domingo, 26 de febrero de 2017

Descubren otro sistema solar con siete planetas que podrían albergar vida





Descubren otro sistema solar con siete planetas que podrían albergar vida

Cuatro de esos planetas tienen el tamaño de la Tierra. Los astrofísicos creen que en ellos hay agua líquida.
•   
1Comentarios


•   
156Compartido





•    GIULIANA CHIAPPE
22 de febrero de 2017 13:59 PM
Actualizado el 22 de febrero de 2017 17:04 PM

PARA COMPARTIR

Descubren otro sistema solar con siete planetas que podría albergar vida
La NASA anunció el descubrimiento. Los astrofísicos están seguros que tienen agua líquida
La NASA acaba de hacer un anuncio de talla interplanetaria: Astrofísicos de todo el mundo hallaron un nuevo sistema solar, con siete planetas similares a la Tierra, muy probablemente rocosos. No descartan que pudiera haber vida all.
La información se dio a conocer durante una rueda de prensa que fue transmitida en vivo al mundo a través de la página web oficial https://www.nasa.gov/ La NASA, además, difundió la información a través de sus redes sociales. El estudio fue publicado en simultáneo en la revista Nature.
El nuevo sistema solar queda a 40 años luz de la Tierra, y se formó en torno a una estrella fría a la que bautizaron Trappist 1. Es un tipo de estrella a la que los astrofísicos catalogan como "enana roja". 
Según explicaron en la rueda de prensa, Trappist 1 es un astro del tamaño de Júpiter 1. Este sistema solar ya había dado pistas de su existencia el año pasado, cuando astrofísicos detectaron tres planetas alrededor del astro, aunque pequeños. A ese trío sumaron ahora cuatro pero más grandes: tienen un tamaño muy parecido a la Tierra, y probablemente rocosos. En su movimiento de traslación, estos planetas demoran entre día y medio y doce días. 
Los astrofísicos creen que en al menos tres de esos planetas hay "océanos de agua líquida" y ya se sabe que el agua líquida es la condición inexorable para que haya seres vivientes. Sus observaciones les indican, además, que la temperatura es apta para mantener el agua estable, sin evaporarse ni congelarse.


Ver imagen en Twitter


 Seguir
 NASA
✔@NASA
The TRAPPIST-1 star & 7 Earth-sized planets orbiting it, are relatively close to us; located ~40 light-years away: http://go.nasa.gov/2lvVN7G
14:20 - 22 feb 2017

 37.50737.507 Retweets


 46.51446.514 me gusta

El estudio que da origen al hallazgo fue publicado en simultáneo en la revista Nature.
Uno de los voceros, Amaury Triaud, expresó que este descubrimiento es una vía sólida para buscar exoplanetas y analizar la posibilidad que exista algún tipo de vida fuera del Sistema Solar.
Trappist-1 es el sistema conocido hasta ahora con mayor número de planetas grandes que giran alrededor de un astro.
El lugar equivocado
Este importante hallazgo fue posible porque los científicos cambiaron su estrategia de búsqueda de otros grandes planetas. Según una nota de AFP, podrían haber estado buscando en el lugar equivocado.
"Fue una buena idea estudiar alrededor de las estrellas más pequeñas de nuestra galaxia y cercanas a nosotros. Esto es algo que nadie hizo antes: la mayoría se concentraba en estrellas como nuestro Sol", dijo el autor principal, Michael Gillon, profesor de la Universidad de Lieja, en Bélgica, según reseñó esa agencia.
Gillon y su equipo empezaron a rastrear la Trappist 1, que es la décima parte del Sol, y cinco años después, usando el telescopio Trappist del Observatorio Europeo Espacial, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.  Pero los cálculos no cuadraban: allí tenía que haber más. Así que solicitaron a la NASA que les cediera el telescopio Spitzer.


"Esto nos permitió periodos de observación durante las 24 horas, lo cual fue crucial para descubrir que había siete planetas", expresó Emmanuel Jehin, coautor del estudio, también de la Universidad de Lieja, reseñó AFP..
Desde la Tierra, los astrónomos solo podían rastrear la actividad alrededor de la estrella durante la noche, mientras que desde el espacio, "observamos continuamente", agregó.
Gillon y su equipo empezaron a analizar la atmósfera de cada planeta. "Hay al menos una combinación de moléculas" y "si estuviera presente de forma relativamente abundante, nos indicaría con 99% de fiabilidad que hay vida, pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros", según Gillon.









Publicar un comentario