jueves, 23 de febrero de 2017

Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra



Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra
Una estrella enana y fría a 40 años luz cobija un sistema planetario que podría albergar vida
Otros

http://elpais.com/elpais/2017/02/22/ciencia/1487783042_037999.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20170223m


Descubrimiento planetas. Recreación del nuevo sistema extrasolar. NASA/JPL-CALTECH | EPV


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.

MÁS INFORMACIÓN
·         

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

ampliar foto
En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma, en Canarias, dirigieron también sus lentes hacia Trappist-1 entre mayo y septiembre. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. Trappist-1 y sus mundos se parecen mucho a Júpiter y sus lunas heladas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, algunas también candidatas a albergar vida.
“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio. "La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas", ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, durante la rueda de prensa. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos unos 300.000 años.


Earth to #TRAPPIST1...we read you loud and clear. Thanks @NASA for this cosmic discovery! #GoogleDoodle
El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos. Es probable que h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, sea un mundo helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada “zona habitable” y pueden albergar océanos, según el ESO.


ampliar foto
Recreación de la superficie del exoplaneta Trappist-1f. NASA
Lo más importante de este descubrimiento es que puede permitir observar por primera vez la atmósfera de uno de estos planetas, explica Guillem Anglada-Escudé, astrónomo barcelonés que trabaja en la Universidad Queen Mary de Londres. Se trata de un logro científico que bien vale un Nobel y uno de los pasos previos fundamentales en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. El año pasado, Anglada-Escudé descubrió el exoplaneta del tamaño terrestre más cercano a la Tierra, a cuatro años luz.
Observar la atmósfera
Este mundo también orbita en torno a una enana roja, Próxima Centauri, y puede estar cubierto por un gran océano. Aún está por ver si tiene atmósfera, una condición casi esencial para la vida, y si esta es observable desde la Tierra. En los planetas de Trappist-1 “es posible que el telescopio espacial Hubble pueda analizar si hay atmósfera en alguno de estos planetas y es bastante probable que el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará el próximo año, lo pueda confirmar”, explica el astrónomo.
Su situación les permitiría albergar agua, condición indispensable para la vida
Aunque no se pueden ver a simple vista desde la Tierra, tres de cada cuatro estrellas en nuestra galaxia son enanas rojas, así que es posible que descubrimientos como el de hoy se conviertan en la norma. El nombre de la estrella responde al acrónimo de Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales (Trappist), un sistema de dos observatorios robóticos de la Universidad de Lieja (Bélgica) que está rastreando las 60 estrellas enanas frías más cercanas a la Tierra en busca del tránsito de planetas habitables. Se calcula que por cada planeta que se consigue detectar con este método “hay entre 20 y 100 veces más planetas” que no lo hacen, explica Ignas Snellen, de la Universidad de Leiden (Holanda), en un comentario al artículo original que se publica en Nature.
Por eso este hallazgo debe ser un recordatorio a los terrícolas de que no hay razones objetivas para sentirse especiales. “Encontrar siete planetas en una muestra [de estrellas analizadas] tan pequeña sugiere que el Sistema Solar con sus cuatro planetas rocosos puede que no sea nada fuera de lo normal”, escribe el investigador en un comentario al artículo original en Nature. ¿Pueden estos planetas alojar vida? Imposible saberlo por ahora, dice Snellen, pero “una cosa es segura: en unos cuantos miles de millones de años, cuando el Sol haya agotado su combustible y el Sistema Solar deje de existir, Trappist-1 seguirá siendo una estrella en su infancia. Consume hidrógeno tan despacio que seguirá viva unos 10 billones de años, 700 veces más que la edad total del Universo y, posiblemente, es tiempo suficiente como para que la vida evolucione”, concluye.
NÚMEROS CASI PERFECTOS
El nuevo sistema solar descubierto en Trappist-1 es extraordinariamente compacto y ordenado. Sus planetas están en un mismo plano, como sucede en el Sistema Solar. Además sus órbitas siguen un ritmo periódico y el tiempo que tardan en completarlas puede expresarse en fracciones sencillas, por ejemplo 8/5 para los planetas c y b, o 5/3 para d y c. Cada planeta influye con su gravedad en la órbita del que tiene más cercano.
Estas pequeñas distorsiones han servido para calcular la masa de los seis planetas confirmados y apunta a que, en su origen, se formaron lejos de la estrella y después migraron hacia ella. Esto podría significar una forma alternativa de crear planetas rocosos que no se parece a la que conocemos en el Sistema Solar. En las lunas de Júpiter, esas distorsiones hacen que las lunas conserven calor interno y tengan volcanismo, como Io, o posibles océanos, como Europa. En 2013 se descubrió un sistema de seis planetas, tres de ellos habitables, en torno a Gliese 667C, a 22 años luz de la Tierra, aunque solo dos de ellos están confirmados al 100%. Lo que hace único al descubrimiento presentado hoy es que al menos seis de sus planetas transitan frente a su estrella, lo que permitirá analizar su atmósfera, si es que la tienen.
------------------------------------------------------------------------

El universo se va a poblar con muchos más planetas
00:45 ET (05:45 GMT) 22 febrero, 2017
Lo más importante

http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/22/el-universo-se-va-a-poblar-con-muchos-mas-planetas/

<iframe width='416' height='234' src='http://edition.cnn.com/video/api/embed.html#/video/spanish/2016/08/25/cnnee-encuentro-intvw-gillem-angalda-escude-proxima-b-centauri-planeta.cnn' frameborder='0'></iframe>

En los últimos 20 años, la búsqueda de una respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo ha llevado a descubrir miles de exoplanetas
El 2016 estuvo particularmente lleno de descubrimientos y primicias en este campo
En mayo, el telescopio Kepler descubrió 1.284 exoplanetas y un par de meses después, la misión Kepler K2 halló 104 nuevos exoplanetas





(CNN) - Estamos cerca de conocer nuevos mundos extraños, que están más allá de nuestro sistema solar.
La NASA ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles para hacer el anuncio sobre los exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de una estrella distinta a nuestro propio Sol. Será transmitida a través de su página web a partir de la 1 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, y quienes la vean podrán incluso hacerles preguntas a los investigadores de la agencia.
Los expertos dicen que estamos disfrutando de una ‘Edad de Oro’ en el descubrimiento de exoplanetas.
En los últimos 20 años han aparecido miles de exoplanetas. No fue sino hasta que los astrónomos se dieron cuenta de que los planetas rocosos como la Tierra eran muy comunes en nuestra galaxia, que la gente comenzó a interesarse en la idea de que la Tierra no era un planeta totalmente único, en términos de masa o de temperatura.
Gracias al dinero, las fuentes y el interés por descubrir y estudiar los exoplanetas -en la búsqueda de una respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo- ha habido un rápido progreso en identificarlos.

El año del descubrimiento de los exoplanetas
El 2016 estuvo particularmente lleno de descubrimientos y primicias. Hubo hallazgos, tipo Guerra de las Galaxias, de planetas similares a Tatooine, que orbita alrededor de dos estrellas. También se descubrió un planeta que orbita alrededor de tres estrellas y, como si fuera poco, los investigadores encontraron tres exoplanetas gigantes que orbitan alrededor de dos estrellas gemelas, la primera de ellas alojando a dos planetas y la segunda a un tercer planeta.
El mes de mayo fue especialmente bueno, en términos de esos descubrimientos.
Por primera vez, los investigadores encontraron tres planetas como la Tierra orbitando alrededor de una estrella diminuta y extremadamente fría, ubicada a 40 años luz de distancia en otro sistema estelar.
La estrella, conocida como TRAPPIST-1, no es el tipo de estrellas que los científicos esperan que sea un centro para varios planetas. Está al final de la escala dentro de la cual se clasifica una estrella: tiene la mitad de la temperatura y una décima parte de la masa del sol.
También pudieron estudiar las atmósferas de dos de los planetas y ambos tienen atmósferas compactas que son comparables con las de la Tierra, Venus y Marte.
Eso llevó a los investigadores a determinar que los dos planetas eran básicamente rocosos, lo que implica una mayor evidencia de que allí puede haber vida.
En mayo también la NASA anunció que el telescopio Kepler había descubierto 1.284 exoplanetas, de los cuales nueve orbitan en la zona habitable de su estrella y cerca de 550 son posiblemente planetas rocosos más o menos del mismo tamaño de la Tierra.
Un par de meses después, la NASA informó de que la misión Kepler K2 había descubierto 104 nuevos exoplanetas, de los cuales cuatro son entre un 20% y un 50% más grandes que la Tierra y tienen el potencial de ser rocosos, signos de que potencialmente también podrían albergar vida.
Los astrónomos ya descartaron dos de ellos porque eran muy calientes para albergar vida, pero hay otros dos -K2-72c y K2-72e- que están en la “zona habitable” de su estrella.
En agosto pasado, los investigadores confirmaron la existencia de un planeta rocoso llamado Próxima b, que orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cerca a nuestro sol. Es el exoplaneta más cercano a nosotros que existe en el universo.
Dado que Próxima b está dentro de la zona habitable de su estrella, significa que también podría existir agua líquida en su superficie, y eso lo convertiría en el posible hogar habitable fuera de nuestro sistema solar más cercano a nosotros.

¿Cómo descubriremos más planetas en el futuro?
La misión Kepler terminará en octubre del 2017. El equipo tiene hasta ese momento para producir un catálogo final de todos los descubrimientos y cuantificar una escala para identificar exoplanetas, así como dejarle datos medidos a la comunidad científica para pasarles el testigo a futuras misiones, explica Natalie Batalha, científica de la misión Kepler.
La misión Kepler K2, lanzada en el 2014, extenderá el legado de Kepler a nuevos lugares del cielo y a nuevos campos de estudio. Y tiene suficiente combustible para seguir identificando candidatos hasta mediados del 2018.
K2 es el puente entre la primera misión Kepler y otras misiones, como la TESS (por Transiting Exoplanet Survey Satellite en inglés) y el Telescopio Espacial James Webb, que en el 2017 y 2018, respectivamente, seguirán buscando vida más allá de la Tierra.


Entonces, ¿cuántos exoplanetas están allá afuera en la galaxia y pueden ser descubiertos y estudiados por la NASA? Decenas de miles de millones de planetas habitables del tamaño de la Tierra, dice Batalha.
Doug Criss contribuyó con este informe.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Encontramos 7 exoplanetas que podrían tener agua, ¿ahora qué?
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-encuentro-intvw-juan-diego-soler-nasa-exoplanetas-trappist-1/


Publicado a las 18:44 ET (23:44 GMT) Jueves, 23 febrero, 2017
El astrofísico Juan Diego Soler habla de los próximos pasos para continuar la observación de los planetas que circundan a la estrella TRAPPIST-1 y averiguar la composición de sus atmósferas, si es que las tienen.

---------------------------------------------------------------------


Récord: la NASA descubre siete nuevos planetas

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-vo-nasa-nuevo-planetas-alrededor-de-una-estrella/

Publicado a las 14:59 ET (19:59 GMT) Miércoles, 22 febrero, 2017
Alrededor de una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol la Nasa encontró siete planetas rocosos como la Tierra que podrían tener agua líquida en su superficie.
-------------------------------------------------------------------------
El hallazgo de siete planetas es "emocionante" y no será el único
El hallazgo de un sistema con siete planetas similares al nuestro es "verdaderamente emocionante y muy relevante" y supone otro paso en la búsqueda de posible vida más allá de la Tierra, según astrofísicos consultados por Efe, que apuntan que poco a poco se irán descubriendo más y más cercanos informó EFE.
·        
·        
27Compartidos

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/hallazgo-siete-planetas-emocionante-sera-unico_641095


00:00
01:58
23 de febrero de 2017 13:20 PM
Actualizado el 23 de febrero de 2017 15:23 PM
PARA COMPARTIR

El hallazgo de siete planetas es "emocionante" y no será el único
Ayer la revista Nature publicó un artículo en el que describía el hallazgo de este sistema a tan solo 40 años luz de la Tierra, con siete planetas de masa similar al nuestro y tres de los cuales se encuentran en la zona habitable -zona en la que sí existe un planeta similar a la Tierra éste podría albergar agua líquida-.
Los siete cuerpos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultra-fría. El investigador del Centro de Astrobiología (centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) David Barrado opina que este hallazgo es "verdaderamente emocionante".
"En el siglo XV los marineros españoles y portugueses se encontraban descubriendo islas en el Atlántico. De pronto Colón se encontró un nuevo mundo y ahora se han localizado siete, dando el mismo salto cualitativo".  Según explica, "las estrellas frías son las más numerosas y la confirmación de que pueden tener sistemas planetarios complejos, incluyendo tipo Tierra, dispara el número de planetas que hay en la galaxia. No sabemos si hay vida, pero este descubrimiento nos acerca a la respuesta".


Para Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, y uno de los descubridores el pasado año de Próxima b, un planeta también parecido a la Tierra que orbita a la estrella Próxima Centauri, el nuevo hallazgo es "muy relevante".
Según este investigador, su sospecha es que habrá otro sistema aún más cercano a la Tierra, aunque será difícil que tenga tantos planetas. El hallazgo de los siete planetas va a permitir hacer espectroscopia de sus atmósferas: "primero hay que descubrir si estos tienen atmósfera, lo que es condición necesaria para detectar posible vida", recuerda este científico, reconocido por Nature como uno de los más destacados de 2016 por sus investigaciones sobre Próxima.
Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, subraya que la Tierra sigue siendo un caso "excepcional" en el universo mientras no se compruebe que existe vida fuera de ella, pero que descubrimientos como el de los siete planetas corroboran que cada vez son más los lugares donde la vida ha tenido la oportunidad de desarrollarse.
Want to learn more about the 7 Earth-sized planets orbiting TRAPPIST-1 star? Join @NASAGoddard FB Live at 11:30am ET https://www.facebook.com/NASA.GSFC/
Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias (Universidad Complutense de Madrid-CSIC), señala en un artículo distribuido por esta universidad que con el hallazgo de los siete exoplanetas "se han abierto todas las puertas a la imaginación y a la especulación sobre la posible existencia de vida".


Admite que "obviamente somos los primeros que deseamos encontrar vida fuera de la Tierra", recuerda que el universo es inmenso y asegura que "sería absurdo pensar que estamos solos, pero es cierto que no tenemos ninguna evidencia de la existencia de vida en ningún otro lugar de nuestro sistema solar ni más allá; al menos hasta el momento". Este científico recuerda que habitabilidad y vida no son lo mismo: "la habitabilidad es lo que hace que un planeta tenga las características para ser habitable, en su concepto más amplio, desde los microorganismos extremófilos más singulares e inusuales hasta seres parecidos a nosotros o, tal vez, incluso más complejos. No lo sabemos todavía".
"Que un planeta tenga características de habitabilidad no significa que por eso vaya a tener vida. Aquí en la Tierra sabemos que la habitabilidad y la vida están relacionadas con la presencia de agua líquida y la química del carbono y probablemente en otros sitios sea igual. Hasta el momento, las únicas directrices para la búsqueda de vida son estas: el carbono y el agua".

https://youtu.be/MfsQLOH3ohs



Publicar un comentario