lunes, 27 de febrero de 2017

¿Cómo fotografiar un cielo estrellado?

¿Cómo fotografiar un cielo estrellado?
Un fotógrafo amateur puede lograrlas, eso sí, contando con diversos elementos básicos para ello.
·        
·        
Jesús H. Matusalén
17 de enero de 2017 13:11 PM
Actualizado el 17 de enero de 2017 14:40 PM
PARA COMPARTIR
¿Cómo fotografiar un cielo estrellado?
La fotografía nocturna tiene un atractivo peculiar por lo resaltante de sus imágenes, no obstante muchos piensan que lograr fotografías de un cielo lleno de estrellas o incluso una constelación es muy complicado.
Ciertamente un fotógrafo amateur puede lograrlas, eso sí, contando con estos elementos básicos para ello: primero que nada una cámara réflex. Si es con lente incorporado se debe colocar en gran angular 18 o 24mm, si es de lente intercambiable de igual manera. Este aspecto es fundamental para lograr la fotografía sin importar su gama; segundo, se debe tener un trípode y por último un disparador remoto o en su defecto una app descargada en el celular.
Luego de tener a la mano todos estos equipos la persona se tendrá que alejar lo más posible de la ciudad, por ejemplo si la ubicación es en Caracas, se puede ir a El Ávila o incluso a la Guaira en zonas que estén alejada de la luminosidad de la ciudad. Posteriormente, se deberá quitar el enfoque automático y ajustar la sensibilidad del ISO en su mayor escala hasta lograr la exposición deseada, esto dependerá de la cámara con la que se cuente para el momento de realizarla.
Después de tener estos factores controlados, se debe colocar la cámara en modo manual para controlar la apertura y la velocidad del diafragma. La apertura se debe situar en el valor más pequeño según el lente que se posea, inmediatamente se colocará la velocidad entre 10 a 30 segundos con el control remoto, si no se cuenta con uno, se podrá colocar el disparador automático en 2 segundos. Con este paso se debe jugar un poco hasta lograr la exposición que se busca. También se debe tener mucho cuidado con cualquier movimiento que se haga sobre todo en el entorno de la fotografía.
La persona se debe documentar acerca de la ubicación de constelaciones y realizar un estudio previo para poder abarcarlas con los conocimientos necesarios y lograr lo que se desea buscar eso sí, teniendo en cuenta cada detalle que se escape de la percepción del ojo humano.
Para finalizar se debe tener claro cómo se quiere lograr, qué factores se desea incluir ya sea paisaje o solamente el cielo lleno de estrellas.