lunes, 6 de febrero de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 06-02-17







Posted: 01 Feb 2017 02:03 PM PST




Crédito: NASA, ESA y J. Debes (STScI)
Un "juego de sombras" causado por un posible planeta. Un equipo de astrónomos liderado por John Debes del Space Telescope Science Institute (Baltimore, Maryland) indica que este escenario es la explicación más plausible para para la sombra que observaron en el sistema estelar TW Hydrae, situado a 192 años luz en la constelación de Hydra. El equipo de Debes descubrió el fenómeno mientras analizaba 18 años del archivo de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
Según indica Debes, "Esta es el primer disco del cual tenemos tantas imágenes para un periodo tan largo de tiempo, y nos ha permitido observar este interesante efecto. Nos da la esperanza de que fenómeno de sombra pueda ser común en sistemas estelares jóvenes".
La primera conclusión de Debes al fenómeno fue que era un brillo en el disco que cambia de posición. Astrónomos usando el espectrógrafo del Telescopio Espacial Hubble (STIS) observaron esta asimetría en el brillo por primera vez en 2005. Pero únicamente tenían un conjunto de observaciones y no pudieron hacer una determinación definitiva sobre la naturaleza de este detalle misterioso.


Este diagrama revela la estructura propuesta de disco de gas y polvo que rodea la estrella TW Hydrae. Crédito: NASA, ESA y A. Feild (STScI)

Buscando en el archivo, el equipo de Debes juntó seis imágenes de diferentes momentos. Las observaciones fueron tomadas con el STIS y con el Hubble's Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS).
El STIS está equipado con un coronógrafo que bloquea la luz estelar, permitiendo al Hubble ver tan cerca de la estrella como lo está Saturno de nuestro Sol. Al paso del tiempo, la estructura parecía moverse alrededor del disco, hasta que en 2016, estaba en la misma posición que en las imágenes tomadas en el año 2000.
Este periodo de 16 años inquietó a Debes. Originalmente pensó que el detalle era parte del disco, pero el corto periodo indicaba que el detalle se movía demasiado rápido para está físicamente en el disco. Bajo las leyes de la gravedad el disco rota a velocidades muy bajas. Las partes más externas del disco de TW Hydrae podrían necesitar siglos para completar una rotación.
Debes concluyó que lo que estaba causando la sombra debía ser algo dentro del disco, tan cercano a la estrella que no puede ser fotografiado por el Hubble u otro telescopio que exista en la actualidad.
La forma más probable para crear una sombra es tener un disco interior que está inclinado en relación al disco exterior. Observaciones submilimétricas de TW Hydrae realizada por ALMA (Atacama Large Millimeter Array) sugirieron una posible deformación en el disco interior.
Pero ¿qué causa que se deforme el disco? Para Debes "El escenario más plausible es la influencia gravitacional de un planeta aún sin observar, el cual está empujando material hacia fuera del plano del disco y retorciendo el disco interior. El disco desalineado está dentro de la órbita del planeta".
En base al relativamente corto periodo de 16 años de la sombra, se estima que el planeta estará a unos 160 millones de kilómetros de la estrella -una distancia muy similar a la que separa el Sol de la Tierra-. el planeta podría tener un tamaño similar a Júpiter, de modo que tuviera suficiente gravedad para empujar el material fuera del plano del disco principal. El tirón gravitacional del planeta causaría que disco se tambalea alrededor de la estrella, dando a la sombra su periodo rotacional de 16 años.
Observaciones recientes de TW Hydrae realizadas por ALMA añaden crédito a la presencia de un planeta. ALMA ha revelado un hueco en el disco a unos 150 millones de kilómetros de TW Hydrae. Un hueco es significativo, pues podría ser la firma de un planeta aún sin observar que está creando un camino dentro del disco.
Este nuevo estudio del Hubble, sin embargo, ofrece una vía única para la búsqueda de planetas ocultos en la parte interna del disco y es una forma de ver que está ocurriendo muy cerca de la estrella, la cual no es observable mediante imagen directa con los telescopios actuales. Debes indica que "Lo que es sorprendente es que podemos aprender algo sobre la parte no observada del disco estudiando la región externa del disco y midiendo el movimiento, localización y comportamiento de una sombra. Este estudio nos muestra que incluso estos grandes discos, cuyas regiones internas son inobservables, son dinámicos, o que cambian en formas detectables que no podíamos imaginar".
Posted: 03 Feb 2017 07:27 PM PST




Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
La sonda Cassini nos está enviando esta semana fotografías realmente espectaculares. Ayer publicamos imágenes nuevas de Mimas y hoy nos centraremos en Epimeteo, un pequeño satélite con una superficie mucho más suave que la de Mimas. Fijaos en las estructuras lineales paralelas presentes en su superficie.
La luna posee unos 115 kilómetros de diámetro y presenta cráteres de más de 30 metros de diámetro. Las imágenes fueron capturadas el pasado 30 de enero.


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Posted: 02 Feb 2017 07:04 PM PST





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Todos estamos acostumbrados a ver a la luna Mimas fotografiada con la apariencia de la Estrella de la Muerte, pero las últimas fotografías enviadas por la sonda Cassini el pasado 30 de enero de esta helada luna, revelan que su superficie es una de las más maltratadas del Sistema Solar. Las imágenes mostradas que están sin procesar, ya son un regalo para la vista. Cassini, una vez más, nos muestra cómo se puede hacer arte con ciencia.




Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Posted: 04 Feb 2017 07:38 PM PST



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Las lunas Tetis y Encélado también fueron fotografiadas por la sonda Cassini el pasado 30 de enero. En la imagen superior podéis ver a Tetis. Cuando publico este tipo de fotografías siempre os pido que os fijéis en los detalles de las lunas.
Existen dos tipos diferentes de superficies en Tetis: la primera se compone de regiones de alta densidad de craterización y la segunda consiste de un anillo difuso con pocos cráteres y de un color ligeramente oscuro. El bajo nivel de craterización de esta segunda región indica que Tetis estuvo geológicamente activo alguna vez: El material interno cubrió las regiones más viejas que tendrían muchos más cráteres.
La segunda característica física prominente de Tetis es un enorme cañón glacial llamado Ithaca Chasma, de 100 km de ancho y de 3 a 5 km de profundidad. Tiene una longitud de 2000 km, lo cual es aproximadamente tres cuartos de la circunferencia de este satélite natural. Se piensa que Ithaca Chasma se formó cuando el agua líquida dentro de Tetis se solidificó, provocando la expansión de esta luna y la consiguiente fractura de la superficie congelada —algo apoyado por una teoría reciente que sugiere que la órbita de Tetis aumentó su excentricidad debido a la atracción gravitatoria de la vecina Dione, provocando que su interior se derritiera y con ello se formase un océano líquido subterráneo que persistió hasta que la propia Tetis volvió a una órbita de menor excentricidad para congelarse a continuación. Otra posible explicación es que Ithaca Chasma se formó debido a la energía del impacto que provocó el cráter Odiseo, el cual está en el lado opuesto de este satélite.

El día 7 publicaré otra fotografía de Tetis en la que se muestra el cráter Odiseo.
La imagen inferior corresponde a Encélado, uno de los destinos astrobiológicos más prometedores de nuestro Sistema Solar.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Doodles astronómicos del año 2012
Posted: 01 Feb 2017 09:19 PM PST



El primer doodle astronómico del año 2012 se publicó el 1 de abril para conmemorar el 13 aniversario del telescopio VLT. El conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) es, hasta el momento, el buque insignia de la astronomía terrestre europea de nuestra era. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Consta de cuatro Telescopios Unitarios (Unit Telescopes, UTs) con espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) móviles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden funcionar conjuntamente para formar un "interferómetro" gigante, el VLT Interferometer o VLTI, que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño.
El 21 de mayo se produjo un eclipse anular visible desde Japón, por lo que en este país se publicó este doodle con gafas de observación especiales para este evento.

Pocos días después, el 28 de mayo, se publicó un doodle dedicado al 100 aniversario del nacimiento de Ruby Payne-Scott, la primera mujer radioastrónoma de la historia.
El 9 de junio, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Johann Gottfried Galle, Google publicó este doodle. Astrónomo alemán. Discípulo de Johan Encke, se hizo famoso por el descubrimiento del planeta Neptuno, cuya existencia había sido postulada por Leverrier en el año 1846.
El 4 de septiembre de 2012 se publicó este doodle que conmemora el aniversario del nacimiento de Al-Biruni. A la edad de 17 años fue capaz de calcular la latitud de Kath, gracias a la altitud máxima alcanzada por el Sol, y a la edad de 22 ya había escrito varias obras cortas sobre la ciencia de la cartografía que incluían un método para la proyección de un hemisferio en un plano. A la edad de 27 sus escritos incluían temas como el estudio del paso del tiempo (cronología) y los astrolabios, el sistema decimal, la astrología y la historia. También calculó el radio de la esfera terrestre (la supuestamente extendida creencia medieval en una tierra plana es un mito moderno) con un error inferior al 1 % de su valor medio actualmente aceptado; el mundo occidental no llegó a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI.

El 30 de septiembre se publicó el último doodle astronómico del 2012 para celebrar el Festival de la Luna/Fiesta del Medio Otoño. El Festival del Medio Otoño es una festividad anual celebrada por chinos, vietnamitas, coreanos, taiwaneses y japoneses. El festival se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino y calendario vietnamita, durante la luna llena, que es en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, a lo largo de los 15 días del equinoccio de otoño. El día festivo es también celebrado en Corea [Chuseok] y Japón [Tsukimi]. Cada sitio tiene su costumbre diferente, y también hay costumbres en común. Se contempla la luna con toda la familia, es una actividad popular y tradicional en China. Se prepara y se come un postre muy especial ese día, que se llama el Pastel de la Luna, con variados sabores. Y este pastel es como símbolo significante de la luna. Sitios como en Japón, Corea, se come un huevo frito, porque se parece una luna llena. En el sur de China y Vietnam, hay fiestas de los faroles con varios colores. La fiesta del medio otoño está en la estación de la recolección del maíz, esta fiesta en el principio es para celebrar la rica cosecha, dando gracias a los dioses de la Tierra otra versión dice que "La Diosa Chang'e va hacia la Luna" cuento mitológico famoso en China.



Posted: 05 Feb 2017 08:00 PM PST

Crédito: VISTA
La nueva imagen tomada por el survey VISION (VIenna Survey In Orion) es un montaje de imágenes tomadas en el infrarrojo cercano por VISTA en el Observatorio Paranal (Chile) de ESO. Cubre toda la nube molecular Orión A, una de las nubes moleculares gigantes del complejo de nubes moleculares de Orión (OMC). Orión A se extiende unos 8 grados al sur de conocida espada de Orión.
VISTA ofrece un gran campo para tomar imágenes y detectores de infrarrojo muy sensibles, características que lo convierten en un sistema ideal para obtener las imágenes en infrarrojo de alta calidad requeridas. El Survey VISION ha resultado en un catálogo que contiene unas 800.000 estrellas, objetos estelares jóvenes y galaxias distantes. Esto representa el más profundo y de mayor cobertura que se ha logrado hasta ahora para esta región.
VISTA puede detectar radiación que el ojo humano no puede ver, permitiendo a los astrónomos identificar muchos objetos que de otra manera no serían visibles. Las estrellas muy jóvenes no pueden ser observadas en luz visible, pero son observables en longitudes de onda del infrarrojo, donde el polvo que las envuelve es más transparente.
La nueva imagen representa un paso hacia la creación de una imagen completa de los procesos de formación estelar en Orión A, tanto para estrellas de baja masa, como para las de alta. El objeto más espectacular es la Nebulosa de Orión, también conocida como M42, que aparece en la izquierda de la imagen. Esta región forma parte de la espada de Orión. El catálogo VISTA cubre tanto objetos ya conocidos como nuevos descubrimientos. Esto incluye cinco nuevos candidatos a objetos estelares jóvenes y diez candidatos a cúmulos de galaxias.
También se puede ver las nubes moleculares oscuras de Orión A y muchos tesoros ocultos, incluyendo discos de material que podrían dar lugar a nacimiento de nuevas estrellas (discos pre-estelares), nebulosas asociadas a estrellas recientemente nacidas (objetos Herbig-Haro), pequeños cúmulos estelares e incluso cúmulos de galaxias situados más allá de la Vía Láctea. El survey VISION permite estudias sistemáticamente las fases tempranas de la evolución de estrellas jóvenes en nubes moleculares cercanas.
Esta detallada imagen de Orión A estable una nueva base observacional para futuros estudios de formación estelar y de cúmulos, y nuevamente muestra la capacidad de VISTA para crear imágenes de areas extensas del firmamento rápidamente y en profundidad en el infrarrojo cercano.
Fuente de la noticia: "Hidden Secrets of Orion’s Clouds" de ESO.
Posted: 05 Feb 2017 07:00 PM PST
Alrededor de una una estrella recién nacida, aún perviven restos de materia procedentes de la nebulosa proto-estelar a partir de la cual se ha formado el astro. Este material sobrante, llamado disco de acrección dará lugar posteriormente al nacimiento de planetas.
¿Cómo pueden ser estos planetas? ¿Se pueden formar gigantes gaseosos a cualquier distancia de la estrella? ¿Y planetas terrestres?
Es lógico pensar que cuanto más cerca estamos de la estrella central, mayor será la temperatura de los escombros. Mientras que a medida que nos alejamos de ella, la temperatura descenderá. Este hecho nos permite definir una circunferencia alrededor de la estrella al que llamamos línea de hielo y que representa la distancia a la que el agua, en condiciones locales de presión y temperatura, pasa de sólida a gaseosa.
A medida que la estrella evoluciona y su temperatura varía, la línea de hielo podrá acercarse al astro o alejarse de él. Esto tendrá consecuencias para la evolución de los posibles planetas del sistema.
Ahora analicemos qué es lo que ocurre a un lado y al otro de la línea de hielo.
Entre la estrella y la línea de hielo, la temperatura será lo suficientemente elevada como para impedir la presencia de agua líquida. Además, a causa del viento solar, los átomos y las moléculas más livianas será desplazadas, por lo que elementos como hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, y sus compuestos como agua, óxido de carbono, amoniaco y metano, pueden solidificarse en forma de granos de hielo tras la línea de hielo.
Dentro de la línea de hielo, los únicos elementos sólidos que pueden existir son los metales y los silicatos, porque al ser más pesados, el viento estelar no los ha podido desplazar. Como consecuencia, dentro de esta circunferencia sólo se podrán formar planetas de tipo rocoso con altas concentraciones de metales.
Fuera de la línea de hielo, donde los elementos más volátiles son los dominantes, se formarán planetas más grandes de tipo gaseoso. Además hay que tener en cuenta que justo tras la línea, existe un material extra. Además del propio existente en el disco protoplanetario, debemos añadir todos los elementos y compuestos que han sido desplazados por el viento solar, por lo que es en esta región donde es más probable que se forme el planeta más masivo del sistema.
En resumen, la línea de hielo es la frontera entre la formación de planetas terrestres y gaseosos.
Pero, entonces, ¿Por qué la Tierra posee océanos? ¿Por qué hemos hallado Júpiteres calientes, es decir planetas gigantes gaseosos muy cerca de sus estrellas?
Estas dos preguntas tienen respuesta. Los científicos han encontrado pruebas de que nuestro planeta sufrió un intenso bombardeo de asteroides y cometas cargados de agua. Estos cuerpos como proceden de más allá de la línea de hielo son ricos en agua helada.
Trataremos en otra entrada las migraciones planetarias.

Posted: 05 Feb 2017 08:00 PM PST

Crédito: VISTA
La nueva imagen tomada por el survey VISION (VIenna Survey In Orion) es un montaje de imágenes tomadas en el infrarrojo cercano por VISTA en el Observatorio Paranal (Chile) de ESO. Cubre toda la nube molecular Orión A, una de las nubes moleculares gigantes del complejo de nubes moleculares de Orión (OMC). Orión A se extiende unos 8 grados al sur de conocida espada de Orión.
VISTA ofrece un gran campo para tomar imágenes y detectores de infrarrojo muy sensibles, características que lo convierten en un sistema ideal para obtener las imágenes en infrarrojo de alta calidad requeridas. El Survey VISION ha resultado en un catálogo que contiene unas 800.000 estrellas, objetos estelares jóvenes y galaxias distantes. Esto representa el más profundo y de mayor cobertura que se ha logrado hasta ahora para esta región.
VISTA puede detectar radiación que el ojo humano no puede ver, permitiendo a los astrónomos identificar muchos objetos que de otra manera no serían visibles. Las estrellas muy jóvenes no pueden ser observadas en luz visible, pero son observables en longitudes de onda del infrarrojo, donde el polvo que las envuelve es más transparente.
La nueva imagen representa un paso hacia la creación de una imagen completa de los procesos de formación estelar en Orión A, tanto para estrellas de baja masa, como para las de alta. El objeto más espectacular es la Nebulosa de Orión, también conocida como M42, que aparece en la izquierda de la imagen. Esta región forma parte de la espada de Orión. El catálogo VISTA cubre tanto objetos ya conocidos como nuevos descubrimientos. Esto incluye cinco nuevos candidatos a objetos estelares jóvenes y diez candidatos a cúmulos de galaxias.
También se puede ver las nubes moleculares oscuras de Orión A y muchos tesoros ocultos, incluyendo discos de material que podrían dar lugar a nacimiento de nuevas estrellas (discos pre-estelares), nebulosas asociadas a estrellas recientemente nacidas (objetos Herbig-Haro), pequeños cúmulos estelares e incluso cúmulos de galaxias situados más allá de la Vía Láctea. El survey VISION permite estudias sistemáticamente las fases tempranas de la evolución de estrellas jóvenes en nubes moleculares cercanas.
Esta detallada imagen de Orión A estable una nueva base observacional para futuros estudios de formación estelar y de cúmulos, y nuevamente muestra la capacidad de VISTA para crear imágenes de areas extensas del firmamento rápidamente y en profundidad en el infrarrojo cercano.
Fuente de la noticia: "Hidden Secrets of Orion’s Clouds" de ESO.
Posted: 05 Feb 2017 07:00 PM PST
Alrededor de una una estrella recién nacida, aún perviven restos de materia procedentes de la nebulosa proto-estelar a partir de la cual se ha formado el astro. Este material sobrante, llamado disco de acrección dará lugar posteriormente al nacimiento de planetas.
¿Cómo pueden ser estos planetas? ¿Se pueden formar gigantes gaseosos a cualquier distancia de la estrella? ¿Y planetas terrestres?
Es lógico pensar que cuanto más cerca estamos de la estrella central, mayor será la temperatura de los escombros. Mientras que a medida que nos alejamos de ella, la temperatura descenderá. Este hecho nos permite definir una circunferencia alrededor de la estrella al que llamamos línea de hielo y que representa la distancia a la que el agua, en condiciones locales de presión y temperatura, pasa de sólida a gaseosa.
A medida que la estrella evoluciona y su temperatura varía, la línea de hielo podrá acercarse al astro o alejarse de él. Esto tendrá consecuencias para la evolución de los posibles planetas del sistema.
Ahora analicemos qué es lo que ocurre a un lado y al otro de la línea de hielo.
Entre la estrella y la línea de hielo, la temperatura será lo suficientemente elevada como para impedir la presencia de agua líquida. Además, a causa del viento solar, los átomos y las moléculas más livianas será desplazadas, por lo que elementos como hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, y sus compuestos como agua, óxido de carbono, amoniaco y metano, pueden solidificarse en forma de granos de hielo tras la línea de hielo.
Dentro de la línea de hielo, los únicos elementos sólidos que pueden existir son los metales y los silicatos, porque al ser más pesados, el viento estelar no los ha podido desplazar. Como consecuencia, dentro de esta circunferencia sólo se podrán formar planetas de tipo rocoso con altas concentraciones de metales.
Fuera de la línea de hielo, donde los elementos más volátiles son los dominantes, se formarán planetas más grandes de tipo gaseoso. Además hay que tener en cuenta que justo tras la línea, existe un material extra. Además del propio existente en el disco protoplanetario, debemos añadir todos los elementos y compuestos que han sido desplazados por el viento solar, por lo que es en esta región donde es más probable que se forme el planeta más masivo del sistema.
En resumen, la línea de hielo es la frontera entre la formación de planetas terrestres y gaseosos.
Pero, entonces, ¿Por qué la Tierra posee océanos? ¿Por qué hemos hallado Júpiteres calientes, es decir planetas gigantes gaseosos muy cerca de sus estrellas?
Estas dos preguntas tienen respuesta. Los científicos han encontrado pruebas de que nuestro planeta sufrió un intenso bombardeo de asteroides y cometas cargados de agua. Estos cuerpos como proceden de más allá de la línea de hielo son ricos en agua helada.
Trataremos en otra entrada las migraciones planetarias.
Posted: 06 Feb 2017 05:25 AM PST
Rafael Benavides Palencia, conocido observador de estrellas dobles y autor del blog Cuaderno de Observación, nos ha dado permiso para difundir los dos vídeos que ha elaborado sobre la ocultación de Aldebarán por la Luna (vídeo superior) y su posterior reaparición (vídeo inferior). Para ello empleó un Celestron 11 con reductor de focal Atik 0,5x, filtró IR pass de Baader y cámara Luna-QHY 5P-II Mono. Como podéis apreciar el resultado ha sido asombroso ya que no es nada fácil poder capturar con esta nitidez una estrella cuando la brillante Luna está cerca.



Además aprovechamos la oportunidad para comentaros que recientemente, junto a Juan Luis González y Edgardo R. Masa ha publicado un libro titulado "Observación de estrellas dobles", y que recomendamos por su gran utilidad y calidad.

Posted: 06 Feb 2017 01:01 AM PST


Fue el 6 de febrero de 1971 cuando  Alan Shepard, astronauta del Apolo XIV, jugó por primera vez al golf en la Luna.
Alan Shepard fue el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después del ruso Yuri Gagarin. Nació el 18 de noviembre de 1923 en New Hampshire, Estados Unidos. Antes de convertirse en astronauta fue piloto de pruebas de la Armada. En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar, y en 1959 se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales.
El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3 (por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud). Debido a este hecho, los estadounidenses lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos (aunque el primer vuelo orbital estadounidense propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 357 kilómetros de altitud máxima y 1:48 h. de Gagarin).
Shepard interrumpió su carrera durante 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y después de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial Apolo. En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.
En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA. Falleció el 21 de julio de 1998, tras una larga enfermedad.
Fuente del texto: Wikipedia

Publicar un comentario