lunes, 13 de febrero de 2017

Space Day: la conferencia donde la imaginación se pone a prueba

Planetario de Qroo lanzará película animada sobre la astronomía maya
Telegram
Por Redacción / Sin Embargo noviembre 20, 2016 - 12:00 am • 0 Comentarios
“Arqueo-astronomía Maya: observadores del Universo” es la primera película animada y digitalizada para un planetario, que se traducirá al español, inglés, portugués y chino y se presentará el 21 de marzo de 2017.
Imagen: Especial/Astromia.com
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Milagros Varguez Ramírez, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, presentó Arqueo-astronomía Maya: observadores del Universo, una propuesta audiovisual para domo en Tercera Dimensión (3D), informaron en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
En México existen más de 30 planetarios y el estado de Quintana Roo es el que tiene el mayor número a nivel nacional: cuatro.
A pesar de que existen otras cintas sobre los mayas, esta es una producción mexicana: “Creímos en la necesidad de no dejar que otros cuenten nuestra historia y nosotros mismos contarla”, señaló la también directora del Planetario de Cozumel.
La cinta que tiene una duración de 20 minutos y será doblada al español, inglés, portugués y chino, será presentada el 21 de marzo de 2017 en el Planetario de Cozumel, en el Marco del Equinoccio de primavera y es uno de los  16 proyectos ganadores de la convocatoria de Apoyos a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Además, la producción estará vinculada con otros planetarios del mundo (por ejemplo, de China y Estados Unidos), para subirla a una plataforma y que cualquier planetario del mundo pueda reproducirla: “lo que da la posibilidad de que nuestro mensaje llegue a más personas”, destacó.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al término de la presentación, Varguez Ramírez señaló que Arqueo-astronomía Maya: observadores del Universo es un producto extenso en el que participaron especialistas en el área.
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) es una de las instituciones involucradas en el proyecto, así como el CONACyT, la guionista Josefina Moyrón y el arqueo-astrónomo  y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Jesús Galindo.
“Buscamos sobre todo revalorizar la cultura maya desde una perspectiva astronómica, visualizar lo que tiene que ver con cultura y conocimiento, de cómo alineaban sus sitios arqueológicos respecto a determinados movimientos cósmicos. Es un pretexto para que cuando la gente vaya a los planetarios conozca un poco más. Queremos crear el interés y una actitud positiva en torno a la civilización maya y que empiece por lo cultural y lo astronómico”,  finalizó Milagros Varguez.
La cinta tiene una duración de 20 minutos y será doblada al español, inglés, portugués y chino, explicó Milagros Varguez Ramírez. Foto: Carla Ramírez/FCCyT
Por su parte, Gabriel Berríos, productor de la película, destacó que una de las fortalezas de esta iniciativa es que, a diferencia de otras proyecciones para planetarios, está hecha en un formato específico.
“En muchas ocasiones se hacen imágenes planas, y de ahí lo convierten a domo, entonces no se usa el formato y queda algo raro, distorsionado. Nosotros tuvimos la posibilidad de contactarnos con gente que hace realización para animación digital, quienes vinieron desde Alemania por parte de un convenio de coproducción que tenemos con el European Southern Observatory (ESO)”, subrayó Berríos.
Arqueo-astronomía Maya: observadores del Universo es un proyecto artístico en el que converge el profesionalismo en varias disciplinas. Berríos mencionó que el equipo completo fue al lugar y así se creó una paleta de colores especialmente y se tuvo el mismo cuidado en las imágenes para la creación del sonido: “Queremos que este trabajo sea reconocido por eso, por ser el primer en su tipo y que cuente con todos los estándares que se cumplen en otras partes del mundo”, finalizó el productor.


Publicar un comentario