jueves, 12 de enero de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
Esta vista de la Tierra y la Luna nos llega desde el más poderoso telescopio que orbita al planeta rojo (Marte). La imagen nos muestra en detalle el tamaño del continente de Oceanía, el cual desde este punto de vista es relativo al tamaño de la Luna.
La imagen es la combinación de dos tomas separadas capturadas el 20 de noviembre de 2016, por la cámara HiRISE de la sonda MRO de la NASA. El procesamiento de las imágenes se hizo por separado, para lograr el mismo brillo tanto de la Tierra como de la Luna, considerando que la Luna es más oscura (menos reflectante) que la Tierra. La composición resultante mantiene la posición y dimensiones proporcionales correctas de los cuerpos, la distancia entre los objetos se ve disminuida por el ángulo de la toma, ya que la Luna dista de la Tierra en poco más de 30 diámetros terrestres.



Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.
El cometa C/2016 U1 NEOWISE. Esta colorida imagen fue tomada el 23 de diciembre de 2016 desde Jauerling, Austria.


Crédito de la imagen: Michael Jäger.
El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková muestra a todo color su coma y su larga cola iónica. Imagen del 22 de diciembre de 2016.


Crédito de la imagen: Gerald Rhemann.
Los astrónomos han descubierto un choque colosal como nunca antes visto, un golpe cósmico que involucra tres de los objetos más fascinantes del universo, dos gigantescos racimos de galaxias (Abell 3411 y Abell 3412) actualmente en colisión y un gigantesco agujero negro supermasivo (ubicado en una de las galaxias que forman parte de la colisión). Esta combinación ha creado un espectacular acelerador de partículas cósmicas que ha quedado expuesto mediante la combinación de los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio Gigante Metrewave (GMRT) en India, el Very Large Array de NSF Karl G. Jansky y otros telescopios. Las imágenes resultantes, han permitido mostrar a los investigadores lo que sucede cuando la materia expulsada por un gigantesco agujero negro es arrastrada y absorbida por la fusión de dos enormes racimos de galaxias contiguas.




Crédito de la imagen: chandra.harvard.edu

Publicar un comentario