoma
norteamericana Vera Rubin, quien fuera de las primeras en
estudiar la rotación de estrellas en las galaxias, y, entre
otras muchas cosas, deducir que dado la velocidad de
rotación
de las galaxias, la forma que mantiene se debe a la
presencia de la llamada "materia
oscura" .


Casada por 50 años con el mismo hombre, madre de 4
hijos y toda una vida dedicada a la
astronomía.


Entre estrellas estará.


Mar, 27 de Dic, 2016 11:05 am . Enviado por:
"
Una estrella más que acompañara a las otras estrellas que giran en torno a la Vía Láctea.

Saludos


---------------------------------------------------------------------------------


Vera Rubin

Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un fallecimiento reciente.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.

Vera Rubin



Vera Rubin en 2009.
Nombre completo
Vera Cooper
Nacimiento
Fallecimiento
25 de diciembre de 2016(88 años)
Nacionalidad
Campo
Instituciones
Supervisor doctoral
Estudiantes
destacados
Conocida por
Sociedades
Premios
destacados
Premio Dickson en Ciencia
Cónyuge
Robert Rubin1
Hijos
David Rubin (1950)
Judith Young (1952)
Karl Rubin (1956)
Allan Rubin (1960)

Vera Cooper Rubin (Filadelfia, Pensilvania; 23 de julio de 1928-Princeton, Nueva Jersey; 25 de diciembre de 2016)2 fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.3 Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura.4 5
·         1Primeros años
·         2Estudios
·         3Trabajo de graduación
·         4Trabajo científico
·         6Materia oscura
·         7Premios y distinciones
·         8Referencias
·         9Bibliografía
·         10Enlaces externos
Primeros años
Rubin nació en Filadelfia y se mudó a Washington D. C. cuando tenía unos 10 años. Fue por esa época que empezó a mostrar interés por la astronomia.6 Sus padres eran inmigrantes judíos. Su padre, Philip Cooper, fue un ingeniero eléctrico nacido en Vilnius, Lituania, con el nombre de Pesach Kobchefski. Su madre, Rose Applebaum, originaria de Besarabia, trabajó para la Bell Telephone Company calculando el millaje para líneas telefónicas. Rubin tenía una hermana mayor llamada Ruth Cooper Burg, quien fue jueza administrativa en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.7
Estudios
Vera Rubin: segunda por la izquierda.
Después de obtener su licenciatura de Astronomía por el Vassar College en 1948, trató de inscribirse en la Universidad de Princeton, pero nunca recibió su catálogo de graduada, pues no se permitieron mujeres en el programa de estudios graduados de Astronomía hasta 1975.8 Solicitó ser admitida en la Universidad de Cornell, donde estudió Física bajo la dirección de Philip Morrison, y física cuántica bajo la tutela de Richard Feynman y Hans Bethe. Completó sus estudios en 1951, durante los cuales hizo las primeras observaciones de desviaciones de flujo Hubble en los movimientos de las galaxias. Argumentaba que las galaxiasmás grandes podían rotar alrededor de centros desconocidos más que un simple movimiento de escape, como sugería la teoría del Big Bang en ese tiempo. La presentación de estas ideas no fueron bien recibidas. El trabajo para su doctorado fue en la Universidad de Georgetown y obtuvo su magíster en 1951, y en 1954 obtuvo su doctorado bajo la supervisión de George Gamow.
Su tesis para el doctorado en Física concluía que las galaxias estaban juntas en racimos, más que distribuidas al azar por todo el universo. La idea de que los racimos de galaxias existían no fue aceptada por otros físicos hasta dos décadas después. Después de haber recibido su doctorado continúo trabajando en la facultad por otros once años. Posteriormente se unió al Instituto Carnegie, donde conoció al que sería su amigo Kent Ford. Cinco años después de unirse a D.T.M. junto con Ford iniciaron el estudio de la rotación de galaxias vecinas, en particular la Galaxia Andromeda. Sus descubrimientos en este campo ganaron varios premios, incluyendo la Gold Medal of London's Royal Astronomical Society, siendo la segunda mujer en recibir el reconocimiento tras Carolina Herschel.
Trabajo de graduación
En Cornell, trabajó en su tesis, mientras examinaba la posibilidad de una rotación en el universo buscando “non-Hubble flow” (Flujo no Hubble). Su estudio no fue bien recibido. Fue rechazado por las revistas Astronomical Journal y The Astrophysical Journal. Más tarde admitió que sus datos eran escasos, pero su tesis fue capital en el descubrimiento por Gerard de Vaucouleur de "un super racimo local". Estó la impelió a continuar su trabajo en el análisis de como las estrellas se mueven por fuera de las galaxias, trabajo que continúo hasta su muerte en 2016.
Trabajo científico
Después de su graduación, enseñó en Montgomery County Community College y también trabajó en Universidad de la Georgetown como asistente de investigación y en 1962 fue profesora asistente. También en 1965, fue la primera mujer en utilizar los instrumentos en el Observatorio Palomar. Antes de esto, las mujeres no tenian permiso ni autorización para acceder con facilidad. En 1965 también aseguró una posición en el Departmento de Magnetismo Terrestrie del Instituto Carnegie de Washington. Fue Senior Fellow en el DTM y su área de trabajo fue descrita como "Galáctica y dinámica extragaláctica: estructura a gran escala y dinámica del universo".
El problema de la rotación de la galaxia y la materia oscura
Rubin inicío su trabajo muy cerca de los preceptos que previamente habían causado controversia en su tesis en relación con los racimos de las galaxias. Con el instrumento fabricado por Kent, Ford, hizo cientos de observaciones. El efecto Rubin-Ford llamado así por ellos, ha sido sujeto a una discusión intensa desde su reporte. Este describe el movimiento relativo de la Vía Lactea como ejemplo de las distancias de las galaxias entre 150 y 300 millones años luz y sugiere que esta diferencia del movimiento relativo de la Vía Láctea se debe a radiación de fondo de microondas.
Para evitar la controversia, se cambió al área de investigación para el estudio de las curvas de rotación de las galaxias, comenzando con la Galaxia de Andromeda. Su trabajo fue pionero en los promedios de rotación de la galaxia, cubriendo la discrepancia entre los que predicaban movimiento angular de las galaxias y el movimiento observado, por estudos de las curvas de rotación de las galaxias. Las galaxias rotan muy rápido como si volaran solas, si la gravedad de sus estrellas que lo constituyen pueden estar todas ellas juntas. Pero ellas no vuelan solas, y por lo tanto, se estrechan todas en masas muy juntas. Este fenómeno conocido como curva de rotación galáctica era un problema. Sus cálculos mostraron que las galaxias deben contener al final diez veces más masa oscura y puede ser acumulada por las estrellas visibles. Estos fueron los primeros resultados que sugieren que la gravedad Newtoniana no se aplica universalmente en un gran halo de materia existente alrededor de estas galaxias. Los resultados de Rubin habían sido confirmados por décadas subsecuentes. Atendiendo a la explicación del problema de rotación de la galaxia la llevó a la teoría de la materia oscura.
Materia oscura
En 1970 Rubin obtuvo la evidencia más fuerte hasta ese momento de la existencia de materia oscura.9 Si bien la naturaleza de la materia oscura es aun desconocida, su presencia es crucial para el entendimiento del universo y su futuro.10 11
La existencia de materia oscura explica la curvas de rotación galáticas, el movimiento de rotación de las galaxias dentro de los cúmulos de galaxias, patrones de lentes gravitaciones, y la distribución de masa en sistemas como el Cúmulo Bala. Las dinámicas newtonianas modificadas quedaron excluidas para los modelos de curvas de rotación de las galaxias. Rubin expresó que este resultado la decepcionó, declarando "Si dependiera de mí, me gustaría descubrir como las leyes de Newton deben ser modificadas para describir correctamente las interacciones gravitacionales a grandes distancias. Eso es más atractivo que un universo lleno de un nuevo tipo de partícula subnuclear."12
Premios y distinciones
Vera Rubin obtuvo graduados Doctor honoris causa de numerosas universidades, entre ellas Harvard y Yale. Rubin fue astrónoma investigadora en la Carnegie Institution de Washington y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha escrito en coautoría 114 artículos de investigación revisados por pares. Asimismo, es la autora de Bright Galaxies Dark Matters (Masters of Modern Physics), AIP Press, 1996, ISBN 1-56396-231-4.
·         Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, de la cual es la primera mujer en recibirla desde Caroline Herschel en 1828.13
·         Premio Weizmann Women & Science.14
·         Premio Gruber en Cosmología.15
·         Medalla Bruce de la Astronomical Society of the Pacific.16
·         Medalla James Craig Watson de la National Academy of Sciences17
·         Premio Richtmyer Memorial.18
·         Premio Dickson por la ciencia.19
·         Medalla Nacional de Ciencias.20 11
·         Premio Lifetime Achievement del Adler Planetarium.21
·         Miembro de la National Academy of Sciences.22
·         Miembro de la Pontifical Academy of Sciences.23
·         Miembro de la American Philosophical Society.24
·         Seleccionada para la Lectura anual Henry Norris Russell en la American Astronomical Society.25
·         Seleccionada para la Lectura Jansky en el National Radio Astronomy Observatory.26
·         Discurso invitado para la 19na Reunión General de la Unión Astrónomica Internacional en Delhi, India.27
·         Rubin fue concedida de numerosos títulos incluyendo doctorados de Universidad Creighton, Universidad Americana, Universidad Princeton, Universidad Harvard y Universidad Yale.
·         El Efecto Rubin-Ford y el asteroide (5726) Rubin fueron nombrados en su honor.20
Referencias
3.   Volver arriba «MATERIA OSCURA, ASTRÓNOMA BRILLANTE: VERA RUBIN». caosyciencia.com. Consultado el 31 de octubre de 2016.
4.   Volver arriba Pérez Martín, Isabel (17 de diciembre de 2009). «Materia oscura, astrónoma brillante: Vera Rubin». Consultado el 1 de enero de 2013.
5.   Volver arriba «Vera Rubin y el lado oscuro del universo». La Aventura de la Ciencia. 19 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015.
6.   Volver arriba «Vera Cooper Rubin | Jewish Women's Archive». jwa.org. Consultado el April 7, 2016.
7.   Volver arriba Bartusiak, Marcia (June 1993). Through a Universe Darkly: A Cosmic Tale of Ancient Ethers, Dark Matter, and the Fate of the Universe. Harper Collins. pp. 88-94. ISBN 0060183101.
8.   Volver arriba «Vera Rubin: 1928-2016». scientificamerican.com. Consultado el 27 de diciembre de 2016.
10.               Volver arriba «Dark Energy: The Biggest Mystery in the Universe». Consultado el December 26, 2016.
11.                Saltar a:a b «Gone in 2016: Ten Notable Women in Science and Technology». blogs.scientificamerican.com (en ingles). Consultado el 28 de diciembre de 2016.
12.               Volver arriba «13 things that do not make sense». New Scientist. Consultado el October 19, 2010.
13.               Volver arriba «Exhibitions». April 27, 2016. Consultado el December 26, 2016.
14.               Volver arriba «1999–2000 Weizmann Women & Science Award». Consultado el December 26, 2016.
15.               Volver arriba «2002 Gruber Cosmology Prize Press Release – The Gruber Foundation». Consultado el December 26, 2016.
16.               Volver arriba «Vera Rubin Wins 2003 ASP Bruce Medal and Other ASP Award Winners». Consultado el December 26, 2016.
19.               Volver arriba «Dickson Prize». Consultado el December 26, 2016.
22.               Volver arriba http://www.nasonline.org, National Academy of Sciences -. «Vera Rubin». Consultado el December 26, 2016.
23.               Volver arriba «Women's History Month – Vera Rubin». Consultado el December 26, 2016.
24.               Volver arriba «APS Members' Directory Search». Consultado el December 26, 2016.
25.               Volver arriba «Henry Norris Russell Lectureship – American Astronomical Society». Consultado el December 26, 2016.
26.               Volver arriba «Jansky Lecture Redirect». Consultado el December 26, 2016.
27.               Volver arriba «International Astronomical Union – IAU». Consultado el December 26, 2016.
Bibliografía
·         Vera Rubin y Robert Rubin en Out of the Shadows: Contributions of 20th Century Women to Physics, Nina Byers and Gary Williams, ed., Cambridge University Press 2006.
Enlaces externos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vera Rubin
Muere la astrónoma que llevó a intuir la existencia de la materia oscura
“Esta materia oscura es tan importante para nuestra comprensión del tamaño, forma y destino final del universo, que su búsqueda probablemente dominará la astronomía en las próximas décadas”, declaró en 1978




Vera Rubin, una de las astrónomas más destacadas del siglo XX, falleció el 26 de diciembre a los 88 años de edad. Ella fue la investigadora que, a pesar de todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse por el mero hecho de ser mujer —en algunas universidades de Estados Unidos, su país, no se admitían mujeres en los estudios de Astronomía—, llevó a cabo, junto con Kent Ford, el primer estudio que llevó a descubrir la existencia de la materia oscura.
Rubin era hija de inmigrantes judíos provenientes de Besarabia (actual Moldavia) y Lituania.
Según los cálculos más recientes, la energía oscura forma un 68,3% del universo y la materia oscura un 26,8%. No somos capaces de ver ni detectar directamente ninguna de las dos. La materia ordinaria, la que somos capaces de ver, constituye apenas un 4,9%.
“Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes. Hace treinta años pensábamos que la batalla acabaría pronto, pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura”, expresó Rubin en 2005.
Fuente: Microsiervos. Versión NMI.
- See more at: http://nmidigital.com/muere-la-astronoma-que-llevo-intuir-la-existencia-de-la-materia-oscura/#sthash.5qRGrcKf.dpuf



Publicar un comentario