viernes, 7 de abril de 2017

Astronoticias 07-04-17

Astronoticias.
Reconsiderando la zona de habitabilidad en las estrellas.
01 de abril de 2017.
El descubrimiento de agua en diversos lugares del Sistema
Solar le ha planteado a los científicos modificar los conceptos que se tienen de la Zona de Habitabilidad Continua, popularmente conocida como la Zona de Ricitos de Oro.

Penacho de agua salada en Encélado, luna de
Saturno. Crédito: NASA.
Antes de obtener los datos que les permitieron concluir de la existencia de océanos en las lunas del Sistema Solar exterior, se constató su presencia en las profundidades congeladas de la Antártida. Posteriormente, el descubrimiento de organismos viviendo en condiciones de ausencia total de luz y altas temperaturas – los extremófilos – le demostraron a los astro-biólogos que la vida puede permanecer y prosperar en ambientes extremos.
Si bien los medios con que se cuentan en la actualidad para auscultar el
Universo poseen muchas limitaciones para poder detectar la existencia de Zonas Habitables con la diversidad de nuestro Sistema Solar, en otros sistemas planetarios, estos conceptos van a ir modificándose a medida que avancemos en nuestro desarrollo tecnológico.
Más información en:
El color rojo de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por micro-partículas de pirita.
31 de marzo de 2017.


La fuerte oxidación generada por la disolución de las
micro-partículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno como la del planeta Marte, parece ser la causante del color rojo predominante de ese planeta.
Un estudio muestra que el proceso de oxidación en estas condiciones generó y liberó radicales libres a partir de la pirita, que indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro.
El trabajo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con participación de la Universidad de Vigo, en España, y la NASA, presentó los resultados en la revista Scientific Reports.
“Las reacciones químicas acuosas catalizadas por superficies minerales pueden condicionar significativamente la evolución geoquímica de su entorno; ya otros estudios habían constatado la formación de estas sustancias químicas a partir de suspensiones de micro-partículas de pirita en condiciones óxicas y anóxicas, pero ninguno de estos presentaba un análisis detallado de su evolución”, explica
Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC y primera autora del estudio. Lozano concluyó diciendo “Bajo este contexto, es razonable suponer que esta reacción química pudo haber contribuido a la oxidación del sustrato marciano”.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/23694/el-color-rojo-de-marte-podria-deberse-ala-fuerte-oxidacion-generada-por-microparticulas-de-pirita/
¿Cómo un volcán lunar de aspecto joven oculta su verdadera edad?
30 de marzo de 2017.
La formación geológica conocida como Ina, como se ve por el
Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, probablemente fue formada por una erupción volcánica esponjosa
“espuma magmática", según un concluye un nuevo estudio.


Imagen cortesía de
NASA / GSFC / ASU.
Mientras orbitaba la Luna en 1971, la tripulación del Apolo 15 fotografió una extraña formación geológica – una depresión irregular en forma de D de dos millas de largo y una de ancho – desde entonces, los científicos planetarios han quedado fascinados. Algunos han sugerido que la depresión, es evidencia de una erupción volcánica en la Luna en los últimos 100 millones de años - mil millones de años después de que este tipo de actividades volcánicas cesaron en la Luna según se estima.
Pero una nueva investigación dirigida por los geólogos de la Universidad
Brown sugiere Ina no es tan joven después de todo. El análisis, publicado en la revista Geology, concluye que en realidad la formación data de hace alrededor de 3,5 mil millones años, semejante en edad a los depósitos volcánicos oscuros que vemos en la cara visible de la Luna. Es el tipo peculiar de lava que brotó de Ina lo que ayuda a ocultar su edad, dicen los investigadores.
Ina se ubica en una pendiente cerca de la cima de un montículo suave de roca basáltica, por lo que muchos científicos llegaban a la conclusión de que era probablemente la caldera lunar de un antiguo volcán, pero lo que no estaba claro era su antigüedad, debido a que el brillo que presenta Ina, sugería que no había tenido tiempo de acumular tanto regolito - la capa de roca suelta y el polvo que se acumula en la superficie con el tiempo - pero lo cierto es que la superficie de alta porosidad de Ina, ocultaba la acumulación de regolito y la cantidad de cráteres de la zona.
Los investigadores creen que este trabajo ofrece una explicación plausible para la formación del Ina sin tener que invocar la pausa de mil millones de años posterior al cese de la actividad volcánica lunar.
"Creemos que las características de aspecto joven en Ina son la consecuencia natural de la espuma magmática de las erupciones en la Luna", dijo Head. "Estos accidentes geográficos creados por estas espumas simplemente parecen más jóvenes que muchos otros”.
Más información en:
Encontrando un planeta 'perdido' del tamaño de
Neptuno.
30 de marzo de 2017.
Astrónomos de Yale han descubierto un planeta "perdido" (casi del tamaño de Neptuno) escondido en un sistema solar a 3.000 años luz de la Tierra.

Representación artística
de Kepler-150 f. Crédito:
Michael S. Helfenbein.
El nuevo planeta, Kepler-f 150, fue varias veces pasado por alto durante años. Algoritmos informáticos identificaron la mayoría de los exoplanetas buscando entre los datos de las misiones espaciales observacionales los tránsitos de estos, mientras que orbitan frente a sus estrellas.
Pero a veces los ordenadores se saltan algo. En este caso, era un planeta en el sistema Kepler-150 con una larga órbita alrededor de su estrella. Kepler-150 f toma 637 días en dar la vuelta a su sol, una de las órbitas más larga conocidos para cualquier sistema con cinco o más planetas.
La Misión Kepler encontró cuatro planetas en el sistema Kepler-150 Kepler-
150-b, c, d, y e-Varios años atrás. "Sólo mediante el uso de nuestra nueva técnica de modelado y de restar las señales de tránsito de los planetas conocidos, pudimos ver realmente lo que ocurría con este planeta. "Esencialmente estaba escondido a la vista en un bosque de tránsitos planetarios, dijo Joseph Schmitt, estudiante graduado de Yale y autor principal del trabajo publicado en el Astronomical Journal, junto con los profesores Debra Fischer y Jon Jenkins de la NASA's Ames Research Center.
Más información en:
http://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-
3881/aa62ad/meta;jsessionid=7DD700772D55B02C47E16E6C444F5EAF.c3.iopscience.cld.iop.org
La sonda MAVEN de la NASA revela cómo se perdió la atmósfera de Marte en el espacio.
30 de marzo de 2017.



Un artículo publicado recientemente en la revista Science, trata de explicar qué le sucedió al antiguo planeta Marte bañado en agua, ya que el planeta Marte de la actualidad, solo nos muestra su característico desierto rojizo.
Según un equipo liderado por Bruce Jakosky, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), en su pasado remoto, Marte contaba con una densa atmósfera similar a la de la Tierra, pero compuesta en su mayoría por dióxido de carbono. Aquel manto permitió la existencia de un entorno húmedo y templado, con los océanos que creen probables los investigadores. La desaparición de estos océanos fue clave en la transición al actual entorno seco y gélido que es el planeta actualmente.
El nuevo estudio confirma que el culpable de este cambio en el planeta rojo fue el viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye desde la superficie del Sol, la cual fue erosionando la atmósfera marciana.
La sonda MAVEN ha permitido contar con nuevos datos que están sustentando y validando algunas de las teorías sobre el cambio que sufrió Marte.
Gracias a ella se supo hace dos años, que cada segundo el viento solar le araña 100 gramos a la atmósfera de Marte. Una parte importante de esta información ha suministrado datos sobre cómo evolucionaron las condiciones de habitabilidad en el planeta rojo, permitiendo dibujar un escenario en el que algún tipo de vida bacteriana pudo surgir en aquel entorno bañado en agua y cubierto por dióxido de carbono.
Jakosky y sus colegas han basado su estudio sobre el barrido de la atmósfera marciana por el viento solar, en dos mediciones de diferente masa del gas argón, realizadas a diferentes altitudes en la atmósfera del planeta. Este gas por ser noble, no reacciona químicamente con otros elementos, por lo que no puede unirse a ellos. La única manera en que desaparezca de la atmósfera del planeta rojo es por los soplidos del viento solar. Así, conociendo las diferentes cantidades de los dos isótopos del argón a distintas altitudes, y contando los distintos ritmos de desaparición de cada uno, calcularon que el 66% del argón de Marte ha desaparecido desde su formación. A partir de ese dato, estimaron qué parte del resto de la atmósfera ha acabado también barrida por el viento solar.
Una de las explicaciones que se han ofrecido para justificar la temprana pérdida de la atmósfera marciana y su cambio climático extremo, es la desaparición del campo magnético del planeta. Según esta hipótesis, el núcleo de hierro desapareció y con él, el escudo magnético, permitiéndole al viento solar arrancar paulatinamente la espesa atmósfera de dióxido de carbono de Marte.
Más información en:
Arenas electrificadas en Titán.
30 de marzo de 2017.


Experimentos recientemente realizados sugieren que muchos de los "granos de arena" que cubren la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno, están cargados eléctricamente.
Cuando el viento sopla a más de 24 kilómetros por hora, los gránulos de Titán que no son de silicatos precisamente, son arrastrados y forzados a entrar en colisión entre ellos, lo cual los carga eléctricamente por la fricción a la que son sometidos. Esta carga energética los conlleva a agruparse, de una manera que no se ha observado en los granos de arena de las dunas en la Tierra. Esta carga eléctrica la mantienen durante días o meses y mientras la tienen, esto les permite juntarse a partículas de otras sustancias de hidrocarburos.
Lo descubierto por el equipo de Dufek y Josh Méndez Harper sobre la electrificación de la llamada arena en Titán, podría ayudar a explicar un fenómeno extraño. Los vientos imperantes en esa luna de Saturno soplan de este a oeste a través de la superficie, pero las dunas arenosas de casi 100 metros de alto parecen formarse en la dirección opuesta. Estas fuerzas electrostáticas incrementan los umbrales de fricción. Esto hace que los granos sean tan pegajosos y cohesivos que sólo pueden moverlos vientos muy fuertes.
Más información en:
La carrera por la Fusión Nuclear.
29 de marzo de 2017.
Desde finales de los años 50 se intenta obtener la Fusión
Nuclear mediante confinamiento magnético usando principalmente dos configuraciones magnéticas diferentes: los tokamaks y los stellarators.

Visualización experimental de líneas de campo sobre una superficie magnética. Crédito:
Nature Communications.
Los reactores del tipo Tokamak (acrónimo ruso de Cámara Toroidal con
Bobinas Magnéticas) son los más extendidos. De hecho, ITER, el reactor de fusión experimental definitivo que debe demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la Fusión Nuclear, está basado en el modelo Tokamak.
Los reactores del tipo stellarator presentan, sin embargo, ciertas ventajas con respecto a los tokamaks por su estabilidad y control externo absoluto. En los stellarators, el campo magnético usado para el confinamiento del plasma es generado en su totalidad por bobinas externas con complicadas geometrías. En los tokamaks, parte de ese campo magnético es generado por una corriente alterna que se induce en el plasma. Esta corriente neta en el plasma es, sin embargo, el origen de la mayoría de las inestabilidades que se generan en un tokamak y complican su operación.
El proyecto internacional Wendelstein 7-X, se basa en un modelo avanzado de stellarator que maximiza la estabilidad macroscópica del plasma. Recientes avances en la fusión nuclear así como en la capacidad computacional disponible han permitido el complicado diseño del stellarator W-7X.
Más información en:
Elegidos los dos candidatos finales para el aterrizaje de ExoMars.
29 de marzo de 2017.

Oxia Planum y Mawrth Vallis han sido los dos candidatos finales elegidos como posibles zonas de amartizaje del robot explorador y la plataforma científica de superficie de la misión ExoMars 2020.
Los lugares son dos emplazamientos antiguos, que en los albores del planeta albergaron agua en abundancia. Una de las principales limitaciones técnicas para el lugar de aterrizaje, era que su altitud debía ser bastante baja, con una atmósfera suficiente como para permitir el frenado del módulo de aterrizaje durante su descenso en paracaídas. Además, dentro de la elipse de aterrizaje de 120 x 19 km no podía haber formaciones que pudieran poner en peligro el aterrizaje, el despliegue de las rampas de la plataforma de superficie para la salida del rover ni el desplazamiento de este último, por lo que estas regiones fueron exahustivamente analizada en busca de pendientes pronunciadas, materiales sueltos y grandes rocas.
Un año antes del lanzamiento se decidirá definitivamente cuál será el lugar de aterrizaje de ExoMars 2020. Los dos emplazamientos se encuentran al norte del ecuador, en una región salpicada de canales que van de los altiplanos del sur a los del norte. Ambos conservan una nutrida historia geológica que da cuenta del pasado más húmedo de Marte, hace miles de millones de años, por lo que constituyen destinos ideales para misiones como ExoMars, que buscan signos de vida pasada en el Planeta Rojo.
Oxia Planum (imagen de la izquierda) se encuentra en la frontera donde numerosos canales desembocaban en las vastas planicies de las tierras bajas, y presenta capas de minerales arcillosos formados en condiciones de humedad hace unos 3.900 millones de años.
Confirmada la formación de estrellas en las eyecciones de gas producidas desde el centro de las galaxias.
28 de marzo de 2017.



Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, ha revelado la formación de estrellas en los outflows galácticos, es decir, las eyecciones de gas que se producen a muy alta velocidad desde las partes centrales de la galaxia hacia el exterior.
Aunque existían algunas evidencias observacionales, hasta el momento no se había confirmado este fenómeno que queda demostrado en el trabajo, cuyos datos fueron obtenidos por los instrumentos de los telescopios VLT (Very Large Telescopes) de la ESO en Chile, a través de la técnica de espectroscopía, tanto óptica como infrarroja. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.
Los outflows se generan por explosiones de supernovas o, como en el caso de la galaxia estudiada, por la energía liberada en las inmediaciones de un agujero negro muy masivo. “La formación de estrellas en los outflows puede representar una fracción muy significativa de la tasa total de formación estelar, especialmente en las galaxias lejanas”, comenta Santiago Arribas, investigador del CSIC en el
Centro de Astrobiología; también pueden explicar la presencia de metales pesados en el medio intergaláctico según comenta Sara Cazzoli co-autora del trabajo; incluso estas estrellas orbitando la galaxia a muy alta velocidad, explicaría las propiedades cinemáticas de algunas estrellas que se observan en muchas galaxias, incluida la nuestra.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/23647/confirmada-la-formacion-de-estrellasen-las-eyecciones-de-gas-producidas-desde-el-centro-de-las-galaxias/
CryoSat nos revela la Antártida en 3D.
28 de marzo de 2017.


Nada más y nada menos que 250 millones de mediciones han sido realizados por el satélite CryoSat de la ESA en los últimos seis años, ello le ha permitido a los científicos generar una imagen única en 3D de la ondulante superficie de la capa de hielo continental de la Antártida.
El altímetro radar de CryoSat detecta las más mínimas variaciones en la altura del hielo de todo el continente. La misión también sirve para registrar los cambios en el grosor del hielo que flota en los océanos polares, algo especialmente importante para el Ártico.
Tom Slater, investigador del Centro de Observación y Modelización Polar
(CPOM) del Reino Unido, dice: “Hemos creado la imagen más completa de la distribución y elevación del hielo antártico disponible hasta la fecha. Mostrar la superficie de la Antártida con tal nivel de detalle, permite emplear el mapa en multitud de aplicaciones, desde la planificación de trabajos de campo hasta la modelización de la capa de hielo, permitiendo a los científicos distinguir cambios en la topografía y el movimiento del hielo”.
El director del CPOM, Andrew Shepherd, añade: “Queremos que el modelo de elevación digital esté accesible para todo aquel que utilice en su trabajo medidas topográficas de la superficie de la capa de hielo”. Además, “el modelo aportará beneficios a las proyecciones sobre el futuro aumento del nivel del mar”. La disminución del hielo polar es uno de los primeros efectos adversos del cambio climático, disponer de estos datos es fundamental para proyectar estos cambios.
Más información en:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/CryoSat_nos_revela_la_Antartida_en_3D
Astrónomos encuentran un par de galaxias en fusión
que los asombra.
28 de marzo de 2017.


Esta fusión de galaxias de menor importancia involucra inesperadamente una pequeña galaxia con un enorme agujero negro.
El sistema Was 49 consiste en una galaxia grande Was 49a (cuyo disco se presenta en color verde) la cual está devorando una galaxia enana (Was 49b) que se observa en la imagen en un tono rosa brillante, el cual nos permite observar el tirón o desgarramiento de su disco ante la gravedad de la galaxia de mayor tamaño, pero también destaca en color blanco, que representa el material alrededor del agujero negro supermasivo activo de la galaxia enana.
Mediante el uso conjunto de los telescopios espectroscópicos de la NASA Nuštar, el SDSS, el Observatorio de rayos X Chandra, y la misión Swift, un equipo dirigido por el investigador postdoctoral Nathan Secrest en el Laboratorio de Investigación Naval de los EE.UU. en Washington ha determinado que Was 49b es extremadamente brillante en rayos X de
alta energía. Este tipo de emisiones de rayos X es la huella digital de la energía exhibida por un agujero negro super-masivo (uno que es más grande de lo esperado por los astrónomos para una galaxia enana). Actualmente, Was 49b se encuentra dentro del disco de Was 49a, a unos 26.000 años luz de su centro.
"Se trata de un sistema único y totalmente contrario a lo que entendemos de las fusiones de galaxias", dijo Secrest. Los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en febrero en The Astrophysical Journal. "No pensamos que las galaxias enanas presentaran agujeros negros de este tamaño. El agujero negro
Super-masivo de 49b representa más del 2 por ciento de la masa de esa galaxia, posiblemente ha crecido por el retorcijón de materia y gas que está cayendo en él debido a la fusión, lo cual también lo ha convertido en un núcleo galáctico activo, o AGN.
Lo normal es que el material y el gas fuesen engullidos por el agujero negro de la galaxia más grande pero acá está siendo tragado por el de la galaxia pequeña.
Entonces, ¿qué está pasando aquí? Los astrónomos especulan que Was 49b ya alojaba un agujero negro super-masivo inusualmente grande para el tamaño de la galaxia antes de la fusión; pero también este pudo haber crecido durante las primeras etapas de la fusión galáctica. Sea cual sea la respuesta, Secrest dijo: "Este estudio es importante porque puede dar una nueva visión de cómo se forman los agujeros negros super-masivos en este tipo de eventos".
Más información en:
Supernova brillante entra en erupción en NGC 5643 en
Lupus.
25 de marzo de 2017.


Recientemente fue descubierta (10 de marzo) una supernova
(SN) en la constelación de lupus, por ahora brilla alrededor de 11,5 magnitud, lo que la hace suficientemente brillante como para verla con un modesto telescopio. Catalogada como
SN 2017cbv, fue descubierta en magnitud 15 al sur de
la galaxia NGC 5643.
NGC 5643 se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra. Los espectros indican que esta supernova tan lejana y brillante es de tipo Ia, las secuelas de la explosión de una estrella enana blanca en una relación condenada con un compañero cercano parecido al sol.
Esta foto de NGC 5643 y SN 2017cbv fue tomada el 22 de marzo, cuando la supernova brillaba con una magnitud de aproximadamente 11,5.
SN 2017cbv no es la primera enana blanca en explotar en NGC 5643. Ya anteriormente la SN 2013aa, otro tipo Ia, lo hizo a principios de 2013 y alcanzó la magnitud de 11,3 en febrero de ese año.
Más información en:

El polvo espacial, mapeado en 3D a través de miles de
años luz.
23 de marzo de 2017.


Una investigación del Berkeley Lab está proporcionando una mirada detallada en 3-D del polvo cósmico, en una escala que abarca miles de años luz en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Este mapa de polvo, publicado en The Astrophysical Journal, es de importancia crítica para el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), un proyecto dirigido por Berkeley Lab, que medirá la tasa de expansión acelerada del universo cuando se inicie en 2019.
DESI construirá un mapa de más de 30 millones de galaxias distantes, pero ese mapa será distorsionado si este polvo es ignorado. Podemos decir que el mapeo del polvo de nuestra galaxia y su flujo, es una ganancia añadida previa al trabajo final de DESI, ya que si no consideramos el polvo de nuestra galaxia, los últimos mil millones de años del recorrido de la luz de las 30 millones de galaxias del estudio, arrojaran un desfase por el nivel de luz absorbido y dispersado por el polvo de la Vía Láctea, por esta razón debemos considerarlo y corregir esta variable, según explica Edward F. Schlafly, autor del trabajo.
El equipo de investigación de Schlafly compuso mapas del polvo dentro deun kiloparsec, o 3.262 años luz; esto contiene a la Vía Láctea y las aglomeraciones
de gas y polvo, nubes moleculares conocidas como nebulosas, contentivas del polvo más distante entorno a nuestra galaxia.
Los datos mapeados son una combinación de observaciones muy detalladas de los programas Pan-STARRS y APOGEE, utilizando espectroscopia infrarroja.
Más información y video en:
http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-video-polvo-espacialmapeado-3d-traves-miles-anos-luz-20170323112843.html

Publicar un comentario