lunes, 6 de marzo de 2017

Se empiezan a ordenar los elementos químicos


Se empiezan a ordenar los elementos químicos


Por Bernardo Herradón

El 6 de marzo de 1869 es un día marcado en la agenda de todos los químicos. Mendeleiev (1834-1907) presenta la primera versión de la Tabla Periódica en una sesión en la Sociedad Química Rusa. La Tabla Periódica fue desarrollada por Mendeleiev cuando escribía un libro de Química General para sus estudiantes de la Universidad de San Petersburgo. Puesto que ningún libro de texto le satisfacía, decidió escribir él mismo el libro.
Al intentar explicar las relaciones entre los 65 elementos químicos conocidos en la época, Mendeleiev hizo varios intentos de clasificación, llegando finalmente a la versión en los que los clasificaba en base a su masa atómica (peso atómico en aquella época).
El gran triunfo de Mendeleev (y por el que se le considera el verdadero padre de la Tabla Periódica) es que fue capaz de predecir la existencia de nuevos elementos químicos (en huecos que dejó entre los elementos conocidos) y predecir sus propiedades, como en el caso del galio.
Por cierto, el propio Mendeleev no pudo presentar los resultados en dicha sesión, sino que lo hizo Menshutkin (1842-1907), pues Mendeleev estaba enfermo ese día. El artículo describiendo esos resultados se publicó en Zhurnal Russkie Fiziko-Kimicheske Obshchestvo 1869, 1, 60-77.

Publicar un comentario