martes, 6 de diciembre de 2016

Lectura – Históricos

Lectura – Históricos
Carlos Mujica |noviembre 29, 2016


Ocupamos la crónica de hoy para historiar algunos aspectos relacionados con la luz. Isaac Newton, inglés, por ejemplo, le llamó la atención que la luz se propagara en línea recta. Veamos: “la luz consiste en un movimiento de las partículas de la materia entre nosotros y el cuerpo luminoso. Si además tenemos en cuenta y consideramos la extraordinaria velocidad con que la luz se esparce en todas direcciones y también el hecho de que procediendo, como lo hace, de direcciones muy diferentes, y en verdad opuestas, los rayos se inter-penetran sin obstruirse unos a otros, entonces podemos comprender que siempre que vemos un objeto luminoso, esto no puede ser debido a la transmisión de la materia que nos llega del objeto: un proyectil, una flecha”.
Cristian Huygens, holandés, “Considerando la propagación de las ondas (en el aire, en el misterioso éter cósmico),” basaba sus argumentos que ahora llevan su nombre, según el principio Huygens, “cada punto del frente de una onda que se propaga puede ser considerado como fuente de una nueva onda u ondita y la nueva posición del frente de la onda, es el envolvente común de todas estas pequeñas ondas emitidas desde todos los puntos del frente de onda en su anterior.
Thomas Young, inglés, explica el fenómeno de los anillos de Newton sobre la base de la teoría ondulatoria de la luz. Describe su experimento para demostrarlos.
George Gamow, atribuye a Albert Einstein, alemán, lo que a continuación transcribimos: “Las cargas eléctricas y los imanes deben estar rodeados por alguna sustancia ponderable aunque pueda ser muy ligera, que es relativamente densa en su vecindad y se reduce a cero a la distancia en que las fuerzas eléctricas y magnéticas desaparecen. Análogamente, los rayos de la luz deben ser considerados como corrientes vibrátiles de este material emitidas por los cuerpos luminosos (…) propagándose a través del espacio completamente vacío.”
Henri Poincaré, francés, en una conferencia dada con motivo de la conmemoración del centenario de la compra de Luisiana, en 1904, dice: “La luz no es más que una perturbación del campo electromagnético”
No emitimos juicios acerca de la apreciación que cada uno de los científicos consultados emite de su concepción de lo que para ellos es la luz. En otras crónicas relacionadas con la concepción científica que nos hacemos de la luz, dejamos bien claro, cómo se produce y qué es la luz. Galileo Galilei, italiano, fue, quizá, el primero que con instrumentos muy rudimentarios quiso descifrar
el fenómeno lumínico. De modo que son muy originales los criterios que se manejaron en la continuidad del tiempo acerca de la luz.


Publicar un comentario