jueves, 23 de marzo de 2017

Astronoticias 23-03-17


Astronoticias.

Observado acto final de estrella gigante roja.

17 de marzo de 2017.



Un equipo internacional de astrónomos, usando el telescopio Atacama Large Millimeter /submilimétrico, ALMA, ha observado un llamativo patrón en espiral en el gas que rodea a la estrella gigante roja LL Pegasi y su estrella compañera, situados a unos 3.400 años-luz de la Tierra.
"Lo que estamos viendo en espléndido detalle es el acto final de una estrella gigante roja moribunda, ya que arroja la mayor parte de su masa gaseosa en un fuerte viento que fluye hacia fuera", dijo el coautor del estudio Mark Morris, profesor de física y astronomía en la universidad de California, UCLA.
Después de comparar sus observaciones telescópicas con simulaciones por computadora, los astrónomos concluyeron que una órbita altamente elíptica es responsable de la forma de las emisiones gaseosas que rodean a este sistema.
"Debido al movimiento orbital de la gigante roja con pérdida de masa, el gas molecular frío - que constituye el viento de la estrella - está formando patrones similares a los chorros de agua de un aspersor de jardín en rotación”, expresó Morris.
La investigación aparece en la revista Nature Astronomy y es el tema de portada de la edición de marzo.


Más información en:
https://phys.org/news/2017-03-astronomers-dying-red-giant-star.html


¿Una revolución inminente en el sector energético
gracias a un salto en la tecnología termoiónica?

17 de marzo de 2017.

La energía es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, hay alrededor de 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. La energía térmica es una de las fuentes energéticas más abundantes, baratas y ampliamente utilizadas en el mundo, pero solo se obtiene usando tecnología antigua: por ejemplo, más del 80 por ciento de la energía generada en los Estados
Unidos procede de motores y turbinas de calor mecánico, basados en tecnología del siglo XIX, por lo que solo se emplea con el suficiente rendimiento en grandes centrales eléctricas.


El prototipo del nuevo conversor termoiónico. (Foto: © Elsevier)

El equipo de Hongyuan Yuan y Roger Howe, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha desarrollado y presentado un prototipo de conversor de energía termiónico que utiliza grafeno en vez de materiales tradicionales en sus dispositivos convencionales. El resultado, siete veces más eficiente que los modelos disponibles hoy en día. Este avance se orienta a marcar el inicio de una "re-ignición" en el campo de la conversión termiónica de energía, mejorando la forma en que producimos electricidad y reduciendo el impacto negativo que el proceso de su producción tiene en muchos casos sobre el medio ambiente.

Más información en:


http://noticiasdelaciencia.com/not/23495/-una-revolucion-inminente-en-el-sectorenergetico-y-otros-gracias-a-un-salto-en-la-tecnologia-termoionica-/

Un anillo de galaxias gigante desafía a Albert Einstein.


16 de marzo de 2017.


 El hallazgo de un anillo de galaxias que se aleja de nosotros mucho
más rápido de lo previsto, puede obligar a reformular la teoría de la gravedad de Einstein, dicen en la Universidad St. Andrews.
Este enorme anillo de 10 millones de años luz de ancho compuesto de pequeñas galaxias se está expandiendo rápidamente como si fuera un mini Big Bang.
El Dr. Hongsheng Zhao, lector de la Escuela de Física y Astronomía y coautor del artículo, publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, dijo: "Si la gravedad de Einstein fuera correcta, nuestra galaxia nunca se acercaría lo suficiente a Andrómeda para dispersar cualquier cosa más rápido". Si es cierto, el descubrimiento forzaría una nueva comprensión de la gravedad y de nuestro cosmos, ya que un 'sorpasso' galáctico sólo tiene sentido si la gravedad se debilita más lentamente (a medida que las galaxias se separan) de lo que sugiere el pensamiento dominante.
En el paradigma de la gravedad de Einstein, siempre se invoca la materia oscura hipotética, que requiere 60 veces la masa que vemos en las estrellas de la
Vía Láctea y Andrómeda, pero la fricción entre sus enormes halos de materia oscura resulta en que se fusionen en lugar de volar a 2,5 millones de años luz de distancia, como deben haber hecho" dijo Banik. Pawlowski, de la Universidad de
California, añadió "Junto con otros dos planos conocidos de satélites más cercanos, este gigantesco anillo constituye un serio desafío al paradigma estándar".


Más información en:


http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-anillo-galaxias-gigantedesafia-albert-einstein-20170316135700.html

Acercamiento de Cassini a la diminuta luna Pan de Saturno.

16 de marzo de 2017.

Imágenes sin procesar de la diminuta luna Pan de Saturno fueron tomadas el pasado día 7 de marzo por la nave espacial Cassini de NASA. La nave se acercó hasta 24.572 kilómetros. Se trata de las imágenes más cercanas que se han tomado de Pan hasta la fecha y ayudarán al estudio de su forma y geología.


Imagen sin procesar de la luna Pan de Saturno obtenida por la nave espacial
Cassini. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.


Pan es la más interior de las lunas conocidas de Saturno, tiene un radio
medio de 14.1 km y está en órbita a 134 000 kilómetros de Saturno, dentro de la división de Encke, en el anillo A. Mientras gira alrededor de Saturno cada 13.8horas, actúa como una luna pastora y es responsable de mantener abierta la división de Encke. Esta división es un hueco de 325 km de ancho en el anillo A de
Saturno, aunque esta brecha no está totalmente vacía, ya que posee franjas muy tenues de material del anillo a ambos lados de la brecha. Como las partículas del anillo más cercanas a Saturno se desplazan más rápido en sus órbitas, estas partículas adelantan a la luna, recibiendo un impulso gravitatorio de Pan al hacerlo.
Este impulso crea ondas en la división y por todo el anillo, que se extienden a cientos de kilómetros por los anillos. En los lugares de intersección de estas ondas el materia se amontona de un modo ordenado creando surcos.
Pan, como la luna Atlas de Saturno, tiene una cordillera ecuatorial prominente que le da el aspecto peculiar que algunos asocian al de un platillo volador.


Más información en:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA21436
https://saturn.jpl.nasa.gov/resources/7616/
http://ciclops.org/?js=1



Observan regiones con gas incubador de estrellas fuera de la Vía Láctea.

16 de marzo de 2017.

Un equipo internacional de astrónomos usó el ALMA para observar zonas de formación estelar en la galaxia cercana NGC
6822. Las nuevas observaciones revelaron la estructura de nubes de gas incubador de estrellas con un gran nivel de detalle, lo que permitió compararlas con regiones similares de nuestra galaxia. Los resultados obtenidos indican que las características físicas de los procesos de formación estelar de las galaxias prístinas de baja masa (a partir de las cuales se forman galaxias más masivas) pueden ser iguales a las de nuestra propia galaxia.




Este montaje muestras cuatro nubes de gas en las que se están formando estrellas en
NGC 6822. (Crédito: ESO, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Schruba, VLA (NRAO)/Y.
Bagetakos/Little THINGS)


Las observaciones anteriores de la Vía Láctea han revelado que las estrellas se forman en densos núcleos de nubes de gas gigantes. Sin embargo, hasta ahora no se había logrado alcanzar un nivel de resolución suficiente para estudiar los procesos de formación estelar fuera de la Vía Láctea. Estas condiciones tan prístinas no solo se traducen en una escasez de moléculas, sino que además constituyen un entorno poco propicio para la presencia de gas frío, lo que también dificulta considerablemente la formación de estrellas.

“La diferencia entre las nubes de gas incubador de estrellas de NGC 6822 y las de nuestra galaxia es sorprendente”, afirma Andreas Schruba, quien dirigió el equipo de investigación en el Instituto Max Plank de Física Extraterrestre (MPE, en su sigla en inglés). “Las moléculas observadas se encuentran solo en núcleos muy pequeños y densos, de ahí que las observaciones anteriores hayan sido infructuosas”.
La alta capacidad de resolución espectral de ALMA llevó a otro hallazgo importante e inesperado: a pesar de la diferencia en la distribución molecular, los densos núcleos de gas presentan las mismas características cinemáticas que las estructuras de tamaño similar de nuestra galaxia.


Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23463/observan-regiones-con-gas-incubadorde-estrellas-fuera-de-la-via-lactea/

Detectados vientos meridionales en Venus.

15 de marzo de 2017.


Con certeza fue detectada la primera evidencia científica de la circulación de vientos en Venus entre el ecuador y los polos (llamados vientos meridionales). El trabajo fue realizado por un equipo internacional de astrónomos, liderados por Pedro
Machado, del Instituto de Astrofísica y Ciencias de España (IA) and
Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (FCUL). El mismo será publicado en la revista Icarus, una publicación referencia en lo que respecta a los descubrimientos en el Sistema Solar.
Analizando la luz del Sol reflejada en las nubes altas de Venus, los astrónomos identificaron en ambos hemisferios un componente de vientos perpendiculares al ecuador, similares a las conocidas Celdas de Bradley en la Tierra. Estas celdas actúan en la Tierra como elemento regulador del clima. En Venus alcanzan una velocidad de 81 km/h.
Pedro Machado (IA - FCUL) expresó que “esta detección es crucial para comprender la transferencia de energía entre la región ecuatorial y las altas latitudes, arrojando luz sobre un fenómeno que ha permanecido sin explicación por varias décadas, conocido como la súper-rotación de la atmósfera de Venus”.
Actualmente, la comunidad científica está buscando un modelo físico capaz de explicar este fenómeno de súper-rotación. Este trabajo inicia el estudio del viento paralelo al ecuador, o viento zonal, y cómo cambia con el tiempo y con la latitud. Uno de los siguientes pasos será detectar la rama del viento meridional que circulando a menor altura permite que el aire regrese al ecuador.


Más información en:

https://phys.org/news/2017-03-meridional-venus-hemispheres.html
https://www.newscientist.com/article/2124992-gentle-breeze-may-help-venussatmosphere-spin-like-crazy/


Subsuelo inesperadamente cálido en Encélado.

15 de marzo de 2017.

En los últimos años, la sonda espacial
Cassini ha puesto de manifiesto una intensa
actividad en el polo sur de Encélado, una luna de Saturno.



Fracturas “rayas de tigre” en Encélado.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.

Esa zona polar presenta fracturas calientes de las que surgen chorros ricos en agua, lo cual sugiere la existencia de un mar de agua líquida subterráneo. Un nuevo estudio, basado en observaciones de microondas de esta región, muestra que Encélado está más caliente de lo esperado apenas unos pocos metros por debajo de su superficie helada. Esto implica que se debe estar generando calor a lo largo de una amplia área en esta región polar, que circula bajo la corteza, y que la acumulación de agua líquida de Encélado podría hallarse a solo unos pocos kilómetros por debajo de la superficie.
En 2005, la sonda Cassini detectó penachos de vapor de agua y fragmentos de hielo que surgían hacia el espacio desde el polo sur de Encélado, la sexta luna de Saturno por orden decreciente de tamaño. Estos chorros se originan en las llamadas “rayas de tigre”, cuatro fracturas calientes en su superficie. La composición salada de estos chorros sugiere la existencia de un mar subterráneo de agua líquida que podría interactuar con el núcleo rocoso del satélite, como ocurre con la luna Europa de Júpiter.
La Cassini ha dedicado muchos sobrevuelos a intentar desentrañar la misteriosa estructura interior de Encélado, cuyo mar subterráneo podría ser habitable. En uno de estos sobrevuelos cercanos, la nave obtuvo datos que han hecho posible un nuevo estudio, realizado por el equipo de Alice Le Gall, de la Universidad de Versalles Saint-Quentin (UVSQ), en Francia, los resultados indican que ese mar oculto de la luna podría estar más próximo a la superficie de lo creído.

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23449/temperaturas-inesperadamente-calidasen-el-subsuelo-de-encelado/

La NASA acelera planes para un puesto avanzado cislunar.


15 de marzo de 2017.



En una sesión del Goddard Memorial Symposium de la American Astronautical Society, el administrador asociado de la NASA para la exploración y operaciones humanas, Bill Gerstenmaier, dijo que estaba estudiando conceptos para lanzar los primeros elementos del puesto avanzado, como cargas útiles secundarias, en los primeros vuelos del megacohete SLS (Space Launch System).
El puesto de avanzada será una colección de habitáculos, cargas y otros módulos que podrían apoyar a las tripulaciones que trabajen en órbita lunar o en cualquier otro lugar en el espacio cislunar durante períodos prolongados.
La nave espacial Orion transportará astronautas hacia y desde el puesto avanzado, donde podían probar tecnologías y realizar otros trabajos necesarios para apoyar los planes a largo plazo de la NASA para misiones humanas en Marte en la década de 2030.
Gerstenmaier dijo que el desarrollo del puesto avanzado podría comenzar con la segunda y tercera misiones SLS (EM-2 y 3), que serán los primeros vuelos del
SLS en usar la Etapa Superior de Exploración (EUS) más potente. Esa versión del SLS tendrá la capacidad de transportar cargas útiles secundarias de varias toneladas dentro del Universal Stage Adapter del cohete, un área entre la EUS y la nave espacial Orion. Actualmente está en estudio la re-planificación del vuelo inicial del SLS/Orion (EM-1) del 2018, la cual podría darse en el 2019 para enviar astronautas a la Luna en un viaje de ida y vuelta con una breve estancia orbital del satélite.


Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-nasa-aceleraplanes-puesto-avanzado-cislunar-20170315133742.html

La estrella que más cerca orbita de un agujero negro.


15 de marzo de 2017.

Astrónomos han encontrado pruebas de que una estrella gira alrededor de un aparente agujero negro tardando solo media hora en dar una vuelta completa alrededor de él. Esto podría tratarse de la "danza orbital" más ajustada de entre todas las observadas entre un agujero negro y una estrella en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El descubrimiento se hizo mediante dos telescopios espaciales, el Chandra y el NuSTAR, ambos de la NASA, y el conjunto ATCA (Australia Telescope Compact Array), situado en Nueva Gales del Sur, Australia.



Ilustración de una estrella enana blanca perdiendo masa debido a una órbita muy próxima a un agujero negro. El recuadro muestra el cúmulo globular 47 Tucanae, donde reside la pareja. (Foto: Rayos X Chandra. NASA/CXC/University of Alberta/A.Bahramian et al.; ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)

La pareja está ubicada en el cúmulo globular 47 Tucanae, una acumulación densa de estrellas a unos 14.800 años-luz de la Tierra. Aunque ya se sabía de su existencia, Fue en el 2015 cuando se descubrió que uno de sus miembros parece ser un agujero negro que le está arrancando materia a su compañera estelar. La pareja (conocida como 47 Tuc X9), Chandra observó cambios en el brillo de rayos X cada 28 minutos, lo que asociaron al tiempo que tarda la estrella compañera en dar una órbita completa alrededor del agujero negro. La presencia masiva de oxígeno, sugiere un sistema binario integrado por una estrella enana blanca girando alrededor de un agujero negro, separados por 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los autores del estudio creen que la estrella no está cayendo al agujero negro, sus estimaciones muestran que con el tiempo, la órbita de la estrella se ampliará a medida que pierda más masa, hasta terminar como un planeta de diamante.

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23452/la-estrella-que-mas-cerca-orbita-de-unagujero-negro/

¿Pueden los residuos de El Niño impulsar un nuevo ciclo?


14 de marzo de 2017.

Algunos modelos climáticos sugieren que
El Niño puede volver a finales de este año, pero por ahora, el Océano
Pacífico permanece en un estado neutro conocido como "La Nada", de acuerdo con el climatólogo Bill Patzert del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.



Altimetría del Océano Pacífico. 28 de febrero – 12 de marzo 2017.
Crédito: Satélite Jason-3. NASA/ESA.

El último mapa de la altimetría del nivel del mar, obtenidos gracias al satélite Jason-3, muestran la mayor parte del océano a alturas neutras (color verde), a excepción de una protuberancia de alto nivel del mar (rojo) centrada a lo largo de los 20 grados de latitud norte, cerca de Hawai. Este alto nivel de mar es causado por el agua caliente.
Sea que regrese o no, El Niño está determinado por varios factores, uno de los cuales - el escenario más grande en el que juegan El Niño y La Niña – es la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO). La PDO es un modelo a gran escala y a largo plazo de la temperatura del océano y otros cambios en el Océano Pacífico, que alterna entre dos fases, la caliente (llamado positiva) y la fría (negativa), a intervalos irregulares entre 5 a 20 años. Las fases de la PDO afectan el tamaño y la frecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña. En su fase positiva, la PDO fomenta e intensifica a El Niño. En su fase negativa, se hace lo mismo con La Niña. El último cambio de fase de la PDO fue en 2014, cuando resultó muy positiva y ha permanecido así durante 37 meses.

En un resumen global de los anteriores funcionamientos, Patzert apunta que en 2014, los vientos alisios se debilitaron y el fenómeno El Niño sufrió altibajos durante todo el año. No se desarrolló completamente, pero dejó el Pacífico ecuatorial más caliente de lo usual. Hacia el 2015, los alisios se debilitaron drásticamente, haciendo que el fenómeno se formase más temprano y se fortaleciera todo el año. El máximo del evento se alcanzó en enero de 2016, inusualmente tarde para El Niño.
Los climatólogos esperaban que La Niña, a mediados del 2016, tomase cuerpo y se intensificara. Esta circunstancia no ocurrió y el efecto fue calificado de mediocre por los especialistas.
Patzert ahora postula que el abultamiento caliente en el Pacífico actúa como un mecanismo que silencia los vientos alisios, modificando sustancialmente los patrones de comportamiento de los fenómenos El Niño y La Niña.

Más información en:

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6776
https://sealevel.jpl.nasa.gov/science/elninopdo/latestdata/archive/

Primera imagen real de la estrella con siete ‘tierras’


14 de marzo de 2017.



La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultra-fría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas, muy parecidos en tamaño a la Tierra, cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.
La imagen está grabada por la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler, mostrando cambios en el brillo de la estrella, situada en el centro de la animación, y que se encuentra a 40 años luz de la tierra. Cada vez que uno de los exoplanetas transita por delante de la estrella, bloquea una pequeña fracción de la luz que emite, produciendo eclipses minúsculos imposibles de apreciar por el ojo humano.
El Kepler se encargó de detectar esos cambios en la luz emitida por TRAPPIST-1 gracias a una sección de la cámara que lleva incorporada.
Los astrónomos han utilizado algoritmos para localizar esos cambios concretos en la emisión de la luz de la estrella entre todos los datos de observación disponibles. Esas variaciones se muestran en el parpadeo de los píxeles que aparecen en la animación. Ilustración del sistema extrasolar TRAPPIST-1 e imagen real captada por el telescopio espacial Kepler. (Foto: NASA et al) Durante la misión
K2, Kepler observó la estrella TRAPPIST-1 durante 74 días. La animación está formada por las fotos tomadas durante el 22 de febrero, unas 60 imágenes captadas a razón de una foto por minuto.


Más información y video en:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Primera-imagen-real-de-la-estrella-con-sietetierras
https://www.youtube.com/watch?v=W3VIl1JJydw


Una desconcertante actividad tormentosa recorre Marte.

10 de marzo de 2017.

Una tormenta de polvo regional que actualmente crece en
Marte sigue inusitadamente cerca de otra que apareció hace pocos días y ahora se está disipando, según observa la nave MRO de la NASA. Las imágenes del instrumento Mars


Color Imager (MARCI) muestran cada tormenta creciendo en el área de Acidalia en el norte de Marte, luego se mueven hacia el sur y evolucionan a tamaños más grandes que los Estados
Unidos después de alcanzar el hemisferio sur.
"Lo inusual es que estamos viendo una segunda tormenta tan pronto después de la primera", dijo en un comunicado el meteorólogo de Marte Bruce Cantor, del Malin Space Science Systems, San Diego, que construyó y opera MARCI. "Hemos tenido orbitadores observando los patrones meteorológicos en Marte continuamente durante casi dos décadas, y muchos patrones son cada vez más predecibles, pero justo cuando pensamos que lo tenemos claro, Marte nos lanza otra sorpresa".
El orbitador monitorea tormentas con los instrumentos Mars Climate
Sounder (MCS) y con el MARCI. Las mediciones del MCS sobre el calentamiento atmosférico a gran altitud asociado con las tormentas de polvo, han revelado un patrón anual en la ocurrencia de grandes tormentas regionales. “La primera de estas tormentas se ciñe al patrón y se convirtió en regional a finales del mes de febrero, pero la segunda no lo hizo y existe la posibilidad de que se convierta en una tormenta global, aunque es poco probable porque está llegando muy tarde en la temporada", dijo Cantor esta semana. Todas las tormentas de polvo que rodearon el planeta Marte anteriormente observadas, ocurrieron antes del verano meridional.

Más información y video en:
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-desconcertanteactividad-tormentosa-recorre-marte-20170310105057.html


Observan la Tierra desde la Estación Espacial
Internacional.


08 de marzo de 2017



Hace alrededor de 30 años, se detectó un mínimo histórico en las concentraciones de ozono en lo alto de la atmósfera sobre el polo
Sur. Este alarmante descubrimiento dio lugar al Protocolo de
Montreal, un tratado internacional que regula la producción de químicos que destruyen el ozono, como los clorofluorocarbonos, o CFCs. Como resultado, la capa de ozono ahora está reparándose.
Con el propósito de estudiar en más detalle esta capa de la atmósfera, la NASA ha lanzado un sensor de ozono para ayudar a monitorear el cambio a largo plazo en la capa de ozono. Dicho sensor, llamado SAGE III, “Stratospheric Aerosol and Gas Experiment III” (Experimento sobre Aerosoles y Gases Estratosféricos III, en español), estará instalado próximamente en la Estación Espacial Internacional. SAGE
III también medirá el ozono en niveles múltiples de la atmósfera, llegando hasta la parte superior de la troposfera y la estratósfera, esto le permitirá generar una imagen prácticamente global del ozono troposférico, la resolución vertical será mejor que la de la mayoría de otros instrumentos vinculados con el ozono.
Otro instrumento de última generación que se instalará también en este año, es el Sensor de Generación de Imágenes de Relámpagos (Lightning Imaging Sensor, o LIS, por sus siglas en inglés). LIS captará datos totales de relámpagos en tiempo real en gran parte del planeta. Para el 2019 se tiene previsto completar tres instrumentos más para el monitoreo del planeta, que se encargarán de seguir la
Dinámica del Ecosistema Global; el Ecosistema térmico – radiómetro; y el Observatorio Orbital del Carbono 3.

Más información en:


https://ciencia.nasa.gov/observan-la-tierra-desde-la-estaci%C3%B3n-espacialinternacional
www.nasa.gov/station


Publicar un comentario