miércoles, 1 de febrero de 2017

Una nave de la NASA capta imágenes más detalladas de los anillos de Saturno- Así son los anillos de Saturno, según la mejor imagen tomada por la NASA hasta la fecha



Una nave de la NASA capta imágenes más detalladas de los anillos de Saturno
La sonda, que se encuentra en su misión final, arderá en la atmósfera del gigante gaseoso este 2017
Otros

http://elpais.com/elpais/2017/01/31/ciencia/1485901007_502526.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20170201m


Una de las imágenes de los anillos de Saturno captada por la nave de la NASA. NASA
La nave Cassini de la NASA ha enviado nuevas imágenes que revelan, a muy corta distancia, los deslumbrantes anillos de escombros helados de Saturno. "Estas vistas cercanas representan la apertura de una ventana totalmente nueva a los anillos de este planeta", ha apuntado Matthew Tiscareno, uno de los científicos que trabaja en la materia desde el Instituto SETI, en Mountain View (California).
MÁS INFORMACIÓN
·         2017: muerte en Saturno
"Y, en los próximos meses, esperamos recibir datos aún más emocionantes", apostilló Tiscareno, tras referirse a unas imágenes que permiten a los investigadores observar con más detalle las partes externas de los anillos principales. Y, aunque Cassini ya vio estas características antes, las órbitas especiales actuales de la nave permiten verlas ahora con mayor precisión.
Lanzada en octubre de 1997, Cassini fue la primera nave de la historia que orbitó Saturno. Sus cámaras han retratado como nunca el espectacular planeta, sus imponentes anillos, las lunas Titán y Encélado, que pueden albergar vida, e incluso han descubierto nuevos satélites naturales en plena formación. Ahora, casi 20 años después de su lanzamiento, se encuentra en su penúltima fase de vida. En abril de 2017 concluirá su misión zambulléndose en la atmósfera de este planeta.
Imagen de un anillo captado por la nave.  NASA
Las imágenes captadas por Cassini han permitido a los científicos observar detalles tan pequeños de los anillos como la "paja" y las "hélices" —causadas por partículas de anillo aglutinantes y pequeñas lunetas incrustadas, respectivamente—.
Según las previsiones de la NASA, el 15 de septiembre de 2017, Cassini se adentrará en la atmósfera del planeta hasta desintegrarse como un meteorito debido al rozamiento del aire. El combustible de la nave se estaba agotando y podía quedar fuera de control. Uno de los objetivos de este suicidio controlado es evitar contaminar los lagos de Titán o los mares de Encélado, donde la nave ha descubierto géiseres, con microbios terrestres que podrían haber sobrevivido a bordo de la Cassini.
---------------------------------------------------------------------------------
Así son los anillos de Saturno, según la mejor imagen tomada por la NASA hasta la fecha

La sonda Cassini captura el borde exterior del anillo B de Saturno. La imagen se tomó con una cámara gran angular el 18 de diciembre.
http://www.20minutos.es/noticia/2948456/0/anillos-saturno-mejor-imagen-nasa/
20MINUTOS. 01.02.2017 - 09:00h
La imagen muestra una región en el anillo B externo de Saturno y ha sido captada por la sonda espacial Cassini de la NASA, que ha sabido capturarla con un nivel de detalle sin precedentes, según la web de la agencia aeroespacial.



Imágenes 1 Foto

La vista (arriba) es del borde exterior del anillo B. Su grabación descubre la velocidad con la que las partículas del anillo orbitan alrededor del planeta. La imagen fue tomada usando una exposición bastante larga. Está previsto que la sonda Cassini traiga exposiciones más cortas de la misma región, lo que dará a los investigadores una mejor idea de cómo son estos grupos de partículas. Pero en este caso, la difuminación ayuda a proporcionar una idea más clara de cómo se mueven. La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el 18 de diciembre de 2016. La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 52.000 kilómetros de los anillos y mira hacia el lado no iluminado de los anillos. La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2948456/0/anillos-saturno-mejor-imagen-nasa/#xtor=AD-15&xts=467263


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las nuevas imágenes de Saturno que muestran sus millones de "minilunas"

Este planeta es el sexto respecto a la distancia del Sol y es el segundo más grande del Sistema Solar después de Júpiter




NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE
Esta imagen muestra en detalle un fragmento del anillo B

By EL NACIONAL WEB

01 DE FEBRERO DE 2017 03:25 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE FEBRERO DE 2017 17:37 PM







Los anillos de Saturno podría albergar millones de minilunas. O al menos eso revelan las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini de la NASA.
Estas imágenes espectaculares incluyen detalles que no se habían detectado con anterioridad, como por ejemplo estructuras que llevan el nombre de "hélices" y que son espacios en medio del material que se extiende por miles de kilómetros, creados por las pequeñas lunas incrustadas en los anillos.
Saturno es el sexto planeta respecto a la distancia del Sol y es el segundo más grande del Sistema Solar después de Júpiter.
Los anillos retratados por Cassini están formados por hielo, polvo y rocas de distintos tamaños.
Su estudio es importante para la astronomía y la astrofísica porque nos ayuda a entender cómo los sistemas cósmicos se organizan en forma de disco.
La sonda se encuentra actualmente en la mitad de la penúltima fase de la misión, en la que orbitará 20 veces alrededor del borde exterior del principal sistema de anillos.
Esta actividad continuará hasta fines de abril, cuando la sonda iniciará lo que los investigadores llaman el "gran final", en el que la sonda se sumergirá repetidas veces en el espacio entre los anillos y Saturno.
La misión -que se ha dedicado a estudiar los anillos de Saturno desde su órbita durante cerca de 13 años- culminará en septiembre, cuando la nave espacial se sumerja en la atmósfera superior de este planeta gaseoso gigante, donde se quemará como si fuera un meteoro por el roce con el aire.
Lanzada al espacio en 1997, la sonda llegó al sistema de Saturno en 2004.
Desde entonces, ha hecho numerosos descubrimientos en el planeta, como el de un océano global en su luna Encélado que muestra indicios de actividad hidrotermal y el hallazgo de mares de metano líquido en Titán, otra de sus lunas.
"Estoy sorprendida por lo mucho que han mejorado los detalles en esta nueva colección (de imágenes)", señaló Carolyn Porco, científica planetaria que encabeza el equipo de estudio de las imágenes de la sonda.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano).

------------------------------------------------------------------------------------

Como nunca antes visto: la NASA nos muestra los anillos de Saturno


http://www.sopitas.com/717426-saturno-anillos-nasa-imagenes-universo/
Publicar un comentario