jueves, 20 de abril de 2017

IC 59, IC 63 y Gamma Cassiopeiae.

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···






IC 59, IC 63 y Gamma Cassiopeiae.
Las nebulosas IC 59 (arriba) e IC 63 (abajo), se encuentran en dirección de la constelación de Casiopea, a unos 600 años-luz de distancia. Ambas se disipan lentamente bajo la influencia de la radiación ultravioleta ionizante emitida por la estrella Gamma Cass (Gamma Cassiopeiae), una estrella luminosa y caliente que se encuentra físicamente a 3 o 4 años-luz de las nebulosas.
Gamma Cass es una subgigante azul de tipo espectral B0.5IV, cuya temperatura alcanza los 25.000 K. La estrella es el componente principal de un sistema binario espectroscópico. Se piensa que la masa de la estrella acompañante es similar a la del Sol.
IC 63 se encuentra ligeramente más cerca de Gamma Cas, en ella predominan las coloraciones rojizas de la emisión H-Alfa, una radiación que se produce cuando los átomos de hidrógeno ionizado se recombinan con sus electrones.
En cuanto a IC 59, como ésta se encuentra más alejada de la estrella, muestra proporcionalmente una emisión H-alfa menor y, a la vez, una mayor presencia de los típicos tonos azulados producidos por el reflejo de la luz estelar en el polvo.
Crédito de la imagen: Jacek Bobowik.
Publicar un comentario