viernes, 28 de abril de 2017

LA ESPECTACULAR DESPEDIDA DE "CASSINI" EN SATURNO-La sonda Cassini se aproxima a su ‘Gran Final’ en Saturno

LA ESPECTACULAR DESPEDIDA DE "CASSINI" EN SATURNO
Un gran día


Para celebrar el día, incluso Google dedica un "doodle" a Cassini. A partir de este 26 de abril (2017), la sonda espacial ha de volar 22 veces entre Saturno y sus anillos, captando gran cantidad de imágenes. Durante la inmersión no tendrá contacto con la Tierra. Los científicos sabrán al día siguiente si salió ilesa de esta arriesgada operación.

El origen de los sistemas



"Nunca antes una nave espacial había volado por esa región", afirmó Thomas Zurbuchen, administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Lo que aprenderemos de los osados vuelos orbitales de 'Cassini' mejorará nuestra comprensión acerca de cómo se forman planetas gigantes y sistemas planetarios", explicó.

Temor a las partículas



Aproximadamente 2.400 kilómetros separan al planeta de gas de sus anillos. "Basándonos en nuestros modelos, esperamos que ese espacio esté libre de partículas de un tamaño suficiente como para dañar la sonda", señala Earl Maize, encargado del proyecto. "Definitivamente hay algunas incógnitas, pero esa es una de las razones por las que hacemos esta arriesgada investigación al término de la misión."

Una rosa gigante



"Cassini" ha enviado imágenes impresionantes en los últimos 20 años. Esta foto tomada por la sonda espacial muestra una tormenta sobre el polo norte de Saturno. De acuerdo con las mediciones realizadas, la espiral tendría un diámetro de 2.000 kilómetros. En su interior, las nubes alcanzarían una velocidad de 540 kilómetros por hora.

La Tierra, un puntito


Hay que aguzar la vista: una cámara gran angular de la sonda "Cassini" muestra también a la Tierra, como un puntito ínfimo, a una distancia de aproximadamente 1.440 millones de kilómetros. En primer plano se ve parte de Saturno y sus anillos.

Calor y frío



Los colores muestran la inusual distribución de las temperaturas en las lunas de Saturno Mimas y Thetys. También estos datos se obtuvieron gracias a la cámara infrarroja de "Cassini".

¿Vida extraterrestre?



"Cassini" también ha recopilado datos de la luna Enceladus. Se estima que en ese gélido satélite de Saturno hay moléculas de agua. Según los científicos, ese sería un indicio de la generación de energía. Teóricamente existirían condiciones para la vida.

Un lago de metano

Otro de los sensacionales descubrimientos de "Cassini": lagos de metano líquido en Titán. Esa luna de Saturno fue descubierta ya en 1655 por un astrónomo holandés. También en nuestro siglo es un objeto de gran interés para los científicos. "Cassini" lleva explorando Titán desde la altura por más de una década.


Río de nubes


También esta imagen, que se asemeja a un río, fue enviada por la sonda "Cassini". Muestra nubes en el hemisferio norte de Saturno. Una mezcla de filtros espectrales y luz infrarroja hizo posible captarla.

El gran final





Si el gran final de "Cassini" se produce según lo planeado, el 15 de septiembre llegará la hora de decir adiós. 20 años después de su lanzamiento, la sonda ha de estrellarse controladamente en Saturno, enviando datos a la Tierra hasta el último momento. "'Cassini' hará algunos de sus descubrimientos más sobresalientes al término de su larga vida", vaticina la científica de la NASA Linda Spilker.
Autor: Stephanie Höppner

-----------------------------------------------------------------


La sonda Cassini inicia su último viaje en Saturno




La sonda espacial Cassini de la NASA inició su último viaje en Saturno al acercarse a su mayor satélite para luego explorar sus anillos.
La sonda espacial de la NASA inició su último viaje en Saturno. Su objetivo es acercarse a su mayor satélite para luego explorar sus anillos.
En las primeras horas de este sábado (22.04.2017), Cassini pasó cerca de Titán, la luna más grande de Saturno, para alterar su órbita con ayuda de la gravedad, informó la Agencia Espacial de EEUU (NASA).
La agencia espacial espera que la sonda llegue el miércoles (26.04.2017) a la zona que separa Saturno de sus anillos, un área que no ha sido nunca explorada por ninguna otra nave espacial.
El objetivo es que Cassini mida la cantidad de hielo y de otros materiales que componen los anillos con el objetivo de determinar su composición química, una información que ayudará a los científicos a saber cómo se formaron los anillos.
Cassini ha ido perdiendo combustible y, por eso, la NASA ha decidido que el 15 de septiembre la sonda se destruirá a sí misma al volar directamente hacia la atmósfera de Saturno.
La NASA ha decidido estrellar la nave contra Saturno para evitar que, debido a la falta de combustible, acabe chocando con Titán o con Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno y donde los científicos descubrieron en 2014 la existencia de un gran océano subsuperficial de agua.
Los expertos temen que Cassini choque en esos satélites y tenga un impacto negativo en una hipotética vida microbiana.
Lanzada en 1997, Cassini llegó a Saturno en 2004 y desde entonces explora el planeta desde su órbita.
DG (Efe, Ap, NASA)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sonda Cassini se aproxima a su ‘Gran Final’ en Saturno
La nave se adentrará entre el planeta y sus anillos para acabar desintegrada en la atmósfera del gigante gaseoso
Imprimir

http://elpais.com/elpais/2017/04/26/ciencia/1493157636_942349.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20170427m
La sonda Cassini y Saturno EL PAÍS VÍDEO

MÁS INFORMACIÓN

http://elpais.com/elpais/2017/04/25/album/1493132669_834001.html#1493132669_834001_1493135915
·      
Desde que en octubre del año 1997 fuera lanzada la sondaCassini, hasta que el 15 de septiembre de 2017 se destruya, habrán pasado 20 años. Durante ese tiempo ha sido la primera nave que ha orbitado en Saturno, ha retratado el planeta y sus anillos, las lunas Titán y Encélado, buscando la presencia de vida y ayudando a resolver innumerables misterios.
Se trata de un proyecto en el que han colaborado la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que desarrollaron la sonda Huygens cuya misión fue aterrizar sobre Titán, y la Agencia Espacial Italiana (ASI).
La nave no tripulada Cassini-Huygens fue lanzada por un cohete Titán 4B y con un peso de 5.670 kilogramos ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros. Cassini llegó a Saturno en el año 2004, y se convirtió en el primer satélite artificial tras una larga maniobra, enviando valiosa información desde que entró en órbita.
En noviembre de 2016 la sonda Cassini empezó a cambiar el rumbo, con el objetivo de sobrevolar el polo norte de Saturno y el anillo más alejado del planeta. A partir de abril de 2017, la nave se ha ido acercando a Titán para aprovechar su empuje gravitatorio y adentrarse en el espacio entre el anillo más interno y el planeta, una extensión de unos 2.400 kilómetros de ancho, realizando 22 órbitas, cada una con una duración de seis días, y acercándose como nunca se había llegado al sexto planeta del Sistema Solar. La información que consiga, según ha explicado la NASA, puede responder a grandes preguntas sobre Saturno, cuál es su estructura interna, cuánto dura un día en el planeta, a qué velocidad gira su núcleo, y cuándo se formaron sus anillos. Será la primera ocasión en la que se van a analizar partículas de hielo de los anillos principales y las capas externas de la atmósfera.
Tras 20 años, la nave espacial Cassini se embarca en su última gran misión: observar Saturno entre el planeta y sus anillos #GoogleDoodle
El próximo 11 de septiembre realizará su último sobrevuelo, que se ha dado en llamar el ‘beso de despedida’, y que servirá para encaminar a Cassini hacia su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días más tarde. En estos momentos el combustible se está agotando, y se intenta evitar que sus restos contaminen los lagos de Titán o los mares de Encélado, porque se han descubierto géiseres con compuestos químicos esenciales para sustentar microbios.
MÁS INFORMACIÓN
Entre la información que ha enviado la sonda, destacan unas fotografías que muestran las vistas de la descomunal tormenta hexagonal que reina en el polo norte del planeta y las imágenes de mayor resolución que se hayan tomado de Pandora, la luna de 84 kilómetros de diámetro en el anillo exterior. También datos publicados sobre el lado nocturno de Titán presenta entre 10 y 200 veces más luz que su lado diurno, los científicos creen que podría deberse a la eficiente difusión frontal de la luz solar por la extensa neblina de su atmósfera, un comportamiento que en nuestro Sistema Solar solo presenta Titán.
La nave Cassini llega al final de su viaje, pero hasta el momento de su desintegración nos seguirá transmitiendo lo que pasa tan lejos de la Tierra.
Así es Titán, la gran luna ‘terráquea’ de Saturno
http://elpais.com/elpais/2015/12/10/ciencia/1449738113_825099.html?rel=mas

Publicar un comentario