jueves, 30 de marzo de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
La sombra de Ganímedes.


Cuando se acerque a su oposición a principios del mes próximo, Júpiter nos ofrecerá algunas de sus mejores vistas telescópicas. Mientras tanto, el pasado 17 de marzo, esta imagen impresionantemente nítida y detallada del gigante de gas del sistema solar, fue tomada por un telescopio robotizado, desde un observatorio en Chile. Claramente podemos observar las bandas oscuras y zonas claras del planeta adornadas por sus peculiares tormentas. La luna más grande de Júpiter y del Sistema Solar, Ganímedes, está por comenzar su tránsito por el planeta, mientras, sobre este, la sombra de la luna ya lo ha iniciado y se observa sobre las cimas nubosas de la zona norte de Júpiter. La otra luna que se aprecia en la imagen, abajo y a la derecha es Io.


Crédito de la imagen: Damian Peach, Chilescope.
Fantasmas y Espejos.
En realidad no son fantasmas en aparente movimiento los que se ven sobre el telescopio espacial James Webb. Esta imagen de larga exposición fue capturada a oscuras, mientras los ingenieros con sus luces infrarrojas y ultravioletas, barrían los segmentos del espejo teñido de oro del telescopio en busca de la más mínima señal de contaminación en este; estas condiciones hicieron que los ingenieros y sus luces quedase plasmados en la imagen como apariciones fantasmales. La imagen fue tomada dentro de un cuarto aislado totalmente limpio y estéril del Centro Espacial de Vuelo de Goddard.
El sucesor científico del Hubble, el telescopio espacial James Webb está diseñado principalmente para la exploración infrarroja del Universo temprano y el análisis de las atmósferas de exoplanetas. Su lanzamiento en un cohete Ariane 5, está previsto para el año 2018 desde la Guayana francesa, en las instalaciones de una base de la Agencia Espacial Europea.


Crédito de la imagen: Chris Gunn, NASA.
La luna Fobos, de Marte.
Extraordinaria imagen de la luna Fobos del planeta Marte. Según un nuevo estudio de astrónomos planetarios, esta luna podría fracturarse y formar un anillo transitorio en el planeta.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona.
Venus instantes antes de la Conjunción Inferior.
El pasado 25 de marzo, el astrónomo aficionado Shahrin Ahmad, de Melaka, Malasia, logró capturar al planeta Venus antes de pasar a Conjunción Inferior (esto es, entre la Tierra y el Sol).
El Sol se encontraba apenas a 8 grados del planeta. Se inicia ahora el ascenso del planeta en los cielos de la madrugada.


Crédito de la imagen: Shahrin Ahmad, de Melaka, Malasia






Publicar un comentario