miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hallan un océano a 1.000 kilómetros de profundidad

Hallan un océano a 1.000 kilómetros de profundidad
·         Mon, 28/11/2016 - 08:26


Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha demostrado lo que por muchos años solo aparecía en libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa la revista 'New Scientist'.
Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento demuestra la existencia de un reservorio de agua mucho más grande de lo que se creía. Además, se trata del depósito acuático más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos mil kilómetros de profundidad.
Pequeño testigo de millones de años de transformación terrestre
Este asombroso descubrimiento se dio gracias a un extraño diamante arrojado por un volcán hace más de 90 millones de años y encontrado cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.
La roca cuenta con una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una inusual acumulación de minerales 'sellados' en el interior del diamante, que contienen iones de hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua. Además, la presencia de minerales característicos del manto inferior terrestre ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.
Los investigadores creen que este hallazgo permitirá comprender por qué nuestro planeta posee placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación. "Si no estuviera ahí [el agua], probablemente estaríamos todos sumergidos", cree Jacobsen, que además considera que este tipo de descubrimientos ayudará a entender cómo se formaron los océanos y la atmósfera terrestre.
Fuente: RT
AM
COMENTARIOS:

Hola Allan:
No es un "océano" o "mar" navegable ni que te moja ni que albergue ictiosauros y plesiosauros. Es una cantidad de H2O químicamente combinada en el polimorfo de alta presión del olivino, llamado ringwoodita, donde está presente como "oxígenos protonizados", es decir, aniones hidroxilo (OH). Un pequeño porcentaje en peso de la ringwoodita es (OH), pero la ringwwodita se forma a unos 430 km de profundidad en el manto transicional y deja de ser estable a unos 670 km, perdiendo posiblemente H2O en forma de vapor, no de líquido... Claro, un concha rica en ringwoodita, con al menos 65% en peso de ese mineral, con el tamaño que estamos considerando, puede albergar el "equivalente" a toda el agua presente en los océanos superficiales u quizás hasta más. Pero no hay "océanos" subterráneos ni mares de Lindenbrook... al estilo verniano..., pues allá abajo, a 430 km de profundidad dentro del manto hay una presion equivalente a 130.000 atmósferas y una temperatura superior a los 2.500°C.
El "agua" proviene de juntar dos aniones oxidrilo o hidroxilo de acuerdo a la siguiente reacción química:
2(OH)- ------> H2O + O2-
donde O2- es un anión oxígeno que se queda en la estructura del mineral. La ringwoodita y otro polimorfo de menor presión del olivino, llamado wadsleyita, habían sido hallados solo en algunos meteoritos, donde se formaron debido a que la presión de choque del impacto que los formó fue del orden de 100.000 atmósferas. También habían sido sintentizados ambos polimorfos en laboratorios hiperbáricos, utilizando el más ingenioso aparatico jamás inventado para simular condiciones de presión como las del interior de la Tierra: la prensa de yunque de diamante. Lo increíble e esta ringwoodita terrestre, natural, es que fue hallada como microinclusión de unas 10 micras dentro de un diamante hallado en un aluvión en Mato Grosso, Brasil. Es el ÚNICO cristal de ringwoodita natural terrestre y tiene un color azul marino intenso tan increíble que prácticamente dice "¡yo contengo agua!". A mayores profundidades de 670 km la propia ringwoodita es inestable y se descompone de la siguiente manera:
Si(Mg,Fe)2O4 ---> (Mg,Fe)SiO3 + (Mg,Fe)O
minerales llamados bridgmanita y ferro-periclasa. Desde 670 km a la base del manto, a unos 2900 km, el manto está principalmente formado por bridgmanita, siendo éste el mineral más abundante de la Tierra, pero del cual es IMPOSIBLE tener una muestra... Al igual que los dos polimorfos anteriores, en un raro meteorito totalmente fracturado hallado en Australia, hace unos años se consiguió bridgmanita, lo que atestigua que la colisión que formó ese meteorito fue realmente catastrófica y que el asteroide del cual provino debió quedar hecho trizas, ¡polvo cósmico!
Hay que tener cuidado y ser muy objetivo con esos artículos "pseudocientíficos" que utilizan titulares llamativos, pero que en realidad son falsos...
Saludos

Prof Sebastián Grande
Escuela de Geología,Minas y Petróleo
U.C.V-CARACAS


Publicar un comentario