lunes, 13 de marzo de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 13-03-17





Posted: 06 Mar 2017 10:30 PM PST


Por fin podemos consultar de forma totalmente gratuita los archivos de Albert Einstein, desde sus trabajos científicos, hasta manuscritos personales.
¿Quién se resiste a consultar la obra de unos de los grandes científicos de toda la historia?
Posted: 05 Mar 2017 11:30 PM PST


Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia se genera en algunos casos el conocido arco iris. Un arco iris, es un fenómeno óptico y meteorológico que se presenta como un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo. Pero si no queremos esperar a un día lluvioso para observar un espectro, podemos utilizar un prisma para obtener uno. En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris, tal y como se muestra a la cabecera de este artículo.
El estudio científico de los objetos basado en el espectro de luz que emiten es conocido como espectroscopía. Una aplicación particularmente importante de éste estudio se da en la astronomía donde los espectroscopios son esenciales para analizar las propiedades de los objetos distantes.



Espectro del Sol
La espectroscopía astronómica utiliza la difracción de alta dispersión para observar espectros a muy altas resoluciones espectrales. El helio fue el primer elemento que se detectó en el análisis del espectro del Sol, incluso antes de ser descubierto en la Tierra.
Pero la detección de elementos químicos no es la única aplicación de la espectroscopía. La medida de las líneas espectrales puede ser utilizada como evaluador del corrimiento al rojo o corrimiento al azul de los objetos distantes que se mueven a altas velocidades, fenómeno que se conoce como efecto Doppler. Por ejemplo, un planeta, al orbitar en torno a su estrella central, ejerce también una fuerza gravitacional sobre ésta de manera que la estrella gira sobre el centro de masa común del sistema. Las oscilaciones de la estrella pueden detectarse mediante leves cambios en las líneas espectrales según la estrella se acerca a nosotros (corrimiento hacia el azul) o se aleja (corrimiento al rojo). Este método ha sido el más exitoso en la búsqueda de nuevos planetas, pero sólo es eficaz en los exoplanetas gigantes más cercanos a la estrella principal, por lo que sólo puede detectar una leve fracción de los planetas existentes.




Movimiento de las líneas espectrales de una estrella ante la presencia de un planeta.


En Cosmología, la espectroscopía también ayudó a Edwin Hubble a deducir la aceleración de la expansión del Universo, y a establecer su famosa Ley de Hubble: La ley de Hubble es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra.



z es el valor del corrimiento al rojo
En la década de 1950 se encontraron algunas potentes fuentes de radio asociadas a objetos muy tenues que parecían ser muy azules. Se les llamó Fuentes de radio cuasi-estelares, o cuásares. Cuando se obtuvo el primer espectro de uno de estos objetos se encontró algo misterioso: líneas de absorción en longitudes de onda que no se esperaban. Pronto se entendió que lo que se estaba viendo era un espectro galáctico normal, pero muy corrido al rojo. De acuerdo con la Ley de Hubble, esto implicaba que el cuásar debía de ser muy distante, y por lo tanto muy luminoso. Actualmente se piensa que los cuásares son galaxias en formación, con una gran emisión energética alimentada por agujeros negros super-masivos.
Pero las aplicaciones de esta técnica también pueden utilizarse en estudios astrobiológicos. El espectro de los cometas consiste en un espectro solar reflejado por las nubes de polvo que lo rodean, es decir, lo que obtenemos son las líneas de emisión generadas cuando el viento solar choca contra los gases que rodean al cometa. El análisis de la composición de los cometas ha demostrado que estos cuerpos están formados a partir de materiales vírgenes provenientes de un Sistema Solar temprano, en el momento de su creación. Se sabe que existen muchos compuestos orgánicos en los cometas, y se ha sugerido que los impactos cometarios pueden haber proporcionado a la Tierra gran parte del agua que hoy contienen sus océanos, así como los compuestos necesarios para la creación de la vida. Se ha sugerido también que la vida puede haber sido traída a la Tierra por cometas procedentes del espacio interestelar (la teoría de la Panspermia). En el caso de los exoplanetas, gracias al análisis de su luz se puede detectar la presencia de los componentes básicos de la vida como el oxígeno y el agua. ¿Y si se llegara a detectar en estos espectros la firma de elementos que no se forman de manera natural? Desgraciadamente aún es muy difícil el estudio de los espectros de los exo-planetas, por lo que de momento sólo podemos especular.
La espectroscopía ha abierto un gran campo de estudio que llevará sin ninguna duda a una mejor comprensión del Cosmos.

Bibliografía:


Posted: 08 Mar 2017 11:58 AM PST

Crédito: NASA
Mediante el hashtag #7NamesFor7NewPlanets, la NASA ha invitado a todo aquel que lo desee a proponer nombres para los planetas recién descubiertos en torno a la estrella TRAPPIST-1.
Mis propuestas son:
1.- Siete personajes de la mitología vasca.
Mari
Sugaar
Ortzi
Basajaun
Tartalo
Eguzki
Ilargi
2.- Los siete hijos de Fëanor, personaje creado por Tolkien.
Maedhros
Maglor
Celegorm
Caranthir
Curufin
Amrod
Amras
3.- Las siete islas más grandes de las Islas Canarias.
La Palma
La Gomera
El Hierro
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
Lanzarote
Posted: 08 Mar 2017 10:07 AM PST


Mañana imparto una conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid. La entrada es libre hasta completar aforo.
Esta charla está incluida en el VII ciclo ‘Increíble… pero falso’. Se titula Amenazas del Cielo y lo que trataré es de desmontar científicamente los mitos catastróficos que hoy en día perviven en nuestra cultura relacionados con los eclipses o a las alineaciones planetarias, a pesar de que los avances científicos han demostrado que no debemos temerlos. Pero por otra parte, ¿existen amenazas reales que no tenemos que ignorar?
La respuesta, mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid a las 19h.
Posted: 08 Mar 2017 08:36 AM PST



Aglaonice de Tesalia fue una astrónoma de la Antigua Grecia del siglo II o I a.C. Es mencionada en los escritos de Plutarco y en los escolios de Apolonio de Rodas como una astrónoma y como la hija de Hegetor (o Hegemon) de Tesalia. Era considerada una hechicera por su habilidad de hacer desaparecer la Luna del cielo, lo que ha sido interpretado como que podía predecir el momento y la región en el que se iba a producir un eclipse lunar.
Un proverbio griego hacía referencia a la habilidad de Aglaonice: "Sí, como la Luna obedece a Aglaonice". Otras astrónomas, al parecer consideradas hechiceras, fueron asociadas con Aglaonice. Fueron conocidas como "las brujas de Tesalia" y tuvieron su actividad entre los siglos III y I a.C.
En el diálogo de Platón, Gorgias, Sócrates dice: "Pero sí hay que temer, querido amigo, que no nos ocurra, lo que se dice sucede a las mujeres de Tesalia cuando hacen descender la Luna (...)".
Plutarco escribió que "conocía muy bien los períodos en los que la Luna llena estaba por eclipsar, y sabiendo de antemano el momento en que la Luna estaba por ocultarse tras la sombra de la Tierra, se aprovechaba de las mujeres y les hacía creer que ella la hacía caer".
Uno de los cráteres de Venus se llama Aglaonice.
Fuente: Wikipedia.


Posted: 01 Mar 2017 08:00 AM PST



Crédito: Fran Sevilla
Esta fotografía en blanco y negro ha sido tomada por Fran Sevilla desde La Parrilla (Valladolid). Empleó un telescopio refractor de 80 mm de apertura y 400 mm de focal (f/5).  La imagen es el resultado de un apilado de 28 fotografías con un tiempo total de exposición de 812s a 3.200 ISO.
Posted: 28 Feb 2017 11:00 PM PST


En Astrofísica y Física ya hemos nombrado anteriormente al gato como mascota de la Física. Pero siempre nos hemos referido al gato de Schrödinger, o a la habilidad de estos felinos para caer de pie sin violar las leyes de la física.
En este post vamos a recordar a  otro gran amante de los gatos entre los genios de la Física. ¿Adivináis quién puede ser?

¡No! No me refiero a Sheldon Cooper, sino a un personaje histórico real. (Tampoco me refiero a mí, yo no soy un personaje histórico, aunque creo que sí soy real).
Para saber de quién estoy hablando no tenéis más que fijaros en el título de esta entrada. Sí, al ilustre Newton le encantaban los felinos. De hecho, se le atribuye la invención de las puertas para gatos. Según su biografía, Newton adoraba la compañía de estos simpáticos animales, teniendo una habitación dedicada en exclusiva a ellos.

Aunque existe cierta discusión en cuanto a si esto es cierto o no, la habitación de Newton en la Universidad de Cambridge tenía un agujero diseñado para los gatos en la parte inferior de la puerta, que el mismo Isaac había ordenado realizar al carpintero de la Universidad. Newton era conocido por su pocas habilidades sociales, por lo que la compañía de los gatos le aportó esas amistades que no pudo mantener con los humanos.


Así que si hay que responder a la pregunta: ¿A quién le gustaban más los gatos? ¿A Schrödinger o a Newton? Las apuestas están abiertas...


Publicar un comentario