viernes, 10 de febrero de 2017

Astronoticias 10-02-17

Astronoticias.
Cacería de planetas se acentúa.
04 de febrero de 2017.


Gracias al despliegue de la misión
Kepler, miles de candidatos a planetas
extrasolares han sido descubiertos.
Usando una variedad de métodos de
detección indirecta, los astrónomos han
detectado innumerables gigantes de gas,
súper-Tierras, y una variedad de otros
cuerpos que orbitan alrededor de
estrellas lejanas. Incluso se ha
encontrado un planeta terrestre (Próxima
b) en el sistema estelar más cercano a la
Tierra - Próxima Centauri.
El siguiente paso, lógicamente, es observar estos planetas directamente. De ahí que el Coronógrafo Extremo de Óptica Adaptativa Subaru (SCExAO) se haya instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Mauna Kea, Hawái.
Diseñado para permitir la detección directa de planetas alrededor de otras estrellas, este instrumento ayudará a asegurar que el telescopio Subaru permanece en la vanguardia de la caza de exoplanetas.
Hasta el 22 de enero de 2017, unos 3.565 candidatos a exoplanetas han sido detectados en 2.675 sistemas planetarios, y más de 2.000 de ellos han sido confirmados. Sin embargo, como ya se ha señalado, la gran mayoría de estos han sido detectados por medios indirectos - por lo general a través de la medición de la velocidad radial de una estrella, o mediante la medición de las caídas en la luminosidad de la estrella cuando el exoplaneta pasa por delante de ella.
Lo que hace especial el SCExAO es que permite a los astrónomos la posibilidad de fotografiar planetas con masas y separaciones orbitales similares a los de nuestro propio Sistema Solar. Hasta el momento, alrededor de una docena de planetas han sido detectados directamente utilizando instrumentos AO, pero estos planetas tienen todos los gigantes gaseosos estado con 4 a 13 veces la masa de Júpiter, y que orbitan sus estrellas a distancias más allá de Neptuno de nuestro sol
Esta capacidad de imagen mejorada es posible gracias a la capacidad de la SCExAO para compensar la interferencia atmosférica a un ritmo más rápido. Esto permitirá que el telescopio Subaru para ser capaz de capturar imágenes lejanas de estrellas distantes que son más nítidas y con sujeción a menos brillo.
Más información en:
Nueva teoría sostiene que el agua terrestre vino de su interior.
03 de febrero de 2017.


El agua de la Tierra
puede haber sido originalmente formada por
reacciones químicas profundas
dentro del manto del planeta,
según una investigación
llevada a cabo por el Colegio
Universitario de Dublín.
Los investigadores
llevaron a cabo simulaciones
por computadora que
encontraron que las reacciones
entre alta presión y alta temperatura de hidrógeno líquido y dióxido de silicio en cuarzo --que se encuentran en el manto superior de la Tierra-- pueden formar agua líquida en las condiciones adecuadas.
Las simulaciones fueron llevadas a cabo por Zdenek Futera, de la Facultad de Ingeniería Química, bajo la dirección del profesor Niall English. En las mismas se probó la reacción química entre sílice y el hidrógeno líquido a diferentes temperaturas y presiones típicamente encontradas en el manto superior del planeta --de 40 a 400
kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra--. Las simulaciones revelaron que el sílice y el hidrógeno líquido podrían formar agua cuando se exponen a temperaturas
de poco más de 1.400 °C y a una presión 20.000 veces superior a la presión atmosférica de la Tierra.
Los científicos se sorprendieron al constatar que el agua se formó dentro de la sílice, en lugar de su superficie, dando lugar a una acumulación masiva de presión.
Estos nuevos hallazgos apoyan los experimentos sobre la misma reacción entre el dióxido de silicio y el hidrógeno líquido realizados por científicos japoneses en 2014.
"Concluimos que estos resultados ayudan a racionalizar, en vívidos detalles, la génesis del agua en el manto, lo cual es muy emocionante y está de acuerdo con hallazgos muy recientes de un 'valor de océano' de agua en el manto de la Tierra” dijo el Prof. English. Los hallazgos fueron publicados en Earth and Planetary Science Letters.
Más información en:
http://www.ucd.ie/newsandopinion/news/2017/feb/02/earthswatermayhavebeenfor
medinitsmantle/
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-nueva-teoria-sostieneagua-
terrestre-vino-interior-20170203165502.html
Salto en datos del Chandra podría revelar presencia de materia oscura.
03 de Febrero de 2017.



Un equipo de investigadores,
con miembros de la Universidad de
Yale, MIT y el Centro para Astrofísica
Harvard Smithsonian, han encontrado un “salto” en las lecturas
del Observatorio de Rayos X Chandra, que parece similar a los
saltos vistos a través de otros telescopios de rayos x. Tales saltos
han sido teorizados pueden representar el decaimiento de la
Materia Oscura, lo cual podría, de
forma indirecta, probar su existencia.


Cúmulo de galaxias Abell 1689: La inmensa gravedad ejercida por las miles de millones de estrellas, más la Materia Oscura, actúa como un inmenso lente de 2 millones de años-luz de ancho. Este efecto distorsiona y magnifica la luz de los objetos más distantes, justo detrás de este. Algunos de estos objetos pueden encontrarse hasta 13 millardos de años-luz (Redshift 6). La fuerte acción gravitacional observada por el Telescopio Espacial Hubble indica la presencia de Materia Oscura. Crédito: NASA/ESA/
Ellos notan que, la intensidad de los saltos es consistente con teorías
relacionadas con la materia oscura en otras partes de la galaxia, como el centro de la Vía Láctea, una fuente de señales que han sido encontradas con más fuerza, lo que supone que la materia oscura puede ser más densa en sitios donde existen más estrellas. También, los saltos son similares a los encontrados por investigadores de otros observatorios, lo que reduce las oportunidades de que estos saltos sean una anomalía de los sistemas.
Desafortunadamente, los saltos de rayos x, a pesar de ser observados por varios equipos, no es prueba de la existencia de la materia oscura, debido a que es posible que esta se deba a algo que no se haya tomado en cuenta, como iones de sulfuro al azar captando átomos de hidrógeno o debido al tipo de tecnología utilizada para observarlo. Para algunos, podría ser la materia oscura la única explicación posible, mientras que otros buscan algo más concreto.
Más información en:
https://arxiv.org/abs/1701.07932
ALMA mejora su habilidad para encontrar agua en el Universo.
02 de febrero de 2017.


Con la primera luz de su Banda
5 (en diciembre 2016), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array
(ALMA), en Chile, ha comenzado a observar en un nuevo rango del
espectro electromagnético. Esto ha sido posible gracias a unos nuevos receptores, instalados en las antenas del telescopio, que pueden detectar las ondas de radio con longitudes de onda de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que ALMA no había explotado previamente.
Esta actualización permite a los astrónomos detectar señales débiles de
agua en el Universo cercano.


Receptor de Banda 5 integrado al resto de los receptores de otras bandas (3 a 10).
Crédito: N. Tabilo - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).
ALMA observa las ondas de radio del Universo en el extremo de más baja energía del espectro electromagnético. Con los nuevos receptores de Banda 5 recién instalados, ALMA ahora abre sus ojos a una nueva sección de este espectro de radio, ofreciendo nuevas y emocionantes
posibilidades de observación. Leonardo Testi, investigador a cargo del Programa Europeo de ALMA, explicó que los nuevos detectores harán mucho más fácil la detección de agua en el Sistema Solar, la galaxia y regiones más lejanas.
Para probar los receptores recién instalados se llevaron a cabo observaciones de varios objetos, incluidas las galaxias en colisión Arp 220 y una polvorienta super-gigante roja próxima a explotar como supernova.
Para procesar los datos y comprobar su calidad, los astrónomos, junto con técnicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) y del Centro Regional de ALMA (ARC) en Europa, se reunieron en Suecia, para una "Semana Intensiva de Banda 5". Los resultados finales acaban de ponerse a disposición de la comunidad astronómica de todo el mundo de forma abierta.
Robert Laing, miembro del equipo investigador es optimista sobre las perspectivas de las observaciones: "Es muy emocionante ver los primeros resultados del ALMA en Banda 5. En el futuro, la alta sensibilidad y la resolución de todo el conjunto de ALMA nos permitirán hacer estudios de agua en una amplia gama de objetos, incluyendo tanto estrellas en formación como evolucionadas, además de en el medio interestelar y en regiones cercanas a agujeros negros super-masivos".
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/22867/el-observatorio-alma-mejora-su-habilidad-paraencontrar-agua-en-el-universo/
Las celdas solares de Cheops.
31 de enero de 2017
La misión Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite, o Satélite para la
Caracterización de Exoplanetas) de la ESA fue sometida a importantes pruebas durante los últimos 10 meses del añopasado, esto dentro de su
fase de preparación previa a su lanzamiento a finales de 2018.
Cheops funcionará a una órbita baja alrededor de la Tierra, alimentándose por energía solar. Así, un aspecto fundamental de los ensayos pre lanzamiento ha sido el control de los paneles solares
del satélite y sus células.


La imagen muestra parte del conjunto de 12 células solares en las Instalaciones de Iluminación de Células Solares en Vacío del centro técnico de la ESA en los Países Bajos.
Las pruebas involucraron el sometimiento de los paneles y sus células a altas temperaturas para reflejar las condiciones que el satélite experimentará una vez se halle en el espacio. De hecho, las temperaturas reales se escalan para acelerar los efectos de envejecimiento en vuelo, representando así en pocos meses lo que
sucedería en una misión de tres años y medio. Las células pasaron 2.000 horas a 140 ºC, otras 2.000 horas a 160 ºC y 2.090 horas a 175 ºC. Tras estos ensayos, la potencia máxima y la corriente de cortocircuito de las células se degradaron menos de un 2%,
resultado muy por debajo del criterio de aceptación del fijado en 3%. Estos resultados demostraron que los paneles solares de Cheops y sus elementos ya están listos para la misión.
Una vez en el espacio, Cheops medirá la densidad de exoplanetas con tamaños o masas en el rango de entre una supertierra y Neptuno. Los datos establecerán nuevas restricciones sobre la estructura de los planetas en este rango de tamaños, así como sobre su formación y evolución.
Más información en:
http://sci.esa.int/cheops/58643-6-cheops-solar-arrays-tested-and-built/
Científicos chilenos logran simular agujeros negros.
03 de febrero de 2017.


Tres científicos de la
Universidad de Chile lograron simular agujeros negros en un
laboratorio, gracias a unas excitaciones magnéticas llamadas
“magnones”, que en un sistema sometido a corrientes eléctricas
se comportan de la misma manera que la luz en torno a un agujero
negro.
"Se trata de formar una analogía con estos eventos en un sistema nanométrico.
Es muy sencillo: a través de un imán pasa una corriente eléctrica que atrapa a los magnones simulando un agujero negro", explicó Álvaro Núñez, jefe de la investigación
y profesor de la Universidad de Chile. Núñez dijo que gracias a este descubrimiento, se puede analizar el comportamiento de los agujeros negros en el espacio y destacó que su intención es aplicarlo en computación cuántica.
"Estamos muy interesados en su uso en computación cuántica. Tiene un
montón de aplicaciones, pero la más inmediata, la que más motiva a la gente, es que ofrece un montón de posibilidades en cuanto a establecer comunicaciones completamente seguras en internet", resaltó. La investigación ha tardado seis meses, y en ella han participado el también chileno Alejandro Roldán y el holandés Rembert Duine.
El investigador afirma que lo que más le ha sorprendido del proyecto, es el comportamiento del agujero negro que simularon en los laboratorios de la Universidad de Chile."La unidad en la física es una cosa bien abstracta. Algo tan pequeño como nuestro proyecto, se comporta igual que una estrella", indicó. Núñez destacó que, pese a lo intimidatorio que es un agujero negro por su capacidad de absorber la materia, el experimento es totalmente seguro. "Un agujero negro asusta,
pero en este caso no podría pasar nada malo, porque solo funciona para los magnones, que no son más que vacilaciones magnéticas. El riesgo no es real", concluyó. La investigación, titulada "Magnonic Black Holes", aparecerá publicada en la próxima edición de la revista científica Physical Review Letters.
Más información en:
Polvo cósmico que formó los planetas se generó en
estrellas gigantes.
01 de febrero de 2017.


Científicos de la Escuela
de Física y Astronomía de la
Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, han identificado y resuelto un dilema de largo término: El origen del polvo estelar,
presente en las nubes de polvo del cual se formaron los
planetas de nuestro Sistema Solar.


La Nebulosa de la Hélice representa la última etapa en la vida de una estrella. En su centro, rico en granos de polvo interestelar, se encontraron los mismos compuestos en los meteoritos en el nuevo estudio sobre el origen de los planetas de nuestro Sistema
Solar. Créditos: NASA/ESA/Universidad de Vanderbilt.
Las estrellas que produjeron el polvo fueron identificados al observar las
reacciones que dieron forma a los granos de polvo. Durante su tiempo de vida, estrellas alrededor de seis veces más grandes que nuestro Sol, llamadas Gigantes del
Ramal Asintótico (AGB) se desprenden de sus capas externas, para formar una nube interestelar de gas y granos de polvo. La composición química de los granos de polvo
reveló importantes claves sobre el proceso nuclear dentro de estas estrellas, que llevaron a su formación. Hasta ahora, sin embargo, había sido difícil trazar el origen de los granos a las estrellas AGB. Estas estrellas producen vastas cantidades de polvo;
la composición de los granos recogidos de los meteoritos no parecía coincidir con lo generado por estas estrellas.
El estudio solventa este dilema al identificar en el maquillaje de algunos granos de polvo meteorítico los efectos de las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas AGB. Se encontró que la fusión de las reacciones entre protones y una forma de oxígeno, que es más pesado que el aire que respiramos, llamado 17O, ocurre el doble de lo previamente pensado. Los efectos de estas reacciones nucleares son claramente observados en algunos granos presentes en meteoritos, resolviendo el misterio de su origen.
Más información en:
http://www.ed.ac.uk/news/2017/dust-that-formed-planets-is-traced-to-stars
http://www.nature.com/articles/s41550-016-0027
Observar planetas más cerca de sus estrellas.
01 de febrero de 2017.
Un nuevo dispositivo en el
Observatorio W.M. Keck en Hawái ha
proporcionado sus primeras imágenes,
de dos sitios distintos del cosmos. Uno
de ellas es un anillo de polvo, situado
alrededor de una estrella y en el cual se
están formando planetas. El otro es una
enana marrón, situada cerca de una
estrella con la cual constituye un
sistema binario.



Disco de polvo en torno a la estrella HD
141569. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Las enanas marrones son astros
cuya masa es demasiado pequeña para que puedan convertirse en estrellas, pero demasiado grande para que se les pueda considerar planetas tal como los entendemos. El dispositivo que ha permitido observar estos dos puntos del cosmos, un coronógrafo de vórtice, fue instalado recientemente dentro de la NIRC2 (Near Infrared Camera 2), la principal cámara de visualización infrarroja en el Keck. Es capa de visualizar sistemas planetarios y enanas marrones más próximos a sus estrellas anfitrionas que lo permitido por cualquier otro instrumento en el mundo.
El coronógrafo de vórtice permite a los equipos de Dmitri Mawet y Gene
Serabyn, de la NASA en Estados Unidos, observar las regiones alrededor de las estrellas donde se supone que se forman planetas gigantes como Júpiter y Saturno.
Con anterioridad, solo era factible visualizar gigantes gaseosos que se formasen mucho más lejos. Con el nuevo dispositivo se podrán ver planetas orbitando a una distancia de sus estrellas comparable a la que separa a Júpiter de nuestro Sol, o sea unas dos a tres veces más cerca de lo que antes era posible.
Con este instrumento ya ha sido posible captar la primera imagen directa de la enana marrón llamada HIP79124 B. Ésta se halla a 23 unidades astronómicas de una estrella en una región en la que se están formando bastantes estrellas. También se ha conseguido obtener una imagen del más interno de tres anillos de polvo alrededor de
la joven estrella llamada HD141569A. Los resultados, al ser combinados con los de la misión Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), revelan que el material de los anillos, del cual se forman planetas, está hecho de granos de olivino, uno de los silicatos más abundantes en el manto terrestre.
Más información en:

Publicar un comentario