miércoles, 4 de enero de 2017

EVENTOS ASTRONÓMICOS


Cazando al cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova.
              Los primeros días del año 2017 nos presentan una extraordinaria oportunidad de observar al cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, el cual ya se encuentra en séptima magnitud.
              En los actuales momentos se encuentra en las tardes, hacia el cielo del Oeste, en la constelación de Capricornio, por debajo del planeta Venus.
              El cometa es observable con binoculares, pero debe salir de la ciudad para poder detectarlo. La imagen es crédito de Chris Marriott haciendo uso del SkyMap software.
Lluvia de meteoros Quadrántidas.
              
Esta lluvia siempre es esquiva ya que se máximo ocurre en horas diurnas. En el 2017, se tiene previsto que  el máximo se produzca a las 14 UTC (10:00 a.m.) del día martes 03 de enero.
              La Luna casi en fase de Cuarto Creciente no afectará la observación, pues ya se habrá ocultado al momento de efectuarlas.
              La mejor ventana para observar esta lluvia es la noche del 02 y madrugada del 03 de enero. Para este año se estima que su tasa puede alcanzar los 120 meteoros por hora. Un punto desfavorable es que a pesar de estar activas del 28 de diciembre hasta el 12 de enero, su máximo es muy estrecho.





              La carta del radiante es de la IMO (International Meteor Organization).

Publicar un comentario