lunes, 16 de enero de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 07-01-17





Posted: 09 Jan 2017 08:30 AM PST


Seguimos con la segunda entrega de los doodles astronómicos. En esta ocasión hemos reunidos los que se publicaron en el año 2009.
Recordad que los doodles no siempre son globales, es decir, en ocasiones, sólo se publican en determinados países. Por ello, debajo de cada doodle os pongo el enlace original para que podáis ver en qué regiones fue visto.
El doodle que encabeza el post fue publicado el 14 de marzo de 2009 para conmemorar el aniversario del nacimiento de Giovanni Schiaparelli, astrónomo conocido por su estudio de los canales de Marte pero que también realizó otras investigaciones como la medición de estrellas binarias o el estudio de varios asteroides.


Este doodle, publicado el 7 de julio de 2009, conmemora el Tabanata. La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna. Este día es muy famoso en Japón, por lo que en esta serie de artículos encontraremos más doodles dedicados a esta leyenda.


Este doodle, publicado el 20 de julio de 2009, celebra el 40 aniversario del primer alunizaje.
El 22 de julio de 2009 se produjo un eclipse total de Sol que pudo observarse en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladés, Bután, el norte de la punta de Birmania, China central y el Océano Pacífico incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati.

El 12 de agosto de 2009 se produjo la lluvia de estrellas de las Perseidas.

El 25 de agosto de 2009 se publicó este doodle que celebra el 400 aniversario del telescopio de Galileo.
¿No os recuerda este doodle a otro que habéis visto en este artículo? ¡Eso es! Este doodle también celebra la unión entre Vega y Altair, pero en China se celebra un día diferente. En este caso, se celebra el Día chino del amor en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino. A finales del verano, las estrellas Altair y Vega se elevan en el cielo nocturno, y los chinos, cuentan la siguiente historia de amor, de la cual existen diferentes versiones:
Un joven arriero llamado Niulang (niú láng: «el arriero» o «pastor de vacas», la estrella Altair) se encuentra en su camino con siete hadas bañándose en un lago. Alentado por su travieso compañero el buey, hurta sus ropas y esperan a ver qué sucede. Las hermanas hadas eligen a la hermana menor y la más bella, Zhinü (Zhï nü, «la tejedora», la estrella Vega), para recuperar sus ropas. Ella lo hace, pero como Niulang la ha visto desnuda, se ve obligada a aceptar su propuesta de matrimonio. Ella resulta ser una maravillosa esposa y Niulang un buen esposo, y son muy felices juntos. Pero la Diosa del Cielo (quien en algunas versiones es la madre de Zhinü) descubre que un simple mortal se ha casado con una hada, provocando su ira. (En otra versión, la Diosa obliga a el hada a volver a su tarea de tejer coloridas nubes en el cielo, ya que ella no podía hacerlo mientras estaba casada con un mortal). Tomando su alfiler, la Diosa abre el cielo formando un ancho río para separar a los dos amantes para siempre (y formando así la Vía Láctea, que separa a Altair y Vega).
Zhinü permanece para siempre a un lado del río, tejiendo tristemente su telar, mientras Niulang la ve desde lejos, y cuida de sus dos hijos (las dos estrellas que lo rodean β y γ de la constelación del Águila).
Pero una vez al año, todas las urracas del mundo se compadecen de ellos y vuelan hasta el cielo para formar un puente («el puente de las urracas», Que Qiao) sobre la estrella Deneb en la constelación de Cygnus, para que los amantes puedan reunirse por una sola noche, en la séptima noche de la séptima luna.

Posted: 15 Jan 2017 06:00 PM PST

El primer doodle astronómico del año 2010 se publicó el 20 de abril para celebrar el 20 aniversario del Telescopio Espacial Hubble, que hoy en día, sigue en activo.

El 28 de mayo google celebró solamente en Servia el aniversario del nacimiento de Milutin Milankovich.
Milutin Milanković (28 de mayo 1879 – 12 de diciembre 1958) fue un ingeniero civil, astrónomo, matemático y geofísico serbio, muy reconocido por su teoría de edades de hielo que relaciona las variaciones de la órbita terrestre y los cambios de larga duración del clima, lo que se conoce como variaciones orbitales o ciclos de Milankovitch.

El 13 de junio de 2010, el buscador celebró el retorno de la sonda exploradora de asteroides Hayabusa.
Hayabusa fue una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa. Se lanzó el 9 de mayo de 2003. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.
Mientras que otras naves espaciales, como la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, han visitado cometas antes, la misión de Hayabusa fue la primera en traer una muestra de un asteroide a la Tierra para su análisis. Retornó el 13 de junio de 2010.
El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos. Google conmemoró este éxito con un doodle publicado el 19 de agosto de 2010. Con ellos iban varios animales (un conejo grisáceo, 42 ratones, dos ratas), plantas y hongos. Este fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al entrar en órbita.

El 8 de noviembre de 2010 el buscador celebró el descubrimiento de los rayos X. El estudio de esta parte del espectro electromagnético ha permitido realizar grandes avances astrofísicos.



Posted: 11 Jan 2017 01:43 PM PST



Tycho es un prominente cráter lunar localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna, llamado así por Tycho Brahe. La superficie lunar alrededor de Tycho se halla repleta de cráteres de diversos tamaños, muchos de ellos incluso superponiéndose a otros más antiguos. Algunos de los más pequeños son cráteres secundarios formados por restos proyectados por el impacto que formó el cráter de Tycho.


Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km. Ciertas marcas son visibles incluso cuando la luna sólo esta iluminada por la luz de la Tierra.


Los contrafuertes que se extienden tras el borde del cráter tienen un albedo inferior al del interior por más de 100 km. Asimismo, no se ven las marcas radiales que hay debajo. Este anillo más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto.


La pared interior del cráter desciende abruptamente formando terrazas hasta una superficie prácticamente plana, con pequeños montículos redondeados. La superficie muestra señales de un pasado vulcanismo, muy probablemente causado por roca fundida por el impacto. Fotografías detalladas del suelo dejan ver un mosaico de grietas y pequeñas colinas. El pico central se eleva 1,6 km por encima de la superficie. Un pico menor se halla al noroeste de éste.

Observaciones mediante infrarrojos de la superficie lunar durante un eclipse han demostrado que Tycho se enfría mucho más lentamente que otras partes de la superficie, haciendo del mismo un "punto caliente". Este efecto es causado por la diferencia con los materiales que cubren la superficie del cráter.



Fuente del texto: Wikipedia.

Publicar un comentario