viernes, 17 de febrero de 2017

¿Qué son los exo-planetas super-habitables?

¿Qué son los exo-planetas super-habitables?
·         Sat, 26/11/2016 - 19:26
Los criterios de búsqueda de vida más allá de la Tierra se centran principalmente en planetas que cuenten con situaciones similares a nuestro mundo. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo. De hecho, René Heller y John Armstrong postularon hace unos años la teoría de los exo-planetas super-habitables. ¿Quieres conocerla? Vamos, adelante.
¿Qué es un exo-planeta super-habitable?
Un exo-planeta super-habitable, también conocidos como planetas super-habitables o tierras super-habitables, serían mundos en los que las condiciones para la aparición y evolución de la vida serían mucho más halagüeñas que en la Tierra.
De hecho, en un planeta super-habitable, no solo sería más fácil que apareciese la vida, también su evolución sería más sencilla, así como el tiempo que esta pueda persistir. Serían mundos con un nivel de habitabilidad óptimo.
Aunque de momento no se ha localizado ningún exo-planeta super-habitable, sí que se han postulado las condiciones que debe reunir para ser un lugar idóneo para la formación y evolución de la vida.
Cómo son los exo-planetas super-habitables
Vamos a ver cómo sería un planeta soper-habitable, ya que Heller y Armstrong consideran que la Tierra no reúne todas las condiciones óptimas para la aparición de la vida.
Por ejemplo, un planeta super-habitable tendría más superficie cubierta de agua, pero en océanos menos profundos, con una rica vida acuática. Así se mantendría niveles de CO2 óptimos.
En cuanto a tamaño y masa, serán más o menos similares a la Tierra, aunque podrían ser algo más grandes y masivos que nuestro planeta para generar una atmósfera y campo magnético más densos.
También presentarán gran diversidad biológica y vegetal gracias al reparto de tierras no cubiertas por el océano. Si están muy lejanas al mar, pueden provocar la aparición de desiertos y yermos poco dados a la vida, pero en un mundo super-habitable este fenómeno no se daría o se presentaría muy poco.
Otros detalles sobre los planetas super-habitables
Otros detalles interesantes sobre estos exo-planetas super-habitables es que al ser algo más masivos que la Tierra, tendrán campos magnéticos más poderosos para proteger la vida de la radiación cósmica.
La temperatura de estos mundos sería más suave y menos variada, pues tendrían atmósferas más densas que la de la Tierra. Las estaciones serían menos pronunciadas, pero son lugares muy lluviosos, como los países ecuatoriales de nuestro planeta.
Las tierras super-habitables girarían alrededor de estrellas tipo K ó G, en la zona habitable. Son de ciclo vital muy largo, conocidas como enanas naranjas y enanas amarillas. Son más estables y con menos problema de anclaje de marea por la proximidad, evitando un continente diurno y otro nocturno.
La atmósfera será algo más masiva que la de la Tierra, pero sin llegar a crear un efecto invernadero infernal como sucede en Venus. Será suficientemente densa para proteger la vida.
No obstante, la idea de los exo-planetas super-habitables no deja de ser una teoría, ya que aún no se ha descubierto un mundo así. Aunque no parece descabellado que este tipo de lugares puedan existir realmente. Veremos qué nuevos secretos nos tiene guardado el universo según exploremos los próximos años.
Fuente: Vix
LR


Publicar un comentario