miércoles, 11 de enero de 2017

Astronoticias 11-01-17

Astronoticias.
Revista Latinoamericana de educación en Astronomía.
El amigo Paulo Bretones de Brasil nos invita a bajar y leer la edición vigésima segunda de la RELEA.
Interesados visitar el enlace:


Revista Universo “en línea”.
El amigo Milton Fernández de Costa Rica nos envía el enlace para acceder a esta extraordinaria revista de astronomía, ahora en castellano.
Interesados visitar el enlace:


Hubble proporciona mapa de ruta interestelar para el viaje galáctico de los Voyager.
07 de enero de 2017.



Las dos naves espaciales Voyager de la NASA están transitando a través de territorio inexplorado en su viaje espacial por una carretera virtual más allá de nuestro sistema solar. En el camino, están midiendo el medio interestelar, el misterioso ambiente entre las estrellas. Para transitar este camino, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA les está proporcionando la hoja de ruta - midiendo el material a lo largo de las trayectorias futuras de las sondas. Incluso después de que los Voyager se queden sin energía eléctrica y no puedan enviar nuevos datos, lo que puede suceder en aproximadamente una década, los astrónomos podrán usar las observaciones del Hubble para caracterizar el entorno por el que se deslizarán estos embajadores silenciosos.
Un análisis preliminar de las observaciones del Hubble revela una rica y compleja ecología interestelar, que contiene múltiples nubes de hidrógeno atadas con otros elementos. Los datos del Hubble, combinados con los de los Voyagers, también han proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo nuestro sol viaja a través del espacio interestelar. Esto lo han venido realizando a lo largo de su viaje al ir tomando muestras de regiones minúsculas mientras aran el espacio desplazándose a unos 61.000 km (38.000 millas) por hora.
La NASA lanzó las naves espaciales Voyager 1 y 2 gemelas en 1977. Ambos exploraron los planetas exteriores Júpiter y Saturno, el Voyager 2 también fue a visitar a Urano y Neptuno.
Voyager 1 se encuentra actualmente a unos 21 mil millones de km (13 mil millones de millas) de la Tierra, por lo que es el objeto humano construido que ha llegado más lejos. En unos 40.000 años, después de que la nave espacial ya no esté operativa y no será capaz de recopilar nuevos datos, pasará a menos de 1.6 años luz de la estrella Gliese 445, en la constelación Camelopardalis. Su gemelo, el Voyager 2, está aproximadamente a 17 mil millones de km (10.500 mil millones de millas) de la Tierra y pasará a 1.7 años luz de la estrella Ross 248, también en unos 40.000 años.
Durante los próximos 10 años, los Voyagers realizarán mediciones de material interestelar, campos magnéticos y rayos cósmicos a lo largo de sus trayectorias. Hubble complementa las observaciones de los Voyagers mirando dos líneas de visión a lo largo de la trayectoria de cada nave espacial para trazar la estructura interestelar a lo largo de sus rutas estelares.
Más información en:


El misterio de los pulsares de media jornada.
06 de Enero de 2017.


        Un equipo de radio astrónomos, encabezados por el profesor Andrew G. Lyne, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, apoyados con estudios del Radio Telescopio de Arecibo, Puerto Rico, han descubierto dos Pulsares muy extremos que experimentan un acto de “desvanecimiento”; alguna veces están y luego, por largos períodos de tiempo, desaparecen.
En Septiembre de 2012, fue descubierto uno de estos objetos, emitiendo breves pulsos, siendo denominado PSR J1929+1357. De 169 nuevos Pulsares, la mitad de estos había sido iniciado en Jodrell Bank y el nuevo candidato fue confirmado como Pulsar en Febrero de 2013. Los Pulsares intermitentes son una extraña población de Pulsares, los cuales tienen uno de dos estados; uno cuando emite como un Pulsar normal (Estado ON: Activo) y el otro, cuando misteriosamente “deja de trabajar” y no produce radio ondas (Estado OFF: Inactivo). Estos dos nuevos descubrimientos están la mayor parte de su tiempo en el Estado OFF. Tres otros Púlsares similares son conocidos, pero están mayormente en el Estado ON.
La explicación de este comportamiento de los Estados ON-OFF son un misterio, sin embargo, ello indica que el entorno del Pulsar está cambiando, pero que genera estos cambios, es aún motivo de debates.
Más información en:


Se demuestra el origen cosmológico de las misteriosas señales FRB.
05 de enero de 2017.



Las ráfagas rápidas de radio (FRB), que parpadean sólo unos pocos milisegundos y que han desconcertado a los astrónomos desde su detección hace 10 años, han sido finalmente ligadas a una fuente, por lo menos una ráfaga de ellas: una vieja galaxia enana a 3.000 millones de años luz.
Las FRB crearon un revuelo entre los astrónomos porque parecían venir de fuera de nuestra galaxia, lo que significaba que tendrían que ser muy poderosas para ser vistas desde la Tierra y porque ninguna de las primeras en ser observadas se repitió.
En el año 2012 una ráfaga repetitiva descubierta, permitió a los científicos monitorear su origen, tratando de esta  manera de lograr precisar su ubicación.
Pero fue hasta el año pasado, mediante el desarrollo de un software de análisis de datos de alta velocidad en tiempo real, desarrollado por un astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, cuando el VLA (Karl Jansky Very Large Array de Nuevo Mexico) junto al Radio Telescopio de Arecibo en Puerto Rico, detectaron un total de nueve ráfagas durante un período de un mes, suficiente para localizarlas dentro de un décimo de un arco-segundo. Posteriormente, las matrices más grandes de interferómetro de radio europeas y americanas la localizaron a un centésimo de un arco-segundo, dentro de una región de aproximadamente 100 años luz de diámetro.
Imágenes profundas de esa región tomadas con el Telescopio Gemini Norte en Hawai revelaron una galaxia enana ópticamente débil que el VLA posteriormente descubrió también que emite continuamente ondas de radio de bajo nivel, típico de una galaxia con un núcleo activo quizás indicativo de un agujero negro central super-masivo.
"Somos los primeros en demostrar que esto es un fenómeno cosmológico, no es algo en nuestro patio trasero, y somos los primeros en ver dónde está sucediendo esta cosa, en esta pequeña galaxia, que creo que es una sorpresa", dijo Law. "Ahora nuestro objetivo es averiguar por qué sucede eso."
Más información en:


Los secretos ocultos de las nubes de Orión.
05 de enero de 2017.


Esta imagen del telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile, es parte de uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo cercano jamás creado de Orión. Cubre la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas más cercana conocida, a unos 1.350 años luz de la Tierra, y revela la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos que, de otro modo, permanecerían ocultos en las  profundidades de las nubes de polvo.
        La nueva imagen representa un paso hacia un conocimiento completo de los procesos de formación de estrellas en Orión A, tanto para estrellas de baja masa como para estrellas masivas. El objeto más espectacular es la gloriosa nebulosa de Orión, también llamada Messier 42, hacia la izquierda de la imagen. Esta región forma parte de la espada de la famosa y brillante constelación de Orión (el cazador). El catálogo de VISTA cubre tanto objetos conocidos como nuevos descubrimientos. Estos incluyen cinco nuevos candidatos a objeto estelar joven y diez candidatos a cúmulos de galaxias.
        En otras partes de la imagen, podemos mirar en el interior de las nubes moleculares oscuras de Orión A y descubrir muchos tesoros ocultos, incluyendo discos de material que podrían dar origen a nuevas estrellas (discos pre-estelares), nebulosidades asociadas a estrellas recién nacidas (objetos Herbig-Haro), pequeños cúmulos de estrellas e incluso cúmulos de galaxias más allá de la Vía Láctea. El sondeo VISION permite estudiar de forma sistemática las fases evolutivas más tempranas de estrellas jóvenes en el interior de nubes moleculares cercanas.
Más información en:


¿Se está desintegrando la materia oscura?
04 de enero de 2017.




Unos científicos de instituciones rusas han investigado la pérdida de materia oscura desde la creación del universo, descubriendo que la proporción de partículas inestables en la composición de dicha clase de materia muy poco después del Big Bang no fue superior a un porcentaje de entre el 2 y el 5 por ciento.
La materia oscura es una forma extraña de materia que no parece emitir ni absorber radiación electromagnética detectable, y que apenas interactúa con otras partículas. En ese sentido, se podría decir que es "invisible" o que es "oscura" como el propio espacio intergaláctico. Sin embargo, se sabe que está ahí porque ejerce una influencia gravitacional en su entorno.
Los autores de la nueva investigación, del Instituto de Física y Tecnología en Moscú (MIPT), el Instituto de Investigación Nuclear (INR) de la Academia Rusa de Ciencias, y la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU), todas estas entidades en Rusia, han llegado a la conclusión de que la discrepancia entre los parámetros cosmológicos del universo moderno y los del universo de poco después del Big Bang puede ser explicada por una disminución de la proporción de materia oscura.
Parece por tanto que el equipo de Igor Tkachev ha logrado por vez primera calcular cuánta materia oscura puede haberse perdido desde la infancia del universo y cuantificar el componente inestable de esta exótica clase de materia.
Así pues, en el universo actual hay un 5 por ciento menos de materia oscura que en la época de la recombinación. No es posible por ahora hacer estimaciones sobre lo rápido que decayó esta parte inestable. De hecho, tal como acota Tkachev, la materia oscura podría estar desintegrándose poco a poco incluso ahora.
Más información en:


NASA selecciona dos misiones para explorar el Sistema Solar primitivo.
04 de enero de 2017.



La NASA ha seleccionado dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas hacia las primeras épocas de Sistema Solar - un tiempo inferior a 10 millones de años después del nacimiento de nuestro Sol. Las misiones, conocidas como Lucy y Psique, fueron elegidas entre cinco finalistas y se procederá a la formulación de la misión, con el objetivo de poner en marcha en 2021 y 2023, respectivamente.
"La misión Lucy visitará un ambiente rico en el misterio de los asteroides troyanos de Júpiter, mientras que la misión Psique va a estudiar un asteroide constituido prácticamente de metal", expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Esto es lo que el programa de misiones de descubrimiento se propone: ir a lugares en donde nunca hemos ido, para practicar ciencia innovadora."
Lucy, una nave espacial robótica, tiene previsto su lanzamiento en octubre de 2021. Está programado para llegar a su primer destino, un asteroide del cinturón principal, en 2025. Desde 2027 hasta 2033, Lucy explorará seis asteroides troyanos de Júpiter. Estos asteroides son atrapados por la gravedad de Júpiter en dos enjambres que comparten la órbita del planeta, unos por delante y otros por detrás de Júpiter. Los troyanos se cree que son reliquias de una era mucho más temprano en la historia del sistema solar, y puede haberse formado mucho más allá de la órbita de Júpiter actual.
La misión Psique explorará uno de los objetivos más intrigantes en el cinturón principal de asteroides - un asteroide gigante de metal, conocido como 16 Psique. Este asteroide mide alrededor de 210 kilómetros de diámetro y, a diferencia de la mayoría de los otros asteroides que son cuerpos rocosos o con hielo, se cree que está compuesto principalmente de hierro metálico y níquel, similar al núcleo de la Tierra. Los científicos se preguntan si Psique podría ser un núcleo expuesto de un planeta temprano que podría haber sido tan grande como Marte, pero que perdió sus capas exteriores debido a una serie de colisiones violentas, miles de millones de años atrás.
Más información en:

Publicar un comentario