jueves, 9 de marzo de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
Espectacular hibrido galáctico.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, muestra la notable galaxia UGC 12591. UGC 12591 se encuentra entre un tipo de galaxia lenticular y una espiral. Se ubica a menos de 400 millones de años luz de distancia de nosotros en la región más occidental del Super-cúmulo de Piscis-Perseo, una larga cadena de racimos de galaxias que se extiende por cientos de años luz, una de las mayores estructuras conocidas en el cosmos. La galaxia UGC 12591 es también extraordinaria e increíblemente masiva. La galaxia y su halo juntos contienen varios cientos de miles de millones de veces la masa del sol. Las observaciones con el Hubble están ayudando a los astrónomos a comprender la masa de UGC 12591, y determinar si la galaxia evolucionó naturalmente o si creció al chocar y fusionarse con otra gran galaxia.


Crédito de la imagen: ESA / Hubble & NASA
Una nube blanca y ovalada en Júpiter.
Esta nube de tormenta sobre Júpiter es casi tan grande como la Tierra. Conocida como el óvalo blanco, la nube gira es un sistema de alta presión equivalente a un anticiclón terrestre. La nube es una de una "cadena de perlas" en Júpiter; varios óvalos al sur de la famosa Gran Mancha Roja del planeta. La hermosa imagen fue capturada el 2 de febrero por la nave espacial robótica Juno de la NASA, justo cuando pasó por encima de las nubes altas del mundo joviano.


Crédito de la imagen: , JPL-Caltech, SwRI, MSSS; Procesamiento: Roman Tkachenko.
Tamaño de las lunas del Sistema Solar.
Nuestra luna no es la luna más grande en el sistema solar. De hecho, la Luna es sólo el quinto satélite más grande de nuestro sistema solar, justo en medio entre Io y Europa en tamaño.
Las verdaderas ganadoras son Titán y Ganímedes, las cuales son un poquito más grandes que Mercurio. Este gráfico nos representa la relación en tamaño de algunas de las lunas más prominentes del Sistema Solar; incluso se ha agregado a los planetas Mercurio y Plutón como referencia en la comparación.


Crédito de la imagen: Elisabeth Roen Kelly / John Wenz
Anillo de Fuego con llamaradas solares.
El pasado domingo 26 de febrero tuvo lugar un eclipse parcial de Sol, visible desde el hemisferio sur de nuestro planeta. En algunos lugares, este evento se convirtió en un eclipse anular; el cual se produce cuando el tránsito de nuestro satélite sobre el disco solar coincide perfectamente, además de darse la particularidad de que por la distancia a la cual la Luna se encuentra de la Tierra, su diámetro es justamente menor al del disco solar. Uno de los lugares privilegiados por estas coincidencias eventuales fue la provincia de Chubut, en Argentina. Allí la televisora Argentina TN, logró capturar en video este espectacular evento astronómico. La imagen es de aproximadamente las 10:38 hora local. La toma nos muestra el momento preciso en el cual el Anillo de Fuego - como se le conoce a este tipo de eclipse parcial - tuvo lugar, en esta se visualizan de forma clara y detallada la presencia de dos llamaradas solares, una en la parte de abajo del disco solar y la otra a la izquierda de este.


Crédito de la imagen: Televisora Argentina TN.
Eclipse solar: Anillo de Fuego y de Diamantes!
El domingo pasado fue visible en partes del hemisferio sur de la Tierra un eclipse parcial de Sol. En algunos lugares, sin embargo, el efecto era un tipo raro de eclipse parcial llamado eclipse anular. Allí, ya que la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear todo el Sol, la
luz del sol fluyó alrededor de los bordes de la Luna creando un "Anillo de Fuego". En otros lugares y en el momento preciso, un borde de la Luna casi alineado con un borde del Sol, permitió que la luz del sol fluya a través de solamente áreas bajas en la Luna. Este efecto es llamado "Cordón de Baily" o "Anillo de Diamantes", este doble raro efecto fue capturado el domingo una fotografía desde Chubut, Argentina, en Sudamérica.


Crédito de la imagen: Stephen Bedingfield.
La cuenca de impacto Rembrandt en Mercurio
La cuenca de impacto o cráter Rembrandt fue descubierta en abril del 2009 en las imágenes tomadas por la sonda Messenger durante el sobrevuelo de Mercurio en octubre de 2008. Los análisis muestran que la cuenca se formó allí hace 3.900 millones de años, al final de
un período de intenso bombardeo en el sistema solar. Tiene un diámetro de 750 km. Su cuenca posee grandes cantidades de hierro y titanio lo cual refiere un impacto con un objeto grande y de composición metálica. Se presume que las cantidades de estos elementos allí es mayor, pero
se encuentran sepultados por los sedimentos y el material depositado por los flujos de lava que dibujaron los innumerables surcos y venas vestigios del pasado volcánico y la actividad tectónica de Mercurio. El impacto Rembrandt fracturó la corteza de Mercurio. Dentro de
Rembrandt también puede ser observados acantilados y pequeños cráteres volcánicos.


Crédito de la imagen: NASA/JHU APS/ASU/CIW.
La gran nebulosa Carina.
La nebulosa Carina (NGC 3372), es una de las nebulosas difusas más grandes de nuestros cielos. Aunque es cuatro veces más grande e incluso más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, esta nebulosa difusa es mucho menos conocida debido a su ubicación en el cielo del sur.
La llamativa Carina, aparte de su majestuosidad, tamaño y brillo, también contiene fabulosos objetos estelares como lo son la fulgurante estrella variable azul hiper-masiva Eta Carinae, las Cefeidas más prominentes hasta ahora conocidas y los hermosos cúmulos abiertos NGC 2516 e IC 2602, este último conocido como las "Pléyades del Sur". La fotografía exhibida fue tomada el pasado 27 de febrero desde el municipio Presidente Lucena del estado de Rio Grande del Sur, en Brasil, por Rafael Compassi.


Crédito de la imagen: Rafael Compassi.

Publicar un comentario