lunes, 13 de febrero de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 13-02-17






Posted: 06 Feb 2017 05:25 AM PST


Rafael Benavides Palencia, conocido observador de estrellas dobles y autor del blog Cuaderno de Observación, nos ha dado permiso para difundir los dos vídeos que ha elaborado sobre la ocultación de Aldebarán por la Luna (vídeo superior) y su posterior reaparición (vídeo inferior). Para ello empleó un Celestron 11 con reductor de focal Atik 0,5x, filtró IR pass de Baader y cámara Luna-QHY 5P-II Mono. Como podéis apreciar el resultado ha sido asombroso ya que no es nada fácil poder capturar con esta nitidez una estrella cuando la brillante Luna está cerca.

Además aprovechamos la oportunidad para comentaros que recientemente, junto a Juan Luis González y Edgardo R. Masa ha publicado un libro titulado "Observación de estrellas dobles", y que recomendamos por su gran utilidad y calidad.





Posted: 06 Feb 2017 01:01 AM PST

Fue el 6 de febrero de 1971 cuando  Alan Shepard, astronauta del Apolo XIV, jugó por primera vez al golf en la Luna.

Alan Shepard fue el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después del ruso Yuri Gagarin. Nació el 18 de noviembre de 1923 en New Hampshire, Estados Unidos. Antes de convertirse en astronauta fue piloto de pruebas de la Armada. En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar, y en 1959 se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales.

El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3 (por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud). Debido a este hecho, los estadounidenses lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos (aunque el primer vuelo orbital estadounidense propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 357 kilómetros de altitud máxima y 1:48 h. de Gagarin).

Shepard interrumpió su carrera durante 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y después de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial Apolo. En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.

En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA. Falleció el 21 de julio de 1998, tras una larga enfermedad.


Fuente del texto: Wikipedia

Posted: 07 Feb 2017 12:30 PM PST



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
En la fotografía superior se puede apreciar a la luna Tetis de Saturno capturada el pasado 10 de noviembre por la sonda Cassini.
En la imagen se aprecia perfectamente perfectamente el gran cráter Odiseo, asemejándose el pico central a un ojo que mira más allá.
Los cráteres de impacto son comunes en nuestro Sistema Solar, y Tetis, de 1.062 kilómetros de diámetro, ha sufrido su parte. Al no poseer la luna procesos geológicos activos, estos cráteres permanecen con el tiempo. En este caso el gran impacto que creó a Odiseo también generó en el centro del cráter los conocidos como Scheria Montes.



Más información en el enlace.

Posted: 10 Feb 2017 08:09 AM PST

Stellarium
Leyendo los últimos artículos que han publicado los periódicos sobre los fenómenos astronómicos que ocurrirán este fin de semana, me veo con la obligación de aclarar dos puntos.
El primero trata sobre la espectacularidad que se espera del eclipse penumbral de Luna y que ya mencioné en el artículo: Eclipse penumbral de Luna del 10 de febrero de 2016. Guía para su observación. Las imágenes que acompañan a la mayor parte de los reportes de prensa no corresponden con este fenómeno sino con eclipses totales o parciales de Luna e incluso con ¡eclipses de Sol!
En un eclipse penumbral de Luna, nuestro satélite atraviesa la penumbra terrestre, lo que ocasiona un oscurecimiento de su disco muchas veces imperceptible. Es decir, ni la Luna se vuelve roja ni se deja de ver como en los eclipses totales más profundos. Y por supuesto, ¡el Sol no se eclipsa!
Esta es la geometría de un eclipse de Luna:


Crédito: Wikipedia
En la siguiente animación podéis ver cómo es un eclipse total de Luna:

En cambio, lo que veremos esta noche es completamente diferente. Simplemente apreciaremos, en el mejor de los casos un oscurecimiento del disco lunar como el que se ilustra en la imagen inferior.


Oscurecimiento del disco lunar producido durante el eclipse penumbral de enero de 1999. Crédito: Wikipedia
¿Y qué ocurre con el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova? Hace meses había mucha expectación sobre la posibilidad de que este cometa fuese visible a simple vita. Pero en ocasiones, los cometas tienen un comportamiento impredecible que hace que aumenten o disminuyan de brillo en magnitudes no esperadas. Y eso es lo que ha ocurrido con 45P. Su brillo actual ronda la magnitud 8, por lo que es imposible verlo a simple vista. Además, al tratarse de un cuerpo difuso, su observación con prismáticos o telescopio es más complicada. Y si esto no fuese suficiente, el brillo de la Luna llena, eclipsada o no, nos dificultará mucho más su observación. Así que la única forma de ver el cometa este fin de semana es la de contar con un buen equipo de observación. En el mapa inferior, generado con Stellarium, os señalo la posición del cometa para hoy junto a sus datos de observación.


Si queréis más datos del cometa podéis consultar esta web.

También podéis ver las magnitudes estimadas del cometa en este otro enlace, en las que algunos observadores lo ven más brillante que la 8, dependiendo del instrumento empleado y del método de estimación de brillo.
De todas formas, este es un cometa para aquellos que están acostumbrados a observar el cielo, así que no os desaniméis si no conseguís verlo. Es posible que en marzo tengamos la ocasión de observar otro cometa más brillante, pero como he dicho antes, dado el impredecible comportamiento de los cometas, os informaré más adelante.
¡Feliz observación!

Publicar un comentario