lunes, 6 de marzo de 2017

Nasa estudia era arcaica de la Tierra para hallar condiciones de vida en exo-planetas

Nasa estudia era arcaica de la Tierra para hallar condiciones de vida en exo-planetas
·         Wed, 15/02/2017 - 11:48

Un equipo de la NASA ha estado estudiando la era arcaica de la Tierra para poder descifrar qué exo-planetas podrían ser habitables, dijo la agencia espacial el miércoles.
La era arcaica se extendió por unos 1.000-1.200 millones de años y es el período más antiguo de la era precámbrica, momento en que se dieron grandes cambios geológicos y habrían aparecido los primeros indicios de vida.
En ese entonces, la atmósfera de la Tierra habría sido muy diferente a la actual, con poco oxígeno y altos niveles de amoníaco, metano y otros químicos orgánicos.
Los científicos pensaron que estudiar la formación de niebla en ese período podría ayudarlos a hallar condiciones de vida en planetas más allá del Sistema Solar. "Nos gusta decir que la Tierra arcaica es el planeta más extraño para el que tenemos datos geoquímicos", comentó Giada Arney, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un reporte publicado en el sitio web de la agencia (www.nasa.gov).
Arney y sus colegas crearon un modelo informático para analizar cómo la niebla afectó la temperatura de la superficie de la Tierra en la era arcaica y a su vez cómo la temperatura influyó en la composición química de la atmósfera, dijo la NASA en su sitio web.
Concluyeron que la niebla en la Tierra se espesó y causó un enfriamiento en la era arcaica lo suficientemente grande para generar cambios en la superficie, pero no para congelarla por completo.
"Nuestros modelos sugieren que un planeta como la Tierra arcaica orbitando una estrella como el Sol joven sería frío", dijo Shawn Domagal-Goldman, científico del Goddard y miembro del Laboratorio Virtual Planetario.
"Pero estamos diciendo que sería frío como el río Yukón en invierno, no frío como el Marte actual", añadió.
Un planeta semejante podría ser considerado habitable, incluso si la temperatura global es bajo cero, mientras haya agua líquida en la superficie, dice la NASA.
"La niebla podría ser muy útil al intentar limitar qué exoplanetas son los más prometedores para habitar", dijo Arney.
Fuente: Panorama
AJV
Publicar un comentario