lunes, 26 de diciembre de 2016

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 26-12-16



FISICA Y ASTROFÍSICA



Posted: 22 Dec 2016 06:09 AM PST











Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Un nuevo lote de miles de imágenes tomadas por el instrumento OSIRIS de Rosetta han sido publicadas en el Archive Image Browser de la ESA y en el Planetary Science Archive.
Estas fotografías, capturadas por OSIRIS, incluyen 2423 imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho y 4378 imágenes realizadas con la cámara de gran angular, entre el 11 de marzo y el 24 de mayo de 2015.
Podéis explorar las nuevas imágenes en los álbumes MTP 014, 015 y 016 aquí.


ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0
Posted: 22 Dec 2016 06:00 AM PST





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 18 de diciembre, la sonda Cassini fotografió a la luna Pandora de Saturno.
Su morfología es muy similar a la de Prometeo, siendo ambos satélites pastores del Anillo F. Además, Pandora presenta una resonancia 118:121 con Prometeo; y 3:2 con Mimas.
Como podéis comprobar en las imágenes, Pandora posee dos cráteres de enorme tamaño en comparación con sus dimensiones (104 × 81 × 64 km). Su baja densidad y su alto albedo parecen confirmar que es un cuerpo helado muy poroso.
Os dejo con las imágenes de Cassini.









Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Posted: 20 Dec 2016 02:09 PM PST




J. Craig Wheeler , astrónomo de la Universidad de Texas, cree que la estrella Betelgeuse, conocida por ser la gigante roja que brilla en el brazo de Orión, podría haber tenido un pasado mucho más interesante de lo que se pensaba. Wheeler ha encontrado pruebas de que la super-gigante roja podría haber nacido con una estrella compañera que posteriormente se tragó.
Para ser una estrella tan conocida, Betelgeuse guarda muchos secretos. Los astrónomos saben que es una super-gigante roja, una estrella masiva que se encuentra cerca del final de su vida, por lo que se ha hinchado hasta multiplicar su tamaño original. Algún día explotará como una supernova pero nadie sabe cuándo.
"Podría explotar dentro de 10.000 años o mañana", comentó Wheeler.
Una nueva pista para tratar de averiguar el futuro de Betelgeuse ha sido encontrada en su rotación. Cuando una estrella se infla para convertirse en una gigante roja, su rotación debería disminuir. "Es lo que ocurre cuando un patinador que rota muy rápido abre sus brazos, la rotación se hace más lenta", explicó Wheeler. Pero los científicos han encontrado que la rotación de Betelgeuse no ha disminuido tras expandirse.
"Betelgeuse está girando 150 veces más rápido de lo esperado".
Para explicar esta rápida rotación Wheeler ha propuesto una teoría: "Supongamos que Betelgeuse tuvo una compañera al nacer, y supongamos también que orbitaba a la gigante roja a una distancia equivalente a su radio actual. Entonces, cuando Betelgeuse se convirtió en una gigante roja, literalmente, se tragó a su compañera. Esta estrella compañera transferiría el momento angular de su órbita alrededor de Betelgeuse al exterior de la gigante acelerando su rotación.".
Wheeler estima que la estrella compañera habría tenido aproximadamente la misma masa que el Sol, para dar cuenta de la velocidad actual de giro de Betelgeuse, de 15 Km/s.
Si bien es una idea interesante, ¿hay alguna evidencia para esta teoría? Tal vez.
Si Betelgeuse se tragó a una estrella compañera, es probable que cuando se produjera la interacción entre ambos cuerpos, la supergigante eyectara algo de material al espacio. Teniendo en cuenta que Betelgeuse expulsa materia a unos 10 Km/s, Wheeler comentó que se puede calcular la distancia a la que se encontraría dicha materia expulsada en la actualidad.
Con esta idea, Wheeler buscó en las imágenes infrarrojas tomadas de Betelgeuse en 2012 por Leen Decin y observó dos cáscaras de materia alrededor de la estrella que podrían corresponderse con la materia expulsada por la estrella cuando se tragó a su compañera. Pero otras teorías apuntan a que estas cáscaras podrían deberse a las ondas de choque provocadas cuando la propia materia expulsada por Betelgeuse interaccionan con el medio interestelar.
Wheeler continúa con sus investigaciones para poder dar una explicación definitiva de por qué Betelgeuse rota tan rápido.

Más información en el enlace.
Posted: 20 Dec 2016 09:28 AM PST



Hoy hace 20 años que nos dejó Carl Sagan. Para recordar su labor os dejo un documental sobre su vida.


https://youtu.be/rHuvs2WEyCY
Publicado el 17 may. 2012


Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 -- Seattle, Ibidem, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.


Mis padres no eran científicos. No sabían casi nada de ciencia. Pero al iniciarme simultáneamente al escepticismo y a hacerme preguntas, me enseñaron los dos modos de pensamiento que conviven precariamente y que son fundamentales para el método científico.


La idea de que Dios es un hombre blanco de grandes dimensiones y de luenga barba, sentado en el cielo y que lleva la cuenta de la muerte de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces está claro que dicho Dios existe. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio... no tiene mucho sentido rezarle a la ley de la gravedad.


Un ateo tiene que saber mucho más de lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que Dios no existe. Por decirlo de alguna forma, el ateísmo es muy estúpido.


Cuando mi esposo murió, debido a que era tan famoso y conocido por ser un no creyente, muchas personas se me acercaban --aún sucede a veces-- a preguntarme si Carl cambió al final y se convirtió en un creyente en la otra vida. También me preguntan con frecuencia si creo que le volveré a ver. Carl se enfrentó a su muerte con infatigable valor y jamás buscó refugio en ilusiones. Lo trágico fue saber que jamás nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.
Posted: 23 Dec 2016 09:00 PM PST




El 24 de diciembre de 1968 el astronauta William Anders, durante la misión Apollo 8, obtuvo la primera fotografía a color de la Tierra desde fuera de nuestro planeta. Esta imagen recibió el nombre de “Earthrise” y es considerada la fotografía medioambiental más influyente de todos los tiempos.






--
Publicado por ALLAN en ASTRONOMIA el 12/26/2016 12:01:00 a.m.


Publicar un comentario