miércoles, 18 de enero de 2017

Tercer elemento del núcleo de la Tierra que creen haber identificado

Tercer elemento del núcleo de la Tierra que creen haber identificado


Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, dijo que cree haber descubierto de qué elemento se trata del silicio




By BBC MUNDO
10 DE ENERO DE 2017 07:52 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE ENERO DE 2017 08:48 AM


El tercer elemento del núcleo de la Tierra era un misterio.
Durante décadas, los científicos han estado tratando de establecer cuál es ese componente que constituye una parte significativa del centro de nuestro planeta, junto con el hierro y el níquel.
Pero unos científicos japoneses creen haber descubierto de qué elemento se trata.
Recreando las altas temperaturas y presiones encontradas en el núcleo terrestre, los expertos han concluido que el candidato más probable es el silicio.
"Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel", dijo Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón, a la BBC.
El hallazgo podría ayudarnos a entender mejor cómo se formó nuestro planeta.


Difícil de alcanzar


Se cree que el núcleo de nuestra Tierra es una bola sólida con un radio de unos 1.200 km.
Como está a demasiado profundidad, los científicos no pueden investigarlo directamente. Para estudiar su composición, observan cómo las ondas sísmicas recorren esta región.
El núcleo está formado principalmente por hierro, que constituye un estimado del 85% de su peso, y níquel, que representa aproximadamente el 10%.
Faltaba identificar el 5% restante.


Las ondas sísmicas ayudan a entender la composición del núcleo de la Tierra | Foto: GARY HINKS / SCIENCE PHOTO LIBRARY


Para averiguarlo, Eiji Ohtani y su equipo crearon aleaciones de hierro y níquel, y las mezclaron con silicio.
Luego las sometieron a las inmensas presiones y temperaturas que existen en el núcleo de la Tierra.
Descubrieron que, con efectos sísmicos, esta mezcla se comportaba igual que lo que se veía en el interior del planeta.
El profesor Ohtani dijo que se necesita más trabajo para confirmar que el tercer elemento es efectivamente silicio y que no descartaba la presencia de otros componentes.


Formación del núcleo


El profesor Simon Redfern, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, aseguró que "estos experimentos difíciles son realmente emocionantes porque pueden ofrecer una ventana para ver cómo era el interior de la Tierra poco después de su formación, hace 4.500 millones de años, cuando el núcleo comenzó a separarse de las partes rocosas de la Tierra".
"Otros investigadores han sugerido recientemente que el oxígeno también podría ser importante en el núcleo", agregó.
Dijo que saber lo que existe en esa parte podría ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones que prevalecieron durante la formación de la Tierra.
Específicamente, podría servir para determinar si el oxígeno era limitado o abundante.


El silicio se usa para fabricar productos como las celdas de los paneles solares | Foto: GETTY IMAGES


Si hace más de 4.000 millones de años hubiera habido una mayor cantidad de silicio en el núcleo de la Tierra, como sugieren los resultados del japonés Ohtani, eso habría dejado al resto del planeta relativamente rico en oxígeno.
Pero si, en cambio, el oxígeno hubiera sido aspirado en el núcleo, el manto rocoso alrededor del núcleo se hubiera quedado sin este gas.
"En cierto modo, estas dos opciones son alternativas reales que dependen mucho de las condiciones imperantes cuando el núcleo de la Tierra comenzó a formarse", dijo el profesor Redfern.
"Los resultados más recientes contribuyen a nuestra comprensión, pero sospecho que no son la última palabra", agregó.
El profesor Ohtani presentó su investigación en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco, California, en diciembre de 2016.


Hola Allan:

Sí, puede ser , el silicio es el segundo elemento más abundante en la
corteza y es posible que algo de él se haya escapado con el Fe-Ni al
núcleo, de oxígeno tengo mis dudas, raro que no mencionen al azufre,
tan afín al Fe-Ni, y los otros metales ferrosos, como Co, Mn y V. En
fin, el núcleo es lo más misterioso e inaccesible de cualquier
planeta, afortunadamente algunos meteroritos provienen de asteroides
totalmente desintegrados que expulsaron partes de sus núcleos al
espacio, los sideritos y siderolitos, pero eso es una ínfima cantidad
de materia disponible, de pocos asteroides y no muy grandes, nunca del
tamaño ni siquiera de nuestra Luna.


Saludos

SEBASTIÁN GRANDE
ESCUELA DE GEOLOGÍA,MINAS Y PETRÓLEO-UCV
CARACAS



Hola Sebastián:

De repente haya trazas de azufre, Co, Mn, y V(vanadio) y trazas de otros metales y eso completaría ese 5%, bueno como dices, sabemos más de la Luna y Marte, que del núcleo de la Tierra y añadiría las profundidades de mar, de eso no se sabe casi nada.

Un saludo


ALLAN CARCIENTE

--------------------------------------------------------------------------------

Nuevo avance revelaría el misterio del núcleo de la Tierra
85% del núcleo está compuesto por hierro y 10% de níquel. Pero se desconoce el elemento que constituye el 5% restante

By AFP
16 DE ENERO DE 2017 07:46 AM | ACTUALIZADO EL 16 DE ENERO DE 2017 07:48 AM

Los estudios de un equipo japonés realizados en condiciones cercanas a las del núcleo de la Tierra confirman que el silicio podría ser el misterioso tercer elemento que faltaba conocer en la composición del núcleo interno.
Los científicos están de acuerdo en que este núcleo está compuesto por 85% de hierro y 10% de níquel. Elementos ligeros como el azufre, el oxígeno o el silicio son los principales candidatos para constituir el 5% restante.
Según el geofísico Eiji Ohtani, de la universidad de Tohoku (norte de Japón), el silicio aparece en primera posición.
Su equipo de investigadores llevó a cabo experiencias sobre aleaciones de hierro y de níquel mezcladas con silicio, sometido en laboratorios a condiciones de temperatura y presión muy elevadas.
Los científicos constataron que las observaciones por rayos X de esta mezcla correspondía a los datos obtenidos en el análisis de variaciones de velocidad de las ondas sísmicas del núcleo de la Tierra.
"Nuestras últimas experiencias nos llevan a pensar que el 5% restante del núcleo terrestre está compuesto esencialmente de silicio", declaró Ohtani. Según este geofísico, no hay oxígeno en el núcleo interno de la Tierra, teniendo en cuenta la dificultad del oxígeno para cristalizarse en ese sector.
Esta investigación, que fue presentado el año pasado en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, fue efectuada a unos 2.700 grados centígrados; es decir, a la mitad de la temperatura real del núcleo, que es de 5.200 grados, y a alta presión, señaló James Badro que, junto a sus colegas del Institut de Physique duGlobe de París, llegó a la misma conclusión hace un década. La experiencia francesa fue efectuada a temperatura ambiente extrapolando los datos recogidos.
Cualquier nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra contribuye a los avances sobre los orígenes de nuestro planeta. "Es una caja negra, un registro de lo que pasó hace 4.500 millones de años", resume Badro.


Publicar un comentario