lunes, 3 de abril de 2017

Cosmo Noticias 03-04-17

Posted: 31 Mar 2017 08:00 AM PDT


Júpiter observado en luz visible por el telescopio Hubble en abril de 2014. Crédito: NASA, ESA y A. Simon (NASA/GSFC).
El planeta más grande de nuestro sistema planetario no sólo ha sido inspiración de leyendas y poemas, es también un colosal cuerpo gaseoso que tiene una íntima relación con la vida en la Tierra.
El quinto planeta del Sistema Solar tiene 318 veces más masa que nuestro globo, posee un vórtice anticiclónico que es casi dos veces más grande que la Tierra (la gran mancha roja) y es rodeado por una serie de enigmáticos satélites entre los que se cuentan: Ío (un mundo volcánico en constante cambio) y Europa (donde se especula que hay una serie de océanos líquidos, siendo uno de los principales candidatos para albergar vida fuera de la Tierra).
Esta charla gratuita y abierta a todo público será dictada por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), César Fuentes.
La iniciativa se enmarca en el Ciclo de Charlas de Extensión 2017 organizado por los Departamento de Física y de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Cuándo: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 12:00 h.
Dónde: Auditorio Enrique D’Etigny. Beauchef 851, Santiago.
Valor: Entrada liberada.

Posted: 30 Mar 2017 06:10 PM PDT
Lanzamiento (izquierda) y aterrizaje (derecha) del cohete Falcon 9 reutilizado de la misión SES-10. Crédito: SpaceX.
En un hecho histórico, la empresa SpaceX ha logrado por primera vez lanzar hasta la órbita y aterrizar exitosamente la primera etapa de un cohete que ya había sido utilizada en un lanzamiento y aterrizaje anterior. El éxito de la misión es una prueba de la factibilidad de la reutilización de impulsores orbitales.
Para la misión SES-10, SpaceX utilizó un cohete Falcon 9 para lanzar y poner en órbita el satélite de comunicaciones SES-10 desde el Centro Espacial Kennedy, despegando a las 22:27 GMT del 30 de marzo de 2017. Unos minutos más tarde, la segunda etapa aterrizó en una barcaza.
La primera etapa del cohete había despegado anteriormente en abril de 2016, enviando la nave de carga Dragon hacia la Estación Espacial Internacional. Luego, el impulsor aterrizó en una plataforma en el océano y fue renovado para volver a ser utilizado, lo que es un componente clave del objetivo de la empresa de reducir el costo de los lanzamientos.
“Es un día increíble para… la industria espacial”, dijo Elon Musk, fundador de SpaceX, luego del aterrizaje del cohete. “Significa que puedes volar y volver a volar un impulsor de clase orbital, que es la parte más cara del cohete. En última instancia, será una gran revolución en el vuelo espacial”.
SpaceX no es la primera empresa en lanzar un impulsor múltiples veces. Blue Origin lanzó y aterrizó el mismo cohete New Shepard cinco veces entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. Sin embargo, todas las misiones de New Shepard fueron vuelos de prueba suborbitales y no orbitales.

Fuente: Space.com
Posted: 30 Mar 2017 08:00 AM PDT


Galaxia NGC 6946. Crédito: NASA, ESA, STScI, R. Gendler, Telescopio Subaru (NAOJ).
Mirar lejos en el espacio significa también mirar atrás al pasado. En esta charla, se verá cómo los astrónomos pueden utilizar los telescopios más poderosos en la Tierra y en el espacio para obtener datos cruciales de galaxias lejanas, que permiten viajar en el tiempo y reconstruir la historia y la evolución de las galaxias. Se verá con cuáles telescopios se detectan y estudian dichas galaxias, como se mide su distancia, su forma y su contenido de estrellas. También se conocerá la instrumentación de nueva generación (el telescopio espacial James Webb y el telescopio gigante E-ELT) que se está construyendo para resolver los misterios todavía no resueltos de la vida de las galaxias.
La charla “Los secretos de las galaxias” será dictada por el Dr. Paolo Cassata (Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso).
Cuándo: Lunes 3 de abril de de 2017 a las 19:00 h.
Dónde: Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: difusion@ifa.uv.cl
Posted: 01 Apr 2017 01:10 PM PDT


Sol y planetas del Sistema Solar con tamaños a escala. Crédito: NASA.
El Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile invita a la cuarta y última conferencia del ciclo de charlas “Miércoles de Estrellas” que se realiza en la Casa Central de la Universidad de Chile.
En esta ocasión, el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, César Fuentes, con la charla “La historia del Sistema Solar. Nuestra historia” nos llevará por un viaje a través del Sistema Solar, sus principales características y abordaremos la pregunta ¿qué tan especiales somos?
Cuándo: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 18:00 h.
Dónde: Casa Central de la Universidad de Chile. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción (cupos limitados).
Posted: 27 Mar 2017 08:00 AM PDT


Chile es la “Capital Mundial de la Astronomía”. Para el 2025, más del 70% de la infraestructura astronómica mundial estará instalada en el Desierto de Atacama. Los asombrosos descubrimientos científicos que generan estos telescopios tienen un impacto directo en nuestro entendimiento del cosmos, y proteger esta “ventana al universo” es fundamental para garantizar el derecho de la humanidad a contemplar el cielo nocturno y descifrar nuestros orígenes. Chile enfrenta el desafío de luchar contra la contaminación lumínica y proteger sus cielos oscuros en un contexto de crecimiento urbano descontrolado y malas prácticas de iluminación. La contaminación lumínica no solo afecta las observaciones astronómicas, sino también la economía, el medio ambiente, y la salud de las personas.
En esta charla, titulada “Protegiendo los cielos de Chile”, el Dr. Guillermo Blanc explicará qué es la contaminación lumínica, cuál es su verdadero impacto y cómo podemos controlarla.
Guillermo Blanc es Doctor en Astronomía y actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Además de investigar temas como la formación estelar en galaxias cercanas, abundancias químicas en nebulosas ionizadas, y emisión de Lyman-alpha en galaxias, entre otros, Blanc participa activamente en la protección de los cielos oscuros chilenos frente a la amenaza de la polución lumínica.
A partir de las 20:00 h, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán participar en las observaciones que el Núcleo realiza con sus telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

Cuándo: Martes 4 de abril de 2017 a las 18:30 h.
Dónde: Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Vergara 324, piso -1, Santiago.
Valor: Entrada liberada y sin inscripción previa.
Posted: 28 Mar 2017 08:00 AM PDT
Ilustración artística de una galaxia formando estrellas dentro de los potentes chorros de material lanzados por los agujeros negros supermasivos situados en su centro. Crédito: ESO/M. Kornmesser.
Un grupo europeo de astrónomos, dirigido por investigadores del Reino Unido, ha utilizado los instrumentos MUSE y X-shooter, instalados en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile), para estudiar una colisión que está teniendo lugar entre dos galaxias, conocidas colectivamente como IRAS F23128-5919. Estas galaxias se encuentran a unos 600 millones de años-luz de la Tierra. El equipo observó los colosales chorros de material, que se originan cerca del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia más al sur, y han encontrado la primera evidencia clara de que hay estrellas naciendo dentro de ellos.
Este tipo de chorros galácticos son generados por la enorme emisión de energía proveniente de los activos y turbulentos centros galácticos. Los agujeros negros supermasivos se esconden en los corazones de la mayoría de las galaxias, y cuando engullen materia, también calientan el gas circundante y lo expulsan de la galaxia anfitriona en forma de densos y potentes vientos.
“Durante un tiempo los astrónomos han pensado que las condiciones que se dan en el interior de estos chorros podrían ser adecuadas para la formación de estrellas, pero nadie había podido ver este fenómeno en acción porque es algo muy difícil de observar”, comenta el líder del equipo Roberto Maiolino, de la Universidad de Cambridge. “Nuestros resultados son emocionantes porque muestran, inequívocamente, que se crean estrellas dentro de estos chorros”.
El grupo propuso estudiar las estrellas directamente en el chorro, así como el gas a su alrededor. MUSE y X-shooter, los dos instrumentos espectroscópicos utilizados, los mejores de su campo, permitieron al grupo llevar a cabo un estudio muy detallado de las propiedades de la luz emitida para determinar su origen.
Se sabe que la radiación de las estrellas jóvenes hace que las nubes de gas cercanas brillen de una manera particular. La extrema sensibilidad de X-shooter permitió al equipo descartar otras posibles causas de esta iluminación, incluyendo choques de gas o el núcleo activo de la galaxia.
Entonces, el grupo hizo una inconfundible detección directa de una joven población estelar en el chorro de emisión. Se cree que estas estrellas tienen menos de unas pocas decenas de millones de años, y el análisis preliminar sugiere que son más calientes y más brillantes que las estrellas formadas en entornos menos extremos, como el disco galáctico.
Además, los astrónomos también determinaron el movimiento y la velocidad de estas estrellas. La luz de la mayoría de las estrellas de la región indica que viajan a velocidades muy grandes, alejándose del centro de la galaxia, lo cual tendría sentido para objetos atrapados en una rápida corriente de material en movimiento.
La coautora Helen Russell (del Instituto de Astronomía, Cambridge, Reino Unido), amplía la información: “Las estrellas que se forman en el viento que está cerca del centro de la galaxia podrían desacelerar e incluso volver hacia el interior, pero las estrellas que se forman en la zona más externa del flujo experimentan menos desaceleración y pueden incluso volar en grupo fuera de la galaxia”.
El descubrimiento proporciona una nueva y emocionante información que podría mejorar nuestra comprensión de algunos enigmas de la astrofísica, incluyendo cómo adquieren sus formas ciertas galaxias; cómo se enriquece el espacio intergaláctico con elementos pesados; e incluso de dónde puede provenir la inexplicable radiación de fondo infrarroja.
Maiolino se muestra entusiasta con respecto al futuro: “Si realmente hay formación de estrellas en la mayoría de los chorros de emisión galácticos, como predicen algunas teorías, entonces esto proporcionaría un escenario totalmente nuevo para nuestra comprensión de la evolución de las galaxias”.
El artículo “Star formation inside a galactic outflow” fue publicado en línea el 27 de marzo de 2017 por Nature.
Fuente: ESO
Publicar un comentario