jueves, 13 de abril de 2017

Astronoticias 13-04-17

Astronoticias.
Científico que inspiró “Parque Jurásico” encuentra
sangre fosilizada en una garrapata.
08 de abril de 2017.


George Poinar es un científico de la Universidad Estatal de Oregón
(EE.UU.), que hace años se hizo famoso por inspirar, con sus investigaciones, al escritor Michael Crichton para su exitosa novela “Parque Jurásico”. Poinar está considerado como uno de los mayores expertos en insectos atrapados en ámbar.
Ahora, Poinar ha revelado un hallazgo que es histórico: una garrapata atrapada en ámbar que contiene sangre de mamífero de 20 millones de años de antigüedad.
"Me quedé sorprendido cuando observé la garrapata y descubrí que estaba rodeada de células sanguíneas", dice Poinar. Al observarlas, vio que pertenecían de un mamífero. De hecho, dentro de la garrapata había pequeños parásitos, emparentados con los que a día de hoy infectan a los mamíferos. Se trata de la primera sangre de mamífero que se encuentra fosilizada.
El caso es interesante porque es muy extraño ver garrapatas atrapadas en resina de árboles. El tamaño y aspecto de las células apuntaba bien a un tipo de cánido o a un simio. Pero teniendo en cuenta que el ámbar fue hallado en la República Dominicana, donde no hay evidencias fósiles de perros pero sí de simios, Poinar se decanta por estos últimos.
En su hipótesis la secuencia de los hechos sería: "Eran dos monos acicalándose, quitándose parásitos el uno al otro. De alguna manera, ésta garrapata cayó en la resina. Esta resina maduró hasta convertirse en ámbar. Ésta pieza la halló un minero, y luego llegó hasta mí". En el proceso han pasado 20 millones de años”.
Más información en:
Atmósfera temporal de Ceres relacionada con la actividad solar.
07 de abril de 2017.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que Ceres puede tener una atmósfera muy débil y transitoria, de origen misterioso y no siempre presente.
Ahora, un equipo de investigadores sugiere que esta atmósfera temporal parece estar relacionada con el comportamiento del Sol, más que con la cercanía de Ceres al Sol. El estudio fue realizado por científicos de la misión Dawn de NASA que han identificado vapor de agua en Ceres utilizando otras observaciones.
Ceres es el objeto de mayor tamaño del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Cuando las partículas energéticas del Sol chocan contra hielo en la superficie del planeta enano, transfiere energías a las moléculas de agua. Esto libera moléculas de agua del suelo, permitiendo que escapen y creen una atmósfera tenue que puede durar alrededor de una semana.
“Nuestros resultados también tienen implicaciones para otros cuerpos sin aire pero ricos en agua del Sistema Solar, incluyendo las regiones polares de la Luna y de algunos asteroides”, afirma Chris Russell (UCLA). “Esperaríamos también emisiones atmosféricas
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/04/07/ceres-y-su-atmosfera-temporal/
https://phys.org/news/2017-04-ceres-temporary-atmosphere-linkedsolar.html
Primera detección de atmósfera en un exoplaneta parecido a la Tierra.
06 de abril de 2017.


Por primera vez, los astrónomos han detectado una atmósfera alrededor de un planeta parecido a la Tierra. El mismo ha sido catalogado como GJ 1132b.
El equipo, que incluye investigadores del Instituto Max
Planck de Astronomía, utilizó el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en
Chile para tomar imágenes de la estrella madre GJ 1132, -a 39 años luz donde midieron la ligera disminución de su brillo a medida que el planeta - de unas 1,6 masas terrestres - y su atmósfera absorbían parte de la luz estelar, mientras pasaban directamente delante de su estrella anfitriona.
La estrategia actual de los astrónomos en su búsqueda de vida fuera de la Tierra es detectar la composición química de la atmósfera del exoplaneta, en la búsqueda de desequilibrios químicos que sugieran la presencia de organismos vivos. Tal es el caso en nuestro planeta del oxígeno, que lo generan las plantas; y el metano, producido por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno, por la digestión de animales, por la quema de biomasa y por la explotación industrial de combustibles fósiles.
Las observaciones mostraron la presencia de una fuerte atmósfera, opaca en algunas longitudes de onda infrarrojas, lo que sugiere la presencia de una atmósfera rica en agua y metano.
GJ 1132b proporciona un ejemplo de atmósfera planetaria que ha durado miles de millones de años -es decir, el tiempo suficiente para detectarla-. Dado el gran número de estrellas enanas M, tales atmósferas podrían significar que las condiciones previas para la vida son bastante comunes en el Universo.
Más información en:
http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-primera-deteccionatmosfera-planeta-parecido-tierra-20170406170120.html
Cometa C/2015 ER61 incrementa vertiginosamente su
brillo.
05 de abril de 2017.



Incremento de brillo en el cometa C/2015 ER61. Crédito: José Chambó.
Descubierto hace dos años, el 15 de marzo, por el telescopio Pan-STARRS 1en la cumbre del Haleakala, Hawái, para el momento de su descubrimiento era una débil mota de luz en 21 magnitud.
Ahora, a finales de marzo y principios de abril, el cometa se había iluminado y su brillo se ha incrementado vertiginosamente hasta la sexta magnitud.
El cometa es visible en los cielos del amanecer. Esta semana estará transitando las constelaciones de Capricornio y Acuario.
Más información en:
Misión CHEOPS consigue boleto de viaje.
06 de abril de 2017.
Un cohete Soyuz operado por Arianespace desde el puerto espacial europeo de Kourou impulsará próximo satélite de la ESA para la búsqueda de exoplanetas en el espacio.

Despegue de un cohete Soyuz VS01. Crédito:
ESA/CNES/ARIANESPACE.
La misión CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite – Satélite para la
Caracterización de Exoplanetas) compartirá viaje al espacio con otra carga útil, que una vez en órbita se desplazarán por trayectorias distintas.
Arianespace ha confirmado que proporcionará los servicios de lanzamiento, con el convenio a ser firmado por la ESA en las próximas semanas.
Aunque la fecha exacta de lanzamiento aún no se ha confirmado, se espera que CHEOPS esté listo para finales de 2018, con todas las pruebas realizadas.
Una vez en el espacio, CHEOPS, apuntará hacia estrellas brillantes ya se sabe que tienen planetas que las orbitan.
A través del seguimiento de alta precisión de brillo de una estrella, los  científicos medirán el tránsito de los exoplanetas permitiéndoles calcular su tamaño, masa y densidad. Estas características serán claves para comprender la formación de planetas en el rango de masas Tierra Neptuno. La misión también contribuirá con las ideas sobre cómo los planetas cambian de órbita durante su formación y evolución.
Más información en:
Desafiando el modelo de los bulbos galácticos.
06 de abril de 2017.


Las galaxias de masa similar a la nuestra no tienen el bulbo ni el agujero negro con la misma masa. ¿Qué es lo que determina cuánta masa acabará en el bulbo y el agujero negro en el centro de una galaxia como la Vía Láctea?
Una teoría indica que son las fusiones con otras galaxias lo que permite que acumule masa el bulbo y el agujero negro. A menudo se argumenta que los bulbos “clásicos” masivos y concentrados en el centro, son causados por fusiones con otras galaxias, mientras que los pseudo-bulbos, menos masivos y con más forma de disco, podrían ser causados por otros medios, como violentas inestabilidades en discos ricos en gas, o por la caída no alineada de gas a lo largo de la historia cósmica.
Un equipo de científicos dirigido por Eric Bell (Universidad de Michigan) se propuso comprobar el papel de las fusiones en la formación de los bulbos, examinando los halos estelares de una muestra de 18 galaxias con la masa de la Vía
Láctea, seis con bulbos clásicos teóricamente creados por procesos de fusión, y 12 con pseudo bulbos, formados por otros mecanismos distintos.
Los resultados de su investigación sugieren que ni siquiera los bulbos clásicos se forman primariamente por procesos de fusión con otras galaxias. En cambio, todos ellos se forman a partir de una gran variedad de mecanismos: unos pocos han sido probablemente creados por fusiones, pero los restantes han sido probablemente causados por procesos más tranquilos como evolución secular, inestabilidades en el disco o acrecimiento de gas no alineado. Esto contradice los modelos clásicos de formación de bulbos y sugiere que serán necesarias simulaciones y observaciones más detalladas para desvelar cómo crecen los bulbos y agujeros negros en el centro de galaxias como la Vía Láctea.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/04/06/bulbos-galacticos/
En busca de lo imposible: obtener la primera foto de
un agujero negro.
03 de abril de 2017.

El Atacama Large
Millimeter/submillimeter Array
(ALMA) formará por primera vez parte del Global mm-VLBI Array
(GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.
Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.
El proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de telescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawái y Chile.
Con sus 66 antenas, receptores de última generación, un excelente sitio de observación y su ubicación austral, el ALMA es el observatorio más grande y sensible que entrará a formar parte del GMVA y el EHT. Ello lo convierte en componente estratégico de ambos telescopios virtuales. La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones que se llevarán a cabo la primera quincena de abril.
La infografía detalla la ubicación de los telescopios participantes del Global mm-VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT). (Crédito: ESO/O.Furtak)
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/23733/en-busca-de-lo-imposible-obtener-laprimera-foto-de-un-agujero-negro/
New Horizons: a mitad de camino entre Plutón y su
nuevo destino.
03 de abril de 2017.
Continuando su camino a través de las regiones exteriores del Sistema
Solar, la nave espacial New Horizons de NASA ha viajado ya la mitad de la distancia entre Plutón (su primer objetivo) y 2014 MU69, el objeto del
Cinturón de Kuiper por el que pasará el 1 de enero de 2019. La nave espacial alcanzó este hito en la medianoche del 3 de abril, cuando se encontraba a
782.45 millones de kilómetros de
Plutón y a la misma distancia de MU69.

Posición de 2014 MU69 tomada desde la sonda. El objeto es muy tenue para ser detectado por la cámara de New
Horizons. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI.
La New Horizons se está frenando ligeramente a medida que se aleja de la gravedad del Sol. La sonda empezará un nuevo periodo de hibernación a finales de esta semana. Este descanso de 157 días está bien merecido: New Horizons ha estado “despierta” durante casi dos años y medio, desde el 6 de diciembre de 2014.
Desde entonces, además de su histórico encuentro con Plutón y los 16 meses siguientes enviando datos del encuentro hacia la Tierra, New Horizons ha obtenido observaciones de lejos de una docena de objetos del Cinturón de Kuiper, ha tomado datos únicos sobre el polvo y el ambiente de partículas con carga eléctrica del Cinturón de Kuiper y ha estudiado el gas de hidrógeno que empapa el vasto espacio que rodea al Sol, llamado heliósfera.
Más información en:
https://www.nasa.gov/feature/new-horizons-halfway-from-pluto-to-next-flybytarget
https://sedaliada.wordpress.com/2017/04/05/a-mitad-de-camino-de-su-nuevodestino/

Publicar un comentario