jueves, 13 de abril de 2017

La semana en imágenes

La semana en imágenes.
Cúmulo globular 47 Tucanae.
El cúmulo de estrellas 47 Tucanae, está situado a unos 16.000 años-luz de la Tierra. Es una densa bola de estrellas, donde están contenidas cientos de miles de estrellas en un área de 120 años luz. Allí se producen emisiones de rayos gamma, rayos X y muchos de los eventos más energéticos del Universo, pero hasta la fecha, no se habían encontrado agujeros negros. El centro del cúmulo parecía el lugar perfecto para encontrar uno, sin embargo, se hacía muy difícil de observar a través de la enmarañada zona.
Un estudio de febrero de este año, realizado por el Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica, utilizó dos técnicas para encontrar un agujero negro de masa intermedia –unas 2.200 masas solares - en el centro del cúmulo 47 Tucanae.


Crédito de la imagen: FORS1. Standard Fields and Stars.
Mirando por el ojo del castillo.
El asterismo mejor conocido en los cielos del norte, La Osa Mayor, es fácil de reconocer, incluso cuando se ve al revés. Los nombres de las estrellas y las líneas que dibujan la silueta de la constelación, aparecen enmarcadas por la abertura de la torre en ruinas del castillo francés Chateau du Morimont. Dubhe y Merak forman una línea recta que señala el camino a Polaris y el Polo Norte Celeste, oculto por las piedras. La toma, capturada el 30 de marzo, nos presenta un detalle sin igual, el cometa 41P/Giacobini-Tuttle-Kresak, el cual es visto acá solo unas horas antes de su máxima aproximación a la Tierra, el 1 de abril.


Crédito de la imagen: Stephane Vetter (Sacrées Nuits, Twan).
Júpiter.
Fotografiado el pasado 14 de marzo, en la imagen se detallan sus dos más prominentes cinturones oscuros: el Cinturón Ecuatorial del Norte (arriba) y
Cinturón Ecuatorial del Sur. Festones azul grisáceo en la zona ecuatorial (EZ) se parecen a las pestañas. Otros cinturones son visibles, así como la Gran Mancha
Roja, y una pequeña y reciente mancha roja, escoltada por dos blancas.



Crédito de la imagen: Damian Peach.
El cometa C/2015 ER61 (PanSTARRS).
A finales de marzo, el cometa se encontraba en novena magnitud. Repentinamente, los primeros días del mes de abril, se produjo un estallido en el mismo, incrementando vertiginosamente su brillo hasta la sexta magnitud (6m,5). Esta imagen fue capturada el 5 de abril de 2017.


Crédito de la imagen: Gerald Rhemann.

Publicar un comentario