jueves, 6 de abril de 2017

La semana en imágenes




La semana en imágenes.

Rey de las alas Hoodoo bajo la Vía Láctea.

Esta estructura de roca no es irreal, aunque lo parezca o incluso lleguemos pensar que es obra del ingenio humano, por lo improbable que parezcan los voladizos salientes de la culminación de la roca. Esta estructura geológica es el rey de las alas del afloramiento, situado en Nuevo México, EE.UU., es un ejemplo fascinante de un tipo inusual de formación geológica. Hoodoo‟s usualmente se denominan a estas formaciones místicas o mágicas por sus inusuales y peculiares estructuras y disposiciones caracterizadas por una capa de roca dura sobre una capa de roca más suave y erosionada. Una sesión de fotos del cielo nocturno captó este pintoresco Hoodoo con un cielo de fondo que nos muestra la banda de nuestra



Vía Láctea en todo su esplendor.


Crédito de la imagen: Wayne Pinkston (Fotografía LightCrafter).




Tardígrado en Musgo.

¿Es este un alienígena? Probablemente no, pero de todos los animales de la Tierra, la tardígrado podría ser el mejor candidato. Esto se debe a los tardígrados son conocidos por sus probadas capacidades para sobrevivir décadas sin comida ni agua, sobrevivir a temperaturas de cero absoluto, incluso muy por encima del punto de ebullición del agua, sobrevivir a las presiones de casi cero hasta muy por encima de las que conseguimos en el fondo de los océanos y sobrevivir a la exposición directa de fuerte radiación. Los tardígrados son tan duraderos en parte debido a que pueden reparar su propio ADN y reducir su contenido de agua corporal a un pequeño porcentaje. En la foto en una micrografía electrónica de color mejorada, un tardígrado de milímetros de longitud se arrastra sobre el musgo.



Crédito de la imagen: Ottawa Nicole & Oliver Meckes.





NGC 7479.

NGC 7479 es una galaxia en la constelación de Pegaso con una magnitud aparente es de 11,6. Fue descubierta el 19 de octubre de 1784 por el astrónomo William Herschel. Esta galaxia de tipo espiral barrada SB(s)c posee una estructura muy asimétrica. Destaca su brillante y larga barra central, en la que se está produciendo una elevada tasa de formación de estrellas desde hace unos 100 millones de años, además de un brote estelar compacto en su núcleo. NGC 7479 es muy estudiada en ondas de radio debido a su jet de materia de unos 12 kilo-parsecs de longitud, el cual se cree que es debido a la colisión y absorción de una galaxia menor hace 300 millones de años, y cuyos restos parecen hallarse en la barra galáctica. Otros estudios también indican que pudiera estar en el proceso de convertirse en una Galaxia infrarroja luminosa. NGC 7479 se encuentra a unos 105 millones de años luz de la Tierra.



Crédito de la imagen: Hubble. NASA/ESA.




El Asteroide Itokawa.

Imagen del objeto asteroidal cercano a la Tierra (NEO) denominado Itokawa.
Muy parecido a un maní, el asteroide presenta áreas libres de rocas y partículas en su pliegue, lo cual resalta, ante su casi total recubrimiento por este baño de material rocoso de tamaño variado. Sin embargo estas áreas libres solo aparentan serlo, pues las mismas están cubiertas por una capa de partículas pequeñas, de tamaño uniforme.



Crédito de la imagen: Universidad de Tokio / JAXA.


Montículos en Ganges Chasma, Marte.

Esta fotografía que nos muestra unos montículos de roca blanda ubicados en la zona Ganges Chasma del planeta Marte. La imagen fue tomada por la cámara HiRISE del orbitador marciano MRO (Mars Reconnaisance Orbiter) de la NASA. En la toma, los montículos de tonos claros parecieran flotar sobre el suelo oscuro y arenoso que se observa, incluso la parte frontal del primer montículo desde nuestra perspectiva, nos da la impresión de generar ondas, simulando su desplazamiento hacia la izquierda, mera ilusión óptica.



Crédito de la imagen: NASA/JPL/University of Arizona/USGS.




Primer revuelo de un cohete de tipo orbital.

La compañía SpaceX logró el hito histórico reutilizar un cohete que ya había sido usado anteriormente en un lanzamiento al espacio. El Cohete Falcon 9 fue reutilizado en la misión SES-10, la cual despegó ayer 30 de marzo dentro de la ventana de lanzamiento de dos horas y media que tenía planificada a partir de las 18:27 EDT, o 22:27 GMT. El lanzamiento de la misión SES-10 se llevó a cabo desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A (LC-39A) del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La misión entregará un satélite de comunicaciones comerciales para SES a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
Hasta la fecha algunas compañías privadas habían logrado lanzar y recuperar cohetes usados en misiones a la ISS o de entrega de satélites a una órbita destino, pero ninguno de estos cohetes había sido relanzado nuevamente al espacio en una 2da misión. Hoy la compañía SpaceX ha logrado esta hazaña, lanzando al espacio un cohete reutilizado. Entramos en una nueva carrera espacial.



Crédito de la imagen: spacex.com/webcast.
Publicar un comentario