martes, 28 de marzo de 2017

El volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte: ¿Podría seguir activo?

El volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte: ¿Podría seguir activo?
·         Sat, 11/02/2017 - 14:29



Marte cuenta con varios volcanes y uno de ellos, llamado Olympus Mons, es el volcán más grande del Sistema Solar. El nombre del volcán es por el Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. Los científicos han descubierto que este volcán y los demás volcanes de Marte son mucho más grandes que los de la Tierra.
Incluso el volcán Olympus Mons es nada más y menos que tres veces más grande que el Monte Everest y cuenta con una caldera volcánica de aproximadamente 85 kilómetros.
El Olympus Mons es un volcán escudo, por su forma similar al escudo de un guerrero. Este tipo de volcanes tienen lava que fluye con mucha más facilidad que otros volcanes.
Como la lava hace más distancia para erosionar, termina enfriándose y se endurece, otorgándole al volcán esa forma particular.
La diferencia con los volcanes de la Tierra
Según los científicos, los volcanes de Marte son tan grandes porque el planeta no cuenta con placas tectónicas como tiene la Tierra.
A pesar de que hay diferencias en su tamaño y su forma de erosión, los expertos sostienen que Marte solía ser mucho más similar a la Tierra que ahora.
¿Qué ocurrió? El planeta se enfrió y la roca fundida debajo de las placas se solidificó.Y ahora Marte parece no tener ningún movimiento geológico, por lo que hay menos chance de que las erupciones se vean interrumpidas.
La erupción del volcán más grande de Marte

Si bien las exploraciones de astronautas en Marte para conocer más sobre el planeta todavía no son posibles, las exploraciones del robot Curiosity y los meteoritos permiten a los expertos estudiar su superficie.
Estudiando los meteoritos, los científicos descubrieron que el volcán Olympus Mons estuvo en erupción durante un período de 2 mil millones de años, aproximadamente. Un volcán que se mantenga en erupción por tanto tiempo, nunca se ha visto en la Tierra.
Los científicos estiman que la última vez que el volcán estuvo en erupción fue hace entre 20 y 200 millones de años. Estiman que esa se trató de la última erupción del Olympus Mons, pero otros sugieren que este increíble volcán sigue activo después de no haber erupcionado por millones de años.
Sin duda el enorme tamaño del volcán y nuestra cercanía con Marte preocupan al pensar en una nueva erupción del Olympus Mons, pero los expertos sostienen que en caso de que así sea, los fragmentos tardarían miles de años en chocar con la Tierra. ¡De todos modos esperemos que no pase!
Fuente: Vix
LR

Publicar un comentario