martes, 3 de enero de 2017

Descubren un enorme “río” de hierro en el núcleo de la Tierra

Descubren un enorme “río” de hierro en el núcleo de la Tierra
·         Tue, 27/12/2016 - 18:20

Unos integrantes de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han detectado una inmensa corriente de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra tras analizar las imágenes de rayos X captadas por tres satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (AEE), según publica la revista 'Nature Geoscience'.
Esos documentos gráficos, que sirven para analizar el campo magnético del interior de la Tierra, permitieron que los científicos atravesara de manera virtual los 3.000 kilómetros de roca que separan la superficie del núcleo de nuestro planeta y encontraran ese 'río de hierro' subterráneo.
La corriente de hierro
Phil Livermore, uno de los investigadores, ha indicado que se trata de "una franja de hierro fundido que rodea el Polo Norte" que se mueve alrededor de 40 kilómetros al año, a una velocidad tres veces superior a las que se pueden apreciar en el núcleo externo de la Tierra.
El hallazgo de esta corriente de 420 kilómetros de ancho que se dirige de este a oeste ha confirmado los indicios de averiguaciones anteriores, que ya indicaba que existía algo indefinido debajo de Alaska y Siberia.
Además, este descubrimiento supone un paso "extremadamente importante para saber cómo funciona el interior de nuestro planeta", del que conocemos menos cosas que del Sol, como ha confirmado Chris Finlay, otro de los investigadores.
Fuente: actualidad.rt / MF

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Descubren río de hierro líquido en el centro de la Tierra!
Descubren un inmenso río de hierro líquido en el centro de la Tierra
La Unión Geofísica de EE.UU. en San Francisco, anunció que un río de hierro líquido corre por el núcleo externo de la Tierra, alterando el campo magnético de nuestro planeta.
La masa de metal en movimiento fue descubierta gracias a las mediciones de los satélites europeos Swarm, que mapean desde hace algún tiempo el campo magnético de la Tierra, aunque los expertos estiman que ha estado allí durante cientos de millones de años. Se calcula que el río de hierro líquido tiene unos 420 km de ancho y se mueve aproximadamente unos 50 km al año.
Según los científicos, el movimiento de esta gran masa metálica es crítico para la generación y el mantenimiento del campo magnético global y estiman que es posible que se encuentre alineada en la frontera de dos regiones diferentes del núcleo terráqueo, a lo largo del eje de la rotación en la Tierra.


Publicar un comentario