viernes, 28 de abril de 2017

El cúmulo galáctico MACS J0717

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···





El cúmulo galáctico MACS J0717.

MACS J0717 es un masivo y complejo cúmulo de galaxias situado 5.400 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Auriga. El objeto aparece referenciado en el Estudio de Cúmulos Masivos MACS (MAssive Cluster Survey).

Está formado por cuatro cúmulos (A, B, C y D) de galaxias involucrados en una colisión. Esta es la primera vez que este fenómeno es detectado.

Las reiteradas colisiones en MACS J0717 son causadas por una corriente de galaxias, gas y materia oscura de 13 millones de años-luz de longitud. Al colisionar, el gas caliente en el medio interestelar se ralentiza, sin embargo, las galaxias no lo hacen tan rápido; de esta manera la velocidad y dirección de cada cúmulo en la colisión puede ser determinado mediante el cálculo de la desviación entre las galaxias y el gas.

La imagen es una combinación de observaciones en luz visible, rayos X y ondas de radio, las cuales corresponden al Telescopio Espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra, y radiotelescopio VLA Jansky del NRAO, respectivamente.

La composición nos muestra en conjunto a las galaxias (debido al Hubble), el gas caliente (en tonos azules debido al Chandra) y la densidad y volumen de la materia existente (en tonos rojizos debido al VLA).


Crédito de la imagen: rayos X: NASA/CXC/SAO/van Weeren; Óptica: NASA/STScI; Radio: NSF/NRAO/VLA.
  
________________________________________
ALDA autoriza la publicación de toda la información vertida en esta página Web
si se cita la fuente.
··· Webmaster: Jesús A. Guerrero Ordáz
Última actualización: 22 de abril de 2017  
Publicar un comentario