jueves, 26 de enero de 2017

Descifrando la función de los agujeros negros



07/07/2016
Descifrando la función de los agujeros negros



















¿Cuál es la función de un agujero negro? ¿Qué le  sucede a lo que cae en su interior? ¿Por qué engulle  enormes cantidades de materia? ¿Retorna el agujero negro todo o solo parte de lo ingerido a nuestro universo?
Uno de los  descubrimientos  astronómicos  más importantes de la última década es la visibilización  de la conducta energética  del sistema binario cósmico V404 Cygni, un agujero negro 12 veces más masivo que nuestro Sol, más su  estrella acompañante (50% menos masiva que nuestro sol), orbitando una alrededor de la otra y ubicado  en la Constelación del  Cisne,  Vía Láctea, a 8000 años luz de nuestro sistema solar).

Conocer este fenomenal sistema amenaza con  permitirnos conocer en forma precisa la función  de los agujeros negros y  husmear en  espacios cósmicos más allá de las fronteras del  universo  conocido (otros universos, conectados  de algún modo con el  nuestro).

Es un   descubrimiento iluminador, correspondiéndole   a   físicos teóricos y matemáticos creativos   realizar una lectura adecuada de lo visto.  Stephen Hawking  y otros, tienen la palabra.
El asunto   es que desde   hace tiempo  el común de los mortales y  el mismo Hawking,  se   preguntan: ¿Cuál es la función de un agujero negro? ¿Qué le  sucede a lo que cae en su interior? ¿Por qué engulle  enormes cantidades de materia? ¿Retorna el agujero negro todo o solo parte de lo ingerido a nuestro universo?

Al respecto Teo Muñoz Darías explica: en torno a  los agujeros negros hay parte de la  materia que cae al agujero, parte que desaparece y otra que  es vomitada en forma de explosiones de radiación y luz.

¿Conectan estos sumideros (conductos o canales), cósmicos con espacios cósmicos vecinos o diferentes al nuestro? ¿Conducen hacia allí parte de la materia engullida?  ¿El fenómeno inverso Big Bang, tiene alguna relación con estos procesos?

Observar y cuantificar cuidadosamente  las emisiones de rayos X durante los procesos de engullimiento, digestión y expulsión de parte de la materia engullida (17/05/15),  por el agujero negro,  están empezando a responder parte de las preguntas anteriores.

El análisis de 3 eventos de actividad (1938-1989-2015), explicitan que el   agujero negro se alimenta continuamente de la materia de su estrella durante   2 a 3 décadas. La materia  fluye de la estrella hacia  el agujero negro  formando un disco de acreción que se torna brillante   (a longitudes de onda  óptica, ultravioleta y rayos X), antes de formar una espiral alrededor del agujero negro. La materia   se va acoplando lentamente al disco que rodea al agujero negro.
Cuando es  suficientemente densa, las  inestabilidades  del disco condicionan  la caída de la materia  acumulada al interior del   agujero negro, dando  lugar a erupciones luminosas  (actividad), la misma que en este caso duró 3 meses, siendo  vista en forma de  flashes de luz brillante de alta energía  que duraron menos de 1 hora, durante los cuales escapó  parte de la materia engullida   procesada (conversión de  materia a H, He y radiación de alta energía, óptica,etc),  de la atracción  gravitatoria del agujero siendo  expulsada al espacio. Solo durante los periodos de actividad se emiten rayos X y radiación de altas energías; durante los períodos de quiescencia: no.  En estas circunstancias la estrella no es visible por la extrema actividad, contabilizándose   explosiones de rayos gamma que duran  minutos o   pocas horas.

Entonces...

a) Es claro entonces que los agujeros negros depuran la materia cósmica sobrante reconvirtiéndola a partículas elementales e iones sobrantes a  ser reutilizados. Si los cálculos matemáticos detectasen  un faltante de materia entre lo ingerido y lo expulsado, cierta  pregunta cobraría actualidad renovada : ¿A dónde se fue la  masa faltante?

b) Si a este nivel sigue funcionando el principio de que nada se crea ni se destruye y  solo se transforma, existiría  la posibilidad de  que el fine tuning cósmico, funcionaria no solo en nuestro universo sino en otros o en  espacios colindantes al nuestro, es decir la materia iría  donde  se la necesite.

Explicación gráfica de la 'micro quasar' V404 Cygni vista en ilustración de i0.wp.com.


FUENTE
Victor Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com
Publicar un comentario