lunes, 2 de enero de 2017

Las notícias científicas más resaltantes del año 2016.

Las notícias científicas más resaltantes del año 2016.
Recopilador: Jesús A. Guerrero Ordáz.
Red Larense de Astronomía/ALDA/Venezuela.


El mejor mapa cósmico de rayos gamma de alta energía
08 de enero de 2016.

La fuentes de rayos gamma discretas en nuestra galaxia incluyen las nebulosas de viento originadas por los púlsares, así como remanentes de supernovas; en el Universo, además de contabilizar estas, debemos incluir las galaxias distantes llamadas blazares, alimentadas por agujeros negros supermasivos.
En la imagen mostrada, las leyendas incluidas, indican la distribución de las fuentes de alta energía en nuestra galaxia, las cuales emiten energía en forma de rayos gamma superiores a 1 electronvoltio. Este mapa se ha logrado elaborar luego de 6 años de observaciones del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, el primer telescopio en mostrar una vista de todo el cielo en energías entre un rango de 50.000 millones a 2 billones de electronvoltios.
Los científicos piensan que estos rayos gamma de muy alta energía, se originan luego de la colisión de la luz de baja energía con partículas altamente aceleradas. Este evento genera en consecuencia la  pérdida de una fracción de energía de la partícula que se desacelera y el incremento sustancial de energía de la luz, la cual se transforma en un rayo gamma. La nebulosa del Cangrejo es una de las fuentes constantes de rayos gamma de más de 1 electronvoltio de nuestra galaxia.
Más información en:


Observatorio Kepler: 1.000 exoplanetas descubiertos.
08 de enero de 2016.

¿Cuántas estrellas como nuestro Sol albergan planetas como la Tierra? El telescopio espacial Kepler de la NASA en un seguimiento continuo de más de 150.000 estrellas ha permitido a la fecha disponer de un surtido de más de 4.000 candidatos a exoplanetas, de los cuales 1.000 se verificaron recientemente.
Utilizando los datos del Kepler, los científicos han alcanzado este hito milenario después de validar que ocho candidatos marcados como posibles planetas en efecto lo son. El equipo de Kepler también ha añadido otros 554 candidatos a la lista de planetas potenciales, de los cuales seis son de tamaño parecido a la Tierra y con órbitas en la zona habitable de sus estrellas nodrizas, similares a nuestro Sol.
Dos de los planetas recién validados, Kepler-438b y Kepler-442b, tienen un diámetro equivalente a 1,5 veces el diámetro de la Tierra. Kepler-438b, situado a 475 años-luz de distancia, es un 12 por ciento más grande que la Tierra y orbita a su estrella una vez cada 35,2 días. Kepler-442b, a  1.100 años luz de distancia, es un 33 por ciento más grande que la Tierra y orbita a su estrella una vez cada 112 días.
Tanto Kepler-438b y como Kepler-442b se encuentran en la zona habitable de su estrella y ambos se encuentran en la constelación de Lira. El trabajo de investigación para informar este hallazgo ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.
Más información en:


Creado nuevo estado extraño del hidrógeno.
10 de enero de 2016.

Por trituración con grandes presiones del elemento más ligero en la Tierra y en el Universo, los científicos han revelado un totalmente nuevo estado de la materia: hidrógeno fase V.
Este hidrógeno aplastado es un precursor de un estado de la materia propuesto por primera vez en la década de 1930, llamado “hidrógeno atómico metálico”. Cuando se enfría a temperaturas lo suficientemente bajas, el hidrógeno, que en la Tierra se encuentra generalmente en forma de gas, puede convertirse en un sólido; a presiones lo suficientemente altas, cuando el elemento se solidifica, se convierte en un metal.
Los científicos planetarios creen que el interior de Júpiter está compuesto, en gran parte, de hidrógeno en este estado.
En la Universidad de Edimburgo en Escocia, los investigadores Philip Dalladay-Simpson, Ross Howie y Eugene Gregoryanz colocaron una pequeña cantidad de hidrógeno entre dos yunques de diamante, y marcaron una presión de 384 gigapascales (unos 55 millones de PSI). Para que se tenga una idea de esta presión, la atmósfera de la Tierra tiene 100 kilopascales (15 PSI) a nivel del mar.
Los investigadores informaron a la revista “Live Science” que cuando la presión alcanzó la marca de 325 gigapascal (47 millones de PSI), el hidrógeno se convirtió en un sólido, con los átomos estructurados en capas que se alternaban entre arreglos ordenados y desordenados. Esto es la primera vez que alguien ha visto este tipo de elemento a la temperatura ambiente (300 Kelvin, 26,8 °C).
En la industria, de forma rutinaria, se hace uso de temperaturas criogénicas y presiones de decenas de atmósferas para convertir el hidrógeno en líquido. Pero hasta el momento, nadie lo ha enfriado tanto como para convertirlo en sólido.
Los materiales vienen en diferentes fases, siendo las sólidas, líquidas y gaseosas, las familiares, aunque hay otras fases que aparecen en condiciones extremas. Los investigadores afirmaron que no convirtieron el hidrógeno en metal, pero estuvieron cerca. Para probar la nueva forma de hidrógeno, los investigadores dispararon un láser hacia ella y observaron su cambio en la longitud de onda. Eso les permitió concluir sobre la nueva estructura de la materia.
Más información en:


Zinnia: la primera floración en el espacio.
20 de enero de 2016.

La primera flor en florecer en el ambiente espacial es la Zinnia, que abrió sus pétalos en la Estación Espacial Internacional, el pasado 16 de enero, en un experimento realizado para estudiar el crecimiento de plantas y alimentos en condiciones de micro-gravedad.
La planta y su flor absorben la energía solar en la sección de la cúpula de la Estación Espacial, una de las preferidas de los cosmonautas y astronautas, ya que permite visiones extraordinarias de nuestro planeta.
El experimento forma parte de las premisas que maneja la NASA para las misiones a otras regiones del Sistema Solar, especialmente para la iniciativa "Viaje a Marte".
Considerando que las plantas de Zinnia normalmente se bañaban con iluminación LED de color rojo, verde y azul en la cámara, el comandante de la estación, el astronauta Scott Kelly decidió consolidar aún más las plantas con un poco de luz solar natural que llega a ellos a través de las ventanas de la cúpula. El experimento “Veggie” se compone de "almohadas" que llevan a cabo las plántulas de flores del Zinnia que proporcionan nutrientes al sistema de raíces de plantas dentro de la cámara de crecimiento experimental e iluminación de bajo costo.
Más información en:


Astrónomos babilonios hicieron uso de matemática muy adelantada para seguir la trayectoria de Júpiter en el cielo.
28 de enero de 2016.

Un conjunto de antiguas tablillas babilónicas que describen cómo realizar el seguimiento de Júpiter en el cielo han puesto de manifiesto una técnica astronómica 1.500 años adelantada a su tiempo.
Ritmo irregular de Júpiter  en el cielo - que parece frenarse y acelerarse día a día debido a la combinación de su posición en su órbita y la Tierra - debe haber dejado perplejos a los astrónomos antiguos y probado sus mejores técnicas computacionales.
Una tablilla recién descubierta, escrita en la escritura cuneiforme de Babilonia, discute el cálculo de la posición de Júpiter. Cuando se combina con otras cuatro tablillas, sugiere que los antiguos babilonios utilizaban una técnica sorprendentemente moderna para calcular hasta qué punto el planeta viajaba en el cielo en el transcurso del mes. Su proceso requiere un salto en la comprensión de cómo la posición y la velocidad se relacionan con el tiempo, un aspecto que no apareció hasta 1350 y que fue precursor del cálculo moderno.
Mathieu Ossendrijver, un astro arqueólogo de la Universidad Humboldt en Berlín, autor del estudio, reveló que los gráficos que relacionan velocidad con el tiempo no aparecieron hasta 1350, cuando fueron desarrollados por los estudiosos de Oxford y París. Luego fueron utilizados por Isaac Newton. "Lo que ahora encontré es que este método fue inventado en Babilonia hace más de 1.500 años atrás.", expresó Ossendrijver.
Más información en:


Las variaciones del brillo de la enigmática estrella KIC 8462852 no están siendo ocasionadas por alienígenas.
02 de febrero de 2016.

El astrónomo Bradley Schaefer, dió a conocer en un estudio reciente que la estrella KIC 8462852 disminuyó su brillo en aproximadamente 20% entre 1890 y 1989 según un descubrimiento realizado en los archivos de placas fotográficas de la Universidad de Harvard. Sin embargo, en su estudio Schaefer calcula que para haberse registrado estas observaciones se necesitaría que unos 648.000 cometas de 200 km de diámetro pasaran frente a la estrella durante algo más de un siglo, lo cual es algo muy improbable.
Posterior a este estudio, un nuevo análisis concluye que es probable que KIC 8462852 no presente variaciones de brillo durante un siglo, como se indicó previamente.
El analista de datos Michael Hippke (Neukirchen-Vluyn, Alemania) y Daniel Angerhausen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, analizaron las variaciones de brillo de 28 estrellas similares en el campo de visión del telescopio Kepler, pertenecientes al mismo archivo de placas analizado previamente por Schaefer. En sus análisis descubrieron que 18 de las 28 estrellas presentaron variaciones y quiebres estructurales similares a los de KIC 8462852, concluyendo que las placas fotométricas de la Universidad de Harvard sufren de una calibración imperfecta a largo plazo (1890-1989). Esto implica que la explicación más probable para la variación lumínica de un siglo de KIC 8462852 es  que se deba a un error en los datos en lugar de tener un origen natural.
“Esta conclusión es fácilmente refutada”, dijo Schaefer. Hippke y Angerhausen mezclaron fotografías con diferentes sensibilidades de color y eso puede llevar a cambios de brillo aparentes donde no los hay, y además usaron fotografías con defectos ya conocidos, explicó Schaefer.
La mayoría de los investigadores sospechan que el culpable de estas variaciones terminará siendo algo un poco más prosaico. "Hay todo tipo de eventos u objetos que pueden terminar provocando inmersiones y/o caídas de brillo" dice Alice Quillen, astrofísica de la Universidad de Rochester en Nueva York.
"Tiene que haber una explicación", dice Schaefer. "Hemos refutado de manera efectiva todas las propuestas que han llegado a estar sobre la mesa. O bien no es una idea totalmente nueva o que estamos haciendo algo mal".
Más información en:


Detectadas las ondas gravitacionales, 100 años después de la predicción de Einstein.
11 de febrero de 2016.
Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo llamado ondas gravitacionales. La detección de estas ondas se confirmó al registrar los datos que llegaron a nuestro planeta de un evento catastrófico en el universo distante. Esto confirma una importante predicción hecha en 1915 en la teoría general de la relatividad de Einstein y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.
Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51 am hora del este (09:51 GMT) por los detectores del Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser doble (LIGO), que se encuentra en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington, Estados Unidos.
Los científicos afirman que la fuente originaria de las ondas fue la fusión de dos agujeros negros de 29 y 36 veces la masa del Sol, ocurrida hace 1,3 millones de años. Del análisis de los datos se deduce que aproximadamente 3 veces la masa del Sol se convirtió en ondas gravitacionales en una fracción de segundo, con una potencia pico de alrededor de 50 veces mayor que la de todo el universo visible. Al observar el tiempo de llegada de las señales en el detector en Livingston grabó el evento 7 milisegundos antes de que el detector en Hanford.
Durante la última fracción de segundo de la interacción de los agujeros negros, estos chocan entre sí a casi la mitad de la velocidad de la luz y forman un único agujero negro más masivo, la conversión de una parte de la masa de los agujeros negros combinados se convierte en energía, de acuerdo con Einstein fórmula E = mc2. Esta energía se emite como una fuerte ráfaga de las ondas gravitacionales; fueron estas ondas gravitacionales las que LIGO observó.
El descubrimiento LIGO se centra en  la medición de las pequeñas perturbaciones del espacio y el tiempo a medida que las ondas pasan a través de la tierra.
"Esta detección es el comienzo de una nueva era: el campo de la astronomía de ondas gravitacionales es ya una realidad", dice Gabriela González, portavoz de la LSC y profesor de física y astronomía en la Universidad del Estado de Luisiana.
"Con este descubrimiento, los seres humanos se han embarcado en una maravillosa nueva búsqueda: la búsqueda para explorar el lado retorcido del universo, de sus objetos y fenómenos hechos y perturbados por el espacio-tiempo deformado. La colisión de agujeros negros y las ondas gravitacionales son nuestros primeros ejemplos de ello", dice Thorne.
Más información en:


Descubren una asombrosa variabilidad en la forma de los cinturones de Van Allen.
26 de febrero de 2016.

La forma de los dos enjambres de electrones, situados entre los 1.000 y 40.000 km de la superficie de la Tierra, conocidos como “Cinturones de Van Allen”, podría ser bastante diferente respecto a lo que se ha creído durante décadas. Conocer detalladamente la forma y tamaño de los cinturones, que se encogen y se hinchan en respuesta a las tormentas magnéticas procedentes del Sol, es crucial para proteger a nuestra tecnología en el espacio.
El equipo de Geoff Reeves, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, ha constatado que la forma de los cinturones es en realidad bastante distinta dependiendo del tipo de electrón que consideremos. Los electrones con diferentes niveles de energía se hallan distribuidos de manera distinta en estas regiones.
Reeves y sus colaboradores encontraron que el cinturón interior, el más pequeño en la imagen clásica de los cinturones, es mucho más grande que el exterior cuando se observan los electrones con energías bajas, mientras que este último es mayor cuando se observan los electrones de energías altas. A las energías más altas, la estructura del cinturón interno es completamente inexistente. Así, dependiendo de en qué nos fijemos, los cinturones de radiación tienen una forma u otras.
La idea tradicional de los cinturones de radiación, incluye un cinturón exterior más grande y dinámico y uno interior más pequeño y estable, con una región o franja vacía separando a ambos. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que las tres regiones (el cinturón interior, la región vacía y el cinturón exterior) pueden tener una apariencia diferente dependiendo de la energía de los electrones considerados y de las condiciones generales en la magnetosfera.
Estas formas son además alteradas por las tormentas geomagnéticas. Cuando los chorros de viento solar de alta velocidad o las eyecciones de masa coronal (material magnético de movimiento rápido procedente del Sol) colisionan con el campo magnético de la Tierra, lo hacen oscilar, creando una tormenta geomagnética. Estas pueden incrementar o reducir el número de electrones energéticos en los cinturones de radiación durante un periodo de entre días y meses, si bien acaban regresando a la configuración normal después de ese plazo.
Más información en:


Hallado el sistema nervioso más antiguo en un fósil de 520 millones de años.
01 de marzo de 2016.

Los fósiles de una antigua criatura parecida a un camarón con una cabeza blindada contienen el sistema nervioso más antiguo y mejor conservado que han  encontrado los científicos, lo que podría ayudarlos a descifrar la evolución de los sistemas nerviosos en los animales vivos hoy en día.
Los restos pertenecen al “Chengjiangocaris kunmingensis”, una criatura de tipo crustáceo que vivió hace unos 520 millones de años en lo que hoy es el sur de China. Los fósiles revelaron un centro nervioso y un sistema "que asemejan sogas" que se extendía por todo el cuerpo, con racimos visibles del tejido nervioso dispuestas a lo largo del cable, como cuentas ensartadas en un hilo. Incluso los investigadores podrían haber detectado estructuras nerviosas individuales.
Los “C. kunmingensis” vivieron durante el Cámbrico, el período geológico en la Tierra donde la vida se diversifica rápidamente, y pertenecía a un grupo de antepasados de artrópodos llamados “fuxianhuiids”. Estos precursores de insectos, arácnidos y crustáceos tenían cabezas blindados y cuerpos largos, segmentados encima de numerosos pares de piernas, con tres o cuatro pares por segmento. Estas criaturas probablemente se hundieron en el fondo del mar, recogiendo la comida a la boca con un par de extremidades grandes cerca de sus cabezas, según el coautor del estudio, el biólogo Javier Ortega-Hernández, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Más información en:


Sonda robot china establece récord de estancia más larga en la Luna.
04 de marzo de 2016.
Imagen de archivo del explorador Yutu.
La sonda lunar china Chang'e-3, primera sonda lunar de ese país, ha estado operando en la Luna durante más de dos años, el tiempo más largo para una sonda terrestre, según un científico chino.
La sonda ha superado su vida útil de un año y ha estado en servicio durante 15 meses adicionales desde el aterrizaje en la Luna el 14 de diciembre de 2013. "Parece que el Chang'e-3 continuará su trabajo", dijo Ye Peijian, científico en jefe del programa Chang'e-3.
La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) anunció el pasado 18 de febrero que la sonda había despertado de forma automática después de hibernar durante la noche lunar, y había entrado en su 28 día lunar. “El telescopio astronómico y otros dispositivos de topografía todavía están funcionando bien. Debido a una anormalidad del control mecánico, el rover Yutu se encuentra inmóvil. El defecto afectó los paneles solares que cubren el vehículo durante la noche lunar para protegerlo de las temperaturas extremas. A pesar que los paneles ya no trabajan, el Yutu todavía sigue recogiendo y enviando datos a la Tierra gracias a su innovador sistema de control de la temperatura ", dijo Ye.
China ha compartido los datos recogidos por la sonda Chang'e-3 con el mundo, ayudando a los científicos a comprender más sobre la luna y el espacio, dijo Ye.
Más información en:


Primeros Tomates y otros comestibles cosechados en el hábitat artificial marciano.
08 de marzo de 2016.

Holanda es el lugar en el cual actualmente se lleva a cabo el experimento de siembra, cultivo y cosecha de distintos comestibles, sin embargo este experimento cuenta con una destacada peculiaridad. En la Universidad de Wageningen se ha escenificado un hábitat fabricado con cristales, dentro del cual se ha acondicionado un suelo con las características del planeta Marte, con tierra fina y con composición semejante. Dentro del área aislada se han sembrado semillas de tomates, berro, rábano, guisantes y centeno, un ambiente de temperatura, presión, humedad e iluminación controlada y constante. Recientemente se han logrado cosechar los primeros tomates y guisantes de este experimento.
Científicos integrantes del experimento anunciaron que la siembra se llevó a cabo en bandejas con agujeros inferiores, a través de las cuales el agua podía constantemente permear hacia la tierra, se utilizaron fertilizantes naturales para acelerar el crecimiento, pasto fresco recién cortado y estiércol. Las condiciones de iluminación constantes para simular lo que se piensa serán las primeras zonas de cultivo en Marte, "subterráneas" para evitar la incipiente y dañina radiación solar en un planeta que carece de una atmósfera rica en gases de efecto invernadero como la nuestra.
Los próximos experimentos intentarán demostrar la comestibilidad y aceptabilidad de estas cosechas, dada la presencia de elementos y metales pesados en el suelo marciano, tales como plomo, arsénico y mercurio, que en cierta dosificación representan un riesgo a la salud de los organismos terrestres, el humano como principal actor.
Más información en:


Rusia y Europa se embarcan en la búsqueda de vida en Marte.
12 de marzo de 2016.
Europa y Rusia lanzarán la primera fase de la misión Exo-Mars el próximo lunes 14 de marzo. La nave espacial no tripulada “olerá” la atmósfera de Marte para buscar pruebas de gases que alguna vez existieron o existen aún en el planeta rojo.
Con su conjunto de instrumentos de alta tecnología, la sonda Trace Gas Orbiter o TGO, debe llegar al planeta rojo el 19 de octubre después de un viaje de 496 millones de kilómetros.
Exo-Mars 2016, es la primera fase de una exploración de Marte, será lanzada desde Kazajistán a las 09:31 GMT del lunes 14 de marzo en un cohete ruso Protón.
Con su conjunto de instrumentos de alta tecnología, la sonda Trace Gas Orbiter o TGO, debe llegar al planeta rojo el 19 de octubre después de un viaje de 496 millones de kilómetros. Su principal misión será fotografiar el planeta rojo y analizar su aire, el TGO también lleva a caballo un módulo de aterrizaje llamado Schiaparelli.
Exo-Mars es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea, ESA y la Agencia Espacial Roscosmos de Rusia. La segunda fase, un vehículo previsto para su lanzamiento en 2018, es probable que se retrase por problemas de dinero. Pero la primera fase va adelante como estaba previsto, y con muy altas expectativas: "La determinación de si Marte está vivo hoy".
"Determinar si alguna vez existió vida en Marte, incluso a un nivel microbiano, sigue siendo una de las cuestiones científicas sobresalientes de nuestro tiempo", dijo la ESA, "y uno que yace en el corazón del programa ExoMars". La misión deriva su nombre del término científico para la búsqueda de vida fuera de la Tierra-exobiología.
Más información en:


Despegó la misión ExoMars 2016.
14 de marzo de 2016.

La misión ExoMars 2016, de las agencias espaciales de Europa y Rusia, ESA y Roscosmos, despegó sin novedad desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, el pasado 14 de marzo de 2016.
 ExoMars combina el Orbitador de Traza de Gas (TGO) y el demostrador de aterrizaje “Schiaparelli”. La nave comenzó su viaje de siete meses al planeta Marte.
ExoMars 2016 arribará a Marte en octubre de 2016, la mayor parte de las labores durante la próxima etapa de la misión estará a cargo de los especialistas de la ESA, sin embargo, en caso de necesidad el trabajo contará con el apoyo de los especialistas rusos.
El principal objetivo de la misión ExoMars 2016 consiste en estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de vida en el planeta.
Se prevé que durante esta primera fase, ExoMars-2016, sea puesta en órbita de Marte una sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, denominado Schiaparelli.
Tres días antes de alcanzar su destino, el módulo Schiaparelli será eyectado desde el orbitador. Entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 21.000 km/h, se desacelerará gracias al aerofrenado y un paracaídas y luego frenará con la ayuda de un sistema propulsor para finalmente aterrizar.
Durante la segunda misión conjunta, ExoMars-2018, se planea llevar a la superficie marciana un rover (un vehículo de exploración espacial).
Más información en:


Creada vida artificial más sencilla que la vida misma.
24 de marzo de 2016.

Un equipo de EE UU desarrolla una bacteria sintética con 473 genes, el genoma más pequeño para existir y reproducirse.
Desde hoy, la forma de vida más sencilla que se conoce en el planeta es artificial. Se trata de una bacteria microscópica capaz de reproducirse y que ha sido creada por un equipo de científicos en EE UU. Entre ellos está el Nobel de Medicina Hamilton Smith y el científico multimillonario Craig Venter, posiblemente el mayor gurú de la biología sintética.
Desde hace años Venter pregona que el ADN, el libro de instrucciones que regula las funciones vitales de todos los seres vivos, es como un programa de ordenador. El genoma sería a su vez el sistema operativo que hace que un organismo funcione y se reproduzca. Uno de los objetivos de este carismático científico es reescribir el código usando un ordenador para diseñar nuevas formas de vida y luego producir su genoma en el laboratorio mezclando los cuatro componentes bioquímicos básicos del ADN. Ese genoma sintético se trasplanta después a otra célula vaciada de todo su contenido genético y hace que se reinicie y comience a existir de acuerdo con su nueva programación.
El nuevo estudio del equipo de Venter, publicado hoy en Science, presenta un importante paso hacia ese futuro: la creación de vida mínima. En concreto presenta una bacteria del tipo mycoplasma que tiene un genoma sintético de 473 genes. En la naturaleza, los mycoplasmas son los seres vivos autorreplicantes con un genoma más pequeño. El menor de todos ellos hasta ahora era el de una bacteria parasitaria que vive en la entrepierna de los humanos: la Mycoplasma genitalium, con 525 genes. Según el equipo de 22 científicos del Instituto Craig Venter de La Jolla, en California, y otras tres instituciones que firman el estudio, la nueva bacteria tiene la lista de genes mínima para vivir y replicarse, la expresión más simplificada de lo que es estar vivo, con permiso de los virus.
Las nuevas células, apodadas JCVI-syn3.0, se dividen para dar lugar a una hija cada tres horas, cinco veces más rápido que las mycoplasmas naturales. A cambio, la vida artificial y mínima es mucho más vulnerable, pues solo subsiste en un cultivo de laboratorio repleto de azúcar y otros nutrientes sin los que no podría existir, pues su genoma no está preparado para adaptarse a imprevistos como hacen el resto de seres vivos de este planeta.
Más información en:


Impacto en Júpiter.
29 de marzo de 2016.
En este momento astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo están tratando de precisar los detalles de un evidente impacto en Júpiter ocurrido el pasado 17 de marzo.

Impacto en Júpiter. Crédito: Gerrit Kernbauer.
Sólo en los últimos días han surgido dos videos que muestra un breve destello de luz justo en el borde del disco de Júpiter, cerca del límite de la brillante zona ecuatorial del planeta y su rojizo Cinturón Ecuatorial Norte.
Las imágenes fueron obtenidas de los videos respectivos que estaban tomando los aficionados en el instante del impacto. El especialista en imágenes planetarias, Marc Delcroix ha obtenido los videos crudos, y ha realizado un tratamiento para resaltar detalles extras, refinando las circunstancias del flash.
Según su reporte, el destello poco más de 1 segundo. Pero existe una pequeña discrepancia en los tiempos de inicio del evento. A pesar de ello, el evento parece ser real.
Si el impacto del 17 de marzo se mantiene como un hecho real, será el quinto captado en época reciente. El mayor de ellos se produjo en julio de 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se precipitó sobre el planeta produciendo múltiples destellos y marcas en la alta atmósfera del Júpiter. Después siguieron el impacto del 19 de julio de 2009, captado por el aficionado australiano Anthony Wesley; el del 03 de junio de 2010, captado por el mismo Wesley y Christopher Go (Filipinas); el 10 de agosto de 2010, captado de manera independiente por Masayuki Tachikawa y Kazuo Aoki (Japón); y el de 10 de septiembre de 2012, captado por Dan Petersen y George Hall.
Más información en:


Hallan la primera estrella con una atmósfera rica en oxígeno.
05 de abril de 2016.

Este hallazgo obliga a replantear las teorías sobre evolución estelar.
Un equipo de astrofísicos brasileños y alemanes ha encontrado una enana blanca con una atmósfera casi pura de oxígeno. Es la primera que se localiza y obliga a replantear los estudios sobre la evolución de las estrellas. El estudio ha sido publicado en la revista Science.
¿Qué son las enanas blancas?
Las enanas blancas se transforman en una clase de estrellas con una gran densidad cuando se acercan al final de su existencia al expulsar al espacio sus capas más exteriores, poseyendo además un tamaño relativamente pequeño (10 veces menos masa que nuestro Sol). En este momento, se convierten en lo que llamamos enanas blancas. Esta en concreto ha sido bautizada como SDSS J124043.01+671034.68.
Su cuantiosa gravedad -debido a su alta densidad- provoca que los elementos químicos más ligeros como pueden ser el helio y el hidrógeno, asciendan a la superficie de la estrella, dejando debajo los elementos más pesados como el oxígeno.
Sin embargo, mientras examinaban los datos del sondeo celeste Sloan Digital Sky Survey (SDSS), los científicos identificaron a SDSS J124043.01+671034.68, como una enana blanca con ausencia de elementos ligeros y con una capa de oxígeno prácticamente pura (con apenas unas trazas de neón y magnesio).
“El hecho de que no se observen hidrógeno o helio es sorprendente. SDSS J124043.01+671034.68 proporciona una rara prueba observacional de los caminos evolutivos hacia las enanas blancas”, afirman los autores que continuarán investigando a la enana blanca para descubrir por qué motivo ha perdido esa capa externa de elementos ligeros y es, por tanto, tan excepcional.
Más información en:


El Chimborazo supera record del Monte Everest.
07 de abril de 2016.

Una medición confirmó que la estructura geológica sudamericana es el punto más alejado del centro de la Tierra, por encima del pico ubicado en el Himalaya. Foto: Patricio Terán/
Una misión geodésica francesa logró determinar que el volcán ecuatoriano Chimborazo, de 6.268 metros de altitud, se encuentra a 6.384 kilómetros de distancia del centro terrestre, siendo el punto más alejado del centro de la Tierra. Esta confirmación quebró la marca histórica del Monte Everest, la cima del planeta, que tiene dos kilómetros menos que el Chimborazo con respecto a la distancia que lo separa del centro del planeta.
Tras los resultados de la Tercera Misión Geodésica al Ecuador difundidos esta semana, el Chimborazo es tema de varias publicaciones digitales e impresas en el Mundo. "Ya sabíamos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor, que era medir la distancia más grande desde el centro", explicó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).
Con el desafío de alcanzar este objetivo, en febrero pasado un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos escalaron el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, y colocaron en su cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. "Para obtener datos precisos, dejamos el GPS durante dos horas, y luego procesamos la información que se almacenó durante ese lapso", señaló Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG). Este nuevo cálculo confirmó, además, que el Chimborazo es el punto más cercano al Sol, con 40 metros de ventaja en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más cercano.
La utilización de GPS, que tiene un margen de error de más o menos 10 centímetros, le hizo ganar en 2001 tres metros al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, que pasó de medir 4.807 a 4.810,4 metros, de acuerdo con este sistema. Por su parte, el Everest también fue medido con el sistema GPS, y si bien oficialmente cuenta con 8.848 metros, según este otro proceso es un poco más bajo, con 8.846,4 metros.
La Tierra tiene un mayor radio en el Ecuador que en los polos, algo que juega a favor del Chimborazo en su disputa honorífica con el Everest.
Más información en:


La Tierra se está inclinando por el cambio climático.
08 de abril de 2016.


El derretimiento del hielo y el cambio de los patrones de lluvia están causando una deriva de los polos norte y sur de la Tierra.
El polo norte de la Tierra está en carrera. A pesar de que puede derivar unos 10 metros en un siglo y a veces regresar cerca de su origen, en los últimos años ha tomado un giro brusco hacia el este.
El cambio climático es la causa más probable, sin embargo, los científicos están debatiendo cómo la cantidad de hielo derretido o el cambio en los patrones de lluvia afectan el eje de giro de la Tierra.
Los polos geográficos de nuestro planeta sufren ligeras variaciones en el tiempo debido a los tirones gravitatorios del Sol y la Luna, y a los movimientos y desplazamientos del núcleo y el manto.
Pero un aspecto que los investigadores se encuentran cuantificando en la actualidad es que los cambios en la superficie del planeta también pueden alterar los polos. Estos se bambolean con cada temporada, debido a la distribución de nieve o al cambio en los patrones de lluvia.
Hace aproximadamente unos 10.000 años, la Tierra se despertó de un congelador y las capas de hielo que se encontraban en las regiones boreales del planeta se derritieron. A medida que la masa de hielo disminuía, la deprimida corteza terrestre se recuperaba, modificando la distribución de masa en el planeta, haciendo que el polo norte comenzara a desplazarse al oeste. Este patrón se puede ver claramente en los datos recabados desde 1899 en adelante. Sin embargo, un reciente zig-zag en la trayectoria del polo norte (y el movimiento opuesto en el polo sur) sugiere que un nuevo cambio está en marcha.
Alrededor del año 2000, el polo norte tomó un giro hacia el este; dejó su deriva hacia la Bahía de Hudson, Canadá, y comenzó una deriva a lo largo del meridiano de Greenwich, en dirección a Londres. En 2013, el geofísico Jianli Chen, investigador de la Universidad de Texas en Austin, fue el primero en atribuir este cambio repentino a la fusión acelerada de la capa de hielo de Groenlandia. "La perdida de hielo ocurre a escala global, pero Groenlandia representa una parte muy importante en este proceso” “Eso es lo que está causando que los polos cambien su comportamiento”.
Más información en:


La nueva y moderna base espacial de Vostochny.
15 de abril de 2016.

Rusia estrenará la base espacial de Vostochny a finales de abril
"El futuro de la astronáutica rusa, e inclusive la de todo el mundo, a partir de ahora estará muy ligado a Vostochny", declaró el Presidente de Rusia Vladimir Putin, quien acotó que los futuros lanzamientos tanto rusos como internacionales se llevarán a cabo desde el novísimo cosmódromo, ubicado en el confín de Siberia, a siete horas de vuelo desde Moscú.
Los planes indican que el primer lanzamiento del cosmódromo se llevará a cabo a finales de abril (el 27 según la Comisión Estatal Espacial de Rusia), el uso de las instalaciones serán un punto de impulso adicional para la economía del país, y será también un sitio de trabajo con socios internacionales.
"Rusia mantiene firmes sus posiciones de liderazgo espacial”. Es un pilar en el desarrollo y construcción de motores de cohetes a nivel internacional, además ostenta el primer lugar en el mundo tanto por el número de lanzamientos espaciales, como por el desarrollo activo de satélites y su colocación en órbita.
El propósito del nuevo cosmódromo de Vostochny es complementar y, en último término, sustituir al cosmódromo de Baikonur que quedó ubicado en territorio extranjero (Kazajistán) tras la fragmentación de la Unión Soviética aunque sigue operado por Rusia.
Más información en:


Una nueva galaxia enana para la Vía Láctea.
16 de abril de 2016.

Panorama de la Vía Láctea. Crédito: ESO/S. Brunier.
Un equipo de astrónomos ha detectado una galaxia enana orbitando la Vía Láctea cuyo tamaño es mayor que el de casi todos los demás satélites de la galaxia. Podría pertenecer a un pequeño grupo de galaxias que se precipitan hacia la nuestra.
Las galaxias gigantes como la Vía Láctea se formaron a partir de la fusión de otras más pequeñas, según los modelos aceptados hasta la fecha. Las simulaciones también sugieren que grupos completos de galaxias pueden precipitarse al mismo tiempo hacia una galaxia gigante. Los mejores ejemplos en nuestro vecindario cósmico son las Nubes de Magallanes, las dos galaxias satélites más brillantes de la Vía Láctea, que probablemente se orbitan una a la otra.
Aproximadamente cuatro docenas de galaxias orbitan la Vía Láctea. La más grande en términos de extensión es la enana de Sagitario, descubierta en 1994, aunque es grande solo debido a que está siendo destrozada por la gravedad de la Vía Láctea. Las siguientes de la lista son las Nubes de Magallanes.
 Ahora, Gabriel Torrealba de la Universidad de Cambridge y sus colaboradores han descubierto una nueva galaxia a unos 380.000 años-luz de distancia en la constelación Crater. “Es el cuarto satélite más grande de la Vía Láctea”, dice Torrealba.
Llamada enana Crater 2, la nueva galaxia no es visible para ojos humanos, aunque sí se puede observar algunas de sus estrellas individuales. El equipo fue capaz de detectarla recién en enero de 2016, luego de usar un computador para buscar densidades de estrellas mayores a las normales en los datos captados por el sondeo VST ATLAS en Chile.
 La mayoría de las galaxias no tienen bordes definidos, así que algunas veces los astrónomos expresan el tamaño de una galaxia en términos de su “diámetro de media luz”, que encierra la parte más brillante de la galaxia y que emite la mitad de su luz. La enana Crater 2 tiene un diámetro de media luz de 7.000 años-luz que, si la pudiéramos ver, abarcaría un área del doble de la Luna llena.
Josh Simon, astrónomo de los Observatorios Carnegie en Pasadena, California, dice que la galaxia es notable debido a que es más brillante que casi todas las muchas galaxias que fueron descubiertas orbitando la Vía Láctea durante la última década. Emite 160.000 veces más luz que el Sol. La galaxia no había sido detectada durante tanto tiempo debido a que sus estrellas están muy separadas unas de otras, lo que le da una apariencia “fantasmal”. Torrealba dice que Crater 2 podría no estar sola ya que fue descubierta cerca de otros objetos recientemente descubiertos: el cúmulo globular Crater, y tres galaxias enanas en Leo. Todos podrían ser parte de un grupo que se precipita hacia la Vía Láctea.
Más información en:


Recuperado el observatorio espacial Kepler.
23 de abril de 2016.

El observatorio espacial Kepler ha logrado ser recuperado y a partir del sábado 23 de abril está de vuelta en el trabajo científico, en lo que ha sido denominada por los investigadores como “misión K2 de búsqueda de exoplanetas”.
 Un equipo de ingenieros comenzó el proceso de recuperación de la nave espacial el martes 19 de abril. El proceso implicó una sucesión de etapas que implicó la recarga de programas informáticos de operación de la nave, logrando sacar a la misma de su condición de falla y colocándola de nuevo en funcionamiento. Ahora el observatorio está listo para las operaciones científicas, comenzando oficialmente la nueva campaña de micro-lente gravitacionales K2, conocida como Campaña 9 o C9.
 El período de observación C9 llegará a su conclusión el próximo 1 de julio, cuando el centro galáctico ya no estará a la vista desde el punto de vista de la nave espacial. Entonces K2 comenzará la Campaña 10, que procederá a investigar un nuevo conjunto de objetivos astronómicos.
Más información en:


Telescopio Hubble descubre una luna en el planeta enano Makemake.
26 de abril de 2016.
Asomándose a las afueras de nuestro Sistema Solar, el Telescopio Espacial Hubble ha detectado una pequeña y oscura luna, orbitando al planeta enano Makemake, el segundo objeto más brillante en el Cinturón Kuiper, después de Plutón.

El planeta enano Makemake y su luna. Imagen HST/NASA.
La luna – designada provisionalmente como S/2015 (136472) 1  - y apodada MK-2 es más de 1.300 veces más débil que Makemake. MK-2 fue vista a unos 21.000 kilómetros del planeta enano, y las primeras mediciones de su diámetro lo estiman en 161 kilómetros de diámetro. Makemake tienen un tamaño estimado en 1.400 kilómetros y fue descubierto en 2005, siendo bautizado con el nombre de la diosa de la creación de los Rapa Nui de Isla de Pascua.
El cinturón Kuiper es una vasta reserva de material congelado sobrante de la construcción de nuestro Sistema Solar, hace 4,5 millardos de años y el hogar de varios planetas enanos. A algunos de estos mundos se le han descubierto satélites, pero este es el primero de Makemake, el cual es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional.
Las observaciones se realizaron en abril de 2015, con la cámara de amplio campo del Hubble. El descubrimiento fue anunciado el 26 de abril de 2016 en una circular electrónica del Centro de Planetas Menores de la IAU.
Más información en:


Rusia lanza observatorio espacial desde nuevo cosmódromo.
29 de abril de 2016.

El observatorio “Mikhailo Lomonosov” conduce a Rusia a la caza de los estallidos de rayos gamma, rayos cósmicos, y los asteroides cercanos a la Tierra, desde el espacio.
Un cohete Soyuz 2-1A despegó este jueves, portando tres satélites a órbita, incluyendo el observatorio astrofísico “Mikhailo Lomonosov”, bautizado en honor al célebre escritor y científico ruso del siglo 18, conocido, entre otras cosas, por sus observaciones del tránsito de Venus 1761.
El observatorio Lomonosov tiene una misión primaria de tres años. Su variada colección de instrumentos hará que detecte una buena colección de eventos, desde partículas rápidas conocidas como rayos cósmicos hasta el peligro de los asteroides alrededor de la Tierra.
Este lanzamiento sirvió de colofón a la puesta en marcha del nuevo cosmódromo de Vostochny en Siberia. Situado cerca de la frontera con China, el puerto espacial de Vostochny finalmente acogerá el cohete Angara, al lado del vehículo de transporte pesado de Rusia, programado para su lanzamiento inaugural en 2021.
Mikhailo Lomonosov observará tanto a la Tierra, como otros eventos en las profundidades del universo. Su objetivo principal es observar el régimen de alta energía, incluyendo las explosiones de rayos gamma, rayos cósmicos, y la fuente de destellos atmosféricos esquivos conocidos como Transient Luminous Events (TLE) en el lado nocturno de la Tierra, a menudo referido como "rayos ascendentes".
Más información en:


Tres mundos potencialmente habitables hallados alrededor de una estrella enana cercana.
03 de mayo de 2016.

Utilizando el telescopio TRAPPIST del Observatorio Europeo del Sur, ESO, instalado en La Silla, Chile, un equipo de astrónomos ha descubierto tres planetas orbitando a una estrella enana ultra-fría a tan solo 40 años luz de la Tierra. Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son los mejores objetivos encontrados hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. Son los primeros planetas descubiertos alrededor de una estrella tan pequeña y débil. Estos resultados se publicaron en la revista Nature del 02 de mayo de 2016.
El equipo de astrónomos estuvo dirigido por Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja (Bélgica), y utilizaron el telescopio belga TRAPPIST para observar la estrella 2MASS J23062928-0502285, ahora también conocida como TRAPPIST-1. Descubrieron que esta estrella débil y fría se desvanecía ligeramente a intervalos regulares, indicando que varios objetos pasaban entre la estrella y la Tierra. Un análisis detallado mostró la presencia de tres planetas con tamaños similares al de la Tierra.
TRAPPIST-1 es una estrella enana apenas más grande que Júpiter. Este tipo de estrellas son muy comunes en la Vía Láctea y muy longevas, pero esta es la primera vez que se han encontrado planetas alrededor de una de ellas. A pesar de estar tan cerca de la Tierra, esta estrella es demasiado débil y demasiado roja para poder verla a simple vista o incluso con un telescopio de aficionado de gran tamaño. Se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador).
Observaciones de seguimiento llevadas a cabo con telescopios más grandes, incluyendo el instrumento HAWK-I, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de 8 metros de ESO, en Chile, han demostrado que los planetas que orbitan a TRAPPIST-1 tienen tamaños muy similares al de la Tierra. Dos de los planetas tienen períodos orbitales de cerca de 1,5 y 2,4 días respectivamente, y el tercer planeta tiene un período no tan bien determinado, en un rango de entre 4,5 y 73 días.
Aunque orbitan muy cerca de su estrella enana anfitriona, los dos planetas interiores sólo reciben cuatro y dos veces, respectivamente, la cantidad de radiación recibida por la Tierra, ya que su estrella es mucho más débil que el Sol. Esto los coloca en una posición más cercana a la estrella que la zona de habitabilidad de este sistema, aunque es posible que posean regiones habitables en sus superficies. El tercer planeta es exterior y todavía no se conoce muy bien su órbita, pero probablemente reciba menos radiación que la Tierra, aunque tal vez sea suficiente como para encontrarse dentro de la zona de habitabilidad.
Más información en:


Cuevas lunares podrían albergar futuras misiones de exploración.
05 de mayo de 2016.
Las cuevas lunares conocidas como tubos de podrían ser albergar futuras bases de exploración.
Las cuevas en la Luna podrían proveer refugio a los astronautas que la exploren. Recientemente se hizo público un análisis de los datos recolectados por las sondas gemelas Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la NASA, que realizaron un detallado mapa del campo gravitacional de nuestro satélite en el que se destacan numeroso sitios candidatos a calificar como “tubos de lava”. Son estructuras en forma de caverna lo suficientemente grandes como para albergar astronautas, alojamiento y todo el equipo necesario.
Un tubo de lava podría ofrecer un refugio de todas las amenazas a la seguridad de futuros colonizadores: micro-meteoritos, rayos cósmicos y radiación solar.
Fosa en Marius que podría ser una claraboya hacia un tubo de lava.
Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University
Un tubo de lava se forma cuando colapsa el interior de la capa de lava enfriada que cubre gran parte de la superficie lunar, quedando nada más que una “cáscara” que protege el interior hueco. Las claraboyas se forman cuando el tubo de lava colapsa parcialmente.
Las sondas GRAIL mapearon el campo gravitacional lunar en órbita desde marzo a diciembre de 2012. Como la atracción gravitacional se relaciona con la masa, una superficie hueca (como los tubos de lava) tiene un “tirón” más débil que el terreno sólido.
Como primer paso, el equipo GRAIL identificó fosas que pudieran ser claraboyas de acceso a tubos de lava (como la de región de Marius). Luego, se buscaron en los mares lunares signos de tubos de lava sin características superficiales especiales que pudieran delatarlos. Se encontraron diez posibles candidatos, algunos de 1.6 kilómetros de ancho y 100 kilómetros de largo. Y quedan los pequeños tubos de lava todavía sin detectar, inferiores a 1 kilómetro de ancho.
Los grandes canales conocidos como “rimae” son antiguos conductos de lava de proporciones mucho más grandes que sus parientes terráqueos, llegando a alcanzar los 5 kilómetros de ancho y los 500 metros de hondura, lo que sugiere que los afloramientos de lava en la Luna fueron mucho más grandes que los de la Tierra. Por ende, los tubos de lava deben ser estructuras muy grandes y además muy estables, por la escasa gravedad lunar, lo que los hace más estables que los de nuestro planeta. Un tubo que pudiera contener el tamaño de varias ciudades terrestres sería estable. Por ello, son los grandes candidatos a albergar futuras bases lunares. La búsqueda de claraboyas que indiquen tubos de lava es vital para conocer esos sitios que podrían ser la clave para los primeros asentamientos en el espacio. Incluso se especula con la posibilidad de que existieran también en Marte. Según Sood: “La Luna nos ofrece la oportunidad de conocer en profundidad los tubos de lava antes de intentar la exploración de Marte”.
Más información en:


Observatorio Kepler confirma 1.284 nuevos exoplanetas.
11 de mayo de 2016.

A lo largo de cuatro años, el Observatorio Espacial Kepler analizó un pequeño trozo de cielo lleno de estrellas y marcó hasta 4.696 candidatos a exoplanetas. Sin embargo, desde hace años, muchos de esos avistamientos han quedado en eso: candidatos. Para confirmar la existencia de un planeta extrasolar se requieren de muchas observaciones (con difíciles seguimientos) que requieren mucho tiempo. Y los candidatos son tan pequeños que se encuentran fuera del alcance de incluso los más grandes telescopios basados ​​en Tierra. Después de años de observaciones de seguimiento, la lista de exoplanetas confirmados se situó en 1.041 - nada despreciable, pero lejos de su concreción.
Ahora, con el reciente anuncio, la lista se ha duplicado en tamaño. Los exoplanetas confirmados ahora suman 2.325.
Timoteo Morton (Universidad de Princeton) y sus colegas lograron esa hazaña tomando un rumbo diferente al de sus predecesores. Reconociendo que las observaciones de seguimiento, no sería posible para todos los candidatos a planetas, el equipo no buscó pruebas en apoyo de la existencia de un planeta. En su lugar, se buscaron signos de que el planeta no estaba allí. Luego se calculan las probabilidades de que lo que parecía ser un planeta era en realidad un impostor. Cualquier candidato con menos de un 1% de probabilidad de ser falso ahora se considera real.
Morton y su equipo tomaron un enfoque doble, totalmente automatizado, para determinar si una señal era un impostor o un planeta real. Primero se analizó la señal real producida por el tránsito del objeto, y posteriormente, la señal que produciría un cuerpo impostor. El algoritmo estudió cada candidato a planeta por un tiempo y luego produjo una probabilidad si la señal era real o una falsificación. Si la probabilidad de un impostor era menor del 1%, el candidato se trasladaba a la lista de exoplaneta confirmado.
En conjunto, 1.935 planetas se confirmaron de esta manera, incluyendo 651 que ya habían sido confirmados por otro método. Y 428 candidatos se marcaron como impostores. Varios miles de candidatos permanecen en el limbo, por limitaciones instrumentales. Estos se encuentran en espera de la mejora del algoritmo de Morton, de observaciones de seguimiento, o de ambos.
Más información en:


El cometa 67P posee ingredientes para la vida.
27 de mayo de 2016.

Un aminoácido llamado glicina, importante para la vida, ha sido detectado en un cometa por primera vez, apoyando la teoría de que estos cuerpos cósmicos entregaron los ingredientes para la vida en la Tierra.
Glicina, un compuesto orgánico contenido en proteínas, se encontró en la nube alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, ESA, según el estudio en la revista Advances Ciencia.
El descubrimiento fue hecho usando un instrumento en la sonda, llamada Rosetta Orbiter espectrómetro de iones y el espectrómetro de masa neutral Análisis (ROSINA).
"Esta es la primera detección inequívoca de glicina en la delgada atmósfera de un cometa", dijo la investigadora Kathrin Altwegg, del equipo del instrumento ROSINA, en el Centro del Espacio y la Habitabilidad de la Universidad de Berna.
Además del sencillo aminoácido glicina, el instrumento también encontró fósforo. Los dos son componentes clave de ADN y las membranas celulares.
La glicina se ha detectado en las nubes alrededor de los cometas antes, pero en los casos anteriores los científicos no podía descartar la posibilidad de contaminación terrestre. Esta vez, sin embargo, el espectrómetro de masas detectó directamente la glicina, y no hubo necesidad de una preparación de la muestra química que podría haber introducido la contaminación.
"La multitud de moléculas orgánicas ya identificados por ROSINA, unidas ahora por la confirmación de ingredientes fundamentales como la glicina y el fósforo, confirma nuestra idea de que los cometas tienen el potencial de generar moléculas clave para la química prebiótica," dijo Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea.
Más información en:


El “corazón” de Plutón se renueva continuamente como si fuera lava.
02 de junio de 2016.

Una gran parte de la superficie helada de Plutón se renueva constantemente por un proceso llamado convección, que reemplaza la superficie de hielo antiguo por otro más reciente.
Combinando modelos de computadora con datos de topografía y composición recogidos por la nave espacial New Horizons (NASA) el año pasado, los miembros del equipo de la misión han determinado la profundidad y velocidad de flujo de la capa de hielo de nitrógeno sólido que compone el rasgo distintivo conocido como “corazón” de Plutón, una amplia llanura llamada provisionalmente como Sputnik Planum. El estudio se publicó en la revista Nature.
Los científicos utilizan simulaciones por computadora para mostrar que el área de Sputnik Planum está cubierta de polígonos convectivos de hielo con tamaños que oscilan entre 16 a 48 kilómetros de diámetro, y menos de un millón de años de edad.
"Por primera vez, podemos determinar qué son estas extrañas marcas en la superficie de Plutón", dijo William McKinnon (Universidad de Washington), miembro y director del equipo científico de New Horizons. "Hemos encontrado pruebas de que incluso en fríos planetas, a miles de millones de kilómetros de la Tierra, hay energía suficiente para una vigorosa actividad geológica, siempre y cuando exista un material adecuado. Para el caso de Plutón se trata de nitrógeno sólido”. Para los investigadores, el patrón de células o polígonos se produce por la lenta convección térmica de los hielos de nitrógeno en Sputnik Planum.
Más información en:


El Universo podría estar expandiéndose más rápido de lo que se piensa.
02 de junio de 2016.

Un equipo de astrónomos, liderado por el Premio Nobel Adam Riess y haciendo uso del telescopio espacial Hubble, han descubierto que el Universo se está expandiendo entre un 5% y 9% más rápido que lo calculado previamente. Esto está en clara discrepancia con la tasa predicha a partir de las mediciones del Universo temprano.
"Este sorprendente hallazgo puede ser una pista importante para la comprensión de la materia y la energía oscura, esas misteriosas partes del Universo que conforman el 95 por ciento de todo", explica Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.
Una posible explicación de esta inesperadamente rápida expansión del Universo es un nuevo tipo de partícula subatómica que pueden haber cambiado el equilibrio de la energía en el Universo temprano, llamada radiación oscura.
El equipo hizo el descubrimiento mediante el refinado de la medición de la rapidez con que el Universo se está expandiendo, un valor llamado la “Constante de Hubble”, con una precisión sin precedentes, lo que reduce la incertidumbre a sólo el 2,4%.
Esta nueva medición presenta un rompecabezas, ya que no está de acuerdo con la tasa de expansión encontrada observando los momentos posteriores al Big Bang. Las mediciones del resplandor del Big Bang se han realizado con la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe – Sonda Wilkinson de Microondas Anisotrópicas) de la NASA y el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, ESA.
La comparación de la tasa de expansión del Universo temprano según los cálculos de WMAP y Planck, con la determinada por el Hubble (HST) para el Universo moderno, es como construir un puente, explica Riess: "Se empieza en los extremos, y se tiene previsto reunirse en el medio si todas nuestras mediciones son correctas. Ahora, los extremos discrepan y es necesario saber el por qué".
Más información en:


Daga ceremonial del faraón Tutankamón se hizo de hierro extraterrestre.
02 de junio de 2016.

El misterio detrás de la daga ceremonial del faraón egipcio Tutankamón ya ha sido descubierto. El origen extraterrestre del metal del que está hecha dicha daga, se ha descubierto científicamente.
El análisis de rayos X de esta hermosa daga, que estaba enterrada al lado del rey niño, revela que estaba elaborada sobre todo por hierro con níquel y cobalto. Según investigadores, esta combinación tiene su origen en el espacio exterior, a partir de un meteorito. Esto se ha relacionado con el conocimiento ancestral que tenían los antiguos egipcios (Rey Tut, c.1300 AC) justo cuando  comenzaron a usar jeroglíficos, un sistema de escritura sacerdotal - que significaba ''hierro del cielo''.
Una vez que los científicos aseguraron sus orígenes a raíz de un meteorito, los investigadores revisaron los registros del antiguo Egipto para encontrar qué meteoritos cayeron durante cada período, y finalmente encontraron uno solo, el meteorito Kharga, que fue encontrado cerca de Alejandría, Egipto.
Se ha tardado 3.500 años para resolver el misterio de la daga del niño rey, pero es precisamente esto lo que hace que el descubrimiento sea mucho más especial. Sólo nos queda imaginar la importancia que esta daga debe haber tenido en la antigüedad.
Más información en:


Misión LISA Pathfinder supera las expectativas.
07 de junio de 2016.

La misión LISA Pathfinder, de la Agencia Espacial Europea, ESA, ha demostrado la tecnología necesaria para construir un observatorio de ondas gravitatorias en el espacio. Ésa ha sido la conclusión extraída de la presentación de resultados de la misión celebrada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).
Representación artística de LISA Pathfinder. Crédito: ESA – C.Carreau.
La demostración de la tecnología necesaria para una futura misión de detección de ondas gravitatorias desde el espacio ha sido un éxito y, en palabras de Favio Favata, jefe de la Oficina de Coordinación del Directorado de Ciencia de la ESA, Europa entra en un campo nuevo, innovador y muy avanzado.
Tras solo dos meses de operaciones científicas, los resultados muestran que los dos cubos alojados en la nave se encuentran en caída libre, bajo la influencia exclusiva de la gravedad y sin someterse a otras fuerzas externas, con una precisión más de cinco veces mayor de lo exigido inicialmente.
En un artículo publicado en la revista “Physical Review Letters”, el equipo de LISA Pathfinder demuestra que las masas de prueba son prácticamente inmóviles una con respecto a la otra, con una aceleración inferior a una diez millonésima de mil millonésima de la gravedad terrestre.
La demostración de la tecnología clave de la misión abre la puerta al desarrollo de un gran observatorio espacial, capaz de detectar ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace un siglo, las cuales son ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por la aceleración de objetos masivos en el Universo.
Más información en:


Bautismo oficial para cuatro nuevos elementos de la Tabla Periódica.
08 de junio de 2016.

Cuatro nombres propuestos por los descubridores de nuevos elementos aspirantes a engrosar la Tabla Periódica, han recibido el visto bueno de la División de Química Orgánica de la IUPAC.
Se trata del Nihonium (símbolo Nh), para el elemento 113; el Moscovium (Mc), para el elemento 115; el Tennessine (Ts), para el elemento 117, y el Oganesson (Og) para el elemento 118.
Ahora se abre un plazo cinco meses para los alegatos, antes de la aprobación formal por parte del Consejo de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).
Para el elemento de número atómico 113, los descubridores del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science (Japón) propusieron el nombre de nihonium y el símbolo Nh. Nihon es una de las dos formas de decir "Japón" en japonés, y significa literalmente "la tierra del sol naciente". Es el primer elemento que ha sido descubierto en un país asiático.
Moscovium reconoce a la región de Moscú y rinde homenaje a la antigua tierra rusa. Es el hogar del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear, donde los experimentos para el descubrimiento se realizaron utilizando el Dubna Gas-Filled Recoil Separator en combinación con las capacidades del acelerador de iones pesados del Laboratorio Flerov de reacciones nucleares.
Tennessine es un reconocimiento a la contribución del área de Tennessee, entre ellos el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Vanderbilt University y la Universidad de Tennessee en Knoxville, a la investigación en elementos superpesados, incluyendo la producción y separación química de materiales objetivo de los actínidos para la síntesis de elementos superpesados en el Flux Isotope Reactor (HFIR) and Radiochemical Engineering Development Center (REDC), ubicados en Oak Ridge.
Para el elemento de número atómico 118, los equipos que colaboraron en el descubrimiento en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EE.UU.) propusieron oganesson en homenaje al profesor Yuri Oganesyan (nacido en 1933) por sus contribuciones pioneras a la investigación de elementos transactínidos.
Más información en:


Segunda detección de ondas gravitacionales.
15 de junio de 2016.

El 26 de diciembre de 2015 a las 03:38:53 UTC, los científicos observaron, por segunda vez, ondas gravitacionales en el tejido del espacio - tiempo por segunda vez.
Las ondas gravitacionales fueron detectadas por el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Laser, LIGO, que se encuentra en Livingston, Luisiana, EE.UU. El descubrimiento, aceptado para su publicación por la revista "Physical Review Letters", fue una colaboración científica que incluye a los observatorios GEO (Australia) y Virgo (Europa).
Ilustración que muestra la colisión de agujeros negros y la formación de ondas gravitacionales.
Las ondas gravitacionales llevan la información sobre su origen y sobre la naturaleza de la gravedad que no se pueden obtener de otra forma, y los físicos han llegado a la conclusión de que se produjeron estas ondas gravitacionales durante los momentos finales de la fusión de dos agujeros negros - de 14 y 8 veces la masa del Sol - para producir un único agujero negro, con unas 21 veces la masa del Sol.
 "Es muy significativo que estos agujeros negros eran mucho menos masivos que los observados en la primera detección", expresó Gabriela González, colaboradora científica del LIGO (LSC) y profesora de física y astronomía de la Universidad de Luisiana. "Debido a que sus masas eran más ligeras en comparación con la primera detección, pasaron más tiempo  - alrededor de un segundo - en la banda sensible de los detectores. Es un comienzo prometedor para el mapeo de las poblaciones de agujeros negros en el Universo".
 Durante la fusión, que se produjo hace aproximadamente 1,4 millardos de años, una cantidad de energía equivalente a la masa del Sol se convierte en ondas gravitacionales. La señal detectada proviene de las últimas 27 órbitas de los agujeros negros antes de su fusión. Midiendo la diferencia de tiempo con que las señales arribaron a los detectores del LIGO, se puede calcular la posición de la fuente en el cielo.
 "En un futuro próximo, el interferómetro europeo, Virgo, se unirá a la creciente red de detectores de ondas gravitacionales, que trabajan en conjunto con los telescopios terrestres en el seguimiento de las señales", señala Fulvio Ricci, portavoz del observatorio Virgo, físico del Istituto Nazionale di Nucleare (INFN) y profesor de la Universidad La Sapienza de Roma. "Los tres interferómetros juntos van a permitir una mejor localización en el cielo de las señales."
Más información en:


Detectado el décimo asteroide co-orbital de la Tierra.
15 de junio de 2016.

Un pequeño asteroide ha sido descubierto en una órbita alrededor del Sol que la mantiene como un constante compañero de la Tierra, y lo seguirá siendo por los siglos venideros.
En su órbita alrededor del sol, este nuevo asteroide denominado 2016 HO3, traza también un círculo alrededor de la Tierra. Está demasiado lejos para ser considerado un satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo, hasta la fecha, de un compañero cercano a la Tierra, o "cuasi-satélite."
"El asteroide 2016 HO3 traza bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, por lo que podemos caracterizarlo como un cuasi-satélite de la Tierra", dijo Paul Chodas, del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA. "Otro asteroide – el 2003 YN107 - siguió un patrón orbital similar hace más de 10 años, pero ya se ha desviado nuestra vecindad.
Este nuevo asteroide, según los cálculos realizados, ha sido un cuasi-satélite de la Tierra durante casi un siglo, y se continuará siguiendo este patrón como el compañero de la Tierra durante los venideros". Se estima que 2016 OH3 tiene un tamaño entre 40 – 100 metros.
A la fecha, los asteroides co-orbitales de la Tierra son: Cruithne (1986 TO), 1998 UP1, 2000 PH5, 2001 GO2, 2002 AA29, 2003 YN107, 2010 SO16, 2013 BS45, 2015 SO2 y 2016 HO3.
Más información en:


Detectado mineral inesperado en Marte.
22 de junio de 2016.


Los científicos han descubierto un mineral inesperado en una muestra de roca en el cráter Gale en Marte, un hallazgo que puede alterar nuestra comprensión de cómo el planeta evolucionó.
El rover Curiosity (NASA) ha estado explorando las rocas sedimentarias en el cráter Gale desde su llegada en agosto de 2012. En julio de 2015, el polvo recogido de la perforación de una roca situada en un lugar llamado "Ante" arrojó cantidades significativas de un mineral de sílice llamado tridimita.
Esta detección fue una sorpresa para los científicos, debido a que la tridimita se asocia generalmente con el vulcanismo silícico, que se conoce en la Tierra, pero no se esperaba en Marte.
El descubrimiento de la tridimita podría inducir a los científicos a reconsiderar la historia volcánica de Marte, lo que sugiere que el planeta alguna vez tuvo volcanes explosivos que dieron lugar a la presencia del mineral. "En la Tierra, la tridimita se forma a altas temperaturas en un proceso explosivo denominado vulcanismo silícico. El monte Santa Helena, volcán activo en el estado de Washington, y el volcán Satsuma-Iwojima en Japón son ejemplos de este tipo de volcanes. La combinación de alto contenido de sílice y temperaturas extremadamente altas en los volcanes crean tridimita ", dijo Richard Morris, científico planetario de la NASA y autor principal del artículo. "La tridimita se incorporó en lutolita en el Lago Gale como sedimentos de la erosión de las rocas volcánicas silícicas".
El documento también estimulará a los científicos a volver a examinar las formas de la tridimita. Los autores examinaron la evidencia terrestre que podría formar tridimita a bajas temperaturas, y aunque hasta el momento no lo hallaron, persisten en esa investigación.
"Siempre les digo a los científicos planetarios que deben esperar lo inesperado en Marte", dijo Doug Ming, jefe científico del proyecto ARES y co-autor del trabajo. "El descubrimiento de tridimita fue completamente inesperado. Este descubrimiento ahora plantea la pregunta si Marte experimentó una historia volcánica mucho más violenta y explosiva durante su evolución temprana".
Más información en:


Telescopio Hubble detecta nueva mancha negra en Neptuno.
24 de junio de 2016.

Nuevas imágenes obtenidas el 16 de mayo de 2016 por el telescopio espacial Hubble de la NASA confirman la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno. A pesar que características similares se observaron durante el sobrevuelo de la sonda Voyager 2 a Neptuno en 1989 y por el telescopio espacial Hubble en 1994, este vórtice es el primero que se observa en Neptuno en el siglo 21.
El descubrimiento fue anunciado el 17 de mayo de 2016, por la Oficina Central de Telegramas Astronómicos (CBAT) por el astrónomo investigador Mike Wong de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el equipo que analizó los datos del Hubble.
Los vórtices oscuros de Neptuno son sistemas de alta presión y por lo general se acompañan de brillantes nubes "compañeras", que también son ahora visibles en el planeta distante. Las nubes brillantes se forman cuando el flujo de aire es perturbado y desviado hacia arriba sobre el vórtice oscuro, haciendo que los gases se congelen en cristales de hielo de metano.
A partir de julio de 2015, se observaron nubes brillantes de nuevo en Neptuno. Los astrónomos sospechan que estas nubes podrían ser nubes brillantes acompañantes de vórtices oscuros. Estos vórtices sólo se ven en longitudes de onda de color azul, y sólo el telescopio Hubble tiene la resolución para verlos sobre Neptuno.
Más información en:


El agujero de ozono no se cerrará hasta mediados de siglo.
30 de junio de 2016.

Las acciones humanas tienen consecuencias. Tanto cuando generan un problema de forma no intencionada, como cuando la Humanidad se pone de acuerdo para solucionarlo y lo consigue al cabo de unos cuantos años.
Cuando fue descubierto en los 80, el agujero en la capa de ozono se convirtió en una de las mayores amenazas ambientales y en uno de los más conocidos símbolos de la capacidad del ser humano para provocar daños al medio ambiente sin querer. La pérdida de esta capa alta -estratosférica- de la atmósfera formada por moléculas de tres átomos de oxígeno está relacionada con el aumento de casos de cáncer de piel, ya que actúa como filtro para los dañinos rayos ultravioleta que provienen del Sol. Y el principal causante del avance de este gran agujero sobre la Antártida era el cloro presente en esas capas altas de la atmósfera procedente de unas moléculas llamadas clorofluorocarbonos (CFC) emitidas en aquella época por los sprays, los sistemas de refrigeración o los productos de limpieza en seco.
Por ese motivo, en 1987 la práctica totalidad de los países del mundo firmaron en Montreal (Canadá) un protocolo para eliminar de forma conjunta el uso de CFC con el único objetivo de recuperar la capa de ozono.
Y hoy, 31 años después, aquel esfuerzo mundial ha dado sus frutos. La capa de ozono se está recuperando y el enorme agujero sobre la Antártida se ha reducido más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, según una investigación recién publicada en la revista Science. El trabajo, además, ha sido liderado por la prestigiosa investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Susan Solomon, quien precisamente descubrió en 1986 la relación entre la presencia de cloro, la incidencia de luz y la baja temperatura de la atmósfera como factores clave que condicionan la desaparición del ozono estratosférico.
"Ahora podemos estar seguros de que lo que hemos hecho ha puesto al planeta en el camino de la recuperación", asegura Susan Solomon. "Es una magnífica noticia para nosotros, no? ¿No somos asombrosos los humanos?, que hacemos algo que crea una situación concreta y decidimos colectivamente, como mundo, ¡vamos a acabar con esas moléculas! Y lo hacemos, y ahora vemos que el planeta está respondiendo", dice Solomon, quien confesó a la revista Science que ha sido una "gran sorpresa" para ella. "No pensaba que ocurriría tan rápido", reconoció.
Tal y como descubrió a propia Solomon, el ozono se destruye por la presencia de cloro en las capas altas de la atmósfera, pero también es sensible a la luz solar y a la temperatura. La combinación de cloro, insolación y baja temperatura crea las nubes polares estratosféricas en las que se produce la química del cloro, así que es letal para la capa de ozono. Por ese motivo, la época de mayor destrucción comienza en el mes de agosto, cuando la Antártida comienza a salir de su oscuro invierno austral, y el agujero alcanza su tamaño máximo para octubre.
Por ese motivo las mediciones siempre se han tomado durante el mes de octubre. Sin embargo, Solomon y sus colaboradores, entre los que hay investigadores estadounidenses y británicos, pensaron hace algunos años que quizá las condiciones del mes de septiembre serían más propicias para medir los efectos del cloro sobre el ozono. Y el tiempo les ha dado la razón. Los autores han podido demostrar por primera vez que, a medida que los niveles de cloro descendían a consecuencia de la prohibición de los CFC, la tasa a la que el agujero de ozono aumenta en septiembre se ha ralentizado entre los años 2000 y 2015. Comparado con el momento de máxima pérdida de ozono del año 2000, el tamaño del agujero se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados en 2015, una reducción mayor que el tamaño de la India y España juntas. Y, según el trabajo, más de la mitad de esa reducción se debe directamente a la reducción del cloro atmosférico.
Sin embargo, la investigadora destacó que no será hasta mediados del siglo cuando el agujero se reduzca a niveles en donde se puede anunciar su total desaparición.
Más información en:


Sonda Juno: en órbita de Júpiter.
05 de julio de 2016.

Arribando a su destino en el rey de los planetas, la nave espacial Juno de la NASA encendió su motor principal durante 35 minutos este lunes, ingresando en órbita alrededor de Júpiter para mirar dentro del gigante de gas y dar a los científicos una mejor idea de cómo se formó el Sistema Solar hace unos 4,6 millardos de años.
           Girando sobre su eje una vez cada 12 segundos, el cohete impulsor de fabricación británica de la sonda se encendió y ralentizó a la sonda Juno lo suficiente como para ser atrapada por el fuerte campo gravitatorio de Júpiter, en una órbita de 53 días de duración.
           La confirmación del encendido con éxito del cohete llegó a la Tierra a las 11:53 hora local (03:53 GMT) a través de un tono de radio transmitido por Juno, lo que provocó aplausos y sonrisas en el interior de la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
           "Todas las estaciones tienen el tono que señala el corte del encendido del cohete", dijo un controlador de tierra a través de la radio, "Bienvenido a Júpiter". "Esta noche, a través de tonos, Juno cantó para nosotros, y fue la canción de la perfección", dijo Rick Nybakken, director del proyecto de Juno en el JPL. "Después de un viaje de 2,8 millardos de kilómetros, llegamos a nuestro objetivo con precisión de un segundo".
           Alimentada con tres paneles solares dispuestos en un patrón similar a una hélice alrededor del cuerpo principal de la sonda, Juno ha viajado durante cinco años y ha establecido un record para una nave espacial energizada por el Sol. La sonda le hizo frente a la radiación agresiva del planeta y esquivó pequeñas partículas de hielo y los finos aros de polvo de Júpiter en su aproximación del lunes sobre el polo norte del planeta y volando a unos 4.667 kilómetros de las nubes superiores de Júpiter, más cerca que cualquier misión anterior cuyo objetivo no fuese sumergirse en la atmósfera.
           Con la gravedad de Júpiter tirando hacia adentro, la nave espacial se convirtió en una de las sondas espaciales más rápidas de la historia, cuando el pasado lunes arribó a 58 kilómetros por segundo (208.000 Km/h), durante la secuencia de llegada.
           "Acabamos de hacer lo más difícil que la NASA ha hecho nunca! Expresó Scott Bolton, investigador principal del proyecto Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, en instantes posteriores a la verificación del ingreso en órbita. "Ahora comienza la diversión - la ciencia".
Más información en:


El año 2016 será un segundo más largo.
14 de julio de 2016.

Diagrama que muestra cómo funciona la interferometría de larga base (VLBI). Consiste en combinar los datos detectados por varios radiotelescopios que observan un mismo objeto celeste lejano, como un cuásar, teniendo en cuenta la diferencia temporal en la llegada de la señal a cada radiotelescopio. Crédito: NASA.
El 31 de diciembre de 2016, un segundo "extra" será añadido a los relojes del mundo a las 23 horas, 59 minutos 59 segundos del Tiempo Coordinado Universal (UTC).
Históricamente, la hora está basada en la rotación media de la Tierra relativa a los cuerpos celestes y el segundo fue definido en este sistema de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos permitió definir una escala de tiempos "atómica" mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra. En 1970, varios acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener la relación entre el Tiempo Coordinado Universal (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.
El Servicio de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) es la organización que monitorea la diferencia entre las dos escalas de tiempo y decide si hay que añadir o eliminar segundos de UTC  cuando sea necesario para mantener entre ambos sistemas una diferencia menor de 0.9 segundos. Para obtener la UTC se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI), que es básicamente UTC sin segundos extra. Cuando el sistema fue constituido en 1972, la diferencia entre TAI y UTC se determinó que era de 10 segundos. Desde 1972 han sido añadidos 26 segundos adicionales en intervalos que varían entre los seis meses y los siete años, siendo el más reciente el insertado el 30 de junio de 2015. Tras la inserción del segundo extra en diciembre de 2016, la diferencia acumulada entre UTC y TAI será de 37 segundos.
Las medidas muestran que la Tierra, en promedio, va más lenta que la hora atómica, entre 1.5 y 2 milisegundos al día. Estos datos son generados por el USNO utilizando la técnica de la interferometría de larga base (VLBI) empleando radiotelescopios. El VLBI mide la rotación de la Tierra observando la posición aparente de objetos lejanos cercanos al límite del universo observable. Estas observaciones demuestran que después de entre 500 a 759 días, la diferencia entre la hora dada por la rotación de la Tierra y la hora atómica será de aproximadamente un segundo. En lugar de permitir que esto ocurra, se introduce un segundo para mantener las dos escalas próximas una a la otra. Podemos cambiar fácilmente la hora de un reloj atómico pero no es posible alterar la velocidad de rotación de la Tierra para que se ajuste a la de los relojes atómicos.
Más información en:


NASA confirma más de 100 exoplanetas en la extensión de la misión Kepler.
18 de julio de 2016.


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto y confirmado un tesoro de nuevos mundos usando el observatorio Kepler de la NASA en su misión K2. Fuera de los 197 candidatos a planetas iniciales, los científicos han confirmado 104 planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Entre los sistemas planetarios confirmados hay un conjunto de cuatro planetas prometedores que podrían ser rocosos.
Estos cuatro planetas, todos entre 20 y 50 por ciento más grandes que la Tierra, por el diámetro, están en órbita alrededor de la estrella enana M K2-72, situada a unos 181 años-luz de distancia en la dirección de la constelación de Acuario.
La estrella anfitriona es menos de la mitad del tamaño del Sol y es menos brillante. Los períodos orbitales de los planetas se encuentran entre los cinco años y medio a 24 días, y dos de ellos pueden experimentar niveles de irradiación de su estrella comparables a las de la Tierra.
A pesar de sus órbitas cercanas - más cerca que la órbita de Mercurio alrededor de nuestro sol - la posibilidad de que podría surgir la vida en un planeta alrededor de una estrella de este tipo no puede ser descartada, según el autor principal de la investigación, Ian Crossfield, compañero de Carl  Sagan en la Universidad de Arizona, en el Instituto Lunar y Planetario, en Tucson.
Más información en:


100 torres Eiffel en la punta de un dedo: se alcanza la presión de un Terapascal.
22 de julio de 2016.


Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Dra. Natalia Dubrovinskaia y el Dr. Leonid Dubrovinsky de la Universidad de Bayreuth, Alemania, han logrado producir una presión de 1 billón de Pascal en el laboratorio. Uno de cada 'La ciencia avanza' publicado estudio abre nuevas oportunidades de investigación para la física y la química de los sólidos, ciencia de los materiales, la geofísica y astrofísica.
Presiones y temperaturas extremas generadas y controladas en el laboratorio con gran precisión, son las condiciones ideales para la física, la química y la ciencia de los materiales. Ellas hacen posible dilucidar las estructuras y propiedades de los materiales para sintetizar nuevos materiales para aplicaciones industriales y para descubrir nuevos estados de la materia. Penetran a una comprensión más profunda de la materia y así ganar por ejemplo, conocimientos sobre la estructura y dinámica de la Tierra y otros planetas. Por lo tanto, existe un fuerte interés de investigación en todo el mundo para seguir incrementando los niveles alcanzados en los laboratorios y utilizar ese conocimiento en la búsqueda de nuevas tecnologías de materiales.
La presión alcanzada se refleja en el título de la nota: es la equivalente a la que producirían 100 torres Eiffel sobre la punta de nuestro dedo!!
Más información en:


Las huellas de un impacto proto-planetario.
23 de julio de 2016.

El mar de la lluvia (Mare Imbrium), esa mancha negra que se ve en la parte noroccidental de la Luna, pudo ser causado por un asteroide mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora, de un tamaño similar al de un planeta en formación, que además se rompió cuando chocó contra el satélite, según ha publicado esta semana Nature.
El objeto que golpeó la Luna hace 3.800 millones de años debía medir unos 250 kilómetros de diámetro, frente a los 80 que se creía, y tener diez veces más masa, según un estudio basado en nuevas observaciones y modelos por computadora, que firman  Peter Schulz y David Crawford de las universidades de Brown y Alburquerque.
Además, proporciona información sobre el tamaño de los objetos del cinturón de asteroides que bombardearon a los planetas del Sistema Solar y configuró la cara visible de la Luna.
El mar de la lluvia, un cráter de unos 1.200 kilómetros de diámetro, fue "probablemente ocasionado por un objeto enorme, lo suficiente como para ser calificado de protoplaneta" (planeta en formación), indicó Schulz en un comunicado,
Las nuevas mediciones y observaciones, gracias a material de la NASA ayudaron además a explicar algunas de las características geológicas acerca del mar de la lluvia, rodeado de surcos y brechas que pueden verse desde la Tierra con pequeños telescopios.
Esos relieves, bautizados como "escultura Imbrium", se disponen desde el centro del cráter hacia el exterior, como los radios de una rueda, y se concentran, sobre todo, en el lado sudeste de la cuenca, lo que sugiere que el objeto llegó desde el noreste e impactó con un ángulo oblicuo.
Otro grupo de relieves tiene un alineamiento que es "realmente misterioso", según Schultz, quién explicó que pueden ser marcas de fragmentos del meteorito que golpeó la Luna y que se rompió tras el impacto, las cuales ayudaron al experto a estimar el tamaño total del objeto.
Schultz indicó que aún se sorprende de las cosas que se pueden saber con solo mirar la Luna. El satélite terrestre "guarda aún claves que pueden afectar a nuestra interpretación de todo el Sistema Solar", esa "cara marcada nos puede decir mucho sobre lo que estaba pasando en nuestro vecindario hace 3.800 millones de años".
Más información en:


El gurú coreano de la clonación se lanza a revivir al mamut.
29 de julio de 2016.


Durante una visita a la ciudad rusa de Yakutsk, el científico surcoreano Hwang Woo-Suk (el gurú coreano de la clonación), confirmó avances para conseguir que el Mamut de Siberia vuelva a la vida, gracias a la cooperación de expertos de su país y de Rusia, que trabajan con restos de este animal preservados en el suelo helado durante siglos y siglos.
"Como resultado de incansables esfuerzos conjuntos, hemos logrado lo que llamamos la 'fase inicial' de nuestro camino para la recuperación del mamut", dijo, agradeciendo al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, su apoyo a la investigación en este campo. En esta fase hemos logrado completar reconocimientos celulares, sus controles científicos con basamentos sólidos están en marcha. Culminado el proceso, los resultados serán publicados en revistas científicas", declaró.
"El segundo paso, que contempla otros estudios mejores y más avanzados, ya están programados por los investigadores de la universidad, el SOAAM y el Grupo de Investigación Nacional de Corea", reveló.
El jefe de laboratorio del Museo del Mamut de la universidad, Semyon Grigoriev, dijo: "Hay dos opciones para la clonación de mamut. La primera es a través de la búsqueda de células activas. La segunda opción es la síntesis de ADN artificial", culminadas ambas fases estaremos en la capacidad de escoger la mejor de las opciones para la clonación del Mamut.
Más información en:


¡Adiós, Philae!
29 de julio de 2016.
El pasado 27 de julio a las 09:00 UTC / 11:00 CEST fue apagada la Unidad de Procesador del Sistema de Soporte Eléctrico (ESS) de Rosetta. EL ESS es la interfaz utilizada para las comunicaciones entre Rosetta y la sonda de aterrizaje Philae, que ha permanecido silenciosa desde el 9 de julio de 2015.

Ilustración de la sonda Philae posada sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fuente: ESA.
El apagar la ESS es parte de las preparaciones del final de la misión de Rosetta. A finales de julio de 2016, la nave espacial se encontrará a unos 520 millones de kilómetros del Sol y empezará a enfrentarse a pérdidas de energía importantes, unos 4W por día. Para poder continuar con las operaciones científicas durante los próximos dos meses y maximizar su productividad, ha sido necesario empezar a reducir el consumo de energía por parte de los componentes no esenciales.
Rosetta no ha recibido ninguna señal de Philae desde el pasado mes de julio y a principios de este año se consideró que la sonda se encuentra en un estado de hibernación eterna. A pesar de esto, la ESS fue mantenida en funcionamiento hasta ahora en el caso poco probable de que Philae restableciera contacto. Aunque Rosetta ha alcanzado alturas muy por debajo de los 10km respecto a la superficie del cometa, no se ha recibido ninguna señal desde el 15 de julio de 2015.
El centro aeroespacial alemán (DLR) ha organizado una serie de actividades para que el público se despida de Rosetta: http://www.dlr.de/blogs/en/home/philae/Say-goodbye-to-Philae.aspx.
Más información en:


Descubierto exoplaneta Tipo-Tierra en torno a Próxima Centauro.
13 de agosto de 2016.
La búsqueda de exoplanetas se ha estado calentando en los últimos años. Desde que inició su misión el Observatorio Espacial Kepler, en 2009, más de cuatro mil candidatos a exoplanetas han sido descubiertos, de los cuales varios cientos han sido confirmados ser "similares a la Tierra" (es decir, terrestres), y de estos, unos 216 planetas se encuentran en la “Zona de Habitabilidad Continua”, una franja con un alejamiento tal de su estrella nodriza, que le permite al agua permanecer en su forma líquida. Ni muy cerca que la evaporaría, ni muy lejos que la congelaría.

Representación artística de una puesta triple de soles desde el exoplaneta de Próxima Centauro. Crédito: ESO / L. Calçada.
Pero en lo que puede llegar a ser el hallazgo más emocionante hasta la fecha, el semanario alemán Der Spiegel anunció recientemente que los astrónomos han descubierto un planeta tipo-Tierra en órbita de la estrella Próxima Centauri, a sólo 4,25 años luz de distancia. Para completar esta noticia, el periódico afirma que el estudio ubica al planeta en la zona habitable de su estrella, por lo que haría de esa trío de estrellas, no sólo las más cercanas al Sol, sino las más interesantes para próximos estudios.
Durante más de un siglo, los astrónomos han sabido de Próxima Centauri y se cree que es probable que sea parte de un sistema estelar triple (junto con Alfa Centauri A y B). Situado a sólo 0,237 ± 0,011 años-luz del par binario, esta estrella enana roja de baja masa se encuentra 0,12 años-luz (~ 7.590 UA) más cerca de la Tierra, por lo que es el sistema estelar más cercano al nuestro.
El artículo prosigue afirmando que el Observatorio Europeo del Sur (ESO) estará anunciando el hallazgo a finales de agosto. Sin embargo, según numerosas fuentes, en respuesta a una solicitud de comentarios por la AFP, el portavoz de la ESO Richard Hook se negó a confirmar o negar el descubrimiento del exoplaneta alrededor de Próxima Centauri.
La ausencia de una declaración oficial por parte del observatorio hace que tengamos que esperar hasta que la misma ocurra. Tal circunstancia haría incluso modificar proyectos en curso sobre los próximos estudios a realizar sobre el sistema de Próxima Centauro.
Más información en:
Publicar un comentario