miércoles, 26 de abril de 2017

Astronoticias 26-04-17

Astronoticias.
Programa Universitario de Astronomía CIDA - 2017.
OBJETIVO
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA tiene como objetivo captar estudiantes de las carreras de Física, Matemáticas o áreas afines con interés en orientar sus estudios profesionales de pregrado y postgrado hacia las áreas de
Astronomía y Astrofísica.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA en su edición 2017 ofrece dos modalidades de participación:
1- Curso de Introducción a la Astrofísica.
Curso intensivo de 100 horas académicas dictado en 5 semanas por investigadores del CIDA, equivalente a la asignatura “Introducción a la Astrofísica” del pregrado de Física de la Universidad Central de Venezuela. El curso contempla clases teóricas y trabajo práctico mediante proyectos y asignaciones.
2- Pasantías de Investigación.
Pasantías para el desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de uno de los investigadores del CIDA. El objetivo es acercar al estudiante al trabajo de investigación en Astronomía y Astrofísica, planteándole un proyecto de investigación e indicándole las herramientas y métodos empleados para su estudio y solución. En su edición 2017 el Programa Universitario de Astronomía del CIDA ofrece también pasantías en el área de divulgación de la Astronomía para estudiantes de Educación y pasantías en el área de Instrumentación para estudiantes de Ingeniería que serán tutoreadas por personal de los departamentos
Técnico y de Divulgación del CIDA.
SEDE
El Programa Universitario de Astronomía del CIDA se desarrollará en la sede del
CIDA en la ciudad de Mérida. El programa incluye también una visita al
Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato.
INICIO Y DURACIÓN
El Curso de Introducción a la Astronomía comenzará el lunes 31 de julio y
finalizará el viernes 1 de septiembre, período en el que ocurre el receso académico en la mayoría de las universidades venezolanas.
Las Pasantías de Investigación se desarrollarán durante los meses de agosto y
septiembre. Las fechas exactas de inicio y finalización se establecerán en común acuerdo entre cada estudiante seleccionado y el tutor de su pasantía. Los tutores serán designados por el Departamento Científico del CIDA. Los estudiantes seleccionados deberán comprometerse a una estadía mínima de cuatro semanas continuas.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El Curso de Introducción a la Astronomía está dirigido a estudiantes de
universidades venezolanas con el 6o semestre aprobado en las carreras de Física,
Matemáticas o áreas afines. Aquellos estudiantes que cursen el 6o semestre durante el período de recepción de las aplicaciones podrán ser aceptados de manera condicionada a la aprobación del semestre, antes del inicio del Programa
Universitario de Astronomía.
Las Pasantías de Investigación están dirigidas a estudiantes de pregrado en las carreras de Física, Matemáticas o áreas afines con experiencia previa en Astronomía
o Astrofísica, es decir, que ya han cursado asignaturas o realizado pasantías en el área de Astronomía o Astrofísica a nivel universitario. Los mismos requisitos aplican para los estudiantes de Educación e Ingeniería interesados en las pasantías en las áreas de divulgación e instrumentación.
APOYO ECONÓMICO
El CIDA ofrecerá un número limitado de becas parciales para ayudar en la manutención de los estudiantes seleccionados que no residen en la ciudad de
Mérida. La asignación de estas becas estará sujeta a la disponibilidad de fondos por parte del CIDA y será otorgada en base a la exposición de motivos del estudiante, a su record académico y la calidad de su ensayo.
Los estudiantes seleccionados deberán acudir a otras instancias para gestionar el apoyo económico restante. En tal sentido el CIDA les otorgará los certificados de aceptación y todo el apoyo necesario para que gestionen su solicitud.
CÓMO INSCRIBIRSE
Los estudiantes interesados deben ingresar al sistema de inscripciones en línea a través de la dirección http://inscripciones.pasantiascida.org.ve Allí podrán completar la planilla de pre-inscripción con sus datos personales y la siguiente información:
1. Ensayo exponiendo sus razones para asistir al Programa Universitario de
Astronomía. El ensayo debe tener una longitud máxima de 600 caracteres.
2. Si solicita ayuda económica del CIDA, deberá incluir otro ensayo breve
explicando las razones de su solicitud. El ensayo debe tener una longitud máxima
de 600 caracteres.
Finalmente, deberán enviar a la dirección de correo pasantias.cida@gmail.com (cc.pasantias@cida.gob.ve) los siguientes recaudos en formato PDF (con un peso menor
a 1Mb):
1. Curriculum vitae actualizado
2. Notas certificadas
3. Los aspirantes a las Pasantías de Investigación deben contar con una carta de recomendación que debe ser enviada directamente por el profesor que la suscriba a
la dirección pasantias.cida@gmail.com (cc. pasantias@cida.gob.ve). Es política de los investigadores del CIDA no otorgar cartas de recomendación para las Pasantías Universitarias en Astronomía del CIDA. Los aspirantes al Curso de Introducción a la Astrofísica no deben consignar la carta de recomendación.
La fecha límite para completar la preinscripción y envío de recaudos es el 2 de
junio 2017.
PROCESO DE SELECCIÓN
El CIDA ofrece un número limitado de cupos para el Programa Universitario de
Astronomía, con el objetivo de garantizar una atención personalizada a los estudiantes. Entre los estudiantes pre-inscritos se realizará un proceso de selección por concurso que obedecerá a los siguientes criterios: (1) record académico (2) curriculum vitae (3) calidad del ensayo.
La organización del Programa Universitario de Astronomía se esforzará por lograr la participación de estudiantes provenientes de todas las regiones de Venezuela.
A los estudiantes seleccionados se les solicitarán copias de los documentos que soportan sus curricula vitae.
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para la pre-inscripción y recepción de recaudos: Viernes 2 de junio
2017
Publicación de resultados: Viernes 9 de junio 2017
MAYOR INFORMACIÓN
Mayor información sobre el Programa Universitario de Astronomía está disponible en: http://www.cida.gob.ve
CONTACTO
Dra. Cecilia Mateu Jiménez
Investigadora Asistente
Coordinadora PUA 2017
Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte
Av. Alberto Carnevalli, Sector "La Hechicera", Mérida, Venezuela.
Apartado Postal 264, Mérida 5101-A, Mérida - Venezuela.
Mérida, Mérida, 5101, Venezuela
Teléfonos: (58-274)-245-0106  (58-274)-245-1450
Fax: (58-274)-245-1587
Correo electrónico: pasantias@cida.gob.ve , pasantias.cida@gmail.com
Dióxido de carbono atmosférico supera la barrera de
las 410 ppm.
21 de abril de 2017



Por primera vez, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera
superó el umbral de 410 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte desde que existen registros.
La medición, 410,28 ppm, corresponde a la referencia para el pasado 18 de abril que la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) obtiene de su observatorio atmosférico en la cima del Mauna Loa, en Hawái, desde donde se hace seguimiento de la acumulación de este gas de efecto invernadero.
El CO2 atmosférico alcanzó en 2016 el nivel medio nunca antes registrado de
405,1 partes por millón, tras una subida de 3 partes por millón sobre el récord observado en 2015.
El aumento de dos años y seis ppm de dióxido de carbono entre 2015 y 2017 no tiene precedentes en los 59 años del observatorio. Y fue un récord por quinto año consecutivo que el CO2 aumentó en 2 ppm o más, dijo Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de NOAA.
"La tasa de crecimiento de CO2 durante la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo", dijo Tans. "Esto es un verdadero shock para la atmósfera",
El CO2 atmosférico promedió alrededor de 280 ppm entre hace unos 10.000 años y el inicio de la Revolución Industrial hacia 1760.
Más información en:
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-co2-atmosferico-siguedescontrolado-supera-barrera-410-ppm-20170421110510.html
La última aventura de la sonda Cassini.
21 de abril de 2017.
I
lustración de la sonda Cassini entre los anillos de Saturno.
Crédito: NASA /JPL-Caltech.
La nave espacial Cassini de la NASA se encuentra en su última y más peligrosa aventura alrededor de Saturno.
A partir del 23 de abril, la sonda realizará 22 sobrevuelos entre los anillos de Saturno, en 22 semanas.
Es como "El último beso de despedida", expresó el director del proyecto Earl Maize: empujar a la sonda por un camino todavía no transitado por ninguna nave espacial. El pequeño espacio entre Saturno y sus anillos.
Este es un territorio traicionero. Una partícula del anillo – incluso tan pequeña como un grano de arena – podría paralizar a la Cassini, dada su velocidad.
La sonda hará su primer paso por el estrecho hueco el miércoles 26 de abril.
Se han previsto veintidós cruces, prácticamente uno por semana hasta el 15 de septiembre, cuando la Cassini – si sobrevive a estos sobrevuelos – se hundirá y vaporizará en la atmósfera de Saturno.
Lanzada en 1997, la sonda Cassini llegó a Saturno en 2004 y ha estado explorando el planeta desde la órbita. Su compañero de viaje, la sonda Europea Huygens, aterrizó en Titán en 2005.
El depósito de combustible de la Cassini está prácticamente vacío, y esta fase de la misión constituye “un final espectacular de una misión espectacular”.
Más información en:
Supernova a través de Lente Gravitacional.
21 de abril de 2017.
Un equipo internacional de astrónomos en donde se encuentra personal de la universidad de Estocolmo, Suecia y del CalTech de
Estados Unidos, han detectado una supernova tipo “Ia” que se encuentra detrás de un objeto masivo, que actúa como una Lente Gravitacional, multiplicando el haz luminoso que proviene de ella.


Supernova iPTF16geu formando la “Cruz de Einstein”.
Crédito: ESA / Hubble / NASA.
El descubrimiento fue posible gracias al equipo Intermediate Palomar
Transient Factory (iPTF) un sistema totalmente automatizado acoplado al telescopio de 1,2 metros de Monte Palomar, que escanea el cielo con una cámara de amplio campo. El sistema está diseñado para atrapar rápidamente eventos celestes de naturaleza transitorios, como las supernovas, prácticamente en tiempo real. Los investigadores de la red mundial de observadores de eventos transitorios continuaron las observaciones de seguimiento, una vez realizado el descubrimiento.
La supernova se encuentra a unos 4.300 millones de años-luz y fue catalogada como iPTF16geu. La peculiaridad de esta supernova, es que se encuentra tras un objeto masivo y aún así, se puede observar desde la Tierra. Los astrónomos consideran que este descubrimiento podrá contribuir a calcular la velocidad a la que se expande el Universo, ya que las supernovas de este tipo son utilizadas como “candelas estándar”.
El profesor Ariel Goobar, autor principal autor del estudio y profesor de la Universidad de Estocolmo, asegura que éste descubrimiento supone un "gran progreso". En la actualidad, los astrónomos están midiendo con exactitud la distancia a la que se encuentra iPTF16geu, y la diferencia temporal con la que la luz de sus distintas imágenes llega a la Tierra. El desfase entre unas y otras imágenes puede servir para calcular la constante de Hubble, esto es, la velocidad a la que se expande el Universo. Esta circunstancia es particularmente crucial, ya que se han detectado discrepancias entre las mediciones de su valor en la actualidad y en estadios iniciales del Universo.
Más información en:
Deslaves en Ceres revelan presencia de mucho hielo
de agua en su superficie.
21 de abril de 2017.
A medida que la sonda Dawn de la NASA continúa explorando Ceres, se acumulan las evidencias de que este enigmático planeta enano conserva una cantidad notable de hielo de agua. Un nuevo estudio contribuye a esta imagen, mostrando cómo el hielo ha dado forma a una serie de desprendimientos de tierras detectados en Ceres.

Ejemplos de desprendimientos de tierras de Tipo I (izquierda), Tipo II (centro) y Tipo III (derecha). Crédito: NASA/JPL Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
Britney Schmidt, científica del equipo de la Dawn y profesora en el Instituto Tecnológico de Georgia en la ciudad estadounidense de Atlanta, identificó tres tipos (I, II y III) de desprendimientos de tierras.
El Tipo I, cuya huella es una estructura relativamente alargada y redonda, posee gruesos “dedos” en sus extremos. Estos dedos se parecen a los glaciares rocosos y a los desprendimientos de hielo en la Tierra. Los desprendimientos de Tipo I se encuentran básicamente en las latitudes altas de Ceres, donde también se cree que la mayor parte de hielo reside justo bajo la superficie. Todo esto sugiere que el hielo tiene un papel primordial en estos desplazamientos de material. Se han encontrado tres pequeños flujos de Tipo I en el cráter Oxo, un diminuto cráter brillante en el hemisferio norte que alberga un depósito de hielo en la superficie.
Las estructuras de Tipo II son a menudo más delgadas y largas que las de Tipo I, y representan el tipo más habitual de desprendimiento de tierras en Ceres.
Sus depósitos parecen similares a los que quedan tras las avalanchas que se ven en la Tierra.
Las estructuras de Tipo III, por su parte, podrían involucrar un breve derretimiento de parte del hielo dentro del regolito, ocasionando que el material fluya como barro antes de re-congelarse. Estos desprendimientos de tierras están siempre asociados con grandes cráteres de impacto, y se originan cuando uno de estos choques funde el hielo del subsuelo de Ceres.
Más información en:
Esculturas antiguas relatan posible impacto cometario.
21 de abril de 2017.


Símbolos antiguos de piedra tallada ubicados en un sitio arqueológico en Turquía, cuentan la historia del impacto devastador de un cometa que provocó una mini edad de hielo, hace casi 13.000 años.
La evidencia encontrada en las esculturas sugiere que un enjambre de fragmentos de un cometa golpearon la Tierra alrededor del año 11.000 antes de Cristo. Los arqueólogos interpretan la imagen de un hombre maltrecho y sin cabeza como un símbolo que indica un desastre humano y la gran pérdida de vidas. El sitio arqueológico está en
Gobekli Tepe, al sur de Turquía, en lo que los expertos creen ahora que puede haber sido un antiguo observatorio.
Los programas informáticos utilizados usan las tallas de imágenes de animales – interpretados como símbolos astronómicos – para encontrar patrones de estrellas, ubicando la época del acontecimiento en el 10.950 antes de Cristo. Otra evidencia datada del impacto de un núcleo de hielo de Groenlandia sugiere más o menos el mismo período. El cataclismo marcó el comienzo de un cambio en el clima, que provocó un período frío de 1.000 años de duración.
"Parece que Gobekli fue, entre otras cosas, un observatorio para vigilar el cielo nocturno", dice el investigador principal, Martin Sweatman, de la Universidad de Edimburgo. "Uno de sus pilares parece haber servido como un monumento a este evento devastador, probablemente el peor día en la historia desde el final de la Edad de Hielo."
Los grabados parecen haber sido un importante recuerdo para la gente de Gobekli durante miles de años, indicando un evento que tuvo un impacto muy grave y de larga duración, según los científicos. Un número de los símbolos del pilar, sugieren que los cambios a largo plazo en el eje de rotación de la Tierra fueron registrados por los primeros astrónomos, que en esa época usaban una forma primitiva de escritura.
Más información en:
https://www.newscientist.com/article/2128512-ancient-carvings-show-comet-hitearth-and-triggered-mini-ice-age/
http://www.ed.ac.uk/news/2017/ancient-stone-confirms-date-of-comet-strike
China lanza su primer carguero espacial.
20 de abril de 2017.

China lanzó el 20 de abril su primera nave de suministros, que envió
en dirección a la estación espacial Tiangong-2. El vehículo, llamado
Tianzhou-1, partió desde el centro de despegue de Wenchang, a las 11:40 UTC.
Fue colocado por su cohete CZ-7 en una órbita circular de unos 400 km.
Con una masa de unas 13 toneladas, su diseño está basado en la propia estación Tiangong. Si consigue unirse a esta última, practicará la transferencia de combustible para posibilitar el mantenimiento de la altitud de su órbita.
La estación no dispone en estos momentos de ninguna tripulación a bordo, lo que permitirá efectuar con seguridad hasta tres ensayos de aproximación, en el transcurso de unos dos meses. Una vez completada su misión junto a la Tiangong-2, la Tianzhou abandonará el complejo, situándose en una órbita independiente en la que permanecerá durante otros tres meses, usando sus propios instrumentos científicos para realizar experimentos. Y por último, se destruirá sobre la atmósfera terrestre, ensayando la destrucción de la basura que se embarcará a bordo de este tipo de naves tras visitar las futuras estaciones espaciales.
La Tianzhou es mucho mayor que las Progress rusas, midiendo más de 10 metros de largo y pudiendo transportar 6,5 toneladas de peso en forma de suministros diversos, como combustible, aire, recambios, experimentos y agua, por ejemplo.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/23934/china-lanza-la-nave-de-carga-tianzhou-1/
Exoplaneta recién descubierto: mejor candidato para la búsqueda de vida extraterrestre.
20 de abril de 2017.
Un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella enana roja, a 40 años luz de la Tierra, podría hacerse con el título de
"mejor lugar para buscar signos de vida más allá del Sistema
Solar".

Ilustración que muestra al
exoplaneta LHS 1140b, que orbita
alrededor de una estrella enana
roja, a 40 años luz de la Tierra.
Crédito: ESO/spaceengine.org
Utilizando el instrumento HARPS, de ESO, instalado en La Silla (Chile), junto con otros telescopios del mundo, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una “super-tierra” en la zona habitable de la débil estrella LHS 1140.
Este mundo es un poco más grande y más masivo que la Tierra y es probable que haya conservado la mayor parte de su atmósfera. Esto, junto con el hecho de que su órbita pasa por delante de su estrella, lo convierte en uno de los futuros objetivos más interesantes para desarrollar estudios atmosféricos. Los resultados aparecen en la edición del 20 de abril de 2017 de la revista Nature.
La supertierra recién descubierta, denominada LHS 1140b, orbita en la zona habitable de una débil estrella enana roja llamada LHS 1140, en la constelación de Cetus (la Ballena). Las enanas rojas son mucho más pequeñas y más frías que el Sol y, aunque LHS 1140b está diez veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, sólo recibe alrededor de la mitad de luz de su estrella que la Tierra y se encuentra en medio de la zona habitable. Desde la Tierra, la órbita se ve casi de canto y, cuando el exoplaneta pasa delante de su estrella en cada órbita, bloquea un poco de su luz cada 25 días.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/23916/un-nuevo-exoplaneta-reciendescubierto-podria-ser-el-mejor-candidato-para-la-busqueda-de-senales-de-vida/
Las ondas de choque de NGC 4696.
19 de abril de 2017.
La galaxia catalogada como NGC4696 alberga un agujero negro supermasivo que emite un pulso cada 5 a 10 millones de años.

La imagen compuesta nos muestra a NGC 4696 en rayos X (rojo), en ondas de radio (azul) y en luz óptica
Observaciones (verde). Créditos: rayos
X: NASA/ CXC/ MPE/ J. Sanders; Optica:
NASA / STScI; Radio: NSF/ NRAO/ VLA.
El cúmulo de galaxias Centaurus es el hogar de cientos de galaxias. Su centro se encuentra dentro de NGC 4696, una gran galaxia elíptica a una distancia de unos 145 millones de años luz de la Tierra. Como la mayoría de las galaxias, NGC 4696 contiene un agujero negro supermasivo central. Los astrónomos saben que los cúmulos de galaxias son entornos únicos, en los que las galaxias están tan estrechamente empaquetadas que pueden afectar a sus vecinas cercanas.
El agujero negro supermasivo dentro de NGC 4696, ha sido sorprendido palpitando, es decir, bombeando energía y material en el espacio, incluso más allá de su galaxia anfitriona, alrededor de sus zonas contiguas.
Un estudio reciente combinando los nuevos datos del Observatorio de rayos X Chandra con las observaciones del Very Large Array y el telescopio espacial Hubble, reveló la naturaleza del espacio que rodea a NGC 4696. Los resultados indican el período que el agujero negro supermasivo de la galaxia tiene – un "pulso" de 5 a 10 millones de años
–. Durante este período de actividad el agujero negro
supermasivo arroja energía y material a intervalos semi-regulares, interactuando con el medio interno del cúmulo. Cuando se ve en otras longitudes de onda, se detectan chorros de partículas expelidas de la galaxia, creando ondas de choque y cavidades en el espacio entre las galaxias en el cúmulo Centaurus.
Los investigadores han identificado nueve cavidades que abarcan casi
122.000 años-luz en el gas alrededor de NGC 4696. Estas características podrían ser debidas a ondas de choque de los repetidos estallidos del agujero negro. Los astrónomos aún no han descartado los campos magnéticos u otros tipos de turbulencia como el origen de estas estructuras.
Más información en:
http://www.astronomy.com/news/2017/04/ngc-4696-heartbeat-shock-waves

Publicar un comentario