jueves, 29 de diciembre de 2016

La materia oscura es más uniforme de lo que se pensaba

La materia oscura es más uniforme de lo que se pensaba
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos sugiere que podría ser menos densa y poco grumosa.
·        


·        





07 de diciembre de 2016 08:52 AM
Actualizado el 07 de diciembre de 2016 09:04 AM
PARA COMPARTIR
La materia oscura es más uniforme de lo que se pensaba
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos sugiere que la materia oscura podría ser menos densa y estar distribuida de forma más uniforme en el espacio de lo que se pensaba, informó ayer el Observatorio Austral Europeo (ESO).
El grupo analizó las imágenes del sondeo KiDS (Kilo Degree Survey), captadas con el telescopio de rastreo (VST) instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para estudiar cómo la luz de unos quince millones de galaxias distantes se ve afectada por la influencia gravitacional de la materia en las escalas más grandes del universo.
La materia oscura de la red cósmica, que representa una cuarta parte del contenido del universo, es menos grumosa de lo que previamente creíamos, afirmó Massimo Viola, codirector del equipo. 
Los científicos utilizaron programas informáticos con los que llevaron a cabo una de las mediciones más precisas del efecto conocido como “esquilado cósmico”, reseñó EFE.
Se trata de una variante sutil de la lente gravitacional débil, en la que la luz emitida por galaxias lejanas es ligeramente deformada por el efecto gravitacional de grandes cantidades de materia, tales como cúmulos de galaxias.
En ese “esquilado cósmico”, no son los cúmulos de galaxias, sino las estructuras a gran escala del universo las que deforman la luz, que produce un efecto aún más pequeño.  Las imágenes captadas por el VST cubrían cinco zonas del cielo en un área total de alrededor de 2.200 veces el tamaño de la Luna llena - lo que corresponde a cerca de 450 grados cuadrados o algo más del 1% de todo el cielo- y que contiene unos quince millones de galaxias.
Los resultados son incompatibles con las anteriores conclusiones extraídas de las imágenes de la misión espacial del satélite Planck, que estudió las propiedades fundamentales del universo. Para  Hendrik Hildebrandt, también codirector del grupo, los hallazgos ayudarán a refinar los modelos teóricos sobre cómo ha crecido el universo durante casi 14 mil millones de años desde sus inicios hasta la actualidad.  


Publicar un comentario