miércoles, 22 de marzo de 2017

La NASA pide la ayuda de los aficionados para buscar el 'Planeta Nueve'-La NASA pide ayuda para dar con el misterioso Planeta 9

La NASA pide la ayuda de los aficionados para buscar el 'Planeta Nueve'
·         Mon, 27/02/2017 - 09:49


El investigador principal del portal Zooniverse, Marc Kuchner, cree qie el vasto territorio existente entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, podría encontrarse el cuerpo celeste.
El portal de ciencia Zooniverse, que está financiado por la NASA y que permite a cualquier ciudadano participar en proyectos científicos, ha invitado a astrónomos aficionados a unirse a la búsqueda del enigmático 'Planeta Nueve', que se presume podría orbitar más allá de Neptuno.
Para tal propósito, los interesados deben visitar la página oficial del proyecto denominado Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9) y revisar breves películas a partir de las más de mil imágenes captadas por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), el cual está destinado a estudiar la radiación infrarroja.
De esta forma, la tarea de los entusiastas es intentar identificar entre las fotografías –obtenidas entre 2010 y 2011– cualquier objeto que se haya movido gradualmente y marcar el hallazgo con una herramienta de selección de fácil uso ofrecida por el sitio web. "Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de ese vasto territorio está sin explorar", ha señalado el astrofísico de la NASA y principal investigador del proyecto Marc Kuchner.
Según Kuchner, ello se debe a que al haber tan poca luz solar en esa región, incluso los grandes objetos apenas brillan en la visible. Pero el WISE, según el experto, "pudo haber captado cosas que de otro modo nos habríamos perdido".
Con el fin de disminuir el margen de error, cada imagen es mostrada a múltiples usuarios. La búsqueda ofrece además la oportunidad de descubrir otros cuerpos celestes como enanas marrones –llamadas a veces también estrellas fallidas– y de que los hallazgos sean mencionados en publicaciones científicas.
En el momento en que se cerraba esta publicación, se había analizado el 73% de las fotografías con la ayuda de más de 24.000 voluntarios.
Fuente: RT
LR
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La NASA pide ayuda para dar con el misterioso Planeta 9
·         Wed, 01/03/2017 - 12:43



Los astrónomos de la NASA, la Universidad Estatal de Arizona y la de Berkeley, se unieron para intentar localizar a un extraño objeto en el espacio, ubicado entre el Sol y las estrellas más cercanas, que podría ser el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. Incluso se creó un proyecto online llamado «Backyard Worlds: Planet 9», que utiliza imágenes tomadas por el telescopio espacial WISE de la NASA para que miembros de la comunidad colaboren en la búsqueda del misterioso objeto, viendo un conjunto de fotografías animadas para tratar de identificar al Planeta 9.
Los científicos aseguran que el comportamiento de las órbitas de los objetos en el cinturón de Kiper (una región de cuerpos similares a cometas que orbitan alrededor del Sol, más allá de la órbita de Neptuno) indicaría la existencia de un noveno planeta. Este podría tener un tamaño semejante al de Neptuno, pero podría orbitar mil veces más lejos del Sol que nuestro planeta y es por eso que nadie ha podido verlo directamente hasta ahora.
Según los expertos, la mejor forma para descubrir mundos nuevos es escanear sistemáticamente imágenes en infrarrojo del cielo, buscando objetos que se muevan (la misma técnica utilizada en el Observatorio Lowell de Arizona, por el astrónomo Clyde Tombaugh, para encontrar a Plutón, hace 87 años). El noveno planeta podría estar por ahí, en el vasto universo, a la espera de ser encontrado.
Fuente: Tuhistory
AM

Publicar un comentario