miércoles, 4 de enero de 2017

Los eventos astronómicos de 2017 que no te puedes perder

Los eventos astronómicos de 2017 que no te puedes perder




El cielo en Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en casi 70 años, por lo que ya ha sido nombrado como el "eclipse del siglo"


By BBC MUNDO EN ESPAÑOL
02 DE ENERO DE 2017 04:21 PM | ACTUALIZADO EL 02 DE ENERO DE 2017 16:30 PM


El 2017 trae múltiples recompensas para los admiradores de los eventos astronómicos, incluidos dos espectaculares eclipses de sol que se podrán apreciar en el continente americano.
El cielo en Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en casi 70 años, por lo que ya ha sido nombrado como el "eclipse del siglo".
Pero también Sudamérica tendrán un eclipse anular, lo que dejará ver un asombroso "anillo de fuego" en la región de la Patagonia.
A eso se suman dos eclipses de luna, una superluna y un montón de lluvias de estrellas a lo largo del año, según un recuento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).


Eclipses para todos los gustos


El primer eclipse de sol del año tendrá lugar el 26 de febrero y será un eclipse anular: la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de luz.


El mejor punto para ver este eclipse será el sur de Argentina (Comodoro Rivadavia) y Chile (Puerto Aysen), donde podrá contemplarse un 100% de este fenómeno.
En las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el eclipse será de un 60%.


El segundo eclipse solar tendrá lugar el 21 de agosto y será u eclipse total.
Es decir, la estrella será cubierta en toda su circunferencia, y podrá apreciarse en Norteamérica, principalmente a lo largo del territorio de Estados Unidos.
Desde el sur de la costa Este hasta el norte de la costa Oeste podrá apreciarse en distintas fases, pero su punto máximo de oscuridad se dará entre los estados de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental y durará 2:40 minutos.
Ciudades fronterizas del norte de México podrán alcanzar a percibir un eclipse de 60%.
Poco antes, el 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de luna.


Y el 11 de septiembre en el continente americano se podrá apreciar un eclipse lunar penumbral, que se produce cuando la Luna queda en la sombra que hace la Tierra al interponerse frente al Sol y solo se oscurece ligeramente.
Por lo demás, sí 2016 fue el año de las superlunas, en 2017 solo habrá una, el 3 de diciembre, que no superará en tamaño a las del año anterior.
10 lluvias de estrellas
Las lluvias de estrellas en realidad son lluvias de meteoros, los fragmentos de objetos astronómicos como los cometas que se queman al ingresar a la atmósfera terrestre.


Este 2017 habrá 10 momentos de este fenómeno en sus diversos tipos, que reciben sus nombres de las constelaciones.
El 3 de enero, por ejemplo, se podrá ver a las Cuadrántidas. Es una lluvia que se da en los primeros cinco días de cada año en la constelación Bootes y recibe su nombre por la antigua constelación Quadrans Muralis.
Las Líridas, por su parte, reciben su nombre por la constelación Lira. Se podrán ver de 10 a 20 meteoros en su hora pico, en la noche del 22 de abril.
E l4 de mayo es el turno de las Eta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por la alta velocidad de sus meteoros procedentes del cometa Halley y reciben su nombre por la constelación de Acuario.
Mientras que las Delta Acuáridas se podrán observar el 27 de julio.Son meteoros débiles más perceptibles desde el hemisferio sur, y aunque su origen es desconocido, la NASA cree que pueden venir del cometa 96P Machholz.
Las Perseidas también son meteoros de alta velocidad, en la constelación de Perseo. Esta lluvia, que se podrá ver el 12 de agosto, estará entre las tres mayores lluvias del año.
Mientras que las Oriónidas, consideradas por la NASA una de las lluvias más bellas del año, se podrán ver el 21 de octubre.
Estos meteoros también son fragmentos del cometa Halley que se ubican en la constelación de Orión y se podrán ver tanto en el hemisferio norte como en el sur justo después de la media noche.
Noviembre es el mes con más actividad de lluvia de meteoros y este año empieza el día 5 con las Táuridas del Sur, que solo pueden apreciarse desde ese hemisferio.
Las Táuridas del Norte, por su parte, serán visibles en el hemisferio norte el 12 de noviembre.
Ambas se caracterizan por su caída lenta que dibuja una mejor trayectoria y con más brillo.
Y el 17 de noviembre será el turno de las Leónidas ,las que alcanzan una de las más rápidas velocidades al entrar a la Tierra (71 km/s) y proceden del cometa Tempel-Tuttle en la constelación de Leo.
Por último, el año cierra el 14 de diciembre con la lluvia de las estrellas conocidas como Gemínidas.


Su nombre viene de la constelación de Géminis y para la NASA son consideradas como "una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros" que pueden verse en todo el planeta.

-------------------------------------------------------------------------------------
Los fenómenos astronómicos mes a mes
Lluvia de estrellas, planetas y eclipses serán los protagonistas.
·        
·         49Compartido


CAROLINA CONTRERAS A.
04 de enero de 2017 04:36 AM
PARA COMPARTIR
Los fenómenos astronómicos mes a mes
A tan solo cuatro días de empezar el año las estrellas y los cuerpos del espacio exterior  ya nos regalan espectáculos para disfrutar. Este 2017 los aficionados a los eventos astronómicos se darán banquete con todo lo que el cielo está dispuesto a mostrar.
Desde las regulares lluvias de estrellas, alineación de planetas y hasta "el eclipse del siglo", como los especialistas han calificado a un eclipse solar que tendrá lugar a mediados de año, el cielo será una gran vitrina que deleitará a la población en la Tierra.
Asimismo la exploración de ciertos planetas continuará de la mano del hombre. Se espera que la sonda Juno, que llegó a Júpiter el pasado 4 de julio, comience a enviar datos del planeta más grande del sistema solar.
La Misión Tess se prepara para despegar este año. Su misión es seguir encontrando exoplanetas similares a la Tierra, además de medir y estudiar la atmósfera de estos planetas.
Para el último trimestre del año se tiene previsto que la sonda Cassini, quien se encuentra estudiando al enigmático Saturno, finalice su misión. Esta sonda cumplirá veinte años analizando a este gigante y se espera que la misma se destruya quemándose en la atmósfera de este planeta.
Igualmente diversos países continuarán en la carrera espacial y se verán lanzamientos de satélites y nuevas expediciones que esperan conquistar y seguir adentrándose en los secretos y maravillas del espacio.
Enero. La lluvia de estrellas las Cuadrántidas aparecen en este mes, aunque este año fue el 3 y 4 cuando estuvieron con su máxima actividad. El 19 Júpiter podrá ser visto sin necesidad de equipos especiales, el 24 Saturno se mostrará y el 31 Venus será quien brille en el cielo. Del 8 al 26 en la madrugada se podrá ver a Mercurio, Saturno y Antares (la estrella más brillante de la constelación de Escorpio).


Febrero y Marzo. Dos eclipses: uno lunar y otro solar, tendrán lugar este mes, pero no serán vistos en el país. Sin embargo, el eclipse solar que será el 26 de este mes dejará ver un "gran anillo de fuego" y los ciudadanos de la Patagonia en Argentina y el sur de Chile, serán los afortunados que podrán verlo. El 19 de marzo Mercurio y Venus podrán verse al atardecer.


Abril. Este es el mes de Júpiter. Este gigante se podrá observar con su máximo brillo entre los días 6 y 8, mientras que el 11 brillará al lado de la luna llena. A partir de este día podrá observarse todos los días hasta el mes de diciembre. Del 21 al 22 la lluvia de estrellas de las Líridas surcarán los cielos.  


Mayo y Junio. Este mes la lluvia de meteoros que se presenta son las Eta-Acuáridas que son restos del cometa Halley. El mejor momento para su observación es justo antes del amanecer. En junio, la noche del 15, Saturno será visible durante toda la noche ya que tendrá su máximo brillo anual. Quienes utilicen un telescopio podrán ver sus anillos.


Julio. Aunque será imperceptible el 4 de este mes el Sol presentará su diámetro más mínimo en todo el año por estar en su punto más alejado a la Tierra. El 30 será la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas que se podrán observar a simple vista siempre y cuando la noche esté despejada.


Agosto. El eclipse solar "más esperado del siglo" se dará el 22 de agosto y será visible en todo su esplendor en Estados Unidos y el punto máximo de oscuridad será visto en los estados de Kentucky, Ohio y Virginia Occidental. La lluvia de estrellas más famosas, las Perseidas tendrán su máxima actividad los días 12 y 13. Debido a la luna llena, solo podrán ser vistas al inicio de la noche.


Septiembre. Este mes cinco planetas podrán ser vistos en el cielo. Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno. El 15 es el día elegido para que la sonda Cassini culmine su misión de 20 años estrellándose en la atmósfera de Saturno.


Octubre. En este mes son dos las lluvias de estrellas que tienen lugar. La primera son las Draconianas, aunque no son muy vistosas, y luego las Oriónidas que alcanzarán su máxima actividad para el día 21. Asimismo los días 4 y 7 Marte y Venus estarán más cerca que nunca y podrán verse usando binoculares.


Noviembre. Otra esperada lluvia de estrellas se da en este mes. Las Leónidas trazarán el cielo ell 16 y 17 cuando tengan su máxima actividad. Es una de las lluvias de meteoros más vistosas. Entre los días 7 y 15 Venus y Júpiter se aproximan siendo el 13 cuando haya menos distancia entre ellos. Quienes lo deseen ver pueden hacerlo en la madrugada.


Diciembre. El 3 y 4 tendrá lugar la luna llena más brillante. No será una superluna, pero sí la más grande y brillante de todo el año. El 13 y 14 la última lluvia de meteoros de las Gemínidas aparecerán con su máxima actividad. Se estima que este año su actividad sea mayor que los años anteriores.

------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------
El año 2017 dejará cuatro eclipses, una superluna y varias lluvias de meteoros
La noche del 3 al 4 de enero podrán verse las Cuadrántidas. Los astrónomos esperan una lluvia de hasta 200 meteoros por hora. Se verá especialmente bien desde Cuenca o Castilla-La Mancha. La primera lluvia de estrellas del año.
EUROPA PRESS. 02.01.2017 - 19:01h
El año astronómico estará marcado en 2017 por varias lluvias de estrellas, una superluna en el mes de diciembre o cuatro eclipses solares -dos de sol y dos de luna- en febrero y agosto. Además, posiblemente se podrán observar las Boötidas de junio, una lluvia que mantiene la incógnita del número de meteoros que se producirán a la hora. En concreto, el año arrancará con las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros que en la noche del 3 al 4 de enero tendrá el máximo de intensidad. En este sentido, el astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es, ha señalado que será una las lluvias más activas del año, junto con la Geminidas y Perseidas. Además, ha recordado que "la luna se ocultará a las 11.30 horas de la noche, por lo que se va a ver bien y se esperan hasta 200 meteoros por hora". Asimismo, Pérez Verde ha indicado en declaraciones a Europa Press que para apreciar este fenómeno es recomendable "cualquier lugar alejado de luz, tanto urbana o natural" y, aunque se espera que se pueda observar desde cualquier parte de España, el astrónomo ha destacado que lugares como la Sierra de Zamora, la serranía de Cuenca o la de Castilla-La Mancha son zonas muy oscuras en donde se podrá apreciar con mucha claridad. El año continuará con un eclipse penumbral de Luna en la noche del 10 al 11 de febrero que, según ha explicado Pérez Verde, "a simple vista no se apreciará pero si a nivel fotográfico". Este fenómeno comenzará a las 00.34 y finalizará a las 03.53 horas. En este mismo mes también se producirá un eclipse anular en día 26, aunque en España no se podrá observar y solo será visible en la mitad sur de Sudamérica y en la zona suroeste de África, según ha explicado el astrónomo. Las Líridas, en abril Por su parte, el 22 de abril llegarán las Líridas, una lluvia de meteoros cuyo máximo se espera que se produzca en las noches del 21 al 22 y del 22 al 23 con una tasa de actividad de 18 meteoros/hora, aunque podrá variar y situarse en valores de 90. Además, en esta ocasión la Luna sí permitirá la visión de esta lluvia. Asimismo, en la noche del 23 al 24 se darán las Pi-Puppidas con 40 meteoros/hora y que será visible cuánto más cerca se esté del hemisferio sur. Mientras, la noche del 5 al 6 de mayo se podrán observar la lluvia de las Pi-Acuáridas, que dejará una actividad de entre 40 y 85 meteoros/hora, aunque la posición de la Luna no será favorable para su observación. En junio, los días del 6 al 9, se observarán las Ariétidas Diurnas, que dejará unos 30 meteoros/hora, aunque será difícil su visión. Sin embargo, la madrugada del 26 al 27 de junio llegarán las Boötidas con un número indeterminado de meteoros a la hora. Así, Pérez Verde ha explicado a esta agencia que se trata de una "lluvia con sorpresa ya que según el IMO, se podrán observar entre 0 y 100 meteoros/hora y la Luna permitirá ver este fenómeno". El 7 de agosto se producirá el segundo eclipse lunar del año que será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. Mientras que la noche del 12 al 13 se dará la lluvia de estrellas de las Perseidas, que se estima tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas, según ha adelantado el astrónomo. Por su parte, el día 21 del mismo mes se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este. En octubre, del 20 al 21 se producirá una lluvia sin gran intensidad, las Oriónidas, que dejarán unos 20 meteoros/hora, aunque la Luna estará en fase de nueva por lo que no será impedimento para apreciar el fenómeno. Igualmente, en la noche del 17 al 18 noviembre llegarán las Leónidas, con 10 meteoros/hora pero con una Luna nueva que facilitará la visión de algún meteoro fugaz. La noche del 20 al 21 llegarán las Alfa-Monocerótidas, una lluvia de 5 meteoros/hora, aunque podría dejar un estallido superior a los 400 meteoros/hora. Por último, el mes de diciembre dejará la única superluna de año en la noche del 3 al 4, situándose a una distancia de poco más de 350.000 kilómetros a las 01.36 de la madrugada. Además, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, se producirán las Gemínidas con 120 meteoros/hora, donde podremos disfrutar de ellas sin la presencia de la Luna hasta pasadas las 03:30 de la madrugada, según ha indicado Pérez Verde.







Publicar un comentario