miércoles, 4 de enero de 2017

Astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

Astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia
Se llama PGC 1000714 y está situada a 359 millones de años luz de la Tierra.
·       

·    
04 de enero de 2017 10:20 AM
Actualizado el 04 de enero de 2017 10:32 AM
PARA COMPARTIR
Astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia
Un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha dado otro paso más en ese antiguo esfuerzo de buscar galaxias y entender cómo funcionan. Los autores afirmaron haber observado un nuevo tipo de galaxia. A diferencia de cualquier otra observada hasta este momento, parece estar rodeada por dos anillos circulares de gas y estrellas, informó ABC.
Antes hemos observado galaxias con un anillo azul (formado más recientemente en la historia de la galaxia) en torno a un cuerpo rojo central (más antiguo). La mejor conocida entre estas es el objeto de Hoag. Sin embargo, lo que parece ser un rasgo único de esta galaxia es que tiene un anillo rojo situado dentro del interior, es decir, un anillo antiguo dentro de otro anillo más joven", explicó en un comunicado Patrick Treuthardt, coautor del estudio y astrofísico en el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales.
Esta galaxia se llama PGC 1000714 (ese es el número que tiene asignado en el "Principal Galaxy Catalog") y está situada a 359 millones de años luz de la Tierra. No se parece a nada que haya sido observado antes por los astrónomos, y es el primer ejemplo descubierto de un núcleo galáctico rodeado por dos anillos. Eso sí, a pesar de su rareza, todo apunta a una similitud muy evidente con las galaxias tipo Hoag. Unos objetos raros de entre las galaxias con forma de anillo, donde no hay aparente contacto entre el núcleo y la circunferencia exterior.
"Menos del 0,1% de todas las galaxias observadas son del tipo Hoag", explicó en un comunicado Burcin Mutlu-Pakdil, primera autora del estudio e investigadora en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota. Como hasta ahora ninguna observada se parece a esta, parece que los investigadorees tienen ahora la oportunidad de aprender más sobre la evolución de las galaxias.
Como suelen hacer los astrofísicos, para hacer este hallazgo fue necesario echar un vistazo a la zona recogiendo distintas longitudes de onda procedentes de allí. Gracias a esto, en un principio pudieron detectar el anillo joven y azul que se espera en los objetos Hoag. Y dentro, el núcleo rojo y antiguo que suele tener (con 5.500 millones de años de antigüedad en comparación con los 130 millones del anillo.
Sin embargo, encontraron indicios de que ahí había algo más. Así que decidieron filtrar la luz procedente del núcleo, puesto que de otra forma habría sido imposible ver algo más allá de esa intensa luz. Así, en efecto, encontraron indicios de un anillo rojo, tenue y antiguo, muy distinto al azul del exterior. ¿Por qué ocurre esto?
Los diferentes colores de los anillos interno y externo sugieren que esta galaxia sufrió dos periodos de formación estelar diferentes, comentó  Mutlu-Pakdil.
Pero lo cierto es que aún es imposible saber cómo se formaron estos anillos. Haría falta encontrar otras galaxias similares para poder reconstruir poco a poco la historia de este extraño tipo de galaxias. Como si se quisiera reconstruir el movimiento de un caballo a la carrera, pero a partir de fotogramas separados y sacados de distintas lugares (galaxias).
Los investigadores especulan de momento con que el anillo externo puede ser resultado de la incorporación en la galaxia de gas procedente de una galaxia enana vecina. En cuanto a otro anillo, aseguran que será necesario obtener imágenes de mejor resolución (en el rango infrarrojo) para poder saber algo más sobre él.
"Cuando descubrimos algo único o extraño, nuestras teorías y asunciones actuales sobre cómo funciona el Universo se ven desafiadas. Y esto frecuentemente nos alerta de que aún tenemos mucho que aprender", agregó Treuthardt.
------------------------------------------------------------------------------------

Descubren a 359 millones de años luz de la Tierra una galaxia de un tipo poco común

CIENCIA


Imagen de una galaxia Hoag obtenida del telescopio espacial Hubble de la NASA. (WIKIPEDIA)

Es del tipo Hoag, al que pertenecen solo el 0,1% de las galaxias conocidas. Tiene un núcleo circular rodeado por un anillo circular y sin nada visible que conecte ambas partes. Los expertos especulan que el anillo exterior puede ser resultado de la incorporación a esta de trozos de una galaxia enana cercana y rica en gas.
EFE. 04.01.2017 - 07:29h

Su nombre es PGC 1000714 y está a unos 359 millones de años luz de la Tierra, pero no es una galaxia cualquiera pues parece ser del tipo Hoag, al que pertenecen solo el 0,1% de las galaxias conocidas, según la descripción que acaban de hacer de ella los astrónomos. Científicos de la Universidad de Minesota Duluth y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte han dado una primera descripción de esta galaxia con un núcleo elíptico bien definido rodeado de dos anillos circulares. Sólo puede observarse con facilidad desde el hemisferio Sur "Una galaxia que parece pertenecer a un clase raramente observada la de tipo Hoag", según un comunicado. "Menos del 0,1 % de todas las galaxias observadas son de este tipo", indicó la autora principal del estudio Burcin Mutlu-Pakdil del Instituto de Astrofísicas de la Universidad de Minesota. La galaxias de tipo Hoag tienen un núcleo circular rodeado por un anillo circular y sin nada visible que conecte ambas partes, mientras que la mayor parte de las observadas son como la Vía Láctea, de forma espiral. Las galaxias con formas poco habituales dan a los astrónomos un conocimiento excepcional sobre cómo se forman y cambian, agrega la nota. Se ha formado a partir de gas y trozos de una galaxia enana Los investigadores recopilaron imágenes de la galaxia, que solo se puede observar con facilidad desde el hemisferio Sur, con un gran telescopio en las montañas de Chile, que sirvieron para determinar la edad de las dos principales partes de la galaxia: el anillo exterior y el cuerpo central. Pero además descubrieron evidencias un segundo anillo interior alrededor del cuerpo central, señala el comunicado. Aunque los astrofísicos ya habían observado galaxias con un anillo azul alrededor de un cuerpo central rojo, en este caso la característica especial es que parece existir un anillo interior más antiguo y difuso, señaló Patrick Treauthardt del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. Los anillos de las galaxias con regiones donde las estrellas se han formado a partir de gas y los diferentes colores de los discos internos y externos sugieren que la PGC 1000714 ha experimentado dos periodos diferentes de formación. Aunque por las imágenes iniciales no es posible saber cuándo se formaron los discos de esta galaxia, los expertos especulan que el anillo exterior puede ser resultado de la incorporación a esta de trozos de una galaxia enana cercana y rica en gas. "Siempre que encontramos un objeto único o extraño para estudiar desafía nuestras actuales teorías e hipótesis sobre cómo funciona el Universo. Normalmente nos dice que aún tenemos muchas cosas que aprender", agregó.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2926232/0/hoag-galaxia-rara-espacio-astronomia/#xtor=AD-15&xts=467263





Publicar un comentario