lunes, 20 de marzo de 2017

NOTICIAS ASTRONÓMICAS 20-03-17



Posted: 19 Mar 2017 12:32 PM PDT



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 15 de marzo, la sonda Cassini capturó estas impresionantes imágenes del planeta Saturno y sus anillos. Aunque están sin procesar es evidente la belleza de este sistema que, a modo de un juego entre luces y sombras, deja entrever la complejidad de los anillos.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Posted: 19 Mar 2017 12:20 PM PDT


Mañana, lunes 20 de marzo, a las 10:29 TU, (11:29 hora local) comienza la primavera boreal según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
El inicio de las diferentes estaciones viene dado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en determinados lugares de su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro de nuestra estrella, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en un movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto ocurre, la duración del día y de la noche prácticamente son iguales, por lo que recibe el nombre de equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual"). El punto de la eclíptica que atraviesa el Sol ese día recibe el nombre de punto de Aries.

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra (equinoccio de otoño) se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: a) para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nulas; b) para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.

Como cambio de estación, el equinoccio de primavera trae consigo:
- En los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche.
- El día 20 de marzo (aproximadamente): El equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas diferentes, del 19 al 21 de marzo. Su inicio más temprano se producirá el año 2096 (día 19 a las 14:03) y el más tardío se produjo en 2003 (día 21 a las 01:00).
- En el Polo Norte, pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
- En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral. Cada días, la duración del propio día aumenta unos tres minutos, ya que el Sol sale antes y se pone más tarde. Este fenómeno se producirá hasta el solsticio de verano.
- En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal. En este caso la duración del día se acorta.
  
- En el Polo Sur, pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Posted: 14 Mar 2017 03:42 PM PDT



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 30 de enero, la sonda Cassini se acercó a la luna Mimas de Saturno. Pasó a tan sólo 41.230 kilómetros del cuerpo. En la imagen superior se puede ver un mosaico en el que se aprecia la gran craterización de la luna. Vista desde este ángulo, no podemos ver el cráter que supone el rasgo distintivo de este cuerpo, pero que sí podemos apreciar en la imagen inferior.
En la imagen superior, el lado izquierdo está iluminado por la luz reflejada por Saturno. Este mosaico fue adquirido a una distancia de aproximadamente 45,000 kilómetros de Mimas. La escala de la imagen es de aproximadamente 250 metros por píxel.
En la imagen inferior se aprecia claramente el cráter Herschel. La fotografía fue tomada en luz visible el 19 de noviembre de 2016 a 85.000 kilómetros de Mimas.





Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



Posted: 14 Mar 2017 08:09 AM PDT
La Escala de Turín es un método de clasificación del peligro de impacto asociado a los objetos de tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra), entre los que se encuentran asteroides y cometas. Fue creada como instrumento de uso de los astrónomos y el público para conocer enseguida la peligrosidad de un eventual impacto contra nuestro planeta, combinando la probabilidad estadística y el potencial derivado de la energía cinética que procede del mismo impacto. La Escala de Palermo es parecida, pero es más técnica y compleja.
La Escala de Turín emplea una escala de valores de 0 a 10. Un objeto clasificado con el número 0 indica que éste tiene una posibilidad casi nula de colisionar con la Tierra, o con efectos eventualmente comparables a los del polvo espacial normal, es decir, demasiado pequeño como para penetrar la atmósfera y alcanzar intacto la Tierra sin desintegrarse. Un valor de 10 indica una colisión segura, con efectos a gran escala, como sembrar la destrucción total en la Tierra. Sólo se expresan números enteros: no se usan por tanto valores fraccionarios o decimales.
Un objeto recibe un valor de 0 a 10 basándose en su probabilidad de colisión y en su energía cinética, expresada en megatones (1 megatón=1 millón de toneladas de TNT). Por ejemplo, Little Boy, la bomba atómica que estalló en Hiroshima (Japón), tuvo una potencia de cerca de 13 kilotones de TNT. Por tanto, un megatón de TNT equivale a cerca de 77 bombas como la de Hiroshima.
La Escala de Turín actual usa una escala de colores: blanco, verde, amarillo, naranja y rojo. Cada color tiene un sentido descriptivo.
RIESGO NULO (blanco)
0.La probabilidad de colisión es cero, o tan baja que es prácticamente cero. Se aplica también a objetos pequeños como meteoros o cuerpos celestes que se desintegran a su paso por la atmósfera, o que raramente caen a la Tierra en forma de meteorito, y sólo excepcionalmente pueden causar daños de algún tipo.
NORMAL (verde)
1.Las observaciones ocasionales pueden descubrir el paso cerca de la Tierra de objetos que tienen un cierto peligro de colisión. Los cálculos y análisis realizados muestran que las probabilidades de colisión son extremadamente bajas y no merecen mucha atención y preocupación entre la gente. Con casi total probabilidad, las nuevas observaciones que se hagan llevarán a una reasignación al nivel 0.
MERECEDORES DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS ASTRÓNOMOS (amarillo)
2.Colisión muy improbable de un objeto que lleva una trayectoria cercana a la Tierra. Merece la atención de los astrónomos, pero no hay motivo de preocupación por parte de la población, ya que el riesgo no es muy probable. Las nuevas observaciones pueden reasignar el riesgo al nivel 0.
3.Encuentro cercano, merecedor de atención por parte de los astrónomos. Los cálculos indican una probabilidad de colisión de hasta un 1%, capaz de causar destrucción a nivel local. Muy probablemente, las nuevas y más precisas observaciones reconduzcan el peligro al nivel 0. Será necesaria la atención del público y de las autoridades sobre todo si el riesgo de colisión está a menos de 10 años.
4.Encuentro cercano, merecedor de atención por parte de los astrónomos. Los cálculos indican una probabilidad de colisión de más de un 1%, capaz de causar devastación a nivel regional. Muy probablemente las nuevas observaciones reasignarán el nivel de peligro a 0. Será necesaria la atención del público y de las autoridades sobre todo si el riesgo de colisión está a menos de 10 años.
ACONTECIMIENTOS PREOCUPANTES (naranja)
5.Encuentro cercano con un objeto que supone una amenaza seria, pero todavía incierta, de devastación regional. La atención crítica de los astrónomos es necesaria para determinar si existe o no la posibilidad de un choque. Si la colisión está prevista para menos de 10 años, deben considerarse medidas gubernamentales de urgencia.
6.Encuentro cercano con un gran objeto que supone una amenaza seria, pero todavía incierta, de una catástrofe global. La atención crítica de los astrónomos es necesaria para determinar si existe o no la posibilidad de un choque. Si la colisión está prevista para menos de 30 años, deben considerarse medidas gubernamentales de urgencia.
7.Encuentro muy cercano con un gran objeto, que si ocurriera en el mismo siglo, supondría una amenaza sin precedentes, pero todavía incierta, de catástrofe global. En estos casos, deben planificarse medidas internacionales, y especialmente la necesidad de determinar rápidamente y con la mayor certeza posible si la colisión tendrá lugar o no.
COLISIÓN SEGURA (rojo)
8.La colisión es segura, y con capacidad para causar destrucción localizada si impacta en tierra o un tsunami si impacta en el mar. Tales acontecimientos se presentan de media entre una vez cada 50 años y una vez cada varios miles de años.
9.La colisión es segura, y con capacidad para causar destrucción regional sin precedentes si impacta en tierra o un tsunami devastador si lo hace en el mar. Tales acontecimientos se presentan de media entre una vez cada 10.000 años y una vez cada 100.000 años.
10.La colisión es segura, y con capacidad para causar una catástrofe climática global que pueda amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos impacte donde impacte, en tierra o en el océano. Tales acontecimientos se presentan de media una vez cada 100.000 años o más.
Hasta la fecha, el asteroide que había alcanzado el nivel más alto en la escala de Turín ha sido el conocido Apophis.


En el año 2004 se descubrió el asteroide Apophis. Al analizar su trayectoria saltó la alarma porque fue el primer cuerpo en alcanzar el nivel 4 en la escala de Turín. Los científicos calcularon que había una probabilidad de hasta el 2,7% (1 entre 37) de que el asteroide impactara contra la Tierra el 13 de abril del 2029. Pero tras analizar observaciones previas, los astrónomos fueron capaces de calcular su trayectoria con mejor precisión descartando cualquier peligro de impacto para el año 2029, pero no para su próximo paso cercano en 2036. Nuevas medidas recientes de la órbita también han descartado el peligro de impacto para el año 2036, pero los astrónomos vigilan este cuerpo ya que es posible que durante el sobrevuelo cercano a la Tierra en el año 2029, se pueda modificar su órbita. El descubrimiento de Apophis evidenció la necesidad de poseer un sistema de protección eficaz contra un posible impacto.


Aunque los científicos han descartado que se produzca un impacto el 13 de abril de 2029, el hecho de que coincida el sobrevuelo con un “viernes y 13” ha provocado que la red se llene de falsos rumores catastróficos. Apophis pasará a tan sólo 36.000 kilómetros de la Tierra, por lo que sí se tendrá que evaluar el posible daño que pueda causar a algún satélite artificial. Por lo demás, este evento será una oportunidad para que podamos observar el paso de un asteroide de la magnitud 3,3 en el cielo. ¡Todo un espectáculo visible a simple vista!
Ahora bien, aunque hemos descartado un posible impacto de Apophis, merece la pena preguntarse qué consecuencias tiene el impacto de un cuerpo de este tamaño sobre nuestro planeta.
Los efectos exactos de cualquier impacto varían en función de la composición del asteroide, su ubicación y su ángulo de impacto. Cualquier impacto de un cuerpo de este tamaño sería fatal para un área de miles de kilómetros cuadrados, pero sería poco probable que tuviese efectos duraderos. Asumiendo que Apophis posee 325 metros de diámetro, si estuviese compuesto de roca sedimentaria, generaría un cráter de 4,3 kilómetros de impacto. Su entrada en la atmósfera generaría una energía cinética de 750 megatones. Se estima que el evento de Tunguska generó 3-10 megatones, la erupción de Krakatoa en 1883 fue equivalente a 200 megatones, y el impacto de Chicxulub, al que se ha culpado de la extinción de los dinosaurios, liberó 100.000.000 megatones. Los científicos sabrían semanas antes del impacto el lugar exacto donde se produciría lo que permitiría la evacuación de la población.



Bólido de  Cheliábinsk
Posted: 15 Mar 2017 07:43 AM PDT



Esta animación muestra un mapa global de Marte con cambios atmosféricos desde el 18 de febrero de 2017 hasta el 6 de marzo de 2017, período en el que aparecieron dos tormentas de polvo a escala regional. Combina cientos de imágenes de la cámara Mars Color Imager (MARCI), en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS
"Lo inusual es que estamos viendo una segunda tormenta seguida de la primera", dijo el meteorólogo de Marte Bruce Cantor, del Malin Space Science Systems, San Diego, que construyó y opera MARCI. "Hemos tenido orbitadores observando los patrones meteorológicos en Marte continuamente durante casi dos décadas, y muchos patrones son cada vez más predecibles, pero justo cuando pensamos que lo comprendemos todo, Marte nos lanza otra sorpresa".
Los informes meteorológicos semanales del planeta rojo que incluyen secuencias animadas de las observaciones de MARCI están disponibles en:
Las actualizaciones meteorológicas del equipo científico de Mars Reconnaissance Orbiter proporcionan a los rovers avisos previos tanto como para tomar precauciones como para planificar las observaciones de las tormentas, especialmente en caso de que una tormenta regional crezca para rodear a todo el planeta. En 2007 una tormenta marciana rodeó el planeta.
El orbitador monitorea tormentas con su instrumento Mars Climate Sounder (MCS), así como con MARCI. Las mediciones MCS del calentamiento atmosférico a gran altitud asociadas con las tormentas de polvo han revelado un patrón anual en la ocurrencia de grandes tormentas regionales y la primera de estas tormentas consecutivas se ajusta al patrón identificado para esta época del año marciano.
Los investigadores han observado los efectos de las últimas tormentas de cerca. "Esperamos una oportunidad para aprender más sobre cómo las tormentas de polvo se vuelven globales, si eso fuera a suceder", dijo David Kass del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. "Incluso si no se convierte en una tormenta global, los efectos de la temperatura debido a las brumas finas del polvo durarán varias semanas."

Esta escena a falso color de la cámara panorámica (Pancam) en el Rover Opportunity de la NASA documenta el movimiento del polvo. Créditos: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU
Cantor informó el 5 de marzo de la segunda de las actuales tormentas regionales consecutivas al equipo que operaba al Rover Opportunity. La tormenta anterior, que se había convertido en regional a finales de febrero, se estaba disipando para entonces, pero todavía estaba causando nebulosidad y calentamiento a gran altura.
"Aún hay una posibilidad de que la segunda se convierta en una tormenta global, pero es poco probable", dijo Cantor esta semana.
Durante la tormenta mundial de polvo más reciente en Marte, en 2007, ambos rovers que operaban en el planeta, Spirit y Opportunity, fueron puestos en un modo de ahorro de energía durante más de una semana con una comunicación mínima. El final de 2010 de la misión de Spirit no estaba relacionado con una tormenta de polvo.
Los mismos vientos que elevan el polvo marciano a la atmósfera pueden eliminar parte del polvo que se acumula en los rovers. El 25 de febrero, Opportunity experimentó una importante limpieza de sus paneles solares que aumentaron su producción de energía en más del 10 por ciento. Los eventos de eliminación de polvo limpian los paneles en sólo un uno o dos por ciento. El equipo de operaciones de Opportunity ha notado a través de los años que un gran evento de limpieza de polvo a menudo precede a los cielos polvorientos. Desde el 25 de febrero, la atmósfera de Opportunity se ha vuelto más densa, y parte del polvo ya ha caído de nuevo sobre los paneles solares.
"Antes de la primera tormenta de polvo regional, los paneles solares estaban más limpios de lo que han estado durante los últimos cuatro veranos marcianos, por lo que los paneles generaron más energía", dijo la ingeniera Jennifer Herman. "Queda por ver si el resultado de estas tormentas será una oportunidad más limpia o más sucia".
El rover de la NASA Curiosity, en Marte desde 2012, usa un generador termoeléctrico de radioisótopos para generar energía en lugar de paneles solares, por lo que no se enfrenta al mismo peligro de las tormentas de polvo que Opportunity. Sin embargo, la posibilidad de observar el crecimiento y el ciclo de vida de una tormenta regional o global ofrece una oportunidad de investigación para ambas misiones. Los científicos modificaron temporalmente el régimen de monitoreo climático de Curiosity la semana pasada en respuesta al aprendizaje de que una tormenta de polvo regional estaba creciendo.
"Seguiremos estudiando esto durante semanas mientras el polvo desaparece del cielo", dijo el científico atmosférico Mark Lemmon de la Universidad A & M de Texas, College Station. Las observaciones del cielo en múltiples ángulos de iluminación pueden proporcionar información sobre los cambios en la distribución del tamaño de las partículas de polvo suspendidas a medida que el polvo adicional se eleva al cielo y las partículas más grandes caen más rápidamente que las más pequeñas.
Enlace original: NASA
Posted: 15 Mar 2017 07:21 AM PDT



Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature informa que la región polar sur de Encélado, la luna helada de Saturno, está más caliente de lo esperado a pocos pies por debajo de su superficie helada. Esto sugiere que el océano de agua líquida de Encélado podría estar a tan sólo un par de millas por debajo de esta región - más cerca de la superficie de lo que se pensaba.
El exceso de calor es especialmente pronunciado en más de tres fracturas que no parecen estar activas en este momento, a diferencia de las conocidas como "rayas de tigre", en las que se observa cómo emanan chorros procedentes del océano interior. Las fracturas aparentemente inactivas que se extienden sobre un océano caliente y subterráneo, revelan el carácter dinámico de la geología de Encélado, lo que sugiere que la luna podría haber experimentado varios episodios de actividad, en diferentes lugares en su superficie.
El hallazgo coincide con los resultados de un estudio de 2016 realizados por un equipo independiente de la misión Cassini que calcula que el espesor de la corteza helada de Encélado es de 18 a 22 kilómetros, con un espesor de menos de 5 kilómetros en el polo sur.
"Encontrar temperaturas cercanas a estas tres fracturas inactivas que son inesperadamente más elevadas que las otras añade más intriga a Encélado", dijo la científica del proyecto Cassini Linda Spilker del JPL. " ¿Cómo es este océano caliente y subterráneo y pudo haber evolucionado la vida en él? Estas preguntas podrían ser respondidas por futuras misiones a este mundo oceánico."



Rayas de tigre en el polo sur de Encelado. La región estudiada está indicada por la banda coloreada. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Fuente original: NASA
Posted: 15 Mar 2017 07:05 AM PDT



Créditos: NASA/JPL-Caltech/SETI Institute
La próxima misión de la NASA para investigar la habitabilidad de la luna helada de Júpiter Europa tiene ya nombre oficial: Europa Clipper.
El nombre recuerda a los rápidos barcos a vela que navegaron a través de los océanos en el siglo XIX. Los veleros clipper eran navíos aerodinámicos con tres mástiles conocidos por su gran velocidad. Estos barcos transportaban con rapidez té y otras mercancías en ambos sentido a través del Océano Atlántico y alrededor del globo.
Basándose en la tradición de estos barcos clásicos, la nave espacial Europa Clipper navegaría por Europa durante la próxima década cada dos semanas, proporcionando muchas oportunidades para investigar la luna de cerca. El plan principal de la misión incluye de 40 a 45 sobrevuelos, durante los cuales la nave espacial fotografiaría la superficie helada de la luna en alta resolución e investigaría su composición así como la estructura de su corteza helada y el interior.
Europa ha sido durante mucho tiempo una alta prioridad para la exploración porque contiene un océano de agua líquida salada bajo su corteza helada. El objetivo final de Europa Clipper es determinar si Europa es habitable, y si está en posesión de los tres ingredientes necesarios para la vida: agua líquida, ingredientes químicos y fuentes de energía suficientes como para permitir la actividad biológica.
"Durante cada órbita, la nave espacial pasará poco tiempo dentro del entorno de radiación cercano a Europa. Recogerá una gran cantidad de datos científicos y luego se alejará rápidamente de allí", dijo Robert Pappalardo, científico del proyecto Europa Clipper del JPL de la NASA en Pasadena, California.
Anteriormente, cuando la misión todavía estaba en fase conceptual, a veces se la llamaba informalmente Europa Clipper, pero la NASA finalmente ha adoptado ese nombre para la misión.
La misión está siendo planeada para su lanzamiento en la década de 2020, llegando al sistema de Júpiter después de un viaje de varios años.
Fuente: Astrobio.net
Posted: 16 Mar 2017 08:12 AM PDT



Cassini capturó este mosaico de imágenes que muestran los lagos del norte y los mares de Titán el 17 de febrero de 2017. La misión final de Titán está prevista para el 22 de abril. Créditos: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales
Un reciente estudio financiado por la NASA ha demostrado que los lagos y mares de hidrocarburos de la luna Titán de Saturno pueden estallar ocasionalmente con burbujas.
Para el estudio, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, simularon las condiciones superficiales en Titán, descubriendo que cantidades significativas de nitrógeno pueden disolverse en el metano líquido extremadamente frío que llueve desde los cielos y que se recoge en los ríos. Demostraron que los ligeros cambios en la temperatura, la presión del aire o en la composición pueden hacer que el nitrógeno se separe rápidamente de la solución, en un fenómeno similar al que se produce al abrir una botella de gaseosa.
La nave espacial Cassini de la NASA ha descubierto que la composición de los lagos y mares de Titán varía de un lugar a otro, y que algunos embalses son más ricos en etano que de metano. "Nuestros experimentos mostraron que cuando los líquidos ricos en metano se mezclan con los ricos en etano -por ejemplo tras una lluvia abundante o por el vertido procedente de un río- el nitrógeno es menos capaz de permanecer estable en la solución , "dijo Michael Malaska de JPL, quien dirigió el estudio.
El resultado es burbujas. Muchas burbujas.
La liberación de nitrógeno, conocida como exsolución, también puede ocurrir cuando los mares de metano se calientan ligeramente durante las estaciones cambiantes de Titán. Un líquido gaseoso podría causar problemas para una futura sonda robótica enviada a través de los mares de Titán. El exceso de calor que emana de una sonda puede provocar la formación de burbujas alrededor de sus estructuras - por ejemplo, de las hélices utilizadas para la propulsión - lo que haría difícil dirigir o mantener la sonda estable.



Las imágenes de radar de Cassini mostraron una extraña característica de una isla en uno de los mares de hidrocarburos de Titán que parecían cambiar con el tiempo (serie de imágenes a la izquierda). Una posible explicación para esta "isla mágica" es la existencia de burbujas. Créditos: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales
La aparición de burbujas de nitrógeno que crean zonas efervescentes en los lagos y mares de Titán es relevante para uno de los misterios sin resolver que Cassini ha investigado durante su tiempo explorando Titán: las llamadas "islas mágicas". Durante varios sobrevuelos, el radar de Cassini ha revelado pequeñas áreas en las que los mares aparecieron y desaparecieron, y luego (en al menos un caso) reapareció. Los investigadores propusieron varias explicaciones potenciales para lo que podría estar creando estas características con apariencia de islas, incluyendo la idea de los campos de burbujas. El nuevo estudio proporciona detalles sobre el mecanismo que podría estar formando tales burbujas.
"Gracias a este trabajo sobre la solubilidad del nitrógeno, ahora estamos seguros de que las burbujas podrían formarse en los mares, y ser más abundante de lo que habíamos esperado", dijo Jason Hofgartner, co-investigador en el equipo de radar de Cassini y también co-autor del estudio.
Al caracterizar cómo el nitrógeno se mueve entre los reservorios líquidos de Titán y su atmósfera, los investigadores también realizaron simulaciones combinando el nitrógeno con una solución rica en etano. A diferencia del agua, que es menos densa en su forma sólida que en su forma líquida, el hielo de etano se formaría en el fondo de las fríos mares de Titán. A medida que el etano se cristaliza en hielo, no hay espacio para el gas nitrógeno disuelto, y empieza a salir.
"En efecto, es como si los lagos de Titán respiraran nitrógeno", dijo Malaska. "A medida que se enfrían, pueden absorber más gas, 'inhalando'. Y mientras se calientan, la capacidad del líquido se reduce, por lo que 'exhalan' ".
Un fenómeno similar ocurre en la Tierra con la absorción de dióxido de carbono por los océanos de nuestro planeta.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Ícaro.
Cassini realizará su vuelo final sobre Titán el 22 de abril. Durante el sobrevuelo, Cassini barrerá con su radar los mares del norte de Titán por última vez. El equipo de científicos que operan con el radar diseñó la próxima observación para que, si las características de la isla mágica están presentes esta vez, su brillo permita distinguir entre burbujas, ondas y sólidos flotantes o suspendidos.
Fuente: NASA

Posted: 17 Mar 2017 08:58 AM PDT



Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
El pasado 7 de marzo, la sonda Cassini tomó imágenes de la luna Pan de Saturno, en un sobrevuelo a 24.572 kilómetros del pequeño cuerpo. Las fotografías llamaron enseguida la atención por la inusual forma de Pan.
Estas son las imágenes más cercanas tomadas hasta la fecha de esta enigmática luna con forma de platillo volante. Esta extraña morfología provoca que nos planteemos su origen.



Acercamiento de la división Encke. El anillo central es coincidente con la órbita de Pan. Crédito: Wikipedia
Pan, de 34,4×31,4×20,8 kilómetros, se encuentra en el centro de la división Encke, de unos 300 kilómetros de ancho, situada en el anillo A de Saturno. La división se extiende desde una distancia de 133.580 kilómetros del centro del planeta y contiene un anillo que es coincidente con la órbita de Pan, indicando que la luna mantiene las partículas en órbita de herradura.  
Mirando las imágenes podemos ver una luna que presenta pequeños cráteres y numerosas fracturas. Asombrosamente, también se ven pequeños cráteres en el "disco" de la luna. Todavía no se conoce exactamente cómo se pudo formar el disco pero los científicos creen que estas partículas fueron acretadas antes de que la luna limpiara por completo su órbita dentro del anillo. ¿Cómo?



Gráfico de las líneas equipotenciales de un sistema de dos cuerpos en equilibrio gravitatorio inercial. Las esferas de Hill son las regiones circulares que rodean las dos masas principales. Crédito: Wikipedia
Como resultado de la órbita (casi) circular de Pan, las partículas del anillo alcanzan la superficie de Pan con velocidades relativas bajas. Por lo tanto, la mecánica celeste clásica nos dice que las partículas deben pasar a través de los puntos Lagrange L1 o L2 de Pan (las puertas para entrar en la esfera Hill de la luna, la esfera de influencia gravitacional de un cuerpo celeste sometido a la gravedad de otro cuerpo de más masa alrededor del cual orbita). Las partículas internas fluyen a través del punto L1 (frente al punto sub-Saturno), y las partículas externas fluyen a través del punto L2 (frente al punto anti-Saturno). Una vez que una partícula penetra en la esfera de Hill de Pan, no tiene espacio para moverse porque el satélite llena casi todo el espacio dentro de la esfera Hill. Como resultado, la partícula cae a la superficie de Pan casi inmediatamente después de pasar por el punto de Lagrange. Esto explica la segregación entre los dos hemisferios, así como la observación de la cresta ecuatorial que rodea a ambos hemisferios: Pan acumula material procedente de ambos lados de su órbita.




Fuente: Sciencemag


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


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