lunes, 23 de enero de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 23-01-17






Posted: 21 Jan 2017 10:09 AM PST


Erupción solar captada por Gibson durante la misión Skylab 4
Edward Gibson, tripulante de la Skylab 4, observó cómo en una región activa de la superficie solar se formó una mancha luminosa que se intensificó y se agrandó. Gibson rápidamente comenzó a filmar la secuencia de eventos y la mancha entró en erupción. Esta fue la primera grabación desde el espacio de una erupción solar, y ocurrió el 21 de enero de 1974.








Posted: 19 Jan 2017 01:24 PM PST

Esta mañana para los madrugadores había una preciosa conjunción entre la Luna, Júpiter y Spica (alfa de Virgo), tal y como indicamos en el artículo "¿Madrugas? No te pierdas la conjunción Spica - Júpiter - Luna". A pesar de la temperatura que había aquí en Valladolid (-5,5ºC), he logrado capturarla antes de que la escarcha que se estaba formando en el objetivo arruinase la sesión fotográfica.

En la primera imagen únicamente está la Luna y Júpiter, pues está sacada a una focal de 250 mm (recortada). En la segunda ya aparece también Spica (abajo) al usar una focal de 124 mm. Cada una es un apilado de cuatro imágenes con diferentes diafragmas para evitar la saturación de la Luna.
Posted: 19 Jan 2017 01:16 PM PST





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 16 de enero la sonda Cassini fotografió a la luna Dafne de Saturno.  Dafne posee aproximadamente de 6 a 8 kilómetros de diámetro, y orbita dentro de la División Keeler un hueco  de poco más de 40 kilómetros de anchura situado en el anillo A de Saturno a una distancia media de 136.505 km y con un periodo de 0,594 días. Su descubrimiento lo anunció Carolyn Porco el 6 de mayo de 2005, pero ya se intuía su presencia gracias a las perturbaciones gravitatorias que provocaban en los anillos del planeta.
Los satélites pastores son lunas pequeñas de los planetas gigantes cuya influencia gravitatoria confina el material en algunos anillos planetarios limitando regiones muy estrechas. El material del anillo que orbita cerca del satélite pastor es normalmente enviado de nuevo sobre el anillo, otra parte del material del anillo es expulsado hacia el exterior o termina cayendo sobre el satélite pastor. Aparte de mantener a los anillos en su sitio, los satélites pastores también pueden causar las divisiones observadas en los anillos, como es el presente caso.
A continuación podéis ver más fotografías tomadas por la sonda ese mismo día de la pequeña luna y su influencia en el anillo.


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Posted: 22 Jan 2017 06:30 PM PST


Comenzamos esta tercera entrega dedicada a los doodles astronómicos con la celebración del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio. Yuri Gagarin hizo historia al convertirse en el primer hombre en lanzarse al espacio el 12 de abril de 1961.


El 15 de junio de 2011 se produjo un eclipse total de luna. Este doodle recoge las imágenes en directo proporcionadas por Slooh del evento.

Este doodle, publicado el 31 de octubre de 2011, celebra el 50 aniversario del Observatorio Parkes.

Publicado el 7 de noviembre de 2011, este doodle celebra el 144 aniversario del nacimiento de Marie Curie. Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca, nacionalizada francesa, (nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años) que fue conocida principalmente por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).

Este doodle se publicó el 8 de noviembre de 2011 para celebrar el 355 aniversario del nacimiento de Edmond Halley. Nacido en 1656, calculó en 1705 que un cometa volvería a aparecer en 1758. El cometa apareció tal y como estaba predicho y ahora es conocido como el Cometa Halley. Desafortunadamente, Halley murió en 1742 y nunca vio su predicción hecha realidad. Halley fue pionero en nuestro conocimiento de los vientos alisios, las mareas, la cartografía, la navegación marina, las tablas de mortalidad y los movimientos propios de las estrellas.
Posted: 22 Jan 2017 01:11 PM PST


Stellarium
Sé que la inmensa mayoría de los lectores ya sabéis la respuesta, pero he decidido escribir este post porque a lo largo de la última semana numerosas personas me han preguntado sobre la naturaleza de ese astro que brilla tanto nada más ocultarse el Sol.
Este astro es un planeta, concretamente Venus. Por ello, muchos me habéis indicado correctamente "que no está siempre allí". Venus varía su posición con respecto a nosotros cada día, por lo que si lo observamos a lo largo de las semanas veremos con facilidad como varía su posición en el cielo.
Curiosamente, pocos han preguntado por Marte, estando este planeta muy cerca de Venus en el cielo.
A continuación, os voy a poner una serie de mapas celestes creados con la web heavens_above para diferentes países. Yo os animo a emplear esta web, o bien Stellarium, ambas gratuitas, para obtener información sobre los cuerpos celestes.


Bolivia


Chile

Colombia


Nicaragua


México
Posted: 22 Jan 2017 09:23 AM PST


Anillos en un árbol
Dos investigadores afiliados al Museo de Historia Natural de Chemnitz y a la Universidad de Freiberg, ambos en Alemania, han encontrado evidencias en antiguos anillos de árboles de la existencia de un ciclo de manchas solares presente hace millones de años similar al observado en tiempos más modernos. En su artículo publicado en la revista Geology, Ludwig Luthardt y Ronny Rößler describen cómo recolectaron una variedad de muestras de árboles petrificados de una región de Alemania y los utilizaron para contar los diferentes ciclos de manchas solares.
Los científicos saben que el Sol sufre un ciclo de aproximadamente 11 años en el que el número de manchas presentes varía. Esta variación en el número de manchas causan cambios en el nivel de brillo de nuestra estrella que afectan al crecimiento de las plantas de la Tierra, lo que queda reflejado en los anillos de los árboles.
En este nuevo estudio, los científicos recolectaron muestras de árboles petrificados de una región de Alemania que estuvo cubierta de lava tras una erupción volcánica ocurrida hace 290 millones de años, durante el Pérmico, ofreciendo un registro histórico de la actividad del Sol.
Analizaron 43 árboles petrificados y fueron capaces de contar 1.917 anillos que se conservaron lo suficientemente bien como para ser observados con un microscopio. Debido a que todos los árboles murieron al mismo tiempo tras la erupción, los científicos fueron capaces de comparar el crecimiento de los anillos de los árboles entre las muestras que abarcaban el mismo periodo temporal de 79 años. Tras analizar los datos se percataron de que el ciclo de crecimiento era similar al observado en los árboles modernos, pero con una diferencia. En la actualidad un ciclo solar promedio dura 11,2 años, pero en las muestras analizadas se aproximaba a los 10,6 años, una cifra bastante similar.
Cabe señalar que no todos los científicos están de acuerdo con la teoría de que la actividad de las manchas solares deja un registro tan claro en los anillos de los árboles ya que otros factores podrían estar involucrados, como la temperatura global en general, los patrones climáticos e incluso las poblaciones de insectos.

Fuente: Phys.org



Publicar un comentario