jueves, 23 de marzo de 2017

La semana en imágenes.

La semana en imágenes.
Cúmulo estelar Westerlund 2.
El brillo de las estrellas jóvenes arropa como una llamarada las masas de gas y materia presentes en este escenario cósmico. La imagen del telescopio Hubble de la NASA ESA, nos muestra lo que se asemeja acertadamente a una explosión de un depósito de fuegos artificiales, un verdadero y vibrante espectáculo sin lugar a dudas el que representa el cúmulo estelar Westerlund 2.
En esta imagen, la pieza central brillante de los fuegos artificiales es el cúmulo gigante de alrededor de 3.000 estrellas llamado Westerlund 2. El cúmulo reside en un caldo de cultivo estelar, conocido como Gum 29, una nebulosa de emisión que está ubicada a 20.000 años-luz de distancia en la constelación de Carina.


Crédito de la imagen: Hubble, NASA, ESA.
Pan, la extraña y peculiar luna de Saturno.
¿Por qué la luna Pan de Saturno se ve tan extraña? Imágenes tomadas la semana pasada por la nave espacial robótica Cassini, han resuelto la luna en un detalle sin precedentes. Las imágenes sorprendentes revelan una luna que parece algo como una nuez con una losa a través de su centro. Otras características visibles en la cacerola incluyen terreno rodante, crestas largas, y algunos cráteres.
Pandora se extiende a lo largo de sus casi 29 kilómetros de ancho, órbita dentro de los 300 kilómetros de ancho de la división de Encke, un anillo tenue del sistema de anillos de Saturno que se observa como una brecha en el anillo A. El próximo mes, Cassini será dirigida para pasar cerca de la masiva luna de Saturno Titán para lograr el empuje que pueda enviarla en una serie final de órbitas que lo llevarán, en ocasiones, completamente dentro de los anillos de Saturno y lo prepararán para sumergirse en la atmósfera de Saturno.


Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Instituto de Ciencias Espaciales.
El cometa y la galaxia.
El pasado 14 de marzo, el cometa 41P/Giacobini-Tuttle-Kresak se acercó significativamente en el cielo a la bella galaxia espiral NGC 3198. El instante quedó registrado por el aficionado estadounidense Chris Schur.


Crédito de la imagen: Chris Schur.
En el Corazón de Orión.
Cerca del centro de este bellísimo y agudo retrato cósmico, en el corazón de la Nebulosa de Orión, hay cuatro estrellas masivas y calientes conocidas como el Trapecio. Las cuatro estrellas estrechamente reunidas en el cúmulo estelar de Orión, ocupan una región de alrededor de 1,5 años luz de radio, y dominan el núcleo de la densa Nebulosa de Orión. La radiación ultravioleta ionizante de las estrellas del trapecio, en su mayoría de la estrella más brillante Theta-1 Orionis C potencia la compleja forma de la nube estelar y el brillo visible de toda la región.
Tres millones de años atrás, el Cúmulo de Nebulosa de Orión era aún más compacto. Un estudio indica que en ese periodo, las desbocadas colisiones estelares pudieron formar un agujero negro de 100 veces la masa del Sol, su existencia dentro del cúmulo explicaría las altas velocidades de estas estrellas.


Crédito de la imagen: Christoph Kaltseis, CEDIC 2017.
Afloramientos rocosos en Marte.
Afloramientos rocosos en las estribaciones del monte Sharp en el cráter Gale, Marte. Imagen capturada por el rover Curiosity el pasado 14 de marzo. Inicialmente nosotros pensamos que se trataba de hielo o escarcha de CO2, pero el cráter se encuentra en la zona ecuatorial de Marte, y no hay posibilidad de que el hielo se forme.


Crédito de la imagen: Rover Curiosity/NASA.


Un oscuro cielo de invierno sobre el Parque Nacional Monfragüe en España.
El cielo nocturno del Parque Nacional de Monfragüe en España, donde se creó esta imagen compuesta, ha tenido recientemente un cielo nocturno oficialmente protegido de la posible contaminación lumínica futura. En la imagen destacan las estrellas muy brillantes Sirius, Betelgeuse y Procyon, los cúmulos estelares brillantes de las Pléyades, y fotográficamente las nebulosas débiles de California y Rosetta. Otros parques que han sido protegidos de manera similar como reservas de cielo oscuro, incluyen el Parque Nacional Death Valley (EE.UU.) y Grasslands National Park (Canadá). Áreas como la ciudad de Flagstaff, Arizona y gran parte de la Gran Isla de Hawai también tienen su cielo nocturno protegido.





Crédito de la imagen: José Luis Quiñones.
Mimas a la Luz de Saturno.
El hemisferio de Mimas que queda cara a cara con Saturno se encuentra casi en la oscuridad, ya que Saturno lo baña con la tenue luz que refleja del Sol, mientras que en el lado opuesto, se muestra la media luna dramática iluminada directamente por el sol. La toma fue capturada cerca de aproximación final de la nave espacial Cassini el 30 de enero de 2017; la cámara de Cassini a casi 45.000 kilómetros tras Mimas, apuntó en dirección al Sol y obtuvo una de las vistas de más alta resolución de la helada luna de 400 km de diámetro.


Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Publicar un comentario